Los alcaldes de Asturias rechazan veto al tabaco en playas

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Los alcaldes de Asturias rechazan veto al tabaco en playas

Notapor susana » 27 Jun 2006, 22:57

LOS REGIDORES CREEN QUE LA MEDIDA ES "EXCESIVA"

Los alcaldes de Asturias rechazan el veto al tabaco en las playas

Solo algún empresario asume la propuesta que CIU ha llevado al Congreso.
P.L./A.E.M./P.C (28/06/2006)


Convergencia i Unió (CIU) ha abierto la espita. Este partido, el principal apoyo del PSOE en el Congreso en los últimos meses, quiere ampliar las prohibiciones de la Ley del Tabaco. Ahora pretende que no se fume en las playas para así mantenerlas libres de colillas. La propuesta llega a la Cámara baja de la mano del diputado Josep María Guinart, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente y alcalde de una localidad costera de Gerona. Guinart ha intentado en su municipio vedar la arena para los cigarrillos, pero como no existe una norma no puede sancionar a los infractores. Sin embargo, su causa no ha encontrado eco en Asturias. Los políticos regionales pasan de nuevas polémicas.


EXPLICACIONES "Me parece una medida muy dura y cuanto menos poco procedente", explicó la alcaldesa llanisca, Dolores Alvarez Campillo, echando por tierra la propuesta del grupo catalán. Campillo se muestra cauta a la hora de hablar de la prohibición del consumo de tabaco. "Aún no hemos clarificado la aplicación en espacios cerrados como para prohibirlo en otros espacios", apunta.

Las playas llaniscas continuarán aplicando medidas alternativas como el reparto de ceniceros ecológicos. La alcaldesa del municipio cree que la mejor manera de mantener los arenales limpios es crear una conciencia en los usuarios. "Al terminar de usarlos deben devolvérselos a los socorristas", recalca.

El alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo, apuesta por unas playas "limpias y sin contaminación" pero considera excesiva la propuesta de CIU. En opinión del regidor del PP, es suficiente con "repartir ceniceros por los cinco arenales del municipio para que los fumadores depositen las colillas". La proposición, a su juicio, "constituye una medida demasiado agresiva para los fumadores, a los que también habrá que respetar unos derechos". En este sentido, el alcalde instó a CIU a "aplicar sus propuestas en sus playas".

El regidor de Navia, Manuel Bedia, también rechaza la proposición. Bedia asegura que es una "medida excesiva". Considera que hay políticos "que están cautivos de una fobia hacia la libertad y a la gente", como es el caso, según el alcalde naviego, de los "cuatro individuos de CIU". El alcalde no entiende la propuesta y se pregunta "qué animales son, y son los que mandan, que van también a la playa". Bedia, contrario a la aplicación de esta medida, afirma que "en la playa fuma poca gente y hacerlo no es un pecado ni supone una molestia para los demás".

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, está sorprendida por esta iniciativa que califica de "excesiva". Su argumento es muy contundente. A ella le molestan más los chicles en el suelo que las colillas y tampoco es cuestión de prohibir la goma de mascar. La regidora es más partidaria de repartir entre los usuarios los conos. Fernández Felgueroso no cree viable que se prohiba fumar en ningún espacio al aire libre.


LA CONFORMIDAD El único que aporta una versión diferente es Ramón Alvarez del Valle, presidente de la asociación de cámpings. A Alvarez del Valle le parece perfecto que se prohiban los cigarrillos. Recuerda que los arenales están llenos de colillas y no soporta la manía de los fumadores de enterrarlos para que pasen desapercibidos. Indica que incluso en playas con la Q de calidad se ha encontrado con auténticos ceniceros. Este profesional apuesta por respetar estos espacios naturales y, en este caso, por las propias playas, que son un recurso básico.

http://www.elperiodicodegijon.es/notici ... kid=281139
susana
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Mar 2006, 11:40
Ubicación: Barcelona

¿Excesiva?

Notapor Perseo » 28 Jun 2006, 04:19

Excesivas son las miles de colillas repartidas por los arenales.

Y eso de que nunca se quejó nadie... bueno, yo pongo bastante mala cara cuando me llegan los efluvios del cigarrito vecino.
Perseo
 
Mensajes: 2064
Registrado: 12 Mar 2006, 21:53
Ubicación: Gijón (Asturias)

Notapor JC » 28 Jun 2006, 06:10

"en la playa fuma poca gente y hacerlo no es un pecado ni supone una molestia para los demás" :shock:

No hay más ciego que el no quiere ver
JC
Moderador
 
Mensajes: 9165
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

poca gente...

Notapor Perseo » 28 Jun 2006, 06:32

Exacto, gracias por remachar este aspecto de la poca gente...

Porque yo he visto muchísima gente fumando hasta en la orilla del mar.

En la plataforma para bañistas que hay en casi todas las playas del Mediterráneo, donde está expresamente prohibido (el sujeto en cuestión llevó el tabaco hasta la plataforma en uno de esos aparatos herméticos para llevar dinero sin que se moje)

Y desde luego, es evidente que las colillas las arroja alguien, solas no caen en la arena.

Gente fumando en barcos transbordadores, en los que estaba expresamente prohibido...

Realmente, lo de la fumeta es como una pesadilla.
Perseo
 
Mensajes: 2064
Registrado: 12 Mar 2006, 21:53
Ubicación: Gijón (Asturias)


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados