Los fumadores mueren, de media, 10 años antes que los no fum

Con motivo del día mundial sin tabaco la Asociación Nofumadores.org organiza actividades para defender los derechos del fumador pasivo.

Moderador: moderador

Los fumadores mueren, de media, 10 años antes que los no fum

Notapor Asíndeton » 01 Jun 2013, 00:09

Los fumadores mueren, de media, 10 años antes que los no fumadores

http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/sa ... 41628.html

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, los expertos alertan sobre las graves consecuencias de este hábito, el más nocivo para la salud general.

El fumador pasivo tiene un alto riesgo de sufrir tumores, como el de pulmón, mama y riñón.

El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo que produce el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer y más de 50.000 muertes cada año en España.

Además de ser la principal causa evitable de enfermedad, la adicción al tabaco está íntimamente relacionada con muerte prematura, también en niños.

En la UE se cobra 700.000 vidas al año, más que estas seis causas juntas: muertes por accidente de tráfico, consumo de drogas ilegales, suicidio, asesinato, sida y accidentes laborales.

Relacionado: 32 cosas que no sabías del tabaco

Sin embargo, más de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años, fuma a diario en España, provocando que uno de cada tres adolescentes desarrolle una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años.

Actualmente, más de 700.000 niños españoles (728.145), lo que supone un 10,3 por ciento de los menores de 14 años, están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares.

"El modelo de padres fumadores, no sólo incrementa el riesgo de inicio precoz en el tabaquismo, sino también una mayor incidencia de la patología respiratoria en niños, al exponerse al humo del tabaco directa o indirectamente, mediante ropas y tapicerías en los que los productos del tabaco quedan impregnados", explica el especialista en neumología y alergología pediátrica de Quirón Palmaplanas (Palma de Mallorca), Antonio Gil.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destacan la necesidad de proteger a los menores (la población pediátrica es la más vulnerable) de las consecuencias del humo del tabaco y para eso "se necesita un cambio cultural que erradique el tabaco de nuestras vidas ", explica Isabel Oriol, presidenta de AECC

En esta misma línea, Alonso Becerril, presidente de Fundación Pequeños Pulmones, quiso señalar que "está más que demostrado que el tabaco es perjudicial para la salud, pero el problema que hay va más allá, es la falta del modelo en el entorno familiar".

De hecho, entre el 20 y 30 por ciento de las embarazadas españolas fuma durante la gestación, lo cual puede ocasionar rotura prematura de membrana, placenta previa, desprendimiento de placenta y bajo peso del bebé al nacer.

En este sentido, la ginecóloga de Quirón San José (Madrid), Margarita Escudero, recuerda que el tabaquismo materno afecta "directamente" al crecimiento fetal, de forma "proporcional" al número de cigarrillos consumidos, en una "mayor tasa de malformaciones" tipo labio leporino y alteraciones de las extremidades.

También está demostrado que causa un mayor número de abortos espontáneos y embarazos ectópicos, y es responsable del aumento de probabilidades de presentar hemorragias y rotura prematura de membranas.

Los pediatras de Atención Primaria recuerdan que, si bien la exposición al tabaco se ha reducido eficazmente en lugares públicos gracias a la Ley Antitabaco, todavía no lo ha hecho en el ámbito doméstico.


Relacionado: Cómo te afecta el tabaco

Entre las consecuencias de la exposición al humo en la edad pediátrica están: el aumento de la incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias, tos, asma, función pulmonar reducida y patología de oído medio en niños.

Además, Leandro Plaza, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología, asegura que "los riesgos de enfermedades cardiovasculares son cinco veces mayores en los jóvenes que fuman que en los adultos fumadores".

Según datos del último Informe Anual del Observatorio Español de la droga y la toxicomanía, el tabaco es después del alcohol, la droga más consumida por los estudiantes de Secundaria en España. El 39,8 por ciento de ellos ha fumado alguna vez en su vida.


La edad de inicio se mantiene estable en los 13,5 años.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, un 20 por ciento de los chicos y chicas de entre 15 y 16 años fuma ocasionalmente y un 9 por ciento a diario. "Mchos de ellos afirman que sus padres saben que fuman", explica Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En la edad adulta, el tabaco es resposable de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades enfermedades "irreversibles" como el enfisema.

Además, puede provocar desde problemas estéticos en las encías y graves enfermedades bucales.

Por todo esto, los expertos aconsejan mantener un ambiente libre de humo dentro del domicilio y que los padres sean conscientes de los efectos perjudiciales del tabaquismo.

Por otra parte, diversos estudios han desvelado que el consumo disminuye la fertilidad masculina debido a que acrecienta la fragmentación del ADN de los espermatozoides.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Volver a Dia Mundial Sin Tabaco - 31 de Mayo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron