¿Qué supondría relajar la ley antitabaco?

Con motivo del día mundial sin tabaco la Asociación Nofumadores.org organiza actividades para defender los derechos del fumador pasivo.

Moderador: moderador

¿Qué supondría relajar la ley antitabaco?

Notapor Asíndeton » 06 Jun 2013, 04:22

Fumar Sale Caro

¿Qué supondría relajar la ley antitabaco?

http://fumarsalecaro.kafumi.com/2013/05 ... ntitabaco/

Hoy, como todos los 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco, evento dedicado a prevenir de los riesgos del tabaco e impulsar políticas para reducir su consumo. Hoy sin embargo en España las noticias no son alentadoras.

Hoy, Día Mundial Sin Tabaco, me desayuno con la noticia de que el Gobierno de España está estudiando “relajar” la ley antibaco, doblegándose así a las exigencias del magnate del juego Sheldon Adelson, quien, para invertir en la creación de “Eurovegas” en Madrid, exige que esté permitido fumar en sus casinos.

El argumento es que hay en juego 17.000 millones de euros de inversión y miles de puestos de trabajo. Ya se sabe, para combatir la crisis, todo vale.

Impacto positivo de las leyes antitabaco

Si sigues este blog, ya sabrás que las leyes antitabaco están resultando en importantísimas mejoras para la salud de la población general, no sólo para los fumadores, sino también para no fumadores, incluso para los niños.

Pero dadas las circunstancias, no viene mal hacer repaso de lo que se sabe hasta la fecha a este respecto:

En España, los beneficios de la ley antitabaco incluyen una reducción del 11% en el número de infartos de miocardio, y una reducción de 12.3% en el número de fumadores.

Según otro estudio, también en España, la ley antitabaco redujo en un 13% las muertes de fumadores pasivos. Además, se ha reducido en un 90% la concentración de nicotina ambiental y otras partículas nocivas respirables en bares y restaurantes.

Además, por si alguien lo dudaba, se ha demostrado que, en Europa, la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo no está correlacionada con un aumento del consumo en lugares privados (hogares y coches). Dicho en plata, prohibir fumar en bares no hace que aumente el consumo en casa.

En Inglaterra, se produjo un descenso del 12.3% en el número de hospitalizaciones por asma infantil (niños menores de 15 años). También se notó un descenso en el consumo de tabaco en espacios privados.

Otro estudio ha reportado que el número de fumadores en Inglaterra se redujo en un 5.5% en los primeros nueve meses después de la prohibición.

También en Inglaterra, se observó un descenso significativo en el número de ingresos por infarto de miocardio.

En Escocia, se detectó una importante reducción en la exposición de los niños al humo ambiental del tabaco, medida, entre otras cosas, en los niveles de cotinina en su saliva. Asimismo, hubo un descenso del 18.2% en el número de ingresos hospitalarios por asma infantil.

En Irlanda, según un estudio publicado el pasado mes de abril, hubo una reducción inmediata del 13% en la mortalidad prematura en general. En particular, descenció sensiblemente el número de muertes por cardiopatía isquémica, infarto cerebral y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) –en un 26%, 32% y 38%, respectivamente.

En Bélgica, se observaron bruscos descensos en el número de partos prematuros, coincidiendo con las entradas en vigor de los sucesivos endurecimientos de su legislación antitabaco.

En Alemania, según otro estudio publicado también el pasado mes de abril, hubo una reducción del 26% en el número de casos de infarto de miocardio con
elevación del segmento ST en no fumadores.

En EEUU, un estudio de los casos de infarto de miocardio en Helena, Montana, registró un descenso de un 40% en los ingresos por infarto durante el tiempo en que estuvo vigente una prohibición local (sólo seis meses). Cuando la ley se derogó, el número de ingresos volvió a la “normalidad”. Esto se pudo comparar con el número de ingresos en el mismo período y en el mismo hospital, pero procedentes de fuera de Helena (donde la ley no estaba en vigor). En estos últimos no hubo un cambio significativo (blanco y en botella).

En 2010 se publicó una revisión de 50 estudios, nada menos, realizados hasta la fecha en trece países, concluyendo que, efectivamente, la introducción de leyes antitabaco conlleva una mejora en la salud general de la población afectada, siendo la evidencia más “impresionante” (sus palabras) la del descenso de casos de ataques al corazón.

Por último, pero no menos importante, en 2012 se publicó una revisión meta-analítica (el tipo de estudio que aporta el mayor nivel de evidencia empírica) de 45 estudios, realizados sobre 33 leyes antitabaco diferentes. Conclusión: en conjunto, todos estos estudios muestran claramente un descenso en el número de hospitalizaciones (con o sin fallecimiento) por infarto cerebral, enfermedades respiratorias, síndrome coronario agudo y otras enfermedades del corazón.

Además, esta revisión aporta otros dos datos muy importantes:

Los descensos no son transitorios, sino que se mantienen en el tiempo.

Los descensos que se observan son más marcados, cuanto más restrictivas son las leyes.

Estos son todos los estudios de los que tengo conocimiento, y todos ellos, sin excepción, apuntan al mismo consenso científico: las legislaciones antitabaco tienen un impacto positivo inmediato en la salud de la población. Cuanto más restrictivas, mayor impacto.

Y no hablamos de un estudio auto-publicado, de algún sospechoso grupúsculo de presión, sino de un buen número de estudios independientes, publicados en revistas académicas de prestigio, y elaborados por científicos de importantes universidades, sin conflictos de intereses que declarar.

En vista de la evidencia, creo que me sumaré al 82% de españoles que se oponen a que se relaje la ley antitabaco española.

“Dejar de fumar” en Google

Por si quedaban dudas sobre si la ley antitabaco impulsa a dejar de fumar:

Gráfica obtenida con Google Correlate

Lo que estás viendo es la evolución, a lo largo de los años, del número de búsquedas que se realizan en España en Google con los textos “dejar de fumar” y “cómo dejar de fumar“. Como observarás hay dos picos que destacan claramente, justamente en las fechas en que entraron en vigor las dos leyes antitabaco.


¿Qué supondría relajar la ley antitabaco?

Desde el punto de vista científico, la única manera de saber qué efectos podría tener una relajación en la ley antitabaco española sería el enfoque experimental: probar y ver qué pasa. Desde el punto de vista ético, el enfoque a adoptar es el principio de precaución: los experimentos, con gaseosa.

Desde el punto de vista de la lógica, no se puede ignorar que toda la evidencia disponible apunta a que sucesivos endurecimientos de la legislación antitabaco resultan en sucesivas mejoras incrementales en la salud de la población (casos de Bélgica y España), y que los países con leyes más restrictivas experimentan mayor mejoría que aquellos con leyes menos restrictivas.

La lógica dicta, pues, que una relajación de la ley antitabaco supondría un empeoramiento de la salud pública: más consumo, más enfermedad, más infartos, más muertes. De fumadores activos, pasivos, niños y adultos.
Esto es lo que nos estamos jugando.


Libertad individual, y otros chistes

Por último, no me resisto a comentar las palabras del portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que, en defensa de las posturas de su Gobierno a favor de hacerle el traje legislativo a medida a Mr. Adelson, ha apelado a la “libertad individual” del fumador.

Buen chiste, si nos gusta el humor negro.

En primer lugar, la decisión de empezar a fumar se toma a edades muy tempranas (se está hablando incluso de los trece años). A esas edades, la libertad para tomar una decisión madura e informada es, como poco, limitada.

En segundo lugar, para cuando el fumador ya es verdaderamente adulto y maduro, la nicotina supone una barrera, a veces infranqueable, para su libertad individual. Si los fumadores fueran verdaderamente libres de fumar o no, no fracasarían, como sucede las más de las veces, en sus intentos por dejar el tabaco. Por algo los ex-fumadores se refieren típicamente al tabaco como “cárcel” o “esclavitud”.

Señor Victoria, infórmese un poco sobre conductas adictivas, y hable luego sobre “libertad individual”. Puede empezar por ver este vídeo que la Organización Mundial de la Salud ha preparado con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2013:
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: ¿Qué supondría relajar la ley antitabaco?

Notapor JC » 06 Jun 2013, 20:25

Una buena recopilación de razones y de estudios.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Dia Mundial Sin Tabaco - 31 de Mayo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron