tabaqueras: argumentos estúpidos funcionan entre políticos

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

tabaqueras: argumentos estúpidos funcionan entre políticos

Notapor ALB » 12 Jun 2006, 23:56

Entrevista sin desperdicio, extraida de
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006 ... 12670.html

GERARD DUBOIS | ALIANZA FRANCESA CONTRA EL TABACO
"Las tabaqueras utilizan argumentos estúpidos que funcionan entre los políticos"

MARÍA SAINZ (elmundo.es)
Desde hace más de 30 años la labor diaria de Gerard Dubois está enfocada a combatir distintos agentes que restan años a la vida humana. Cáncer, alcohol y tabaco. Esta triada de elementos representa alguno de los adversarios principales de este epidemiólogo y profesor de salud pública de la Universidad de Amiens, en Francia, un referente en la lucha contra el tabaquismo en Europa.

Caballero de la Orden al Mérito Nacional y galardonado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dubois actualmente está inmerso en la batalla contra los cigarrillos. Desea controlar esta sustancia, no prohibirla, para reducir su consumo lo máximo posible. Con ese fin preside la Alianza Francesa Contra el Tabaco y ha hecho lo propio con el Comité Nacional Francés contra el Tabaquismo.

Nacido en el norte de Francia hace 59 años, este especialista conoce muy bien a la industria tabaquera, a la que no duda de calificar como "el enemigo". Está al tanto de las estrategias presentes y pasadas de los fabricantes de cigarrillos. Y conoce de qué pie cojea en materia antitabaco una gran parte de los países.

elmundo.es: ¿Cómo se puede combatir el tabaquismo?

Gerard Dubois: Cuando quieres luchar contra el tabaquismo debes tener en cuenta cinco puntos fundamentales. El primero es la prohibición de los anuncios; el segundo consiste en aumentar el precio; el tercero es la protección del no fumador; el cuarto es la promoción la educación, la información y el cinco pasa por ofrecer ayudas para propiciar el cese del consumo.

elmundo.es: ¿Y cómo esta su país, Francia, en esta materia?

G.D.: En la prohibición de los anuncios somos de los mejores de la Unión Europea. Contamos con una prohibición total de la publicidad tabaquera que nos ha costado 10 años. En el aumento del precio también lo estamos haciendo muy bien. Entre 2003 y 2004 aumentamos el precio de los cigarrillos un 40%. En lo relativo a la educación hemos mejorado gracias a campañas promovidas pro distintas ONGs y al trabajo realizado por el Instituto Nacional de Promoción de la Salud. Y en la protección del no fumador y la promoción del cese lo estamos haciendo muy mal. El tratamiento de ayuda para dejar de fumar no está financiado, por ejemplo.

elmundo.es:¿Está a favor de la financiación pública de estas ayudas para dejar de fumar?

G.D.: Sí, por lo menos con determinadas poblaciones: mujeres embarazadas; personas pobres; enfermos crónicos que ven agravada su patología por el consumo de tabaco (bronquitis crónica, por ejemplo) y aquellos que van a ser operados. Fumar es una causa principal de infección nosocomial, la que surge después de la cirugía, y habría que pedir que dejaran el tabaco por lo menos dos semanas antes de la intervención.

elmundo.es:¿Y para el resto de la población fumadora?

G.D.: Para el resto de la población si es posible financiarlo pues adelante, pero sabemos que no es tan fácil. Se suele argumentar que el dinero que no se va a invertir en cigarrillos puede servir para comprar el tratamiento. De hecho, los cigarrillos son más caros que estas terapias.

elmundo.es:Primero los filtros que realmente no filtran, luego los productos 'light' que realmente no lo son y ahora los productos supuestamente más seguros. ¿Cuál será el siguiente paso de los fabricantes?

G.D.: No sé lo que harán después. Está claro que la industria tabaquera ofrece una y otra vez soluciones falsas a los consumidores que están preocupados por su salud. De hecho, un 70% de los fumadores prefería no serlo pero les lleva un tiempo hasta que se deciden a abandonar el hábito. Al prohibir los anuncios de tabaco y el consumo en lugares públicos aumentas la rapidez con la que toman esta decisión e impides la eficacia de las soluciones incorrectas de la industria.

elmundo.es: ¿Las tabaqueras son conscientes de que las soluciones que ofrece también son dañinas?

G.D.: Lo hacen de forma muy intencionada. Al principio desarrollaron dos tipos de filtros y uno de ellos estaba fabricado con asbesto. También crearon una máquina de fumar para obtener niveles falsos de las sustancias presentes en los cigarrillos y poder mostrar que sus cigarrillos eran menos dañinos. No les importa causar daño, no les importa en absoluto. Para incrementar la adicción incluso añadieron amoniaco. Con esa sustancia no se aumenta la cantidad de nicotina pero sí favorece que llegue más rápido a la sangre y al cerebro. Cuando comenzó Marlboro fue un fracaso y se convirtió en el primero del mundo al añadir amoniaco.

elmundo.es: ¿Cree que alguna vez lanzarán un producto que realmente haga menos daño?

G.D.: No. Los cigarrillos están en el mercado desde hace siglo y medio. ¿Crees que la industria producirá unos cigarrillos que disminuyan su mercado? ¿O lo hará para aumentarlo?. Es importante decir que los fabricantes nunca afirman en su publicidad que los productos son más seguros, sólo te dejan pensar que lo son con palabras como 'light', 'mild' o 'ultralight'. Los nuevos productos no están teniendo mucho éxito entre los fumadores y claramente son una iniciativa para lavar su imagen. No debemos olvidar que Philip Morris hasta ha tenido que cambiar su nombre, ahora se hace llamar Altria, y este hecho no es un buen signo.

elmundo.es: ¿Qué estrategia le ha sorprendido más?

G.D.: Durante 50 años, la industria tabaquera negó completamente cualquier efecto dañino. Negó que sus productos fueran adictivos, que estuviera intentando llegar a los niños o a las mujeres. Es horrible lo que hicieron. Incluso las encuestas de opinión que ofrecen son falsas y difieren completamente distintas a las de otros estudios.

Me sorprendió, por ejemplo, una publicidad en Ucrania en la que una mujer embarazada anunciaba tabaco. Nada les para, están preparados para hacer cualquier cosa. En Níger, British American Tobacco se comprometió a construir una torre de agua. Lo hizo para disuadir al Parlamento de la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaquismo. Construyó la torre, la llenó de agua pero no creó un pozo ni una rueda para extraer el agua del suelo. Así que el agua se acabó y la torre dejó de tener utilidad.

elmundo.es: ¿No se puede confiar en ellos?

G.D.: Cada vez que lees algo sobre la industria tabaquera y piensas que no es posible, la respuesta siempre es la misma: 'Sí, sí que lo es'. La industria tabaquera siempre está un paso por delante de la ley, no importa donde ésta se sitúe porque los fabricantes siempre están en el lado ilegal. Además, utilizan argumentos estúpidos que aún así funcionan con los políticos.

elmundo.es: Los países en vías de desarrollo, ¿son los nuevos campos de acción?

G.D.: Claramente, los nuevos objetivos de la industria están basados en los países en vías de desarrollo. La mayoría de estas naciones cuenta con un monopolio estatal del tabaco y las empresas tabaqueras luchan por hacerse con una parte del mercado. Hacen cualquier cosa por romper este monopolio, incluso organizar contrabando con la mafia internacional.

elmundo.es: A lo largo de la historia, ¿qué países han sentido más el influjo de las tabaqueras?

G.D.: Eso es muy fácil de contestar. Son tres países que puedes poner casi al mismo nivel: Alemania, Japón y EEUU. En la Unión Europea, Alemania es la peor en materia antitabaco pero me gustaría que España o Gran Bretaña tampoco han estado siempre en el lado correcto. Cuando Margaret Thatcher estaba en el poder la política antitabaco no fue buena. De hecho, cuando dejó de ser primer ministro, ella se convirtió en una bien pagada contribuyente de Philip Morris.

elmundo.es:¿Llegará un día en el que desaparecerá el tabaco?

G.D.: Podría desaparecer pero yo estaré muerto para entonces. La respuesta a esta pandemia, una epidemia mundial, es controlar el producto no prohibirlo. Nuestro objetivo no es que desaparezca el tabaco sino disminuir su consumo lo máximo posible.
ALB
 
Mensajes: 757
Registrado: 12 Mar 2006, 21:26
Ubicación: MADRID

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados