Encuesta Cumplimiento de la Ley por Autonomías

Estudio sobre el grado de cumplimiento de la ley antitabaco y de la implicación de las autoridades competentes, por Autonomías.

Moderador: moderador

Encuesta Cumplimiento de la Ley por Autonomías

Notapor admin » 20 Abr 2006, 22:05

Vamos a hacer un estudio/encuesta sobre el grado de cumplimiento de la ley antitabaco en cada automía y el grado de implicación de los organismos competentes. Para participar, pon un mensaje indicando tu Comunidad Autónoma y una puntuación de 0 a 10. La puntuación se basará en los siguientes aspectos:

1) Cumplimiento de la legislación por parte de los fumadores.
2) Implicación de las autoridades competentes.
3) Grado de satisfacción del no fumador.

Es posible agregar más apartados, valorarlos independientemente de 1 a 10 y obtener una puntuación media.

Como ejemplo, va mi votación:

Comunidad Autónoma: Madrid

1) Cumplimiento de la legislación por parte de los fumadores (0-10): En mi lugar de trabajo no fuma nadie, salen a la calle. En el transporte (metro) ya no fuman desde hace tiempo. Pero no cumplen siempre bien en determinados sitios como oficinas administrativas públicas u hospitales. En mi centro comercial también se cumple. Pongo un 7.

2) Implicación de las autoridades competentes (0-10): Mal, la Comunidad de Madrid ha anunciado un decreto "flexibilizador" de la Ley, así como la imposición general de la multa mínima. Envían un mensaje de impunidad a los infractores. Por otra parte, me han tramitado las denuncias sin problemas. Pongo un 3.

3) Grado de satisfacción del nofumador (0-10): Personalmente me encuentro muy bien. Apenas respiro humo de tabaco. Aunque tengo serios problemas para encontrar un sitio donde comer o tomar una copa sin humos. Que pena, no puedo pasar del 7.

Nota Media: 5,6

Sé que a muchos les parecerá que he dado puntuaciones altas, pero se trata de una valoración basada en mi experiencia personal subjetiva, no en el conocimiento que tengo del incumplimiento de la Ley en muchos sitios que no frecuento o de situaciones que yo no vivo. La experiencia de muchas personas es la que dará la verdadera situación de la ley en España.
Gracias a todos por vuestra participación.
admin
Site Admin

Asturias

Notapor Perseo » 21 Abr 2006, 02:46

En Asturias se puede decir con carácter general que:

En todos los centros de trabajo, centros comerciales, centros adminitrativos,etc. se cumple más que aceptablemente, muy bien, casi rigurosamente. Falla estrepitosamente la hostelería. Ahí piensa la gente que puede hacer lo que le dé la gana. Se señaliza mal, se separa peor, y casi siempre la zona más pequeña es para los no fumadores, justo lo contrario de lo que debiera ser. De ahí que la totalidad de las denuncias presentadas se refieran a este sector. Ya he visto a dos mecánicos fumando en su taller de coches; está prohibido, naturalmente, pero son casos aislados. Nota: 8

Estamos pendientes de los resultados de las denuncias. Hasta el momento parece que son efectivas; se corrigen infracciones rápidamente tras la visita de los Inspectores, en la mayoría de los casos. Nota: 6 (No se puede puntuar más porque no actúan de oficio)

Depende. En líneas generales, bien. Si consideramos el ocio nocturno, muy mal. De noche no hay ley. Así de claro.
Nota media: 6
Última edición por Perseo el 06 Oct 2006, 07:17, editado 2 veces en total
Perseo

Notapor meiga » 21 Abr 2006, 04:44

En A Coruña:

Respecto al trabajo tengo que hablar por lo que me cuentan las personas más cercanas. (yo trabajo sola, y una buena parte al aire libre) Se suele cumplir por lo menos en lo que implica de cara al público. (Sobre el resto no puedo pronunciarme) Se cumple en tiendas, estaciones de autobuses, pasillos de los centros comerciales y ahora (a base de denuncia) empieza a mejorar la situación en la hostelería que hay dento de ellos (aunque todavía queda). Sí se cumple en las cafeterías que están dentro de un centro de trabajo. No la cumplen determinados taxistas (ya he cazado 3 veces a alguno esperando en la parada, no llovía ni hacía frío y fumaba dentro del coche) y supongo que donde no hay vigilancia tambien pasaran un poco. PUNTUACION: 6

Por lo que respecta a las denuncias presentadas hasta la fecha tengo que decir que han sido bastante diligentes inspeccionando. En Sanidad me han apoyado y me han informado cuando tenía alguna duda.
Son partidarios de endurecer la ley pero dependerá de lo que digan "los de arriba" PUNTUACION: 7

Me alegro mucho por la nueva ley y espero que despues del 1 de Septiembre la cosa mejore algo. Pero momento queda mucho que rascar. La oferta de locales sin humo es escasa y hay que currársela a base de denunciar para que aumente. Mientras no salga un decreto menos permisivo mi PUNTUACION es solo 5

De nota media sale 6, pero si me pongo a analizar a la hostelería por separado no le doy más que un 2.
meiga

Notapor meiga » 21 Abr 2006, 21:53

Despues de leer una noticia en La Voz de Galicia que ya comenté en otro post debo decir que hoy me siento más pesimista con el futuro de los no fumadores. Mantengo la puntuación de 7 para la Delegación de Sanidad y les doy un 2 a nuestros políticos. (si no me equivoco quedaría una nota media de 4,4 lo cual se va ajustando más a lo que siento ahora)
meiga

encuesta

Notapor Maria » 03 May 2006, 12:03

Aunque vivo en Asturias, mi opinión no es tan optimista como la de Perseo. Salvo las limitaciones de los lugares de trabajo, hospitales etc ( en los que se suele tener la PÉSIMA COSTUMBRE DE FUMAR EN LOS SERVICIOS, COMO SI NO FUERAN ZONAS COMUNES !!!) , el cumplimiento en hosteleria, lugares de venta de alimentación, etc, es bajísimo, es decir, se fuma por todas partes. Sobre todo en hostelería, donde es francamente dificil encontrar locales , o de no fumadores, o que tengan zonas para no fumadores, y siempre no señalizados para que se pueda fumar en ellos.

La labor de inspección me parece lentísima y, por ahora, no me parece muy eficaz ya que hasta en prensa, para hacerse " de buen rollito" dijeron que no querian sancionar por el momento. Supongo que solo la perseverancia de los no fumadores activos, hará que estas cosas puedan cambiar a base de denuncias.
La nota, para mi, en Asturias sería de 3. No llega al aprobado y además......"no avanza adecuadamente " ( usando un lenguaje educativo). :lol: :lol:

Saludos a tod@s
Maria

EN ANDALUCIA

Notapor Edglaf » 03 May 2006, 20:20

Bueno, sólo puedo tomar como referencia ALmería y pueblos (in situ) y Sevilla, por amigos y confidentes que trabajan allí (algunos de ellos partícipes del incumplimiento).

Universidades---->No está mal de todo, pero al recóndito fondo de los pasillos se fumará con disimulo. Los profes, después de las tutorias, en despachos a veces se juntarán hasta en comunas para ahumar una oficina en concreto hasta que el humo cante un poco por debajo de la puerta. En los cuartos de baño, quizás más los de mujeres, es el pan nuestro de cada día. En cualquier aulario algún que otro 18añero se hará el rebelde echándole morro y fumando a la vista de todo el mundo donde no debe.

Otros edificios publicos----->Más o menos se respeta, aunque hay por ahí mucho funcionario que piensa ke su despacho le pertenece y que han sido sólo sus impuestos los ke lo han pagado. En fin hay mucho al ke le gusta encerrarse y con pestillo.

La hostelería----->El incumplimiento es generalizado y el cumplimiento sólo ocasional, mientras ke en los pueblos de esa España profunda sólo se da lo primero. Un desastre.

Empresas privadas---->HAy un poco de todo, incluso empresas modelo en las que directamente se hace saber que no se contratarán fumadores. En otras no so tan escrupulosos pero más o menos. En las pequñas y familiares...bueno... no suelen ser descarados.

Interior de las prisiones------>En Sevilla, Almería y Zaragoza es un desastre. Hay algún que otro cartel ke lo recuerda pero no hay Ley. Imagino que en las demás cárcele será igual.

En definitiva, soy exigente y no me da la gana aprobar a ninguno hasta que no se prohiba y se cumpla lo de fumar bajo techo.

UN 2,9
Edglaf

Notapor Ricardo » 02 Jun 2006, 05:26

En Castilla y Leon. Palencia el cumplimiento ha sido normal.
Las autoridades no hacen ni inspecciones co el argumento de que dependen de el reglamento.
El reglamento es peor que en Madrid.
La satisfaccion por parte de los no fumadores es evidente.
Ricardo

Notapor meiga » 07 Jun 2006, 20:22

Aquí teneis un estudio detallado realizado por la revista Consumer. Conclusión: se fuma menos que años atrás pero bastante más de lo que se debería en un futuro. Aun queda mucho que rascar.

http://revista.consumer.es/web/es/20060 ... e_portada/
meiga

Notapor Antonio 45 » 18 Jun 2006, 02:23

Yo voy a responder por Úbeda, en el resto de Andalucía no se como está el cumplimientto de la Ley 28.

La mayoría de los fumadores suelen respetar los carteles de prohibido fumar, hay algunos DDT recalcitrantes que tratan de incumplirla, en estas ocasiones se les añaden algunos adictos que no quieren controlarse.
Puntuación: 7

Aquí está el problema, la Administración y afines se estan implicando al mínimo, en Úbeda se fuma en el mercado de abastos, en al patio del Ayuntamiento, y otros organismos, en los patios de algunos colegios, y por supuesto no vigilan en absoluto el cumplimiento de la ley28 en la empresa privada. Actualmente estoy en tramites de denuncia con el Ayuntamiento de Úbeda. Los sindicatos han optado por apoyar al DDT.
Puntuación: 1

Hay muchos fumadores que no le dan importancia al cumplimiento de la Ley28. En mi caso particular, no estoy satisfecho.
Puntuación:4

Nota media: 4
Que se cumpla la Ley 28/05
Antonio 45

Notapor lagoenol » 18 Jun 2006, 06:16

Yo pongo una nota de SUSPENSO en Asturias.
En los centros de trabajo es cierto que se cumple mas o menos( el otro día me dijeron que en un juzgado, los fiscales y jueces fumaban en sus despachos, lugares en donde trabajan otros profesionales y toman declaraciones, cuando ellos deberían ser los primeros EN CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY) .

En centros comerciales, después de lo indicado por otro forista, dudo del cumplimiento, y cuanto a la contestación de denuncias, las que yo he puesto, han tardado mucho y los locales denunciados siguen igual que despues de la inspección, lo que indica una falta total de respeto por la ley o sus sanciones( si alguna vez las hay). Aún no he sabido de ningún local SANCIONADO. Si alguien lo sabe que lo indique.Puede que yo no esté al día.
Nota de Asturias, para mi, un 3. Realmente se puede hacer lo que se quiera donde se quiera.
Saludos de ¿un pesimista?
:( :(
lagoenol

Notapor Edglaf » 18 Jun 2006, 07:03

lagoenol escribió:Yo pongo una nota de SUSPENSO en Asturias.
En los centros de trabajo es cierto que se cumple mas o menos( el otro día me dijeron que en un juzgado, los fiscales y jueces fumaban en sus despachos, lugares en donde trabajan otros profesionales y toman declaraciones, cuando ellos deberían ser los primeros EN CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY) .

En centros comerciales, después de lo indicado por otro forista, dudo del cumplimiento, y cuanto a la contestación de denuncias, las que yo he puesto, han tardado mucho y los locales denunciados siguen igual que despues de la inspección, lo que indica una falta total de respeto por la ley o sus sanciones( si alguna vez las hay). Aún no he sabido de ningún local SANCIONADO. Si alguien lo sabe que lo indique.Puede que yo no esté al día.
Nota de Asturias, para mi, un 3. Realmente se puede hacer lo que se quiera donde se quiera.
Saludos de ¿un pesimista?
:( :(

Bastante realista, Lagoenol. PEro hay que hacer un esfuerzo y denunciar. ¡Ánimo!
Edglaf

Notapor TROT » 07 Sep 2006, 12:13

Cataluña:

Mi opinion es que en la zona de Barcelona ciudad si que veo una adaptación de algunos lugares q frecuento, hard rock, sala bikini y otros restaurantes. En la zona de Terrassa donde vivo la situación es mucho peor aqui se fuma en todos lados con muy pocas excepciones.
Os expondre un caso aberrante, el restaurante del gimnasio al que voy a comer cada mediodia decidio en enero poner una mampara para separar zona de fumadores dejando en una esquina la zona de no fumadores. Yo pensaba, que bien, llega septiembre y podremos respirar tranquilos(ingenuo de mi). Como no habian echo reformas cojen y convierten el bar en libre de humo ole ole, pero llego hoy despues de cuatro dias sin humo y me encuentro a todo el mundo fumando en todas las zonas, pregunto que coño esta pasando y me dicen que su local ahora tiene 93m2 y que como la gente ya no venia ha hacer el cafe, han echo el bar de fumadores.
Imaginaros la cara de tonto que se me ha quedado.
TROT

Notapor que asco! » 05 Oct 2006, 06:43

Vamos a hacer un estudio/encuesta sobre el grado de cumplimiento de la ley antitabaco en cada automía y el grado de implicación de los organismos competentes. Para participar, pon un mensaje indicando tu Comunidad Autónoma y una puntuación de 0 a 10. La puntuación se basará en los siguientes aspectos:

Es posible agregar más apartados, valorarlos independientemente de 1 a 10 y obtener una puntuación media.

Como ejemplo, va mi votación:

Comunidad Autónoma: Andalucía

1) Cumplimiento de la legislación por parte de los fumadores (0-10): En mi lugar de trabajo fuman tres de cinco. En todos los bares de mi localidad de menos de 100m2 han optado por poner el cartel de se puede fumar .Pongo un 0
2) Implicación de las autoridades competentes (0-10): no estamos informados de cómo hacer frente a las infracciones Pondo otro 0
3) Grado de satisfacción del nofumador (0-10): cada día soporto el humo durante 8 horas de mis compañeros. Menos mal que en casa nadie fuma.
Pongo un 3

Nota Media: 3

:twisted:
que asco!

¿?

Notapor Perseo » 05 Oct 2006, 06:54

Qué asco ha dicho:
En todos los bares de mi localidad de menos de 100m2 han optado por poner el cartel de se puede fumar .Pongo un 0

¿Éso es ilegal?

No entiendo tus criterios para puntuar.
Perseo

En León

Notapor Marianin » 06 Oct 2006, 06:59

En general bien un 8

Lamentablemente mal, de hecho el decreto autonómico será recurrido por el gobierno por contravenir la ley 28/2005 un 0

Personalmente decepcionado. Todos los bares de menos de 100 m., que son la mayoria de los que hay en las ciudades, se han declarado de fumador. Antes, le pedias a alguien que no te echara el humo encima y lo comprendia y te pedia disculpas. Ahora, te enseñan el cartel de "SE PERMITE FUMAR" y te dicen que te vayas a otro bar. Estamos mucho peor.

Se vende tabaco practicamente igual que antes. Cualquier menor entra en un bar y saca tabaco sin problemas. Se sigue vendiendo tabaco suelto, esto es especialmente dañino, pues es como empiezan los más jovenes etc. Dad una vuelta por los bares y quioscos cercanos a los Institutos y podreis ver a chavales de 12 o 13 años comprar y fumar tabaco como si nada.
Esto también hay que denunciarlo y no fijarse solamente en la hosteleria.
Voy a poner un 4
Marianin

Siguiente

Volver a Encuesta por Autonomías sobre Cumplimiento de la Ley Antitabaco