Ciudadanos ve decepcionante a Sanidad frente al tabaquismo

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Ciudadanos ve decepcionante a Sanidad frente al tabaquismo

Mensaje por JC » 04 Nov 2018, 13:19

ConSalud.es

Ciudadanos cree “decepcionante” la acción de Sanidad frente al tabaquismo
La formación naranja ha reclamado al Ministerio de Sanidad que dé “un nuevo impulso a la lucha contra el tabaco”. Además, acusan de “cinismo” al PSOE por no defender propuestas anteriores a su entrada en el Gobierno.

Paco Cordero - Redactor ConSalud.es
03.11.2018 - 00:00

Varios son los colectivos que reclaman al Ministerio de Sanidad que dé un paso más e introduzca nuevas modificaciones en la legislación actual sobre la prevención y lucha contra el tabaquismo. El anterior Gobierno traspuso la Directiva Europea sobre productos del tabaco, pero no convenció a parte del sector. De hecho, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) criticó que sólo se habían adaptado las “normas de obligado cumplimiento”.

En este mismo sentido se ha expresado recientemente Francisco Igea. El diputado y portavoz de Sanidad de Ciudadanos ha compartido con ConSalud.es su disconformidad con las respuestas dadas por el Gobierno a unas preguntas parlamentarias. La formación naranja preguntaba si iban a modificar la normativa vigente para introducir nuevas medidas.

No obstante, el Gobierno ha respondido que “no existe en la actualidad ningún texto de propuesta de modificación de la normativa vigente”. Así, se limitan a “promover nuevas medidas de avance en la regulación de espacios sin humo, con el fin de mejorar la protección de la salud pública, y se tengan en cuenta los requerimientos que demandan las sociedades científicas y la sociedad en general”.

IGEA ACUSA DE “CINISMO” AL PSOE

Para el diputado de Ciudadanos, esta respuesta es “decepcionante”, al tiempo que ha acusado la actitud de “cinismo” del PSOE. La formación naranja recuerda que quiso tramitar como proyecto de ley la directiva europea “para poder implementar nuevas medidas” y que el PSOE lo rechazó junto al PP. Además, cita que los socialistas presentaron en años anteriores una Proposición no de Ley (PNL) con “muchísimas medidas” pero Igea cree “que se les ha olvidado”.

Ante esta actitud del Ministerio de Sanidad, Francisco Igea ha informado que “insistirán en el control” a través de nuevas preguntas. No obstante, han confirmado que no volverán a presentar PNL sobre esta materia: “No creemos que sea eficaz, no vamos a lavarle la cara al PSOE en este asunto”. Por ello, ha instado al PSOE y al Gobierno a “abandonar el mundo de las PNL y entrar en el mundo de la legislación”. Esto determinará, según Igea, “si de verdad le interesa mejorar las cosas o no”.

MEDIDAS EN CONSENSO CON LA CNPT

Desde la formación naranja creen que es necesario “darle un nuevo impulso a la lucha contra el tabaco” al considerar que “la curva de descenso del tabaco hace tiempo que ha perdido pendiente, que es casi plana”. Así, ha reclamado que se llegue a un acuerdo “con acciones legislativas” en torno a las propuestas del CNPT dirigidas “tanto al consumo tradicional como a las nuevas formas de consumo de tabaco”.

Desde este organismo ha instado en numerosas ocasiones a Sanidad que fuera más ambicioso y pusiera en marcha medidas que ya se están aplicando en países del entorno europeo. Por ejemplo, citan el empaquetado genérico o neutro, prohibir el acto de fumar en vehículos con niños y embarazadas o aumentar los impuestos.

Responder