31 de mayo 2014: día mundial sin tabaco

Con motivo del día mundial sin tabaco la Asociación Nofumadores.org organiza actividades para defender los derechos del fumador pasivo.

Moderador: moderador

31 de mayo 2014: día mundial sin tabaco

Notapor JC » 23 May 2014, 20:23

Medicina 21

31 de mayo: día mundial sin tabaco
Autor: J.R. - Revisado: 19 de Mayo 2014
El tabaco es la causa de mortalidad evitable que causa más muertes en todo el mundo: se estima que uno de cada diez adultos fallece a causa del tabaco.

Desde 1988, la OMS conmemora cada 31 de mayo el día mundial sin tabaco, con el objetivo de concienciar a la población de los múltiples riesgos para la salud asociados a la exposición al humo del tabaco y para abogar por la implementación en todo el planeta de políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco. El tabaco es la causa de mortalidad evitable que causa más muertes en todo el mundo: se estima que uno de cada diez adultos fallece a causa del tabaco.

Para el día mundial sin tabaco 2014, la OMS hace un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco. El convenio marco para el control del tabaco de la OMS anima a los estados del mundo a aplicar políticas de aumento de los precios e impuestos aplicados a los productos del tabaco con el fin de reducir su consumo. El aumento de los impuestos se ha mostrado especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores de menor poder adquisitivo y entre los jóvenes, impidiéndoles que comiencen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco a causa de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta un 5% en los países de ingresos medios-bajos.

Se considera que el incremento de los impuestos especiales sobre el tabaco es la medida de control del tabaco más eficaz en función de los costos. En el Informe sobre la salud en el mundo 2010 se indicaba que un aumento del 50% en los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de 1.400 millones de dólares estadounidenses de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos. Si dichos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50%.

Objetivos a medio plazo.

El tabaquismo constituye una pandemia global que mata aproximadamente a seis millones de personas al año, de los cuales unos 600.000 serían fumadores pasivos, es decir, personas no fumadoras que se ven expuestas al humo de tabaco de familiares, amigos o compañeros de trabajo. De no tomar medidas preventivas, en 2030 la epidemia del tabaquismo matará anualmente a más de ocho millones de personas. Más del 80% de estas muertes evitables tendrá lugar en países en vías de desarrollo.

El objetivo final del día mundial sin tabaco es proteger a las generaciones presentes y futuras de los problemas sanitarios, sociales, medioambientales y económicos asociados al consumo de tabaco y a la exposición al humo de tabaco.

Para la edición de 2014, la OMS plantea:

* Que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo;

* Que personas, organizaciones y la sociedad civil en general alienten a sus respectivos gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco a niveles lo bastante altos como para reducir su consumo.

Algunos datos sobre el tabaco:

· El tabaco acaba matando a más de la mitad de sus consumidores habituales.

· Aunque su consumo está descendiendo en los países más desarrollados, en conjunto está aumentado en todo el planeta, en especial en los países más pobres.

· Consecuencias económicas: los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan de ingresos a sus familias, empobreciéndolas, además de incrementando los costes de la sanidad.

· En algunos países, los niños pertenecientes a las familias más pobres son empleados como trabajadores en las fábricas de tabaco. Estos niños son especialmente vulnerables a la denominada “enfermedad de las hojas verdes”, provocada por la absorción de nicotina a través de la piel al manipular hojas verdes de tabaco.

· El tabaco mató unos 100 millones de personas durante el siglo XX. De mantenerse la tendencia actual, durante el presente siglo podría llegar a matar a 1.000 millones de personas.

· Una prohibición absoluta de toda promoción, publicidad y patrocinio del tabaco disminuye el consumo del tabaco una media del 7%. En algunos países el descenso ha llegado a ser del 16%.

· Tan sólo 19 países (6% de la población mundial) tienen legislaciones que prohíben de forma absoluta toda promoción, publicidad y patrocinio del tabaco.

· Un 38% de los países de todo el mundo no tienen restricciones de ningún tipo, o muy limitadas, sobre la publicidad, promoción o patrocinio del tabaco.

Más información:
Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo de 2014

Página oficinal de la OMS
http://www.who.int/mediacentre/factshee ... index.html

Ministerio de salud y consumo:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccion ... Tabaco.htm
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Día mundial sin tabaco (Carta al Director)

Notapor nando » 02 Jun 2014, 03:35

Día mundial sin tabaco
FERNANDO GUERRERO BARRIO VIGO Viernes 30.05.2014

El 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco. Es una llamada de atención para fumadores, gobiernos y colectivos médicos en la lucha contra el cáncer, y concienciar a la población sobre la adicción al tabaco y los componentes tóxicos que lo componen, así como los diversos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias que produce su consumo como: cáncer de laringe, de colon, de pulmón, de piel, esófago, estómago, de boca, páncreas o EPOC, que en España la padecen unos dos millones de personas, y además entre las mujeres, cuello uterino, pulmón, mama, etc.
Cuando se han cumplido 50 años desde el primer informe oficial que relacionó el tabaco con el cáncer de pulmón y la mortalidad prematura, y los posteriores estudios que confirman dicha relación, la sociedad actual sigue ignorando dichos avances médicos y sigue consumiendo este producto que mata a seis millones de personas al año en el mundo.
En España el consumo de tabaco en los hombres ha descendido a un 24,9 % mientras en las mujeres aumenta al 20 %, este es un hecho a tener en cuenta por los perjuicios de la mujer a la hora de la gestación y el desarrollo de sus hijos. Echo de menos la implicación del Gobierno con más campañas informativas en los colegios, para educar a los más jóvenes sobre este hábito, ellos serán los fumadores y enfermos del futuro. Si eres fumador este es tu día, deja el tabaco antes de que él te deje a ti y gana en calidad de vida y evita fumar en presencia de tus hijos, no permitas que siga tus pasos.

http://www.elcorreogallego.es/opinion/c ... ia-871773/

http://www.farodevigo.es/cartas/2014/06 ... 34458.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/o ... 84283.html

http://www.diariojaen.es/cartas-de-los- ... sin-tabaco

http://www.diaridegirona.cat/opinio/201 ... 72120.html

http://enmiopinion.laopinioncoruna.es/c ... oruna.html
nando
 
Mensajes: 306
Registrado: 09 Oct 2008, 09:55

Re: 31 de mayo 2014: día mundial sin tabaco

Notapor Asíndeton » 02 Jun 2014, 06:45

Enhorabuena nando. Varias publicaciones de una tacada.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: 31 de mayo 2014: día mundial sin tabaco

Notapor nando » 03 Jun 2014, 08:24

Gracias pedromad, este año los grandes diarios no se han hecho eco de la noticia, pero bueno seguiremos insistiendo.
nando
 
Mensajes: 306
Registrado: 09 Oct 2008, 09:55

Re: 31 de mayo 2015: día mundial sin tabaco

Notapor nando » 01 Jun 2015, 11:57

Día mundial sin tabaco
FERNANDO GUERRERO BARRIO

La OMS declaró el 31 de mayo día mundial sin tabaco, con el objetivo de concienciar y prevenir a la población de los efectos nocivos y las enfermedades que produce su consumo, declarada como una enfermedad adictiva y crónica que causa la muerte de seis millones de personas al año en el mundo, y más de cincuenta mil en España.
En España con la entrada en vigor de la ley antitabaco, se ha conseguido rebajar hasta un 24 % el número de fumadores, los ingresos por infartos en un 11 % y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, pero son muchos los que todavía siguen fumando.
Más de un millón han conseguido dejarlo, pero el 50 % de las personas que fuman se prevé que mueran a consecuencia del tabaco. Con estos datos creo que merece la pena tomarse en serio dichas recomendaciones de la OMS en beneficio de nuestra salud y de nuestra familia ya que el fumador pasivo también adquiere este riesgo, la salud es la esencia de la vida ¡¡cuídala!!Día Mundial Sin Tabaco

http://www.elcorreogallego.es/opinion/c ... ia-935039/


http://elpais.com/elpais/2015/05/30/opi ... 58564.html
http://www.lavanguardia.com/participaci ... abaco.html
http://www.elcorreogallego.es/opinion/c ... ia-935039/
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/0 ... sin-tabaco
http://www.elperiodicoextremadura.com/n ... 73771.html
http://www.diariodemallorca.es/servicio ... _0__Cartas
http://www.laopiniondemalaga.es/opinion ... 69364.html
nando
 
Mensajes: 306
Registrado: 09 Oct 2008, 09:55

Re: 31 de mayo 2014: día mundial sin tabaco

Notapor JC » 01 Jun 2015, 21:11

Fenomenal, nando. Una vez más, has conseguido meterte en un montón de diarios.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9095
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: 31 de mayo 2014: día mundial sin tabaco

Notapor nando » 02 Jun 2015, 21:07

Gracias JC, en esta ocasión hasta los mas grandes, en total en 18 diarios espero que sirva para concienciar a algunos de esta adicción.
nando
 
Mensajes: 306
Registrado: 09 Oct 2008, 09:55


Volver a Dia Mundial Sin Tabaco - 31 de Mayo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron