A RECUPERAR EL TIEMPO DEL PITILLO- LOGICO, NOLOVOY A PAGARYO

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

A RECUPERAR EL TIEMPO DEL PITILLO- LOGICO, NOLOVOY A PAGARYO

Notapor ALB » 07 Jun 2006, 04:10

Acabo de ver en Informativos Telecinco, que un ayuntamiento (creo que getxo) obliga a fichar cada vez que se sale a fumar para que los adictos al tabaco recuperen el tiempo perdido en satisfacer su vicio.

De momento no veo la noticia en ninguna pagina web.
Si alguien ve el enlace que lo ponga.

Es logico,

si consumes 3 cigarros/dia (que ya seran mas) a 4 minutos dia (que ya seran mas)

3 cigarros x 4 minutos = 12 minutos/dia
12 minutos/dia x 5 dias = 1 horas a la semana
1 hora/semana x 49 semana/año (ya descontadas las 4 sem. de vacaciones) = 49 horas al año
49 horas al año = 6,125 jornadas perdidas fumando

Como veis, estos datos son por lo bajo (que ya seran mas de 3 cigarros y 4 minutos)

¿Tienes que soportar este coste las empresa?
¿ Y las adn¡ministraciones? (lease los ciudadanos con nuestros impuestos)

Si tan importante es fumar para algunas personas, no creo que les importe venir 15 minutos antes a trabajar (o los que necesiten) y que se lo repartan para fumar al cabo del dia.

¿Por que tienen que tener 6 o mas dias de vacaciones que los trabajadores que no interrumpimos nuetsro trabajo?
Reivindicad vuestros derechos.

Para el que piense, diga o escriba el tan manido argumento de que "otros hablan de gran hermano, otros hablan del madrid-barça, otros navegan por internet, bla, bla, bla,,," os contesto por adelantado, diciendo que es cierto y reprochable, pero esto no es propio de fumadores ni de no fumadores,,,pero fumar solo es propio de fumadores,,,,(me viene a la cabeza,,,,lo mismo para los que dicen que a algunos les huele el sobaco en el metro,,,,,,si se les mezcla el olor a sobaco con el acido olor del tabaco,,,te puedes morir)

Saludos
ALB

Notapor meiga » 07 Jun 2006, 08:23

Aquí teneis la noticia completa y el enlace:

SOCIEDAD
El Ayuntamiento de Getxo obligará a los fumadores a recuperar el tiempo perdido
Iñaki Zarraoa afirma que la medida «evita situaciones de discriminación»

ESTIBALIZ SANTAMARÍA/GETXO

El alcalde de Getxo ha dictado un bando que obligará a los trabajadores del Ayuntamiento a fichar cuando salgan a la calle a fumar un cigarrillo, por lo que tendrán que recuperar esos minutos al término de su jornada. «Es lo mismo que hace el resto de empleados cuando se ausentan por cualquier otra razón», explicó Iñaki Zarraoa.

Según el alcalde, desde el pasado 1 de enero, con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, los centros de trabajo viven una nueva realidad. «Algunos fumadores no pueden dedicarle el mismo tiempo a su trabajo que los demás, ya que necesitan salir a fumar». Por este motivo, y «para no provocar situaciones de discriminación», las máquinas que registran la entrada y salida de empleados en el Ayuntamiento getxotarra, diseñadas para identificar el motivo de la ausencia, contarán con un nuevo código que todos los fumadores deberán introducir cuando vayan a satisfacer su vicio.

Este es el primer auntamiento de la comunidad autónoma que adopta esta determinación. Al menos, la confederación de municipios vascos Eudel no tiene constancia de que otros consistorios hayan tomado medidas similares y, según un portavoz, «es una norma lo suficientemente llamativa como para que nos hubiéramos enterado de haberse dado antes».

Zarraoa se muestra convencido de que esta solución permitirá a los fumadores conjugar responsabilidades laborales y tabaco, «teniendo en cuenta, sobre todo, que los empleados municipales disfrutan de un horario flexible». En su opinión, no tomar este tipo de medidas supone «no cumplir la Ley y hacer la vista gorda. Pero este es un Ayuntamiento serio», subraya.

El alcalde no ha calculado cuántas personas salen a fumar ni el tiempo que dedican a estas paradas: «La medida no es consecuencia de ningún cálculo. Se trata de evitar agravios comparativos». Sin embargo, estima que la medida afectará a 30 ó 40 personas, ya que de los 400 empleados municipales de Getxo, más de 200 cumplen su función al aire libre.

Sondeo entre fumadores

Según explicó ayer Zarraoa, antes de emitir el bando «sondeamos la opinión de algunas personas fumadoras y a la mayoría les pareció que era lo más oportuno». Sin embargo, los sindicatos rechazan rotundamente la medida. Desde ELA la calificaron de «autoritaria y dictatorial». Esta central sindical propuso el pasado mes de octubre que el Consistorio organizara programas gratuitos para dejar de fumar, «pero lo rechazaron y en lugar de buscar soluciones, parece que el alcalde se ha inventado una nueva forma de dejar de fumar», ironizó su representante, Patxi Valdés. Zarraoa basó su negativa a financiarlos en que «ya existen cursos gratuitos para dejar el vicio del tabaco para la ciudadanía en general y lo que no podemos hacer es dar privilegios extraordinarios a nuestros funcionarios».

En UGT compartían ayer estas críticas. Según el delegado de esta agrupación, Andoni Casado, «es algo abusivo y totalmente desorbitado. Bastante problema tienen los fumadores con su vicio. Además, si quieren equiparar el funcionamiento del Ayuntamiento con el de una empresa privada, que equiparen también nuestros derechos», concluyó.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... C-055.html
meiga

Notapor lagoenol » 07 Jun 2006, 08:52

Me parece muy bien la medida. Creo que alguna empresa privada ya lo hace. Pero me parece que en Francia ( si me equivoco de pais perdonad) los "no fumadores" tienen 5 ó 6 días más de vacaciones que los fumadores precisamente por el tiempo perdido en fumar de los fumadores.
En EEUU, un empleado llevó a su empresa a juicio, y ganó, por pagarle lo mismo que a los que perdían tiempo fumando. Calculó el tiempo de unos 10-15 minutos por cigarrillo, por las 3 ó 4 veces que salian a fumar, etc, y al final consiguió el equivalente en días de vacaciones.
Es normal.Tu gastas el tiempo en fumar o en pasear. Da lo mismo, pero si otros trabajadores no pierden ese tiempo, lo lógico es que lo recuperes.
Ojalá mas empresas o administraciones hicieran lo mismo.
lagoenol

Notapor ALB » 07 Jun 2006, 11:18

Aqui tambien teneis la noticia y el video

http://www.antena3.com/a3noticias/servl ... d=11126262

como yo decia antes,,,sale uno tio que dice que "tambien otros pierden el tiempo en internet",,,lo que yo decia,,,
y todos se quejan de la medida adoptada,,, que jeta,,

podeis mandar sugerencias al ayunt. de getxo desde
http://www.getxo.net/cas/ayu/pags/indic ... MNU_Id=213

Saludos
ALB

Notapor meiga » 07 Jun 2006, 20:03

Y yo me pregunto, dónde están todos aquellos fumadores que a principios de año pregonaban que si todos fumaban en la empresa deberían poder pactar que se permitiese el humo pero claro, en el caso de que alguien entrase nuevo y fuese no fumador (o haya alguno que lo deje, o una trabajadora que se quedase embarazada...) tendría que acatarlo o buscarse otro puesto de trabajo. Bonito razonamiento tolerante, si señor.
Pero ahora que las reglas del juego por fin defienden al no fumador y por una vez alguien hace algo para que no se discrimine, resulta que ahora es cuando aquellos fumadores protestan y alegan una vez más sentirse perseguidos.
meiga

Volver a Noticias