Sociedades científicas debaten sobre prohibir fumar en calle

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Sociedades científicas debaten sobre prohibir fumar en calle

Mensaje por JC » 15 Jun 2018, 09:18

La Vanguardia

Las sociedades científicas debaten sobre la idoneidad de prohibir fumar en la calle
Expertos instan a los responsables a avanzar en la lucha contra el tabaco

Celeste López, Madrid
14/06/2018 01:55
Actualizado a 14/06/2018 09:09

Llevan años advirtiendo que los avances registrados contra el tabaquismo tras la aprobación de las dos leyes que prohibían el consumo de tabaco en los espacios públicos (2005 y 2010) han perdido fuelle ante la pasividad de las autoridades políticas sanitarias. Parecía que impedir que se fumara en los lugares del trabajo, en bares y restaurantes era suficiente para acabar con este hábito y proteger a los no fumadores de la inhalación de humo contaminado. Pero la realidad es que, tras el impacto inicial y la constatación de la conversión de miles de fumadores, los porcentajes se han estabilizado (alrededor de 27%) y, lo que es peor, los adolescentes y jóvenes siguen enganchándose.

¿Qué hacer? La 3.ª conferencia internacional sobre el Control del Tabaco, considerada el mayor cónclave científico mundial sobre la especialidad, debatirá medidas contra el tabaquismo, entre otras, acciones que realizar por parte de las autoridades de política sanitaria. Sobre la mesa se debatirá la idoneidad de prohibir el consumo de tabaco en el interior de los vehículos cuando hay niños o las prohibiciones de fumar en espacios al aire libre donde hay menores, como en los estadios de fútbol, los jardines, las playas y, también, algunas calles de la ciudad.

Así lo indicó a este periódico Regina Dalmau, cardióloga y actual presidenta del comité nacional de Prevención del Tabaquismo, entidad que aglutina a las principales sociedades médicas del país y organizadora del evento, en el que participarán más de 400 ponentes de 44 países de los cinco continentes.

También asistirán expertos en tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la dirección de salud de la Comisión Europea.

“El objetivo principal de la conferencia es avanzar en el papel de la ciencia en diversos aspectos del control del tabaco y mejorar el contenido científico de las estrategias para dejar de fumar, prevenir y regular los productos de tabaco en la comunidad europea”, explica Dalmau, quien también ve esta conferencia como una oportunidad para insistir en que España, tras años de liderarla, no puede quedarse descolgada en la carrera global contra el tabaco.

La prohibición de fumar en la calle es una de las propuestas que se debatirá en este encuentro como otro paso más en la lucha contra el tabaquismo. Hay experiencias ya al respecto, en ciudades como la costarricense San José, la estadounidense Nueva York y varias en California y en distintos puntos de Japón, incluido la populosa Tokio.

Especialmente relevante es el caso de Japón, país donde el hábito del tabaquismo estaba ampliamente extendido, superando ampliamente la mayoría de la población. Pero la cultura contra el tabaco llegó hasta el corazón nipón y desde el 2002 no ha cesado en su particular batalla de acabar con el humo de los cigarrillos y las colillas en el suelo. Amplios barrios de Tokio comenzaron a prohibir fumar en la calle, medida que se fue extendiendo y ampliando a otros municipios y ciudades como Kioto. Los fumadores adictos al tabaco sólo pueden echar un cigarro en espacios destinados para ellos. El próximo objetivo es decretar las ciudades japonesas libres de humo para los Juegos Olímpicos del 2020.

Más fumadores menores de edad

Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, recuerda que tras años de una lucha activa contra el tabaco desde aquel 2005, “estamos asistiendo a un estancamiento. No es que no progresamos, es que estamos parados, algunas normas no se cumplen”. Muchos son los que critican las terrazas cubiertas habilitadas por bares y restaurantes en las que se permite fumar con total impunidad. Pero el mayor problema, alerta Pascual, es que los menores siguen fumando.

Entre los jóvenes de entre 14 y 18 años, han fumado en el último año el 34’7% (Encuesta Estudes 2017) y la edad de inicio en el consumo se ha situado en 14’6 años. Según los datos de esta entidad sanitaria fuman 50.000 estudiantes más que en 2014 y de ellos más chicas que chicos: “Algo no estamos haciendo bien”, señala.

Responder