La OMS exhorta al uso del empaquetado genérico

Con motivo del día mundial sin tabaco la Asociación Nofumadores.org organiza actividades para defender los derechos del fumador pasivo.

Moderador: moderador

La OMS exhorta al uso del empaquetado genérico

Notapor JC » 04 Jun 2016, 04:10

DÍA MUNDIAL SIN TABACO Informe sobre empaquetado genérico
La OMS planta cara a la industria del tabaco exhortando el uso del empaquetado genérico

MARÍA FLUXÁ | Oslo
31/05/2016 14:36

En el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado al enfatizar la importancia del empaquetado genérico y alentar su adopción en todos los países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado su informe Empaquetado Neutro, evidencia, diseño y cumplimiento, en Oslo.

La ocasión también ha servido para que el ministro de Sanidad del país escandinavo, Bent Høie, anunciara que Noruega adoptará en las próximas semanas la legislación que regula el empaquetado genérico para "proteger a la juventud", basándose en las leyes de Australia, en vigor desde 2012, y las más recientes del Reino Unido.

Oleg Chesnov, subdirector general para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, recordó que el tabaco mata a casi seis millones de personas cada año. De ahí que la directora general del organismo, Margaret Chan, enfatizara en una locución grabada la necesidad de la adopción del empaquetado genérico "porque funciona", dijo. Y precisamente "porque funciona tan bien a la hora de controlar el consumo de tabaco, el paquete genérico ha sido el objetivo de una campaña de desinformación masiva de la industria del tabaco", añadió.

El director del Departamento para la Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Douglas Bettecher, también recordó cómo una "paranoica industria del tabaco" se unió para luchar contra un eventual empaquetado genérico ya en 1993; si bien éste no fue recomendado hasta 2003, en los artículos 11 y 13, del Convenio Marco para el Control del Tabaco, el primer tratado de la comunidad internacional al respecto, negociado bajo los auspicios de la OMS.

Por su parte, y a este respecto, el abogado internacional Benn McGrady recordó este martes en Oslo que esta efectiva medida -"un paso lógico dentro del enfoque integral para el control del tabaco"-, no es tanto una directriz de la OMS, sino una medida "adoptada por consenso por los gobiernos firmantes". Y la evidencia apunta en una sola dirección: "Es efectiva y puede salvar vidas", concluyó.

Australia por ser el país que desde diciembre de 2012 regula el empaquetado genérico ha generado las evidencias necesarias para que la OMS exhorte el uso global del empaquetado genérico. "Al ser los primeros (en adoptarlo) hemos estado sometidos a un fuerte escrutinio, incluso de la propia industria del tabaco," recordó en la presentación Kylie Lindoff, directora de política de control del Consejo de Cáncer de Victoria, en Australia. Según Lindoff, "el empaquetado genérico ha salvado la vida a decenas de miles de australianos". Tras años después de que fuera obligatorio, se estima que debido al impacto específico de la medida existen " 108.000 fumadores menos".

También explicó que en contra de las predicciones agoreras de la industria del tabaco no ha habido "pérdida económica para los pequeños comercios, ni confusión entre la gente, ni han caído los precios, ni ha aumentado el tráfico ilícito de tabaco". Para concluir: "la industria está desesperada por detener el empaquetado genérico, que se está convirtiendo en un fenómeno global".

También hubo lugar para el optimismo a este respecto en la intervención del doctor Gauden Galea de la OMS. Para éste, tras una pionera Australia, Europa supone "un punto de inflexión para desde un punto de visto legal detener la epidemia del tabaco" con los casos del "Reino Unido, Irlanda y Francia que ya han promulgados leyes al respecto, Noruega que lo ha anunciado hoy, y Eslovenia, Bélgica, Hungría están a punto de sumarse en los próximos meses".

No obstante, y pese a la derrota de la industria del tabaco en la Corte de Justicia Europea que considera la directiva comunitaria del tabaco como legal, proporcionada y apropiada, no todos los países miembros de la Unión, como es el caso de España, han adoptado la medida del empaquetado neutro. A este respecto Galea se ha manifestado confiado y ha expresado que es una cuestión de tiempo, pese a mostrarse consciente de las intimidaciones de las taqueras.

Finalmente, con una advertencia hacia éstas ha concluido la presentación del informe el ministro Høie. "La industria del tabaco finalmente perderá", ha dicho en referencia a las batallas legales que ésta emprende en cada país que introduce la legislación del empaquetado neutro, aunque su "principal estrategia sea la de intimidar a los políticos de todo el mundo que sinceramente quieren proteger a sus ciudadanos del daño del tabaco".
JC
Moderador
 
Mensajes: 9097
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Volver a Dia Mundial Sin Tabaco - 31 de Mayo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado