Baleares amenaza incumplir la Ley Antitabaco

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Baleares amenaza incumplir la Ley Antitabaco

Notapor susana » 08 Jun 2006, 02:58

Baleares amenaza con incumplir la Ley Antitabaco en su territorio

Pide dos años más de plazo para que los restaurantes separen por zonas

J. R.

Madrid- La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Baleares, Aina Castillo, aseguró ayer que su Ejecutivo está dispuesto a estudiar, como han previsto ya otras autonomías del PP, que los restaurantes de más de cien metros cuadrados de las islas no tengan que separar físicamente las zonas de fumadores desde el 1 de septiembre, tal como exige la normativa estatal antitabaco que entró en vigor a principios de 2006.
Las comunidades populares mantienen que esta decisión se tomará en caso de que el Gobierno central no amplíe a dos años el periodo que los locales de estas características tienen para acometer las obras y cumplir la normativa. Actualmente, el plazo se acaba el 1 de septiembre pero los empresarios del sector, no sólo de Baleares sino de otras muchas autonomías, han reclamado incrementar el tiempo exigido.
Con esta medida, Baleares se sumará así a las peticiones de rebaja
a la ley nacional antitabaco anunciadas por otras autonomías del PP, como Madrid, La Rioja o Comunidad Valenciana, así como a las medidas acordadas en Cataluña entre Generalitat y Asociaciones de Restauradores.
Campaña de verano. En declaraciones a Última Hora Punto Radio recogidas por Ep, la consejera de Salud y Consumo balear subrayó que es imposible que el 31 de agosto los locales de más de cien metros cuadrados de las islas puedan tener listas las reformas que marca la normativa nacional, más aún teniendo en cuenta que ahora arranca la temporada turística alta y muchos locales han paralizado obras de adecuación.
«En caso de que esta adaptación no fuera posible y finalizara el plazo el 31 de agosto, lógicamente deberíamos contemplar y estudiar, de la mano del sector de la restauración, medidas que fueran en la misma línea de las emprendidas por otras comunidades autónomas a día de hoy», puntualizó Aina Castillo. La consejera, que precisó que esta decision debería ser avalada por los servicios técnicos del Ejecutivo autonómico, mostró su esperanza de que, al final, impere el consenso y el Gobierno central amplíe a dos años el periodo de adaptación de los dos locales a fin de que no se produzcan más conflictos entre Madrid y algunas autonomías sobre este asunto.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, criticó esta nueva actitud de rebeldía del Ejecutivo autonómico que, con esta decisión, demuestra una vez más que el Gobierno regional está «especializado en buscar tener conflictos con Madrid en vez de seguir los intereses de salud de los ciudadanos de las islas». «No debería ser yo, sino los grupos parlamentarios, los que critiquen esta eventual decisión, pero recuerdo, como delegado de Gobierno, que en la pasada legislatura, cuando había una ley de Estado que no nos gustaba, lo decíamos, pero la cumplíamos», señaló.


http://www.larazon.es/noticias/noti_soc2569.htm
susana
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Mar 2006, 11:40
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron