Encuesta Cumplimiento de la Ley por Autonomías

Estudio sobre el grado de cumplimiento de la ley antitabaco y de la implicación de las autoridades competentes, por Autonomías.

Moderador: moderador

Re: ¿?

Notapor que asco! » 10 Oct 2006, 06:17

Perseo escribió:Qué asco ha dicho:
En todos los bares de mi localidad de menos de 100m2 han optado por poner el cartel de se puede fumar .Pongo un 0

¿Éso es ilegal?

No entiendo tus criterios para puntuar.

Hola Perseo, perdona no te haya contestado antes, pero hasta ahora no lo he visto
Mi puntuación iba referente a mi lugar de trabajo. Yo, personalmente pongo un cero porque se fuma puros y cigarros a granel. ¿qué y cómo crees que debo puntuar?
Tienes razón porque no tiene nada que ver lo de los bares con el epígrafe, era una anotación a parte que yo no le he señalado como tal. No está prohibido, pero es paradójico que esta ley es para proteger a los no fumadores y resulta que no me puedo tomar una copa en mi pueblo.

Mi criterio queda claro por tanto: Incumplimiento de la ley por parte de los fumadores ya que fuman en el lugar del trabajo. Puntuación:0
que asco!

Notapor genara » 26 Oct 2006, 00:56

Yo solo puedo opinar de los sitios que frecuento en la ciudad donde vivo: Jaén.

Por lo que respecta a mi trabajo, es una oficina de la Administración, esta prohibido fumar por supuesto, pero hay alguno que lo incumple fumando en los servicios y alguno que otro fuma en su despacho (yo no lo he visto) pero tengo un olfato que lo detecta a la legua.

Por lo que respecta a los bares, en los que tienen mas de 100 metros, por mucha separación que tengan la verdad es que nos seguimos tragando el humo, pues aveces la separacion es con un simple biombo.

Para mi el grado de cumplimiento de la ley es insuficiente
genara

Notapor Anme » 02 Nov 2006, 14:08

Bueno, aunque el adiministrador ya ha puesto el caso de madrid, quiero yo dar mis votaciones a mi comunidad ;) , que difieren en algunos puntos de las suyas ;)

Cumplimiento de la legislacion por parte de los fumadores: Mal, mis experiencias personales me dicen que se fuma donde se fumaba y no se fuma donde no se fumaba. El metro se respeta, pero el cercanias no (igual que antes), en la universidad se respeta a medias (los pasillos estan libres de humo, pero los cuartos de baño son chimeneas). Salas de fiesta por las noches, autobuses (buhos) y demas, no se respeta nada. Ademas si estas en una zona (como el cercanias) que es libre de humos y llamas la atencion a alguien que esta fumando, "intolerante" es lo ams flojo que te dicen. Muy poca asimilacion de la ley y muy poca tolerancia y consideracion a los no fumadores. nota un 3

Implicacion de las autoridades competentes: regular tirando a mal: aun no he puesto denuncias,pero cerca ando ya: de todas formas las quejas internas en la universidad, cercanias y demas no tienen ningun efecto. Vas a avisar al personal de seguridad del cercanias de que alguien fuma... y te los encuentras fumando a ellos... y que cara se te queda. Por otro lado la regulacion privada va de lujo: en los locales y zonas libres de humo (starbucks coffe, vips, mcDonals....) en cuanto ven un mechero se lanzan a amonestar y a pedir amablemente que no fume. Nota: 5

Grado de satisfaccion de los no fumadores: regular tambien, la ley es ambigua, con huecos y formas de saltarsela, o por lo menos, evadir una eventual multa. Ahora todo el mundo esta buscando la forma de no cumplir la ley, buscando entresijos en el enrevesado lenguaje en el que esta escrita, y de momento mucha gente se sale con la suya. La ley es un buen principio para poder respirar tranquilos, ir a una cafeteria y oler a cafe, ir a un restaurante y oler a comida... Me parece un buen inicio, pero no se puede quedar aqui. Nota: 5

nota total: 4.3
Anme

encuesta por autonomias

Notapor Azote » 26 Jun 2007, 04:48

No se que deciros en Comunidad Valenciana,... les pondria mas que cero patatero, porque si por la gente fuera fumarían en todas partes y más!
Pero los cateados de cero para abajo son los no fumadores de esta zona, que pasan de todo, se tragan todo el humo sin parpadear y me llaman todos los dias exagerada, etc, etc :evil: Asi que no "se merecen" mas lo que tienen, y ya tienen demasiado, que algunos valencianos nos hemos preocupado de quejarnos para encima, ¿conseguir que alguien te de las gracias? No.. eso seria demasiado.. claro..
Por cierto creo que solo recuerdo una persona que me dio las gracias hace ya tiempo.. vamos, que tengo que pensarlo demasiado, de lo dificil que es. Asi que si alguien espera esto puede esperar sentado y por cierto, fumando pasivamente. (Pa cachondearse seria si no fuera tan triste).
Y el cero patatero o camino de ello, sin progresar adecuadamente mas que a regañadientes y por la fuerza, vamos, es para todos los grupos políticos, que todos hablan en sus programas de mejorar la salud y nanay de la china. En definitiva, si no hay palo, nada de nada.
Hoy en mi zona de trabajo han entrado unos "amigos" a "saludar" (vamos, a encender el pitillo), me he ido a otra zona a seguir trabajando, resultado? Malas caras, desprecio, cuchicheos, comentarios ofensivos de "rarita" para arriba, y acusación de irme de mi trabajo "porque no me apetece trabajar, que eso del tabaco es una excusa"... :evil:
Por cierto, como mi zona de trabajo eestá a excasos metros de la puerta pues ellos se ponen justo en la puerta para cachondearse de que cumplen todas las leyes mientras me joden.. y me callo ya. Creo que esto no es sino una metáfora de como está el "cumplimiento" de las normas al respecto: a seguirnos fastidiando siempre que pueden y más, que para eso como fumadores se pasan la vida autoengañándose y engañandonos a todos con que esa basura tiene alguna justuficación.
Y las administraciones pues eso: ¿cobran impuestos? Pues el resto que mas da, ellos no se van a molestar mucho más, bastante tienen todos los políticos con mantenerse en sus puestos. A todos los colores políticios realmente les importa un carajo ésto. Y la gente no fumadora en cuanto le hablan de que hay cosas mas importantes, que hay que pagar la hipoteca, que no se que.. todo realmente importante, quien lo duda? Ni a hablar de hacienda.. joe.. que pica.. ¿y eso que *** tiene que ver??? :x :?
Pues pasa ya de todo ni de quedar de idiota como yo cuando me toca apartarme de esta basura y aguantarme de no partirles la cara con sus provocaciones encima. Pero que nadie espere que les haga una sonrisita y acabemos "compartiendo un cigarrito" con nadie, sea del color político, sea mas o menos "mi amigo". Y hasta que los no fumadores lo tengan claro no va a haber solución. Porque vamos a ver, de 20 personas, fuman dos y el resto se aguantan en una habitación, ¿que tengo que decir?
Aunque por el amuermamiento generalizado yo creo que a toda España y los españoles nos pongo un cero.
Pero vamos, si quereis nos ponemso a distinguir una nota entre 3 o 6, vamos aprobar mas o menos a esta sociedad, en general, pero avanzar, lo que se dice avanzar, yo veo poco o nada interés.
Y de buscar espacios de ocio sin humos mejor me tengo que referir a valores debajo de cero. Los sitios éstos tan monos de locales sin humo pues hay que buscarlos con lupa y sobre todo en grandes ciudades hay algunas honrosas excepciones, que no se como no les hemos da unas medallas y han salido en la televisión junto a las focas monje y otras especies en extinción a proteger y nadie se lo agradece, aun se mosquean algunos porque no pueden fumar en ellos.
Azote

Notapor h8707i » 26 Jun 2007, 05:58

Comunidad Andaluza (Huelva pá mas señas)

1) Cumplimiento de la legislación por parte de los fumadores.

Habría que diferenciar entre centros de trabajo y hostelería. En el primer caso puntuaría un 5 porque se salta la norma en lugares tan emblemáticos como los hospitales. En el caso de la hostelería CERO TOTAL, esto es jauja, aquí se incumple la ley sistematicamente.

2) Implicación de las autoridades competentes.

UN CERO MAYOR AUN, llevo presentadas muchas denuncias y ni tan siquiera se me ha contestado y por la permanencia del incumplimiento deduzco que tampoco se realizan las oportunas inspecciones

3) Grado de satisfacción del no fumador.

Esto es facil, lo he dicho en mas de una ocasión, lo peor que pude hacer en mi vida fue empezar a fumar pero lo segundo fue dejarlo. Es una ley que ha dejado marginado al no fumador. Hoy estoy mucho mas informado de los perjuicios del tabaco y puesto que la ley no se cumple mi vida social no existe fuera del ámbito familiar.

SALGADO DIMISION YA..........POR INUTIL
h8707i

cumplimiento en Madrid

Notapor cgh » 18 Sep 2007, 04:40

a) grado de cumplimiento: bajo, bajísimo. Los fumadores han observado que no pasa nada si no se cumple la Ley y que no sancionan a nadie, así que cada vez se animan más a incumplirla.
b)implicación de la Administración: ¿implicación? ¿qué es eso? No hacen ni caso a las denuncias.
c)grado de satisfacción: el fumador encantado, sigue haciendo lo que le da la gana. el no fumador, tremendamente decepcionado: estamos casi igual que antes de la ley.
cgh

MURCIA

Notapor Ferran2 » 15 Sep 2009, 21:55

Resumo mi valoración para Murcia

[*]1) Cumplimiento de la legislación por parte de los fumadores: Valoración 0
no existe conciencia alguna del problema, de hecho en murcia fumar es considerado algo distinguido, de clase, lo raro, lo extraño, lo extravagante y absurdo es precisamente no fumar. Por lo tanto en todos los trabajos, excepto en compañías internacionales o de rango no local, sigue siendo habitual en el 2009 fumar en el despachos en la reuniones y con los compañeros en la misma oficina.En los bares y restaurantes no existen zonas de no fumadores, si estas con niños pequeños, bebes o embarazadas y les pides que no fumen, te miran de arriba abajo como a un perro verde y te piden que seas tú el que te vayas, que <<pa eso eres el raro>>, en los centros comerciales cerrados se fuma impunemente, en las estaciones de autobus, tren etc sin duda, veo cada día como fuman los conductores y guardas de seguridad justo debajo del cartel que pone prohibido fumar.

[*]2) Implicación de las autoridades competentes. Valoración 0
Ninguna autoridad ha tomado el tema en serio, ya se encargan habitualmente las asociaciones de empresarios y hosteleros de recordarles que la prohibición sería la ruina de sus negocios, por lo que no se atreven a nada... ademas como ya dije, aquí fumar da clase, no fumar es de pringaos, de inmaduros. Puse una denuncia hace un año y ni me han contestado, supongo que la tirarían a la basura nada mas verla y se saldrían a fumar un cigarro, que <<pá eso está currando>>
[*]3) Grado de satisfacción del no fumador. Valoración 0
ante este panorama, y después de llegar cada día a mi casa con 10 cigarros fumaos, sin quererlo, con peste a tabaco en la ropa y sin esperanza de cambio la valoración solo puede ser una.. desesperanza.

He pensado seriamente un contraataque fuerte, por ejemplo comprar bombas fétidas de broma, y tirar una en el despacho cada vez que enciendan un cigarro.. a ver si así comprenden de una vez que molesta, pero seguro que duro dos días en la empresa..jeje. en fin, si lo hiciéramos muchos en los bares la cosa podría cambiar, pero tendríamos que soportar el hedor doble.
Saludos a todos.
Ferran2

Re: Encuesta Cumplimiento de la Ley por Autonomías

Notapor eldiosmasia » 17 Feb 2010, 04:30

Mis mensajes seran brebes y claros, y darar motivo de discusión.

Alguien ha pensado ke pasaria en los barrios con locales de copas, ke ya de normal hay una contaminacion acustica alta; si todo el mundo tiene ke fumar socialmente en la calle? Con todos los respetos del los no fumadores... no fumeis y dejar fumar en paz...
Si no se hicieran leyes rapidas y mal estudiadas se llegarian a acuerdos mejores, pero es mas facil dictar una ley ke obliga a separar el establecimiento en dos ambientes: fumador y no fumador para cargarsela en menos de 3 años!! creo ke con el respeto de todos: fumadores, no fumadores, hosteleros y la gente envuelta en todo este asunto, se deberian de estudiar mejor las cosas y no dividir el pais como se esta haciendo.

PD: Este mensaje no es brebe pero si claro.

Saludos: eldiosmasia
eldiosmasia

Notapor Perseo » 17 Feb 2010, 04:56

Mis mensajes seran brebes y claros, y darar motivo de discusión.

Yo no seré quien diga si el mensaje es breve o no, pero cargadito de incorrecciones gramaticales sí que ha salido. Es posible que la Ley se haya hecho mal (pero no precipitada: llevábamos con el decreto 132/88 desde ese año (1988) aguantando carros y carretas, así que ya era hora...)

Para los que siguen habitualmente el foro (claro, entrar así, de sopetón, es lo que tiene: que no se sabe lo que se dijo repetidas veces) está muy claro que el mayor culpable del fiasco de la nueva Ley (28/2005) es la hostelería, por las presiones que ha ejercido (y que sigue utilizando).

Y no, no pensamos dejaros fumar en paz, mientras nos sigan afectando sus humos, y mientras tengamos que pagar los tratamientos de sus enfermedades, causadas por el tabaquismo. ¿He sido claro?
Perseo

Notapor JC » 17 Feb 2010, 08:25

eldiosmasia escribió:Alguien ha pensado ke pasaria en los barrios con locales de copas, ke ya de normal hay una contaminacion acustica alta; si todo el mundo tiene ke fumar socialmente en la calle? Con todos los respetos del los no fumadores...

Sí, pasará lo mismo que ya pasa ahora. Ése es un asunto de educación y de la policía municipal, no de que se fume o no. Que yo sepa, el ruido nocturno es una molestia, el humo de tabaco, un reconocido carcinógeno para el ser humano, o sea, que provoca enfermedad, discapacidad y muerte.
eldiosmasia escribió:no fumeis y dejar fumar en paz...

Eso es lo que queremos, no fumar, pero no nos lo permitís, por eso no pensamos dejaros fumar en paz allí donde nos obliguéis a hacerlo a nosotros.
eldiosmasia escribió:Si no se hicieran leyes rapidas y mal estudiadas se llegarian a acuerdos mejores

Eso díselo a las patronales hosteleras, que presionaron para que se hiciese una mala ley.
eldiosmasia escribió:pero es mas facil dictar una ley ke obliga a separar el establecimiento en dos ambientes: fumador y no fumador para cargarsela en menos de 3 años!!

La ley no obliga a hacer ninguna separación, quien la ha hecho ha sido por propia voluntad. Y serán cinco años no tres, si hay suerte, tiempo más que suficiente para amortizar unos biombos.
eldiosmasia escribió:creo ke con el respeto de todos: fumadores, no fumadores, hosteleros y la gente envuelta en todo este asunto, se deberian de estudiar mejor las cosas y no dividir el pais como se esta haciendo.

Eso es lo que se pretende, hacer una buena ley bien estudiada, siguiendo las recomendaciones de la OMS y la experiencia de los países punteros en la protección de la salud pública, pero los hosteleros no tienen nada que decir en todo esto. Hasta donde yo sé su negocio no es la salud y ellos dicen que tampoco lo es el tabaco ni, a tenor de las cuentas que exhiben, lo es la economía, y como tampoco los ha elegido nadie para que se erijan en poder legislativo lo mejor que pueden hacer es acatar la ley que salga, no como ahora, que es el sector que más infringe la ley con todo el descaro del mundo. Eso sí, como particulares pueden opinar lo que quieran, como todos.
JC
Moderador

Notapor eldiosmasia » 17 Feb 2010, 09:29

Jaja... No tengo ke mostrar si mi ortografia es correcta o erronea ke no escriba "que" o ke no remarque las tildes en un foro no creo ke le moleste a nadie, no sera xke fumo? Xke a los grandes filosofos, escritores (buenos) y artistas (pintores, escultores...) se han inspirado mientras fumaban tranquilamente. Xo bueno eso no es el tema. El problema eske pasa como casi en todo, ke todo el mundo kiere derechos y no obligaciones y tanto x un bando como x el otro va ha haber discusiones. Xo xke no dejar los bares o restaurantes mixtos si ellos creen ke es mejor para su negocio? No se podria regular un poco esa ley y no habria enfrentamiento. Tanto piden los fumadores? O eske ahora en este pais donde la ley e una basura para todos los asuntos todo el mundo puede hacer y deshacer a su antojo. Varios casos como este me dan risa, casos como denunciar una marca x hacer un anuncio con gente enana en el cual no habia nigun abuso ni se mofaban de ellos, xo tiene ke ir algun mareado a denunciar, me pregunto yo si tienen derecho a hacer lo mismo ke todos xo x ser enanos no pueden salir en anuncios o programas xke es ofensivo. Les han preguntado a ellos si les paricia mal? Les parecera bien ke no puedan trabajar de actores o presentadores? Creo ke con esas medidas y actitudes no llegamos a ningun sitio, vosotros hacer lo ke estais haciendo ke los fumadores ya haran lo ke tengan ke hacer. Ke opinariais si dentro de unos años volvieran los derechos del fumador? Tanto esfuerzo para volver atras, os pensais ke otros gobiernos en epocas de crisis van a prestarle tanta atencion a un tema asi? Nose como acabara esto xo no terminara bien tanto por la gente ke forme grupos conta vosotros o independientemente cada fumador, se perderan amistades x el tema o no se entablaran simplemente. Que no fumador/a querra tener una relacion con un fumado/a... igual era la persona de sus sueños. Mal esta la cosa yo lucharia x unir, en vez de separar... Tiempo al tiempo

No creo ke tengamos ke llegar a esto, http://www.meneame.net/story/cafe-holan ... -antitabac
No?

PD: Si vais ha hacer incapie en lo de mis faltas ya se de para ke estais, para molestar. Si contestais con argumentos y coherencia perfecto.

Saludos y respeto. :?:
eldiosmasia

Notapor JC » 17 Feb 2010, 10:14

Ese enfrentamiento entre fumadores y no fumadores está sólo en tu cabeza. Yo soy un activista de los derechos de los no fumadores y no tengo ningún tipo de enfrentamiento con ningún fumador que sea respetuoso con la ley, sea amigo mío o desconocido. Es más, bastantes fumadores me dan la razón y reconocen que fumar en presencia de no fumadores es una falta de respeto, aunque para eso hay que estar un poco informado, no mucho, y razonar. Todas esas pretensiones que hablas de regular "un poco" la ley no son más que imposiciones de fumador que se niega a renunciar a un poco de comodidad y no le importa perjudicar a otras personas, aunque sean menores o embarazadas. Y, por supuesto, siempre se olvidan de que los empleados de bares y restaurantes también son personas con derechos y que su trabajo no tiene porque incluir un buen número de boletos para la rifa de un cáncer, de un enfisema pulmonar, de un infarto o de una grave discapacidad. Y no vale eso de que lo hacen voluntariamente, porque si eso vale entonces vale todo: voluntariamente se puede renunciar a la seguridad en el trabajo, a la higiene, a los derechos laborales... y cuando uno pierde perdemos todos.

¡Ah, y no te hagas ilusiones! Cuando se consigue un logro social avalado por la ética y por la ciencia nunca se vuelve atrás. Y no se vuelve porque la sociedad, la gente de la calle, no quiere volver, porque cuando se prueba lo bueno quién quiere volver a lo malo. Tú no lo debes saber porque no te has informado, pero en los países donde se aplica la prohibición total de fumar en espacios públicos la satisfacción de la población ha aumentado y supera ampliamente el 80% los que dicen que ahora están mucho mejor y no desean volver a la situación anterior, fumadores incluidos. Como tú dices, tiempo al tiempo...
JC
Moderador

Notapor kai670 » 18 Feb 2010, 02:46

eldiosmasia escribió:Jaja... No tengo ke mostrar si mi ortografia es correcta o erronea ke no escriba "que" o ke no remarque las tildes en un foro no creo ke le moleste a nadie, no sera xke fumo? Xke a los grandes filosofos, escritores (buenos) y artistas (pintores, escultores...) se han inspirado mientras fumaban tranquilamente. Xo bueno eso no es el tema. El problema eske pasa como casi en todo, ke todo el mundo kiere derechos y no obligaciones y tanto x un bando como x el otro va ha haber discusiones. Xo xke no dejar los bares o restaurantes mixtos si ellos creen ke es mejor para su negocio? No se podria regular un poco esa ley y no habria enfrentamiento. Tanto piden los fumadores? O eske ahora en este pais donde la ley e una basura para todos los asuntos todo el mundo puede hacer y deshacer a su antojo. Varios casos como este me dan risa, casos como denunciar una marca x hacer un anuncio con gente enana en el cual no habia nigun abuso ni se mofaban de ellos, xo tiene ke ir algun mareado a denunciar, me pregunto yo si tienen derecho a hacer lo mismo ke todos xo x ser enanos no pueden salir en anuncios o programas xke es ofensivo. Les han preguntado a ellos si les paricia mal? Les parecera bien ke no puedan trabajar de actores o presentadores? Creo ke con esas medidas y actitudes no llegamos a ningun sitio, vosotros hacer lo ke estais haciendo ke los fumadores ya haran lo ke tengan ke hacer. Ke opinariais si dentro de unos años volvieran los derechos del fumador? Tanto esfuerzo para volver atras, os pensais ke otros gobiernos en epocas de crisis van a prestarle tanta atencion a un tema asi? Nose como acabara esto xo no terminara bien tanto por la gente ke forme grupos conta vosotros o independientemente cada fumador, se perderan amistades x el tema o no se entablaran simplemente. Que no fumador/a querra tener una relacion con un fumado/a... igual era la persona de sus sueños. Mal esta la cosa yo lucharia x unir, en vez de separar... Tiempo al tiempo

No creo ke tengamos ke llegar a esto, http://www.meneame.net/story/cafe-holan ... -antitabac
No?

PD: Si vais ha hacer incapie en lo de mis faltas ya se de para ke estais, para molestar. Si contestais con argumentos y coherencia perfecto.

Saludos y respeto. :?:

Mira, leí la primera línea y no soy capaz de seguir. Si quieres que lo lea, por favor escríbelo en un idioma que entienda. En el que lo escribes ni lo identifico. Me vale castellano, inglés, gallego o portugués, pero uno correcto por favor.

PD: Acabo de leer tu PD. No critico tus faltas por criticar, pero rebatir unos argumentos escritos con miles de faltas de ortografía y sin un solo punto y a parte resulta demasiado complicado para mi. Tengo mejores cosas que hacer que descifrarlo.
kai670

Anterior

Volver a Encuesta por Autonomías sobre Cumplimiento de la Ley Antitabaco