Resumen de la ley antitabaco en castellano

Estudio sobre el grado de cumplimiento de la ley antitabaco y de la implicación de las autoridades competentes, por Autonomías.

Moderador: moderador

Resumen de la ley antitabaco en castellano

Notapor susana » 30 Abr 2006, 01:37

NUEVA LEY DE TABACO

DOCUMENTO INFORMATIVO

El día 1 de enero de 2006 ha entrado en vigor la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias ante el tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad del tabaco (BOE núm. 309 de 27 de diciembre de 2005) El objeto de la Ley es establecer, con carácter básico, las limitaciones, respecto de las operaciones al por menor, en la venta, suministro y consumo de los productos del tabaco, así como regular la publicidad la promoción y el patrocinio de los mencionados productos, por proteger la salud de la población. Este documento es una nota informativa sobre los aspectos más relevantes de la Ley que pueden afectaros. Disponéis del texto completo de la Ley y de modelos provisionales de rotulación (a los que podéis acceder de forma gratuita) a la web del Departamento de Salud http://www.gencat.net/salut.

PROHIBICIONES DE VENTA (artículo 3 y 5)

Se prohíbe vender tabaco a menores de 18 años. La venta de productos de tabaco sólo se puede realizar a la red de estancos y mediante máquinas expendedoras.

Está prohibido la venta de tabaco en los lugares dónde está prohibido fumar.

PROHIBICION DE FUMAR (artículo 7)
Está totalmente prohibido fumar en:

Centros de trabajo, excepto en los espacios al aire libre. Dependencias de las administraciones públicas y entidades de derecho público.

Centros, servicios o establecimientos sanitarios. Los centros, servicios o establecimientos psiquiátricos podrán habilitar zonas para los pacientes a quienes por criterio médico se determine.

Centros docentes.

Zonas destinadas a la atención directa al público.

Centros comerciales, grandes superficies y galerías excepto espacios al aire libre.

Los bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería y restauración situados en su interior y separados del resto de dependencias, podrán habilitar zonas para fumadores si cumplen los requisitos que la ley establece.

Centros para menores (de atención social, de ocio…).

Centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos.

Salas de fiesta o de uso público en general, en el horario en que se permita la entrada a menores.

Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos (por ejemplo: pastelerías, hornos de pan o charcuterías con degustación). Estaciones de servicio o similares.

Está prohibido fumar, pero se permito habilitar zonas en:

Centros de atención social (se puede habilitar 10% de superficie para fumadores).

Hoteles, hostales y establecimientos análogos.

Bares, restaurantes y otros establecimientos de restauración cerrados con mes de 100 m2 de superficie útil destinada a clientes (excluyendo almacenes, WC...) y que no se encuentren en alguno de los centros o dependencias incluidos en el artículo 7.

Salas de fiesta o de uso público donde no pueden entrar menores.

ROTULACIÓN

Se debe señalizar la prohibición de fumar en todos los lugares donde la Ley lo prevé:

En los estancos, hace falta señalizar la prohibición de vender productos de tabaco a menores de 18 años. En los puntos de venta con recargo, esta circunstancia deberá figurar al frontal de la máquina expendedora, junto con la advertencia que el tabaco perjudica gravemente la salud.

En los establecimientos donde se permita habilitar zonas para fumar, y se habiliten, se habrán de identificar estas zonas y señalizar la prohibición de fumar en el exterior.

Los bares, restaurantes y establecimientos de restauración cerrados habrán de señalizar al exterior si se permite o no de fumar en el establecimiento (o si se trata de un local de los especificados en el apartado anterior).

------------------------------

Muchas gracias a Fernando por la traducción.
susana
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Mar 2006, 11:40
Ubicación: Barcelona

Volver a Encuesta por Autonomías sobre Cumplimiento de la Ley Antitabaco

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron