La DGA no descarta prohibir fumar en algunos espacios natura

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

La DGA no descarta prohibir fumar en algunos espacios natura

Notapor susana » 13 Jun 2006, 03:21

La DGA no descarta prohibir fumar en algunos espacios naturales

Boné contempla esta posibilidad, pero afirma que aún no se ha tomado una decisión al respecto
"Hay muchos siniestros por culpa de las colillas y eso resulta inconcebible", explica el consejero

R. LOZANO (rlozano@aragon.elperiodico.com) (13/06/2006)

No hay todavía nada decidido, pero el Gobierno aragonés "no descarta" la posibilidad de que se prohíba fumar en algunos espacios naturales concretos de la comunidad, una medida que ya han planteado otras comunidades autónomas. El hecho de que aumente el número de incendios forestales ocasionados por colillas de cigarros estaría en la raíz de esa decisión que, según manifestó ayer el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, "no sería descabellada". Boné hizo un llamamiento especial a la sociedad aragonesa para que extreme las precauciones en el monte.

El consejero y el director general de Medio Natural, Alberto Contreras, presentaron ayer la llamada fase III de la campaña antiincendios de este año, la de máxima activación de efectivos. Al repasar los datos de otros años, Boné indicó que --según la media de la última década-- el 29,2% de los fuegos se debe a rayos; el 9,6% es intencionado; el 9,2% tiene origen desconocido, y un residual 0,4% se debe a la reproducción de otro fuego. Más de la mitad, el 51,7% de los siniestros, es ocasionado por negligencias y otras causas accidentales.

‡XFUEGO EN LAS VÍAS‡x De ese 51,7%, una parte importante (23,4%) corresponde a fuegos causados por quemas agrícolas descontroladas. Pero hay otro porcentaje notable de incendios debidos a colillas, accidentes o barbacoas. El consejero insistió en la necesidad de que el ciudadano actúe de forma responsable, e hizo especial hincapié en que resulta "inconcebible" que se produzcan siniestros por arrojar colillas mal apagadas a un espacio forestal. "Hay muchos incendios por colillas, y no puede ser que uno no tenga cuidado cuando va al medio natural, por muy despejado que crea que esté, o que eche la colilla por la ventanilla del coche"‡1, comentó.

En este sentido, indicó que la DGA "no descarta" prohibir fumar en algunos espacios, "como los Pinares de Rodeno o las masas arboladas del Matarraña", especialmente sensibles al fuego. "No dejamos de contemplar la posibilidad de limitar esta actividad en algunos espacios. No sería descabellado prohibirla", comentó el titular de Medio Ambiente.

Eso sí, concretó que --a diferencia de comunidades como Castilla-La Mancha, que ya ha establecido algún límite en esta materia-- en Aragón todavía no hay una decisión tomada y comentó, además, que es preferible que aumente la sensibilización social "y que no se fume en zonas boscosas o secas".

Por extensión, reclamó a los ciudadanos que sean especialmente cuidadosos cuando salgan al monte. "La mitad de los incendios está producida por causas sobre las que se puede actuar para evitarlas", recordó.

Boné aludió también al hecho de que un número llamativo de fuegos se produce en las vías del ferrocarril por problemas en el mantenimiento de convoyes o infraestructuras. Y alrededor de los tendidos eléctricos. En el primer caso, Renfe (propietaria de los trenes) y el ADIF (dueña de las vías) no se ponen de acuerdo sobre qué ente tiene la responsabilidad, lo que agudiza el problema.

El consejero fue contundente al respecto: "Si tienen problemas, que los solucionen. Y pronto. Porque si hay algún siniestro serio pediremos todas las responsabilidades. Les daremos toda nuestra colaboración, pero que arreglen sus problemas. Vamos a ser muy exigentes".

No obstante, indicó que la colaboración con la mayoría de las instituciones es muy buena.

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=255749
susana
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Mar 2006, 11:40
Ubicación: Barcelona

Notapor Antonio 45 » 13 Jun 2006, 22:31

El Consejero lo veo muy preocupado por la salud de los montes, digno de alabar.
Es una pena que otros muchos políticos no tengan esa conciencia, de que el tabaco es perjudicial para todos los seres vivos, que los rodean cuando se consume.
Es triste que los ciudadanos no salgamos ardiendo cuando nos quemen con una colilla porque así se prohibiría fumar en las ciudades. Es terrorífico que no seamos tan combustibles como la gasolina.
Ya no les costaría ser tolerantes a los DDT (drogodependientes del tabaco).
Parece que morir de un cancer de pulmón es pecata minuta, que pena que los consejeros de sanidad no sean tan serios como los de medioambiente.
Que se cumpla la Ley 28/05
Antonio 45
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 May 2006, 00:07
Ubicación: Jaén


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados