Aprobado decreto Andaluz

Estudio sobre el grado de cumplimiento de la ley antitabaco y de la implicación de las autoridades competentes, por Autonomías.

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Aprobado decreto Andaluz

Notapor meiga » 26 Jul 2006, 03:54

Aprobado el decreto que desarrolla en Andalucía la normativa estatal de medidas frente al tabaquismo

25/07/06 Informativos CanalSur
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que desarrolla en Andalucía la ley estatal de medidas sanitarias frente al tabaquismo, concretamente en lo relativo a señalización y separación de zonas habilitadas para fumar.

El reglamento autonómico establece las características y ubicación de la señalización en los establecimientos de venta y suministro, máquinas expendedoras, centros con prohibición legal de fumar y espacios en los que se prohíbe fumar pero se habilitan zonas para fumadores, así como en los pequeños locales de hostelería y restauración.

Como medida común, todos los establecimientos en los que esté autorizada la venta y suministro de tabaco deberán exponer, en lugar visible y donde sea legible, las indicaciones sobre prohibición de venta a menores de 18 años y perjuicios del tabaco para la salud. En el caso de las máquinas expendedoras, esta señalización se mostrará en la superficie frontal.

Los centros y dependencias en los que está prohibido fumar deberán colocar el correspondiente cartel de advertencia en un lugar visible a la entrada del local. De igual forma se ubicará la señalización correspondiente a los establecimientos en los que no se puede fumar pero cuentan con zonas habilitadas para hacerlo.

Por su parte, los locales de hostelería y restauración con menos de 100 metros cuadrados de zona útil destinada a los clientes –cuyos dueños, según la normativa estatal, tienen posibilidad de decidir si se permite o no fumar– también expondrán a la entrada y en lugar visible la opción elegida, que asimismo deberá explicitarse en toda la publicidad que emitan estos establecimientos.

El decreto regula también la forma en que los establecimientos de más de cien metros cuadrados pueden diferenciar físicamente las zonas de fumadores y no fumadores siguiendo lo dispuesto en la ley estatal, que establecía una moratoria de ocho meses para ello. Así, la norma andaluza entiende que este requisito se cumple cuando exista una separación estructural de material sólido, de suelo a techo y con puerta de acceso, que impida que el humo de tabaco pueda expandirse más allá del espacio habilitado.

Para el cómputo de zona útil destinada a clientes no se tendrá en cuenta la superficie ocupada por la barra, la cocina, las oficinas y los almacenes, así como tampoco las dependencias cerradas para uso exclusivo del personal del establecimiento.

Finalmente, en lo referido a los dispositivos de eliminación de humos, el decreto señala que todas las zonas en las que esté permitido fumar deberán contar con un sistema de ventilación forzada independiente que extraiga el humo, o bien con máquinas para la limpieza del aire conforme a la normativa vigente.

Al objeto de facilitar el cumplimiento del decreto, la Consejería de Salud pone a disposición de los empresarios los carteles que se adecúan a todos los requisitos exigidos. Estos materiales se pueden descargar de la página web de la Consejería de Salud (http://www.juntadeandalucia.es/salud).

Asimismo, el servicio de información permanente Salud Responde (902 505 060) ha habilitado una línea específica de atención a la que los empresarios del sector hostelero podrán recurrir para resolver posibles dudas sobre la aplicación de la normativa y la adecuación de sus establecimientos. Esta línea telefónica está operativa las 24 horas todos los días del año.

http://www.canalsur.es/Informativos/-Ar ... 06-AND.htm
meiga
 
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