Trabajador despedido por pedir que no se fumara en empresa

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Trabajador despedido por pedir que no se fumara en empresa

Notapor JC » 28 Abr 2012, 22:08

El Mundo

BARCELONA | Tras 14 años empleado
Un trabajador denuncia haber sido despedido por pedir que no se fumara en su empresa

Vídeo del denunciante con imágenes de personas fumando en las oficinas.

• El empleado solicitó reiteradamente medidas, y finalmente lo notificó a Sanidad
  • La empresa aduce "razones económicas" para prescindir del trabajador
  • El despido se encuentra recurrido por entender que se trata de una represalia
  • El denunciante afirma haber sufrido 'mobbing' por parte de sus compañeros

Elena Mengual | Madrid
Actualizado domingo 29/04/2012 06:08 horas

Un trabajador afirma haber sido despedido tras denunciar a su empresa por incumplir la Ley Antitabaco, al permitir fumar a varios empleados en sus oficinas, a pesar de sus reiteradas quejas. El despido, que tuvo lugar el pasado marzo con carácter procedente por "causas económicas" se encuentra recurrido en los tribunales, al entender el empleado que se trata de "una represalia" por haber denunciado a la empresa.

D.B.C, quien trabajó durante 14 años como oficial administrativo para una empresa sidero-metalúrgica con sede en Barcelona, afirma haber solicitado a la dirección de la compañía que protegiera "sus derechos e impidiera a otros compañeros fumar en el centro de trabajo". Sin embargo y según su versión, sus quejas no sólo no fueron atendidas, por lo que, el pasado diciembre, decidió presentar denuncia ante la Agència de Salut Pública de Barcelona.

Según el relato del denunciante, en un primer momento intentó solucionar el problema directamente con sus compañeros de trabajo, advirtiéndoles de que estaban infringiendo la ley y que debían dejar de fumar en sus puestos de trabajo a riesgo de ser sancionados.

"Les expliqué mis motivos personales para no querer inhalar su humo [su padre falleció en 2009 de infarto de miocardio y su madre sufrió un cáncer de mama]. Pero su respuesta fue ciertamente desagradable. No solo continuaron fumando durante los meses siguientes, sino que, además, comenzaron a hacerlo justo delante de mí, e incluso echándome el humo en la cara a modo de mofa".

"Sólo fuman dos" como respuesta

Tras meses de avisos a sus compañeros, D.B.C. explica que acudió a la dirección de la empresa, a la que expuso la situación a través de correos electrónicos, escritos y conversaciones. Según afirma, la empresa le respondió que "el perjuicio que recibía por inhalar el humo de sus compañeros era escaso, pues solo fumaban dos trabajadores".

Ante esta situación, decidió iniciar acciones legales, de las que advirtió a la dirección por correo electrónico, y denunció a la empresa ante las autoridades sanitarias, aportando como pruebas grabaciones en vídeo realizadas en las oficinas, en las que se ve a varias personas fumando. "Sabía que denunciar a la empresa podía ser arriesgado, pero permitir que se vulnerasen abiertamente mis derechos como trabajador por miedo a las posibles represalias, me lo parecía aún más", explica D. B. C.

Así, el pasado marzo, la empresa recibía una notificación sobre la denuncia, anónima, interpuesta por parte de uno de sus trabajadores por incumplimiento de la Ley Antitabaco. Según el relato de D.B.C., "a partir de este momento, se intensificó el calvario". "Averiguar qué miembro de la plantilla les había denunciado resultó muy sencillo para ellos. Primero me retiraron, sin explicación, las llaves de la empresa que usaba diariamente desde hacía 14 años. A continuación redujeron mi jornada laboral, sin notificación escrita ni argumentos, y disminuyeron mi salario".

"Llegaron a prohibirme que comiera en la oficina como el resto de mis compañeros alegando que 'si no se fuma, tampoco se come'. Al interesarme sobre si esta nueva norma era extensible al resto de trabajadores, me contestaron: 'De momento tú no comas'", relata el denunciante, quien dos semanas después fue despedido, alegando causas económicas.

La empresa desvincula el despido de la denuncia

Tras ser contactado por ELMUNDO.es, el gerente de la compañía admite haber recibido las quejas del empleado, pero asegura que "nunca" vio fumar a nadie en las instalaciones y desvincula el despido de estos hechos. "Se debe exclusivamente a causas económicas, dado que la situación de la empresa es dramática y "cercana al concurso de acreedores", afirma. Además, aduce que en el último año se han producido "cuatro o cinco despidos y jubilaciones" por los mismos motivos. "Como empresa estamos casi al límite", asegura.

"Si ahora mismo entras en la empresa, no se fuma. Eso no quiere decir que puntualmente alguien pueda encenderse un cigarro. También puede ser que alguna vez desaparezca algo. Desde luego, todo el mundo está avisado de que no se puede fumar".

Nofumadores.org, asociación a la que pertenece D.B.C., reclama "una sanción ejemplar" para la empresa y para los empleados "causantes del acoso al denunciante". La cita en los juzgados es el próximo 14 de mayo.
JC
Moderador

Re: Trabajador despedido por pedir que no se fumara en empre

Notapor JC » 28 Abr 2012, 22:10

Nota de prensa Nofumadores.org

Trabajador despedido por reclamar que no se fumara en su puesto de trabajo
Acosado por los compañeros que llegaron a fumarle en la cara, despedido por la empresa en la que llevaba 14 años
Nofumadores.org reclama sanción ejemplar para empresa e infractores

Barcelona, 25 de abril de 2012

D.B.C, oficial administrativo de una empresa sidero-metalúrgica de Barcelona, fue despedido por solicitar a la empresa que protegiera sus derechos como trabajador e impidiera a otros compañeros fumar en el centro de trabajo. Con 14 años de antigüedad en la empresa, D.B.C, tras agotar el diálogo con superiores y compañeros, interpuso denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que le costó ser objeto de mobbing y, posteriormente, el despido. Nofumadores.org reclama una sanción ejemplar para esta empresa por violación de la ley la Ley 42/2010 y para los empleados causantes del mobbing de D.B.C. Asimismo, esta asociación reclama que el comportamiento de estos agresores no quede impune.

Nofumadores.org denuncia el “acoso y ataque sistemático” que recibió D.B.C por exigir su derecho a trabajar en un espacio sin humos la “cobardía de los mandos de la empresa por permitir este mobbing de los empleados fumadores y despedir al agredido, no a los agresores.

En un primer momento, D.B.C., alertado por el continuo e incesante incumplimiento de la Ley Antitabaco, optó por avisar a sus compañeros que estaban infringiendo la Ley y que debían dejar de fumar en sus puestos de trabajo a riesgo de ser sancionados. “Mi primera intención fue siempre solucionar el problema directamente con los trabajadores, intentando que entraran en razón y explicándoles mis motivos personales para no querer inhalar su humo, pero su respuesta fue ciertamente desagradable. No solo continuaron fumando durante los meses siguientes, sino que además, comenzaron a hacerlo justo delante de mí, e incluso soplándome el humo a modo de mofa”. La circunstancia personal a la que se refiere D.B.C es la muerte de su padre por infarto de miocardio en junio 2009 y el cáncer de pecho sufrido por su madre en 1997. Está científicamente probado que los cancerígenos del humo del tabaco aumentan la probabilidad de desarrollar muchos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Tras varios meses de continuos avisos y advertencias a sus compañeros, que en ningún caso surtieron efecto, D.B.C tomó la determinación de alertar de la situación a la dirección de la empresa, informando al dueño y director de la misma de que algunos de sus trabajadores fumaban en sus puestos de trabajo incumpliendo la normativa vigente.

Lejos de interesarse por el tema, el empresario ignoró las quejas del trabajador. Durante varios meses, D.B.C continuó exponiendo su caso a la dirección de la empresa en repetidos e-mails, escritos y conversaciones, en los que expresaba su preocupación por la situación que se vivía en el despacho. Finalmente, y en respuesta a su queja, la empresa se pronunció exponiendo que el perjuicio que recibía por inhalar el humo de sus compañeros era escaso, pues solo fumaban 2 trabajadores.

Tras comprobar que la situación de incumplimiento de la Ley Antitabaco era consentida por la empresa, el trabajador tomo la determinación firme de iniciar las acciones legales necesarias para resolver el problema. Asesorado por Nofumadores.org, en Diciembre de 2011 procedió a demandar a la empresa ante las autoridades sanitarias, aportando las pruebas pertinentes solicitadas que demostraban la violación directa y constante de la Ley 42/2010. A continuación, estas mismas autoridades informaron que habían trasladado la denuncia al Departamento de Empleo, supuestamente a la Inspección de Trabajo.

Aunque el trabajador informó al empresario en todo momento de sus intenciones de proceder por la vía legal para resolver el problema, no recibió más respuesta. “Sabía que denunciar a la empresa podía ser arriesgado, pero permitir que se vulnerasen abiertamente mis derechos como trabajador por miedo a las posibles represalias, me lo parecía aún más”.
Despido por “causas económicas”

El pasado mes de Marzo de 2012, la empresa recibía una notificación sobre la denuncia, anónima, interpuesta por parte de uno de sus trabajadores, por incumplimiento de la Ley Antitabaco. A partir de este momento, se intensificó el calvario para este trabajador. “Averiguar qué miembro de la plantilla les había denunciado resultó muy sencillo para ellos, a pesar de que no constaba el nombre de ningún trabajador, pero mis continuos avisos sobre el tema y advertencias me descubrían claramente a ojos de todos. Primero me retiraron, sin explicación, las llaves de la empresa que usaba diariamente desde hacía 14 años. A continuación redujeron mi jornada laboral, sin notificación escrita ni argumentos, y por supuesto, disminuyeron también mi salario. Incluso, llegaron a prohibirme de la noche a la mañana que comiera en la oficina como el resto de mis compañeros alegando que "si no se fuma, tampoco se come". Al interesarme sobre si esta nueva norma de la empresa era extensible al resto de trabajadores me contestaron "de momento tú no comas". Dos semanas después y, sin previo aviso, me despidieron alegando causas económicas”.

Inmediatamente, tras recibir el despido por causas económicas junto con una indemnización de 20 días por año trabajado, D.B.C. interpuso una demanda a la empresa por “despido improcedente” alegando que se habían tomado represalias contra él por denunciarles. A día de hoy el trabajador espera la resolución de su caso, en manos de la Justicia. "No busco indemnizaciones que no me correspondan, tan solo quiero que se haga justicia y que una empresa que permite fumar a sus trabajadores y además los apoya, no quede al margen de la Ley".
JC
Moderador

Notapor Edglaf » 28 Abr 2012, 23:36

Menuda cínica H. de P. la gerente que le contesta al empleado. Le dice con su voz de fumadora que si se vulnera su derecho en pro del bien "global" de la empresa pues "mala suerte", y después de estar estar el compañero de oficina gordinflas encendiéndose un cigarro detrás de otro, el nivel de molestia "desde su punto de vista" es "nada".

Pues bien, ahora sí que tengo que decir que, si la empresa va a tener que afrontar el pago de lo que se cuantifique en una sentencia condenatoria por despido improcedente pues "mala suerte". Además, aunque se fuese a la ruina por este asunto la susodicha empresa, "desde mi punto de vista", el nivel de molestia sería "nada"; nada comparado con lo que yo les haría si pudiese y viviese como lo hacían hijos de Sadam Houssein u otros jerifaltes derrocados en oriente medio, quienes jamás conocieron régimen punitivo alguno y hacían lo que les daba la gana en su país. Ojo por ojo, diente por diente.¡ :evil:

Mi más sincero apoyo a D.B.C.

Si necesitase ayuda para litigar y habilitase una cuenta al efecto solicitando ayuda económica, estaría dispuesto a colaborar.

En cuanto a lo del video y el audio, espero que ningún funcionario venga con el rollo del derecho a la intimidad, Ley de Protección de datos o alguna mariconada de esas. Aquí mezquindades por parte de la Administración las mínimas.
Edglaf

Notapor Asíndeton » 28 Abr 2012, 23:45

En esta empresa, en el vídeo reconocen que se han violado muchas veces derechos de los trabajadores, pero está justificado "por el bien global de la empresa". Y el empresario aún añade que "si en algún momento se vulneran derechos... pues ¡mala suerte!".

Es impresionante el cinismo y la impunidad con la que hace estas afirmaciones, sin duda envalentonado por la reforma laboral que le ha puesto en bandeja el despido.

A pesar de esta reforma laboral, creo que se puede demostrar que es un caso claro de acoso laboral y ojalá tenga una importante sanción económica pero, sobre todo penal para el empresario y sus cómplices. Los trabajadores fumadores también son cómplices del acoso, si no acosadores directos.

Apoyo el comentario de Edglaf, incluso en lo de la ayuda económica. Este caso tiene que tener un escarmiento ejemplar.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor Juan Fernando » 29 Abr 2012, 00:35

Ya que tanto les gusta fumar, ojalá le metan UN BUEN PURO a esa empresa...
Juan Fernando

Notapor Edglaf » 29 Abr 2012, 06:53

Acordaos de escribir comentarios de apoyo, así como votar negativamente los comentarios de cazurros egoístas. Aún me sorprende la cantidad de gente que piensa que hizo mal, que es un tiquismiquis y un chivato, o cosas parecidas. Debajo de la noticia se ven los comentarios que, por cierto, son legión.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/2 ... 36767.html
Edglaf

Notapor JC » 29 Abr 2012, 11:28

En El Mundo ha sido la noticia más leída desde media mañana hasta el final del día.

También en 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/1406422 ... r-trabajo/
JC
Moderador

Notapor tonitoni » 29 Abr 2012, 19:24

"Me echaban el humo en la cara a modo de mofa".

Si me pasa a mi eso acabamos en comisaría o en el hospital. :evil:
tonitoni

Notapor Anthony » 03 May 2012, 02:19

http://www.europapress.tv/sociedad/1452 ... fumen.html

Denuncia un despido por pedir que no fumen

Declaraciones de un barcelonés, Daniel, que ha denunciado que le despidieron porque pidió a sus compañeros que dejaran de fumar.
Breathe to make me breathe
Anthony

Volver a Noticias