AN sentencia que tabaco provoca cáncer pero exime al estado

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

AN sentencia que tabaco provoca cáncer pero exime al estado

Notapor xeones » 05 Oct 2008, 01:13

BARCELONA.- La Audiencia Nacional ha resuelto por primera vez sobre una demanda por tabaquismo, presentada por un enfermo de cáncer de laringe, en la que concluye que fumar provoca daños en la salud y es un "factor cancerígeno", aunque en este caso exonera a la administración del Estado de responsabilidad.

El fallo de la sala sexta de lo contencioso-administrativo de la Audiencia desestima la demanda de Francisco Muñoz Bermúdez, un valenciano de 75 años que sufre un cáncer de laringe y que reclamaba una indemnización al Ministerio de Economía de 300.000 euros por daños y perjuicios al considerar que el Estado tiene responsabilidad patrimonial.

Muñoz empezó a fumar a los 13 años cigarrillos de las marcas Fortuna, Ducados, Ideales, Celtas, comercializados por Tabacalera —hoy Altadis—, y asegura en su reclamación que nadie le avisó entonces del peligro que comportaba la adicción al tabaco.

El recurrente denuncia que hay responsabilidad patrimonial del Estado puesto que Tabacalera fue un monopolio estatal hasta 1998.

Según el abogado del demandante, José Ángel Mañoso, "esta sentencia es muy importante porque por primera vez un alto tribunal admite que el tabaco provoca cáncer, lo que creará jurisprudencia".

Efectivamente, el fallo de la Audiencia Nacional afirma: "Punto de partida insoslayable es que el consumo de tabaco es causa eficiente de daños a la salud y, particularmente, un factor cancerígeno".

"La evidencia científica sobre los riesgos que, en efecto, conlleva el consumo de tabaco para la salud de las personas es del todo punto concluyente. Por lo tanto, que el consumo de tabaco puede ser causa del cáncer padecido por el recurrente no es en absoluto algo que la Sala cuestione", concluye la ponente de la sentencia, la magistrada María Asunción Calvo Tambo.

Un acto fruto del libre albedrío
Sin embargo, la Audiencia Nacional ha desestimado el caso por tres razones: porque el consumo de tabaco por el recurrente deriva de un "acto libérrimo y de su exclusiva responsabilidad", porque el Estado "no impone" el consumo de tabaco aunque permita la venta y su acceso —antes también lo fabricaba— y porque entiende que el demandante "no aporta prueba alguna que le permita acreditar su efectiva condición de fumador, menos desde la temprana edad que se dice, ni tan siquiera de que en su caso concreto el cáncer de laringe padecido derivase del consumo de tabaco".

El abogado barcelonés asegura que durante el período de pruebas se presentaron tres testigos que certificaron que el recurrente era adicto al tabaco desde los 13 años "y lo que no pueden pretender los tribunales es que se tenga recibos de compra de hace más de 60 años".

José Ángel Mañoso, aunque valora positivamente la sentencia por el "paso adelante que supone que un alto tribunal reconozca que fumar provoca cáncer", como ya hicieron las autoridades sanitarias, lamenta que "no se haya presionado más a la industria para aportar los datos que pedíamos en el juicio, la composición exacta de los cigarrillos".

Según explica, "se alegó que es una fórmula secreta, como la de la Coca-cola, y que divulgarla les podía perjudicar comercialmente, lo que fue admitido por la Audiencia".

El abogado barcelonés también cree que este fallo debe ayudar a un endurecimiento de la ley española del tabaco y califica de situación "preconstitucional" que, como recuerda la propia sentencia de la Audiencia, el tabaco todavía esté regulado por una normativa no actualizada desde 1977, el Código Alimentario Español, que puede generar "confusión" puesto que "el tabaco nada tiene que ver con la alimentación de los españoles", apuntilla.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/0 ... 1223208821
"Los fumadores son personas muy tolerantes, jamás se quejan de los que no fuman." Sandro Pertini
xeones
 
Mensajes: 271
Registrado: 10 Sep 2006, 00:57
Ubicación: Valencia

Re: AN sentencia que tabaco provoca cáncer pero exime al estado

Notapor pirata » 05 Oct 2008, 04:23

En España no hay separación judicial y política, esto es una republica bananera, en Usa en cambio si que fueron culpadas las tabacaleras por el mismo asunto.
pirata
 
Mensajes: 1312
Registrado: 21 Mar 2007, 08:31
Ubicación: Madrid

Separación de poderes

Notapor susana » 05 Oct 2008, 06:43

Hola Pirata:

Permítime puntualizar tus palabras. En España no hay separación de los 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

A los jueces se les ve el plumero político. Y no está ahora el Gobierno del país como para soltar pasta.

Y eso de que el consumo de tabaco es un acto libérrimo, lo pongo en duda. ¿O no es la nicotina una substancia adictiva? El fumador no fuma voluntariamente, lo hace porque su adicción se lo pide.

:!:
susana
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Mar 2006, 11:40
Ubicación: Barcelona

Re: AN sentencia que tabaco provoca cáncer pero exime al estado

Notapor Edglaf » 05 Oct 2008, 08:37

Es la primera vez que he visto que una conclusión científica deba ser legitimada por una sentencia judicial. Qué tontería, eso ya no se cuestiona ni se pone en duda, como pretenden aún. El tabaco provoca cáncer, deterioros orgánicos de todo tipo y molesta que ni te cuento. ¿También tenemos que esperar que una sentencia judicial reconozca que el olor a tabaco se queda pegado al pelo y la ropa?
Edglaf
 
Mensajes: 1384
Registrado: 13 Mar 2006, 04:07
Ubicación: Almeria

Re: AN sentencia que tabaco provoca cáncer pero exime al estado

Notapor pirata » 05 Oct 2008, 08:38

Susana al consejo general del poder judicial lo ha elegido el parlamento con un pacto pp , psoe, reconocido publicamente por el mismo Rajoy, esto no es separación de poderes. Recuerda que de ese consejo salen todos los dirigentes de los diferentes tribunales. Ademas el presidente del ministerio fiscal lo elige el presidente del gobierno si no recuerdo mal.
pirata
 
Mensajes: 1312
Registrado: 21 Mar 2007, 08:31
Ubicación: Madrid

Re: AN sentencia que tabaco provoca cáncer pero exime al estado

Notapor JC » 05 Oct 2008, 10:39

Eso es lo que ha dicho Susana, pirata: que en España no existe separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: AN sentencia que tabaco provoca cáncer pero exime al estado

Notapor pirata » 05 Oct 2008, 13:07

Si si tienes razón no la leí bien, tiene mucha razón en lo que dice, lo que pasa en este país parece sacado de una película cómica o de terror quizás, normal que tantas generaciones hayan decidido emigrar sin necesidad económica, como intelectuales y artistas , España está bien para venir de vacaciones 15 dias xa vivir es infernal.
pirata
 
Mensajes: 1312
Registrado: 21 Mar 2007, 08:31
Ubicación: Madrid

El Estado, contra el cáncer de tabaco

Notapor JC » 14 Oct 2008, 06:33

http://www.laregion.es/opinion/3039/

El Estado, contra el cáncer de tabaco

Luis Sotelo
14-10-2008

Líbrenme el Señor y San Raimundo de Peñafort, su humildísimo siervo al tiempo que sapientísimo patrono de los abogados, de caer en la tentación de juzgar a los jueces, pretensión que jamás se me alcanzaría por su tan disparatada tentación que ni a don Alonso Quijano se le ocurriera en sus fiebres más agudas. Claro que si en aquellos tan lejanos tiempos de San Raimundo o en los de su alter ego patronal, San Ivo de Bretaña, el recelo sobre la administración de justicia era similar al de ahora, que buena es la que viene cayendo sobre tan docto gremio, tampoco a nadie extrañaría que uno terminara por meterse en camisa de once varas y mandara a freír puñetas, dicho sea con el mayor de los respetos, a las galas de los ropones. Cómo estarían de mal las cosas de justicia en los tiempos de que hablo que los paisanos de San Ivo le dedicaron un epitafio que dicen que decía: ‘San Ivo era bretón. Era abogado y no era ladrón. Santo Dios: ¡qué admiración!’. Pero en tales años la gente era tan mal hablada que resultaba práctica muy didáctica hacer una drástica limpieza de boca a base de cortar la lengua al maldicente.

Viene todo esto a cuento de que un doctísimo magistrado madrileño, se ve que iluminado a pares y nones por la sabiduría legal de los santos Ivo y Raimundo y por la admirable condición del bretón, alumbró una sentencia judicial que si no le lleva derechito a la Real Academia de Jurisprudencia dará con su cerebro en la Real de Medicina, con doctorado honoris causa incluido en la especialidad de ciencia infusa. O, en el peor de los casos y situaciones, con la masa gris debidamente conservada en formol o similar, siempre en la Real de Medicina, estibada en una estantería de casos a analizar.

Decía este juez de la horca, a la vista de la primera demanda que se presentaba en España por tabaquismo, tras un constatado cáncer de laringe, que ‘fumar daña la salud (¡tócate las meninges, Salomón!) y es un factor cancerígeno’, pero que el Estado no tiene nada que ver con esta historia. ¡Hombre, señoría, la leche, pedazo de Solón, Bías, Pítaco, Cleóbulo, Quilón, Tales y Periandro! Ni los siete de Grecia habrían alcanzado tal despiece intelectual conjuntamente. O, como decía don Pedro Muñoz Seca en su celebrada ‘La venganza de don Mendo’, usía nos ha metido en ‘un juego vil/ que no hay que jugarlo a ciegas/ pues juegas cien veces mil/ y de las mil, ves febril/ que te pasas o no llegas’.

Dice el señor juez de la Sala Sexta de lo Contencioso-Administrativo que pelillos a la mar. Que si el demandante, un bendito de 75 años, tiene cáncer de laringe porque empezó a fumar a los 13 años cigarrillos de las marcas Fortuna, Ducados, Ideales y Celtas (se supone que no precisamente por este orden), ‘comercializados por Tabacalera’ sin que nadie le advirtiera por entonces de los peligros de la adicción al tabaco, ‘fumar deriva de un acto libérrimo’, con lo que el Estado se puede llamar felizmente andana y seguir recaudando, que es lo suyo, de él. O sea, que el juez que se llama andana dice que fumar provoca cáncer, que el tabaco es lo que se fuma para poder padecer esa enfermedad pero que el Estado, que es el que vende el tabaco y se lucra a base de bien de esa venta, no tiene nada que ver con la película. Este es un país multicolor. Sólo falta que venga Maya, la abeja. Y que nos libe el cerebro.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9093
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron