Accidentes tráfico matan 1500 personas año y tabaco a 55000

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Accidentes tráfico matan 1500 personas año y tabaco a 55000

Mensaje por JC » 13 Dic 2018, 13:44

La Crónica de Salamanca

“Los accidentes de tráfico matan a unas 1.500 personas al año y el tabaco a 55.000”
El consumo del tabaco ha crecido y preguntamos a Miguel Barrueco, jefe de la Unidad de Tabaquismo del hospital, las medidas que propone para revertir esta cifra

Lira Felix 13 Dic, 2018

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social alertó que se había incrementado el consumo del tabaco, alrededor de un 3 % respecto a 2015, especialmente entre los jóvenes, por lo que avanza que pondrá en marcha nuevas medidas para atajarlo

Miguel Barrueco, jefe de la Unidad de Tabaquismo del hospital de Salamanca, está de acuerdo con que el Ministerio de Sanidad tome medidas y propone varias, entre ellas que el Misterio de Sanidad debe poner más celo en el cumplimento de la ley, “porque se han bajado los niveles de vigilancia”

Barrueco hace hincapié en que se debe prohibir fumar en los coches cuando van niños dentro. “Si hablar por el móvil está prohibido y conlleva sanciones y retirada de puntos, lo mismo debía de ocurrir con el tabaco, porque si se cae la ceniza del cigarro o el propio cigarro, instintivamente se sueltan las manos del volante”, puntualiza.

El jefe de la Unidad del Tabaquismo lamenta que no haya anuncios donde se hable de lo perjudicial del tabaco. “Hay que realizar campañas publicitarias continuadas. Pueden tomar como ejemplo a la DGT. Pongamos cifras sobre la mesa. Al año mueren en accidentes de tráfico unas 1.500 personas, por el tabaco, 55.000. Debemos seguir el modelo de las campañas de concienciación de tráfico, porque se ha reducido el número de personas fallecidas en accidentes”.

También cree que sería muy interesante que el tabaco fuera mucho más caro y facilitar la asistencia médica a los que quieren dejar de fumar, tanto en atención primaria como con la creación de más Unidades de Tabaquismo, “como mínimo debería de haber una por cada Área Sanitaria”.

En esta línea, Barrueco apoyaría la iniciativa de financiar los tratamientos para dejar el tabaco. “Bien paulatinamente, de mes en mes o reembolsándoselo al concluir el tratamiento”.

Pero, por encima de medidas y propuestas, Miguel Barrueco cree que es imprescindible una educación directa a los jóvenes sobre el daño que produce el consumo de tabaco en los centros escolares.

El Ministerio de Sanidad, a través de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) con datos de 2017, presenta un incremento del consumo de tabaco con respecto a los últimos datos (2015) de algo más de un 3 %, y sube al 34 % la población que fuma a diario. En este sentido ha hablado de un cambio de tendencia y ha lamentado que las cifras actuales se asemejan a las de 1997.

Además, del 3 % de aumento del consumo de esta sustancia, un 5 % corresponde a jóvenes de entre 15 y 24 años, un dato sobre el que Miguel Barrueco expresa una gran preocupación.

Responder