GRANADA: Motril inaugura su primera playa 'libre de humo'

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

GRANADA: Motril inaugura su primera playa 'libre de humo'

Mensaje por JC » 07 Jul 2018, 14:18

Granada Hoy

Motril
La Costa Tropical inaugura su primera playa 'libre de humo'
  • Motril declara zona 'sin tabaco' medio kilómetro de Playa Granada
  • Se trata de una iniciativa para luchar contra esta adicción
Alba Feixas
Motril, 06 Julio, 2018 - 02:34h

Motril da un paso más en la lucha contra el tabaquismo y en la implicación con el medio ambiente al contar con la primera playa de Andalucía "sin humos" en la que fumar o tirar colillas va a estar muy complicado. Desde ayer Motril tiene una playa libre de humo de tabaco para que todos los vecinos del municipio, así como los visitantes puedan disfrutar de un agradable tiempo de ocio sin la molestia que ocasiona el tener cerca de ti a una persona fumando humo.

Se trata de la primera playa sin humo de toda Andalucía situada en una franja de 500 metros comprendida entre el entorno de Villa Astrida, antigua residencia de verano de los reyes de Bélgica y el Club de Golf Los Moriscos, justo al inicio de Playa Granada.

Con esta iniciativa, enmarcada en el Plan Integral de Lucha contra el Tabaquismo de la Consejería de Salud, se pretende concienciar a la ciudadanía sobre los inconvenientes de practicar este hábito de vida tan poco saludable, los efectos nocivos que provocan en el medio ambiente y la mala imagen que da a aquellos que llegan hasta las playas para encontrarse cientos de colillas en la arena.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma española con mayor prevalencia en el consumo de tabaco, pero también la cuarta con el mayor número de fumadores dispuestos a dejarlo. En la última década se ha disminuido el número de fumadores diario, siendo un 31% hombres y 25% mujeres. El consumo de tabaco sigue estando detrás de enfermedades cardiológicas, oncológicas, que suponen un impacto no solo en salud si no en muchos ámbitos para quienes la padecen. El objetivo de esta iniciativa es "convertir la playa en un espacio de concienciación, sensibilización en la lucha contra el tabaquismo y su prevención, además de promover hábitos de vida saludables y respeto por el medio ambiente", señaló ayer el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, durante la presentación de la iniciativa.

Precisamente, uno de los residuos más peligrosos son las colillas de cigarro, fabricadas con monoacetato, un material no biodegradable que tarda en torno a 15 años en descomponerse y que puede llegar a contaminar hasta 25 litros de agua por colilla enterrada en la arena. Almagro reconoció la labor desarrollada por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada en su lucha contra el tabaco y en la atención a personas fumadoras que quieren dejar este mal hábito. Gracias a ella, el Hospital de Motril ha conseguido la acreditación Oro concedida por la Global Network For Tobacco Free Healthcare Services por su trabajo en el marco de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios libres de Humo.

Almagro indicó que "con la primera playa libre de humos no tienen el objetivo de sancionar", sino que "se pretende educar, concienciar, divulgar y promover la importancia de la lucha contra el tabaquismo". Pese a ello, si se le podrá llamar la atención a quien fume dentro de la zona delimitada como espacio libre de humo. Además, el delegado de Salud adelantó que se está trabajando porque "queremos que los coches que circulen por Motril, la costa o la Alpujarra, sean coches libres de humos".

Responder