[OPINIÓN] Modelos

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

[OPINIÓN] Modelos

Mensaje por JC » 14 Ene 2019, 09:04

La Vanguardia

Modelos

Suso Pérez
13/01/2019 01:14
Actualizado a 13/01/2019 03:52

La Organización Mundial de la Salud considera que “el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo”. Según un informe publicado en marzo del 2018, la OMS estima que el tabaquismo mata a más de siete millones de personas al año y advierte, entre muchas otras consideraciones preocupantes, que “los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el coste de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico”. En España, el Ministerio de Sanidad afirma que mueren en torno a 50.000 personas al año por esta causa.

Enfocado así el problema que supone el tabaquismo, se comprende la preocupación con la que el suscriptor Carlos Ferrer Penadés envió una carta al Defensor para plantear su queja por que en el Magazine del 16 de diciembre el reportaje de moda del Especial Navidad se abría con una pareja de jóvenes fumando.

“Estará usted de acuerdo conmigo en los innumerables problemas de todo tipo que causa el tabaquismo entre nuestra juventud –escribió Carlos Ferrer–. Las grandes tabacaleras hacen de todo para atraer a los más jóvenes al vicio de fumar. Está también demostrado que el tabaco es una droga durísima de la que cuesta mucho desengancharse. Por todo ello, no entiendo cuál es el criterio para seleccionar modelos fumando. Me pregunto si hace realmente falta que los o las modelos salgan fumando, ¿para parecer qué?”.

El reportaje de moda reflejaba una fiesta de Navidad y ese era el ambiente en el que los modelos mostraban los vestidos y complementos seleccionados. Elvira Pla, productora artística del equipo Dogmamoda, que fue el que llevó a cabo este trabajo para Magazine, explica que “nuestra idea era hacer las fotos con un tono desenfadado, distendido y festivo en un espacio como un hotel o un club. En algunas imágenes hay bebidas y comida y únicamente en una aparecen dos de los protagonistas fumando. Entiendo los planteamientos que nos trasladas y en futuras sesiones eliminaremos siempre el tabaco”.

Fèlix Badia, subdirector del suplemento dominical, explica a su vez que “en su momento, en el Magazine debatimos si era conveniente o no publicar la foto de los modelos fumando, pero consideramos que las alternativas que teníamos eran peores desde el punto de vista estético, un factor que en unas páginas dedicadas a la moda, lógicamente, tiene mucho peso. Estimamos, pues, que publicar esa imagen era un mal menor, teniendo en cuenta además que el contexto del reportaje era marcadamente festivo. En cualquier caso, tomamos nota para ocasiones posteriores porque es posible que en la decisión final tuviera que haber tenido más peso el factor negativo del tabaco”.

Las fotografías de moda son una especialidad complicada. Exigente y creativa. En este caso concreto, como se ha explicado, la muestra de moda se desarrolla en una serie de fotografías muy atractivas que tienen una continuidad argumental, como si se estuvieran mostrando imágenes de cómo transcurre una velada de fiesta.

Es en este contexto en el que se utilizaron los cigarrillos como un elemento ornamental más. Y, efectivamente, no se debió hacer. Muy probablemente en una fiesta de ese estilo alguno de los presentes fuma, pero los medios de comunicación deben aportar una mirada propia, no para cumplir con lo que se considera políticamente correcto, sino para incidir positiva y decididamente en los inevitables aspectos de referencia e incluso educativos que tienen las imágenes que se publican.

Responder