Andalucía y Madrid acumulan 600 denuncias por incumplimiento

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Andalucía y Madrid acumulan 600 denuncias por incumplimiento

Notapor ALB » 13 Jun 2006, 00:02

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006 ... 75892.html
EFE
Dos de las Comunidades Autónomas donde se han registrado más denuncias por incumplimiento de la ley del tabaco son Andalucía y Madrid. En total, ambas suman más de 600 desde que hace cinco meses entró en vigor esta norma, que prohíbe fumar en los centros de trabajo y restringe el hábito en los locales de ocio.

Junto con Cataluña, Andalucía también está en la lista de las Comunidades Autónomas más activas en cuanto al número de inspecciones realizadas, según ha informado el Ministerio de Sanidad con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra bajo el lema: "Tabaco, mortífero en todas sus formas".

Concretamente, en Cataluña se han llevado a cabo 3.926 inspecciones en establecimientos en los que no se puede fumar y se han abierto 456 expedientes, aunque sólo se han impuesto sanciones en siete casos.

En Madrid, y según la Agencia Antidrogas de esta comunidad, se han recibido unas 350 denuncias y se han llevado a cabo cerca de 200 inspecciones. De momento, no se ha abierto ningún expediente sancionador porque se está a la espera de que esta comunidad desarrolle su reglamento autonómico.

En cuanto a Andalucía, se han recibido unas 259 denuncias, pero todavía no se ha iniciado ningún expediente sancionador. Las autoridades han destacado que el consumo de cigarrillos ha disminuido el 4,67 % en los cuatro primeros meses del año, si bien este porcentaje es levemente inferior a la media nacional, cifrada en el 6,33%.

1.800 millones de cigarrillos menos
En total y en el periodo citado, los españoles fumaron 1.800 millones de cigarrillos menos, con reducciones notables en La Rioja (11,48%) o Baleares (11,89). En esta última comunidad se han registrado 67 denuncias, se han llevado a cabo 215 inspecciones y se han abierto 11 expedientes sancionadores.

Un número parecido de establecimientos, unos 75, han sido denunciados en la Comunidad Valenciana por permitir fumar en lugares donde está prohibido o por estar mal señalizados, con la provincia de Castellón a la cabeza, con 44.

Sólo en Castellón, las denuncias han derivado en expedientes sancionadores, en total siete, y la mayoría de los establecimientos sancionados son hornos, panaderías y cafeterías.

En contra de la ley básica
La valenciana es la única Comunidad que, de momento, ha aprobado su reglamento autonómico. Pero, algunos de sus artículos van en contra de la ley básica, ya que establece que no es preciso separar los espacios libres de humo de los que no lo son con elementos fijos. Y eleva de 100 a 120 metros cuadrados la superficie a partir de la cual los bares están obligados a separar estos espacios. El Ministerio de Sanidad ha enviado ya un requerimiento a la Comunidad Valenciana pidiendo su modificación.

En Castilla-La Mancha, su Consejería de Salud ha llevado a cabo 775 inspecciones y se han detectado 214 infracciones, la mayoría leves y referentes a la señalización o colocación de máquinas expendedoras.

Otras comunidades presentan un volumen menor de denuncias o inspecciones como el País Vasco, con 33 denuncias por fumar o permitir hacerlo en lugares prohibidos, por colocar máquinas expendedoras en lugares no adecuados, o por venta irregular de tabaco o habilitación incorrecta del espacio reservado para fumadores.

En Cantabria se están tramitando 17 expedientes sancionadores; en Aragón se han abierto 18 y en Extremadura se tramitan 34 denuncias, la mayoría de ellas interpuestas al sector hostelero.

Los estudios realizados por algunas sociedades científicas y médicas españolas indican que casi la mitad de los fumadores (un 46,3%) han intentado dejar el tabaco desde que salió la ley.

Según Sanidad, actualmente un 21,5% de los menores de 14 a 18 años fuma a diario. En cuanto a la población en general el porcentaje de fumadores diarios en España asciende a un 28,12%.
ALB
 
Mensajes: 757
Registrado: 12 Mar 2006, 21:26
Ubicación: MADRID

Notapor Antonio 45 » 13 Jun 2006, 22:42

Soy andaluz, una de esas 259 denuncias es mia, aún no me han contestado.
Me veo en la necesidad de plantear un contencioso administrativo en contra del Ayuntamiento de Úbeda.
Estoy creando una plataforma "Espacios sin humo" para hacer fuerza y recoger dinero para pagar el contencioso, ya os contaré como marcha.
Este trabajo debería de hacerlo la Consejería, ¿Porque se lava las manos? es vergonzoso esta indefención ante las administraciones que hacen una interpretación arbitraria de la Ley 28-5. Lamentable que la consejera andaluza se cruce de brazos.
Que se cumpla la Ley 28/05
Antonio 45
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 May 2006, 00:07
Ubicación: Jaén


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados