Campaña insta a decir no al cigarro

Con motivo del día mundial sin tabaco la Asociación Nofumadores.org organiza actividades para defender los derechos del fumador pasivo.

Moderador: moderador

Campaña insta a decir no al cigarro

Notapor Asíndeton » 14 May 2013, 23:14

Campaña insta a decir no al cigarro

La campaña “Soy exitoso y no fumo”, para evitar que más jóvenes se inicien en el consumo de tabaco, fue lanzada ayer por Una Voz contra el Cáncer, la Secretaría contra las Adicciones, Hope Internacional, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

http://www.prensalibre.com/noticias/com ... 08049.html

Los impulsores de la actividad buscan evitar que la publicidad de las tabacaleras convenza a los jóvenes y adolescentes de que deben fumar para alcanzar logros personales, y de esa idea se deriva el nombre de la iniciativa.

En la campaña, que se transmitirá en especial por redes sociales, se presentará a 13 guatemaltecos que han destacado en el deporte, la cultura, la salud y los medios de comunicación, entre ellos el alpinista Jaime Viñals y el atleta paralímpico Raúl Pérez Girón.

Brecha se cierra


Ana Garcés, integrante de Una Voz contra el Cáncer, afirmó que en el país el 21 por ciento de los hombres y el 13 por ciento de las mujeres fuman, y las áreas con más altos índices de tabaquismo son las urbanas.

“Lo que es preocupante es que los estudios de consumo de tabaco en jóvenes y adolescentes demuestran que esa brecha se está cerrando cada vez más, lo que significa que las mujeres están empezando a fumar
”, explicó.

El problema puede deberse, según Garcés, a que las tabacaleras muestran el fumar como algo seductor y sofisticado.

Luis Linares, radiólogo de Hope Internacional, indicó que el principal grupo de fumadores son quienes se encuentran entre los 15 y 19 años, y que los menores de 15 comienzan esa práctica.

Contra la publicidad

La campaña contra el hábito de fumar se presentará el 31 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial contra el Tabaco. Esa fecha tendrá el lema “Prohibición a la publicidad y patrocinio”.

Los organizadores de la actividad pidieron que el Congreso se apruebe una iniciativa de ley, presentada el 27 de febrero último, con la cual se busca incluir pictogramas educativos en las cajetillas de cigarrillos, para que los consumidores conozcan los riesgos que se corren al fumar.

Miguel Ángel Garcés, también de Una Voz contra el Cáncer, solicitó la creación del Frente para el control del Tabaco, denominado Frenatabaco, para que se priorice la prevención de enfermedades causadas por el consumo de cigarrillos.

Más Muertes

Linares indicó que, según las cifras mundiales, para el 2020 habrá más de ocho millones de muertes a causa del consumo de tabaco, un monto mayor que los decesos que originará el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y que el 80 por ciento de estas se dará en Latinoamérica.

Entre otros datos, el médico refirió que en el 2010 las tabacaleras obtuvieron US$35 mil millones en concepto de ganancias, lo que significa que cada muerte causada por el tabaco les generó US$6 mil —unos Q46 mil 620—.

“Ese es el precio que nosotros, los que no fumamos, pagamos para tratamiento de cánceres de los pacientes que decidieron fumar”, dijo Linares.

Al respecto se intentó conocer la postura de las tabacaleras en Guatemala o las instancias que las agrupan, pero no fue posible.


Daño colateral

Un estudio presentado durante el lanzamiento de la campaña indica que por cada fumador se registran de dos a cuatro fumadores pasivos, muchos de ellos niños, quienes padecen los mismos daños físicos causados por el cigarro.

En Guatemala, el 30 por ciento de cánceres en hombres y el 10 por ciento en mujeres son consecuencia del tabaco. Además, el 80 por ciento de cánceres de pulmón son a causa de ese hábito.

También se explicó que hay una relación directa entre la adicción al tabaco y ciertos desórdenes mentales, y que entre el 50 y 60 por ciento de personas con depresión fuman y que el 44 por ciento de fumadores padecen algún trastorno mental.

En el mundo

A criterio de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a la mitad de los fumadores, pero se consume habitualmente en todo el mundo, “debido a que se vende a bajo precio, se comercializa en forma agresiva, no se toma conciencia sobre los peligros que entraña y las políticas públicas contra su consumo son incoherentes”.

Según la entidad, la mayoría de los problemas de salud que se producen por el tabaco se evidencian años o incluso décadas después de que se inicia el hábito y advierten de que mientras este aumenta, “la epidemia de enfermedades y muertes conexas aún no ha alcanzado su punto álgido”.

La tercera edición del Atlas del Tabaco, elaborada por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, revela que China, India e Indonesia son los países que registran mayor índice de hombres fumadores, mientras que EE. UU. tiene más mujeres que consumen tabaco y le siguen China e India.

El estudio también muestra que hay poca diferencia entre hombres y mujeres jóvenes y adolescentes que consumen tabaco. “El consumo de tabaco por parte de las muchachas está aumentando a nivel mundial, y la diferencia de los índices de tabaquismo entre muchachas y muchachos no es tan grande como se podría esperar”, refiere el informe.

Otro dato revelador es que “una mayoría abrumadora de varones jóvenes fumadores comenzó a utilizar tabaco antes de alcanzar la edad adulta. Casi un cuarto de la gente joven que fuma probó su primer cigarrillo antes de los 10 años”.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2474
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Volver a Dia Mundial Sin Tabaco - 31 de Mayo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron