Nueva norma para las 4.228 terrazas de Barcelona

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Nueva norma para las 4.228 terrazas de Barcelona

Notapor JC » 04 Oct 2012, 21:02

El Periódico de Catalunya

Regulación del espacio público
La nueva norma obligará a variar la mayoría de las 4.228 terrazas de BCN
  • La oferta local se ha doblado en dos años a causa del alud de peticiones por la crisis y la ley antitabaco
  • El texto marca la una de la madrugada como hora de cierre, ordena la estética y prohíbe estructuras fijas
Jueves, 4 de octubre del 2012

PATRICIA CASTÁN
BARCELONA

Son un imán para el sediento, para el fumador irredimible, para el ocioso, para las charlas distendidas de verano y hasta para cerrar negocios. Las terrazas de bares y restaurantes son intrínsecas al paisaje mediterráneo de Barcelona, pero la ley antitabaco y la crisis han propiciado una eclosión récord: en solo dos años su presencia en las calles de la ciudad casi se ha doblado, hasta alcanzar las 4.228. Un volumen lo bastante contudente como para aplicar una normativa que ordene semejante selva urbana de veladores, donde conviven estructuras y toldos ilegales, jardineras sin regular, excesos de ocupación de la vía pública y, sobre todo, un maremágnum de 17 normas distintas en función de cada distrito. El borrador que ultima el ayuntamiento parte de la uniformidad estética, horaria y funcional, a la que habrá que agregar muchas excepciones. La receta, no obstante, implica alterar la mayoría de la oferta actual a partir del próximo año.

Imagen
Ver imagen en PDF

La ley antitabaco, en el 2011, espoleó a cientos de empresarios a frenar la fuga de clientes de los locales de pública concurrencia sin humos. La opción era clara, o se habilitaba una zona apta para fumar o el negocio se iba al garete en muchos casos. Tras una primera avalancha de peticiones, en verano del año pasado las terrazas ya fueron 3.882, una cifra que aún se ha incrementado el 9% en el último año. Los récords turísticos de la ciudad, cuyos visitantes se pirran por tomar algo al aire libre, y la caída general del consumo, con clientela local que solo sucumbe al gasto si se la estimula debidamente, han hecho el resto. Sin olvidar la proliferación de locales de degustación y hornos con terraza incluida.

Como avanzó este diario el año pasado, el nuevo equipo de gobierno de CiU decidió tomar cartas en el asunto y ordenar una fuente de negocio importante para la economía local pero que pone en jaque la convivencia cuando alcanza la omnipresencia la vía pública. La concejala Sònia Recasens destaca que era esencial también acabar con las desigualdades y discrepancias entre distritos, así como regular la estética desde una visión más global de ciudad. Todo ello, sin cortar las alas a los empresarios que tratan de rentabilizar al máximo sus negocios.

EXCEPCIONES / El borrador presentado ayer tiene como líneas maestras la prohibición de instalaciones con cierres estables (lo que da al traste con muchas estructuras instaladas para preservar los veladores del frío), la delimitación de distancias mínimas uniformes respecto a elementos urbanos y edificios (que deberán ser al menos el 50% del ancho de la acera), la autorización de nuevos módulos más pequeños (con mesas para dos de solo 80 centímetros de ancho y dos sillas) y la obligatoriedad de separar los veladores de las fachadas. También fija la medianoche (de domingo a jueves) y la una de la madrugada (fines de semana y vísperas de festivo) como horas de cierre.

El texto está trufado de excepciones (todavía por desarrollar) para zonas turísticas e históricas, lo que ayer provocó las quejas de la concejala Assumpta Escarp (PSC), que también lamentó la anarquía que ha reinado en los últimos meses en la ciudad, a la espera de la redacción de las nuevas reglas del juego.

La ordenanza que se aprobará el segundo semestre del 2013 establecerá el color crudo como norma general para los parasoles (de quita y pon), el acero para mesas y sillas, las mamparas plegables (y solo por dos lados), estas y las jardineras, de 1,40 metros como máximo, la limitación de una pizarra o cartel y otros elementos. El mobiliario se tendrá que cambiar antes de enero del 2014, y antes del 2016 todo deberá estar en orden.
JC
Moderador

Falsas terrazas... sin humo

Notapor JC » 04 Oct 2012, 21:11

El Periódico de Catalunya

Ordenación del espacio público | Alternativa a los veladores
Falsas terrazas... sin humo
  • Proliferan los restaurantes que incorporan un atrio abierto para ganar espacio a la fresca y atraer a fumadores
  • Sanitat inspecciona y prohíbe el tabaco al no considerarlas veladores
Jueves, 4 de octubre del 2012

PATRICIA CASTÁN
BARCELONA

Ni todas las calles cumplen las dimensiones establecidas para poder desplegar una terraza, ni las licencias otorgadas suelen coincidir con las expectativas de los empresarios que las solicitan. Así que, se imponía inventar la terraza 2.0. O la terraza de la era antitabaco. El silogismo habría sido perfecto sino por una cuestión geométrica: con un solo lado abierto no hay terraza que valga a efectos de humos. No por normativa municipal, sino por el propio decreto que regula sanitariamente el asunto. Las inspecciones al respecto ya han cortado el grifo a los ceniceros en la zona. No obstante, el boom de las terrazas-atrio de Barcelona no ha muerto porque los clientes siguen prefiriendo estos espacios aireados al interior de los locales.

Imagen Imagen Imagen
ABIERTAS PERO A CUBIERTO 3 ejemplos de los muchos negocios que ubican una seudoterraza creando un atrio, especialmente en el Eixample. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el Pasta Gansa, el Café Emmna y el We Pudding, en Pau Claris, y el Bitte Wurst, en la calle de València. DANNY CAMINAL

El Eixample es terreno abonado para estos negocios. Muchas oficinas, ajetreo comercial y considerable turismo invitan a tentar al cliente y darle aire fresco y vistas al entretenido ajetreo urbano. El coqueto Café Emma, un bistrot de moda en la calle de Pau Claris, es el vivo ejemplo del fenómeno. Un portavoz del local admite que el objetivo original era contar con un espacio tipo terraza donde los fumadores también tuvieran su sitio.

La idea funcionó (sin fricciones entre los que fuman y los que no) dada la ventilación de la zona, hasta que una inspección impuso la ley seca hace tres semanas. Curiosamente, el espacio sigue teniendo éxito porque «a la gente le gusta sentarse allí y el ambiente que hay, aunque si fuman han de salir a la calle», cuentan. Las tres mesas que tienen en la calle se quedan cortas, y no ofrecen un entorno tan acogedor. Pero la normativa que prohíbe fumar en el interior de locales de pública concurrencia considera que un espacio con solo un lado abierto es un espacio cerrado. No hay vuelta de hoja.

Igual situación ha vivido Inés Roca, la propietaria y chef del buffet Pasta Gansa, en la misma vía, que estrenó negocio hace cinco meses con un generoso atrio a la entrada. Pensó que así contentaría a todos los públicos, pero recientemente ha tenido que colgar el cartel que proscribe los cigarrillos. La mujer, que despacha comida casera sin límites a 8,99 euros incluso de noche, no se arrepiente. «Los extranjeros y los trabajadores de la zona la mayoría piden estar fuera», dice, ante una decena de mesas.

Los casos se multiplican, ya hay varios en la ronda Universitat, en la calle de València (donde Bitte Wurst también ha tenido que erradicar el humo, pero sus salchichas suplen el disgusto del fumador) y hasta en versión infantil y adolescente (Pau Claris con Casp), donde We Pudding parece un oasis para niños y adolescentes donde la no-terraza no es más que un punto de charla y encuentro.
JC
Moderador

Re: Nueva norma para las 4.228 terrazas de Barcelona

Notapor juanf » 05 Oct 2012, 03:09

Ese tipo de atrio que aparece en la foto es que el que comenté hace unos días que ví en un par de locales en mi visita a Talavera de la Reina. Además de ser ilegal, impide el acceso al "más interior" del local sin ahumarse. Supongo que si fuesen declarados legales, bastaría quitar las puertas para permitir fumar en todo el local, hay que tener cara....
juanf

Notapor tonitoni » 05 Oct 2012, 07:42

De este tipo de terrazas denuncié a varias la temporada pasada. Me temo que en pocos días empieza la nueva temporada de denuncias. :roll:
tonitoni

Notapor Anthony » 05 Oct 2012, 18:45

Me alegro que El Periódico publicaron estos artículos. Tengo mis dudas del cumplimento de los locales y del hacer cumplir de las autoridades. A ver que pasa este temporada. :|
Breathe to make me breathe
Anthony

Notapor JC » 07 Oct 2012, 00:12

Ya te digo, Anthony, que parece que la ASPB ha ido muy lenta hasta ahora esperando que saliese la nueva normativa de terrazas y así pasarle el peso de la inspección a otros departamentos del ayuntamiento. Mi experiencia es que las denuncias de terrazas del invierno pasado no sirvieron de mucho. Yo también espero a ver qué pasa en el próximo invierno, pero me parece que hasta que la nueva norma no esté vigente van a seguir a medio gas. Donde sí que están apretando es en el tema de las falsas terrazas o atrios, como se lee en la noticia que puse.

Por cierto, para quien quiera más datos de la propuesta de norma, aquí está la nota de prensa del ayuntamiento: http://w3.bcn.es/V01/Serveis/Noticies/V ... me=HomeBCN (contiene enlace al dossier de prensa, mucho más detallado y en catalán).
JC
Moderador

Notapor Asíndeton » 07 Oct 2012, 00:41

Aclarar que lo que se ve en la foto no es exactamente un atrio, sino más bien un zaguán. La diferencia entre ambos es que el atrio es un espacio descubierto y el zaguán no.

He visto uno de esos en Madrid, en la calle de la Montera, justo al lado de una comisaría de Policía Municipal, que ha abierto la cadena "Cafe & Té". Cada vez que paso por allí me quedo observando, pero nunca he visto a nadie fumar en ese espacio. Pero el otro día pasé por otra calle y vi un restaurante que había habilitado para fumar un espacio reducido con una sola mesa, dentro del restaurante, pero con un espacio o ventana. No tuve tiempo de tomar foto ni de pararme a observar más porque iba con mucha prisa, pero lo tengo en mi punto de mira.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor juanf » 07 Oct 2012, 04:29

Los Cafe&Te son zaguanes (¿que tal vestíbulos?) todo el local completo, no? (Al menos los que conozco no tienen puerta; a eso me refiero que con quitar la puerta muchos lo arreglarían si dejamos pasar esto).
En Madrid, por lo menos lo que yo veo, es que los fumadores se han enganchado al noble arte de ponerse tan cerca de las puertas y tan obstaculizando el paso como es posible para no necesitar zaguanes ni inventos de esos, molestan de forma legal.
juanf

Notapor JoseM » 07 Oct 2012, 05:22

Yo la situación más ridícula que presencié era la de un fumador que estando dentro de un local mantenía la cabeza y el cigarrillo en el exterior. Con que hubiera movido la silla un metro se habría evitado hacer acrobacias.
JoseM

Notapor Asíndeton » 07 Oct 2012, 05:25

juanf escribió:Los Cafe&Te son zaguanes (¿que tal vestíbulos?) todo el local completo, no? (Al menos los que conozco no tienen puerta; a eso me refiero que con quitar la puerta muchos lo arreglarían si dejamos pasar esto).
En Madrid, por lo menos lo que yo veo, es que los fumadores se han enganchado al noble arte de ponerse tan cerca de las puertas y tan obstaculizando el paso como es posible para no necesitar zaguanes ni inventos de esos, molestan de forma legal.

Cierto, pero éste que menciono tiene una particularidad. Tiene zaguán y cafetería, ambos. Se están viendo cosas increibles (se ve que los de la FEHR le están dando al coco en tácticas para burlar la ley): conozco un restaurante, que tiene un zaguán de un metro escaso, pues bien, han puesto una mesa ahí (que apenas cabe) para que fumen al lado de la acera.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Volver a Noticias