Socialistas y PP se unen para rechazar las playas sin humo

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Socialistas y PP se unen para rechazar las playas sin humo

Notapor JC » 29 Jun 2006, 07:42

Socialistas y PP se unen para rechazar los espacios sin humo en las playas que pedía CiU
http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Socialistas/PP/unen/rechazar/espacios/humo/playas/pedia/CiU/elpporsoc/20060629elpepisoc_8/Tes/

CARLOS E. CUÉ - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 29-06-2006

Las playas españolas no tendrán espacios libres de humo. La unión del PSOE y el PP en el Congreso hizo inviable la iniciativa de Josep Guinart, alcalde de L'Escala (Girona) y diputado de CiU, que ya ha aplicado la medida en su pueblo y pretendía extenderla a toda España con rango de ley. Los socialistas introdujeron ayer en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente una enmienda a la proposición no de ley de CiU para descafeinar la propuesta, que quedó reducida a la siguiente fórmula: "El Congreso insta al Gobierno a apoyar las medidas que adopten las comunidades autónomas y los municipios para fomentar buenas prácticas medioambientales y hábitos de vida saludable en el litoral".

Ninguna mención al tabaco y mucho menos a la posibilidad de establecer, como pedía Guinart, una cuota del 5% de la superficie de cada playa destinada a área de no fumadores. La intención de esta iniciativa era no tanto evitar las molestias del humo, puesto que al aire libre el impacto es mínimo, sino sobre todo impedir la presencia en esas zonas de arena de las colillas que ensucian la playa. "Todos nos apuntamos a esa idea del mayo del 68, el prohibido prohibir, pero eso esconde mucha demagogia", se quejó Guinart, decepcionado. Explicó que se conformaría con una "recomendación" de no fumar. "Algo similar a las playas nudistas. Allí no está prohibido ir vestido, pero el que vaya con un bañador se sentirá incómodo si todos están desnudos y al final dejará de ir", añadió. Aún así, Guinart, visto que se iba a derrotar su iniciativa, aceptó la enmienda.

Quejas de fumadores
Hasta última hora del martes, CiU pensó que el PSOE aceptaría su intención de crear espacios sin humo en las playas. Sin embargo, la repercusión de la noticia y las quejas inmediatas de asociaciones de fumadores complicaron la decisión. Los socialistas admitieron que estaban de acuerdo con los objetivos que perseguía la iniciativa de CiU, pero explicaron que no podían prohibir fumar en espacios al aire libre. En cualquier caso, insistieron, son las comunidades autónomas, y no los ayuntamientos ni la administración central, quienes debe desarrollar la ley antitabaco. Guinart criticó la "escasa valentía" socialista por "temor a los titulares de trazo gordo" de la prensa.

El PP apoyó la negativa del PSOE y votó su enmienda, aunque reconoció que era tan vaga que puede servir tanto para promover que la gente no fume en la playa como que tome mucha fruta. Rosa María Bonás, de ERC, ponente de la ley antitabaco, recordó que la intención de esta norma "no es perseguir a los fumadores sino proteger a los no fumadores". "Se debe invitar a los fumadores a respetar a los no fumadores, pero no prohibir en espacios al aire libre porque allí el impacto del humo es mínimo y podría ser entendido como una persecución". Lo que hay que hacer, concluyeron todos los grupos salvo CiU, es convencer a los fumadores de que no dejen sus colillas en la arena.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9165
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados