CATALUÑA: Situación actual

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

CATALUÑA: Situación actual

Notapor JC » 12 Jul 2006, 01:38

Al 35% de catalanes les cuesta encontrar un bar sin humo

• Un 27% de la población apoya que se prohíba el tabaco en los restaurantes sea cual sea el tamaño
• La ley antitabaco ha influido en los fumadores que quieren dejar el hábito, pero pocos lo han hecho

ÀNGELS GALLARDO
BARCELONA

La indiscutible escasez de bares donde está prohibido fumar --entre un 10% y un 20% del sector, según el gremio-- se ha convertido en una clara dificultad para quienes intentan tomar un café o comer algo en la barra de un establecimiento con menos de 100 metros cuadrados, cuyos propietarios tienen libertad para decidir sobre esa cuestión. El 35% de los ciudadanos no fumadores y el 42% de los exfumadores que han respondido a una encuesta de Salut aseguran tener serias dificultades para encontrar un bar libre de humo. Un 11% de los fumadores declara que le cuesta encontrar un local a su gusto.
Estos datos inquietan a la Generalitat, ya que el objetivo de la ley --que aprueban el 91,7% de los catalanes-- es proteger el derecho a la salud de los no fumadores. "Nos preocupa que un tercio de la población tenga dificultades para desarrollar su vida cotidiana", dijo ayer el director general de Salut Pública, Antoni Plasència, aunque reiteró que hasta el 2007 no se pronunciarán sobre si conviene aprobar una norma de ámbito catalán que prohíba el consumo de tabaco en todos los bares y restaurantes, de cualquier tamaño.
Esta posibilidad es defendida por un 27% de los entrevistados, un 5% más que antes de que se aprobara la ley antitabaco. Curiosamente, un 58% de los encuestados --800 ciudadanos de 18 a 80 años, fumadores y no fumadores-- dicen que prefieren un bar o una cafetería donde esté prohibido el tabaco, frente a un 23% que declara lo contrario.
La entrada en vigor de la ley, y los debates que la han acompañado, ha influido en la actitud de los fumadores que quieren dejar el tabaco, opina un 67% de los encuestados, un 9% de los cuales dice que ha dejado de fumar. La incidencia global de la nueva ley sobre la población catalana que fuma --un 28% el pasado diciembre-- no se conoce en la actualidad, añadió Plasència.

MENOS CONFLICTIVA
La aplicación de la norma antitabaco en el trabajo ha resultado ser menos traumática de lo que temían sus autores. En diciembre, el 25% de los fumadores auguraban que habría "muchas dificultades" para combinar tabaco y trabajo, pero un 61% de los que fuman en el trabajo declara ahora no tener ningún problema para cumplir la ley y mantener el hábito.
Donde persisten las incógnitas es en los restaurantes y cafeterías de más de 100 metros cuadrados, que el próximo 1 de septiembre deberán haber optado por dividir su local con una estructura que elimine la nicotina de un 70% del local, o impedir el consumo de tabaco.
Un 68% de los encuestados por Salut consideran que en los locales donde se sirve comida ha disminuido claramente el consumo de tabaco, un parecer que no evita que una mayoría de propietarios sigan pensando que si prohíben fumar se arruinarán. Los técnicos sostienen que, a medio plazo, los clientes se decantarán de forma unánime por los comedores libres de humo.


Noticia publicada en la página 27 de la edición de 11/7/2006 de El Periódico de Catalunya
JC
Moderador
 
Mensajes: 9386
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Notapor JC » 12 Jul 2006, 01:39

EDITORIAL
Todos contra el tabaco

• La aplicación de la ley no ha planteado problemas y solo 11 expedientes pueden traducirse en sanción

Nada menos que el 91,7% de los catalanes están a favor de la aplicación de la ley contra el tabaco al cumplirse seis meses de la entrada en vigor
de la norma, según recoge una encuesta elaborada por la Conselleria de Salut de la Generalitat.
Ni las dificultades que encuentran todavía muchos no fumadores para dar con un bar o un restaurante sin humos ni el disgusto de algunos empresarios pueden oscurecer dos datos esenciales: que la ley se aplica con rigor más que aceptable y que la Administración solo se ha visto obligada a abrir 11 expedientes que pueden desembocar en sanción.
Contra el temor de que la ley propiciara una rebelión de los fumadores, se ha impuesto la lógica de los beneficios que reporta una sociedad que combate el hábito de fumar. Así se explica que casi el 60% de los ciudadanos prefieran bares y restaurantes en los que está prohibido fumar y que más de un tercio de los fumadores reconozcan haber moderado su consumo y, unos pocos, haberlo dejado. En este ambiente, no es de extrañar que cada vez sean más los partidarios de desterrar por completo el tabaco de los locales públicos. Si se adopta esta medida, la salud de cada uno y el presupuesto de la sanidad pública lo agradecerán.

Noticia publicada en la página 4 de la edición de 11/7/2006 de El Periódico de Catalunya
JC
Moderador
 
Mensajes: 9386
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Notapor JC » 12 Jul 2006, 01:41

BCN ofrece ceniceros de bolsillo contra las plagas de colillas

• Los estancos repartirán este verano 250.000 unidades

JORDI SUBIRANA
BARCELONA

Barcelona reparte desde hoy 250.000 ceniceros de bolsillo gratis para combatir la plaga de colillas en las calles. Esta es la segunda vez que se pone en marcha esta iniciativa --la primera fue en el 2004-- cuyo coste asciende a 55.000 euros. Clipper colabora con 40.000 euros para anuncios.
A diferencia de la primera campaña, cuando los ceniceros eran metálicos y solo cabían en ellos tres colillas, los que se entregan ahora son de plástico, de color verde y negro y con capacidad para más de seis colillas. Los ceniceros solo se repartirán en estancos y no se ofrecerán en calles ni en playas, pese a que en el 2005 se recogieron solo en el litoral 11 millones de colillas.

4.000 CIGARROS AL DÍA
En el 2004 los ceniceros se agotaron rápidamente, aunque un portavoz municipal reconoció que no disponen de datos sobre su uso. De lo que si que hay cifras en el ayuntamiento es de los 500 ceniceros instalados en papeleras del centro. Los servicios de limpieza sacan entre 4.000 y 5.000 colillas diarias. Estas cifras contrastan con el balance que se hizo en abril cuando se cifró en 6.680 los restos recogidos entre enero y marzo. La primera estimación se hizo cuando los ceniceros no eran tan conocidos.
Cifras e iniciativas al margen, lo cierto es que desde la entrada de la ley antitabaco en enero del 2006 hay más colillas en las calles. Francesc Narváez, concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, dijo no tener cifras, pero un estudio anterior de la universidad de Viena desveló que el 58% de los residuos son colillas.
Una normativa de 1999 prohíbe tirar restos de tabaco en la vía pública, aunque el gobierno local no se plantea sancionar y se limitará a hacer campañas de sensibilización.

Noticia publicada en la página 27 de la edición de 11/7/2006 de El Periódico de Catalunya
JC
Moderador
 
Mensajes: 9386
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Notapor DarkKing » 12 Jul 2006, 03:28

Esperanzadoras noticias. A ver si el resto de comunidades se aplican el cuento. Algunas no estan por la labor...
DarkKing
 
Mensajes: 292
Registrado: 13 Mar 2006, 13:34
Ubicación: Madrid


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron