JURISPRUDENCIA: Titular empresa puede prohibir fumar en ella

Información y dudas sobre la ley y su aplicación.

Moderador: moderador

JURISPRUDENCIA: Titular empresa puede prohibir fumar en ella

Notapor JC » 20 Jul 2008, 23:27

http://www.difusionjuridica.es/lista_no ... =2&id=6357

Válida la prohibición del titular de la empresa de que los empleados fumen en la misma.
18-07-2008 @ 07:00:00,

El TSJ de Cantabria estima el recurso de suplicación interpuesto por la empresa contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 3 de Santander, en los autos seguidos a instancia de la Unión General de Trabajadores contra la empresa recurrente sobre conflicto colectivo.
En la sentencia se fundamenta en la cláusula de cierre de la ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en la que se establece que está prohibido fumar en cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular.

Así, un empresario como titular del centro de trabajo puede prohibir se fume en el interior del mismo, e incluidos aquellos lugares que estén en el aire libre.

Sentencia del STJ de Catabria de 5 de diciembre de 2006, recurso de suplicación núm. 1009/2006. Ponente Jesús María Martín Morillo.

Documentos adjuntos al artículo: 6357_SENTENCIA PROHIBICION FUMAR.rar
Última edición por JC el 21 Jul 2008, 23:01, editado 1 vez en total
JC
Moderador

Re: JURISPRUDENCIA: Titular empresa puede prohibir fumar en ella

Notapor Perseo » 21 Jul 2008, 03:24

Muy buen documento, IMPAGABLE, de los que hay que imprimir y guardar como oro en paño.

Consecuencias que saco yo: El tribunal de primera instancia, el 3 de lo Social, no anduvo muy fino que digamos. ¿No saben leer sus jueces la ley?

Por otra parte, UGT defendiendo el derecho a fumar de sus trabajadores. ¡Qué asco!

PD.: Por cierto, el e-mail de Aspla, por si queréis enviar felicitación por su (nuestro) éxito:

info@aspla.net
Perseo

Notapor Perseo » 22 Jul 2008, 23:41

Quizás muy fuera de plazo, pero les he enviado el escrito que sigue:

He tenido noticia ayer mismo de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria número 1135/2006, de 5 de diciembre, de la Sala de lo Social Seccción 1, y aunque con un notable retraso debido a este tardío conocimiento de la referida información, no quisiera dejar pasar esta ocasión sin enviarles mi más sincera felicitación por el resultado de dicho procedimiento judicial, en mi nombre y el de las asociaciónes http://www.nofumadores.org y http://www.pnf.es con las que simpatizo.

Realmente, lo que me ha parecido sorprendente es que el tribunal de 1ª instancia, el de lo Social nº 3, haya dictado sentencia contraria a sus intereses, que coinciden con los nuestros, y que además en su caso no sólo eran totalmente ajustados a Derecho, sino que redundarían en eliminar la posiblidad cierta de un incendio en las instalaciones.

En segundo lugar, también me ha sorprendido esa defensa del sindicato UGT del presunto "derecho" a consumir tabaco por parte de los trabajadores. En lugar de proteger la salud de todos, trabajadores o no, y evitar aquella posiblidad del incendio mencionada antes, se pone del lado de la industria tabaquera y pretende perpetuar ese estado de cosas.

No me queda más que reiterar mi felicitación por ese éxito tan justificado; y agradecer que su empresa haya tenido el coraje y la decisión de acudir a un Tribunal más justo que el de lo Social nº 3, que tal parece que no sabe o no quiere saber leer lo que prescribe la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, tan clara en ese aspecto de la prohibición.

Saludos cordiales, desde Gijón (Asturias)
Perseo

Notapor JC » 24 Jul 2008, 00:30

Perfecto el escrito.
JC
Moderador

Notapor Edglaf » 27 Jul 2008, 11:42

Documento impagable, como dice Perseo y buen escrito. Un tirón de orejas al Juzgado de los social de 1º instancia por lo leerse la ley 28/05 o porque su titular ha perdido la objetividad por culpa del pitillo.

En cuanto al propietario de la empresa "Plásticos Españoles ASPLA,SA" mi más sincera (y la de muchos), enhorabuena. Sin embargo, a UGT...¡qué arda su sede con el inextingible fuego de sus pitillos! ¿es que no saben leer? ¿y a qué viene ir a juicio para defender que se fume en lugar de preocuparse por las condiciones laborales de los trabajadores, su sueldo o otras cosas más importantes? ¿es que no hay otras cosas más "importantes" que llevar a los tribunales?. Es demencial...

A ver, que quede claro, toleracioniustas, se puede prohibir fumar en «cualquier otro lugar en el que, por mandato de
esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular» así se decida. Hay que leer mejor.
Edglaf

Volver a Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo 28/2005