La sorpresa de los no fumadores

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Notapor XURDE » 15 Jun 2006, 23:03

LNE 06-06-2006

Tres de los gijoneses que midieron sus niveles de monóxido de carbono cuentan cómo se sorprendieron al ver que sus tasas son elevadas a pesar de su vida sin tabaco

V. ESCANDÓN

«¿Por qué tengo un nivel tan elevado de monóxido de carbono en los pulmones si no fumo?». Ésa era la pregunta más frecuente de los numerosos gijoneses que ayer se acercaron hasta la carpa de «Help, por una vida sin tabaco» para medir su nivel de monóxido de carbono (CO) en el cuerpo. La respuesta, muy sencilla: son fumadores pasivos.
«Hay muchos que se sorprenden al ver los niveles de CO que tienen sólo porque sus familiares fuman o porque han estado en una cafetería», explicó Cristina Rodríguez, responsable de comunicación en España de «Help, por una vida sin tabaco», cuyo objetivo es concienciar a la gente de lo nocivo que resulta fumar. Una de las más asombradas con los resultados fue Doris Alonso, ya que «tengo unos niveles bastante altos y en mi casa nadie fuma, así que debe de ser de cuando voy a tomar el café y respiro el aire que allí hay». En términos similares se pronunciaban Vicente Hernández y Carmen Díez que, aunque ellos sí que conviven con algún fumador, estaban igual de sorprendidos porque «pensábamos que no tenía tanta repercusión ser fumadores pasivos».
Pero no sólo los que no fuman se quedaban impresionados con los resultados de la prueba de cooximetría, ya que Severino Méndez confesaba que, «he hecho la prueba por curiosidad, pero no me imaginaba que tuviese unos resultados tan altos». De momento, no se ha planteado dejar de fumar, aunque «intentaré ir rebajando el consumo de cigarrillos cada día». El motivo de que tomase esa decisión tan repentina se ha debido, en parte, a las explicaciones convincentes que daba Julián Errasti, estudiante de Medicina. No pretenden asustar a nadie, lo que quieren es indicarles «los problemas que puede acarrear el tener demasiado monóxido de carbono en el cuerpo», indicó. Al principio, pueden encontrarse fatigados, pero si «después de muchos años siguen manteniendo unos niveles muy elevados es cuando se producen los infartos», apuntó Errasti.
Lo bueno de esta prueba, como indicó Cristina Rodríguez, es que «sirve de motivación para los que han dejado hace poco de fumar», porque los niveles de monóxido de carbono «descienden rápidamente cuando se deja de fumar unos días». Desde «Help» esperan que se animen más a dejar el tabaco, porque está claro que no sólo son ellos los perjudicados.
XURDE

Volver a Noticias