BBB- TERRAZAS

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 03 Jun 2013, 04:00

. Va de TERRAZAS

VALLADOLID
Urbanismo revisará la norma de terrazas para evitar la ocupación excesiva de calles
Hostelería pide una reunión tras los cambios «sin previo aviso» en decenas de veladores
03.06.13 - 14:04 -

http://www.elnortedecastilla.es/2013060 ... 31404.html

La Ley Antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero de 2011, fue la semilla. La norma expulsaba de bares y restaurantes a los 'viciosos' fumadores. Brotaban entonces en las calles de la ciudad nada menos que 839 terrazas, la cifra más alta registrada en la capital. En agosto de aquel ejercicio, se publicaba una nueva ordenanza, con el visto bueno del sector, para regular unas instalaciones que desde entonces han cambiado, y mucho, el paisaje urbano. Del clásico velador de mesa, silla y sombrilla se ha pasado a modernos montajes de quita y pon o fijos, refugio para los que les gusta tomarse el café o el vino acompañados de un pitillo. Estufas, cortavientos, maceteros y mobiliario de diseño han tomado la vía pública en un nuevo modelo para todas las estaciones.

Dos años después de aprobar la norma, la Concejalía de Urbanismo está estudiando revisar la ordenanza para evitar cualquier ocupación excesiva de la vía pública y para atajar el incremento de ruido ambiente por la acumulación de terrazas en un mismo espacio. No obstante, desde el departamento municipal acotan que el incumplimiento, bien por actas de la policía o por denuncia del vecindario, es «muy bajo». A día de hoy, el Ayuntamiento tiene autorizadas 785 instalaciones, una veintena de ellas permanentes, que suponen unos ingresos para sus arcas de 549.517 euros al año, una recaudación que ha crecido el 16% respecto al dinero que entraba en el Consistorio antes de la prohibición del tabaco.

La necesidad de una revisión ya fue abordada en último pleno, donde el PP, a través de su portavoz, anunció la intención de dar una vuelta al texto. Dos casos concretos –la terraza fija montada por el bar La Villa en la calle Vinos de Rueda de Parque Alameda y la revocación de la licencia al restaurante Caroba, que se vio obligado a retirar una estructura anclada en la calle Dulzainero Ángel Velasco (plaza de Coca)– han sido la mecha del debate.

A juicio de Manuel Saravia, concejal de Izquierda Unida, la proliferación de instalaciones fijas «no se ha visto venir» y considera que se están dando pasos hacia «privatización del espacio público» con construcciones «prácticamente cimentadas», que habría que analizar con más cuidado, «porque ahora el primero que llega, se queda con el espacio». Javier Izquierdo, portavoz del PSOE, cree que el crecimiento de estructuras permanentes debe conllevar más control y un trato económico diferente. «No nos negamos a que se instalen, pero ya no es una ocupación de vía pública, debería tratarse como una concesión del espacio público con el consiguiente pago de un canon anual más elevado», sostiene. Además, el socialista subraya que es necesario tener en cuenta, tanto en las terrazas más ligeras como en las fijas, aspectos básicos como la garantía de accesibilidad de los servicios de emergencia en el caso de que haya un incidente, la posible colusión de intereses con otros negocios, de manera que, por ejemplo, los veladores no tapen los escaparates, así como el respeto al paso de peatones.

En este momento las autorizaciones de terrazas permanentes, que requieren de un permiso especial, están acompañadas del pago de una fianza por parte del propietario para la reposición de los elementos de la vía pública cuando el velador deje de dar servicio. En algunos casos, ese depósito, que no se recupera, ha alcanzado los 10.000 euros.

Inspecciones

Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un inspección en diferentes barrios de la ciudad, que se ha saldado con el malestar de muchos negocios y la solicitud, por parte del presidente de la Asociación de Hostelería, Jaime Fernández, de una entrevista urgente con la concejala. «Están llegando bastantes quejas de locales que habían solicitado la renovación automática y que, tras la visita de los técnicos, han sido obligados a cambiar la disposición de la terraza sin haber sido avisados antes del comienzo de la temporada», lamenta Fernández. Así, por ejemplo, algunos establecimientos han visto cómo los toldos que colocaron para proteger a los clientes ya no les valen porque han tenido que mover las mesas a otro lugar, mientras que otros cambios del croquis acercan peligrosamente los veladores a la calzada. Hasta el punto, dice el hostelero, de que clientes y camareros «se juegan el tipo» y los coches que aparcan «no pueden abrir las puertas». Estas modificaciones han afectado a un total de 130 bares y restaurantes, lo que supone el 17% de los permisos.

En Urbanismo explican que la revisión «ha venido motivada porque, al haberse aplicado por vez primera la ordenanza, era necesario comprobar que cada uno de los emplazamientos autorizados con anterioridad cumplían la normativa, y, en caso contrario, otorgar una nueva autorización con un nuevo croquis ajustado a la norma». Digamos que se trata de una puesta al día. A aquellos establecimientos que han visto reducida la dimensión de su velador se les devuelve el dinero que habían pagado de más antes de la corrección.

Varios de los hosteleros afectados afirman que cuando han pedido explicaciones en Urbanismo, los técnicos municipales les han trasladado que las quejas provenían del colectivo de ciegos, que habrían alertado sobre las instalaciones pegadas a las fachadas. La ordenanza, recuerdan, dice que el itinerario peatonal debe quedar libre «preferentemente» junto a la línea de fachada, con lo que «no es una obligación».

Miguel Díez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE, asegura que su organización no ha presentado ninguna queja formal, pero reconoce que el tema sí se ha abordado en el Consejo Municipal de la Discapacidad. «Para nosotros las fachadas son la principal referencia a la hora de desplazarnos y cada vez es más habitual la presencia de barriles o mesas altas junto a las puertas de los establecimientos», explica. Ismael Pérez Blanco, delegado de la entidad, matiza que el colectivo «no quiere ser utilizado como excusa» para el cumplimiento de una norma que deja muy claro cómo deben colocarse y señalizarse los veladores. «En lo demás, ni entramos ni salimos», subraya el responsable, quien no descarta que hayan llegado quejas al Consistorio de la capital a nivel particular.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2474
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 04 Jun 2013, 05:17

En cambio hay municipios, como el de Totana, donde su alcalde todavía creen los embustes de los hosteleros sobre los efectos de la ley antitabaco, con tal de sacar ventajas económicas. A lo mejor incluso piensan que haya 6 millones de parados también es culpa de la ley antitabaco.

Como "medida compensatoria" a la Ley Antitabaco
Totana mantiene en la bonificación del 50% a los hosteleros por la instalación de terrazas en la vía pública

http://www.europapress.es/murcia/notici ... 22023.html
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2474
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 13 Jun 2013, 07:45

¿Para prohibir fumar en terrazas?

Una empresa de medicamentos para dejar de fumar, detrás del polémico estudio

Así lo ha afirmado En casa de Herrero Javir Blanco, portavoz del Club fumadores por la tolerancia, tras conocer el polémico estudio.
Un grupo de personas charlan en una terraza | Corbis


El último estudio sobre el tabaco, el primero desde que se aprobó la última normativa al respecto, "es una locura". Así lo ha manifestado Javier Blanco, portavoz del Club fumadores por la tolerancia, en una entrevista realizada En casa de Herrero, de esRadio.

En el estudio se afirma que fumar en las terrazas y a las puertas de los bares y restaurantes incrementa la concentración de nicotina y partículas en el interior de los establecimiento. Para llegar a esa conclusión se comparó la situación en los mismos establecimientos antes y después del cambio de la ley llevado a cabo en enero de 2011 a partir de 351 mediciones de nicotina realizadas y un total de 160 muestras de partículas de menos de 2,5 micras.

La concentración mediana de nicotina en el ambiente en locales con fumadores en el exterior fue de 1,13 microgramos/metro cúbico (m3), mientras que en aquellos donde no se contemplaba esa opción el aire interior tenía tan solo 0,41 microgramos/ m3, señalan.

Esos 1,13 microgramos por metro cúbico es "una milésima parte de un cigarrillo" y "se encuentra en muchas plantas como tomates o berenjenas". "Es un estudio que no tiene ninguna base", afirmó Blanco. Y se preguntó: cómo es posible diferenciar esas partículas que están en el ambiente, según dice el estudio, de lo que "procede de la contaminación, de lo que se quema en la cocina, de las velas, si la tiene el local... Es una locura".

Javier Blanco señaló que el estudio está realizada por "la investigadora María José López" que es miembro de la Asociación Española de Epidemiología". Blanco también ha revelado que quién está detrás es "la industria famacéutica" porque esa asociación está "sostenida por una empresa que fabrica medicamentos para dejar de fumar". "A la hora de dar sus consejos deberían de decir de dónde vienen" para que así "la gente pueda juzgar" indicó el portavoz del Club Fumadores por la tolerancia.

¡Cómo no! el portavoz de la propaganda cínica de las tabaqueras, al quite y echando mierda sobre cualquier estudio serio con tal de que sus patrocinadores saquen beneficios con argumentos espurios. Además de ser unos cenutrios pertinaces con su osada ignorancia. eso, a pesar de que el médico le ha dado una seria advertencia para dejar de fumar. Llamarse "Club de Fumadores" y "Tolerancia" son palabras incompatibles.

Estos no toleran, imponen. Más adecuado es el club de fumadores por la INtolerancia. Y A ver qué dirán sus familiares cuando esté gravemente enfermo a causa del tabaco.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2474
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor xeones » 13 Jun 2013, 20:42

Este Blanco de verdad es que me saca de mis casillas con con..es que no sé como llamar a este individuo de verdad. Me estoy conteniendo. A ver señor BLANCO ..me muerdo la lengua.

NO HAY NINGÚN LOBBY JUDEOMASÓNICO FARMACEÚTICO detrás de la ley antitabaco. A ver señor Blanco.

1 los beneficios de "la industria farmaceútica" en materia antitabaco SON ANECDÓTICOS.
2 La industria farmaceútica done gana dinero a espuertas con el tratamiento del CÁNCER. NO LE INTERESA QUE HAYA MENOS FUMADORES.
3 La industria farmaceútica LE INTERESA QUE HAYA MÁS FUMADORES por que mayor será el porcentaje de los que lo quieren dejar para incrementar la venta de sus parches de nicotina(que debe mover, vamos cientos de miles de millones al año y untar a decenas de gobiernos) y a la vez mayor el porcentaje de afecciones derivadas del tabaquismo que repercute en miles de millones en ventas de material a instituciones y gobiernos.

haga el favor señor BLANCO de abrir la boca únicamente para fumar en su casa o en la calle, cumpliendo la Ley.
"Los fumadores son personas muy tolerantes, jamás se quejan de los que no fuman." Sandro Pertini
xeones
 
Mensajes: 271
Registrado: 10 Sep 2006, 00:57
Ubicación: Valencia

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor JC » 13 Jun 2013, 22:17

No te esfuerces por explicarle nada a JB ni te sulfures así por él, xeones. Él sólo hace su papel de portavoz oficioso de la industria tabaquera y por ello le pagan.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9092
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor JoseM » 14 Jun 2013, 07:49

Creo que más que oficioso. Es el director de la revista profesional del sector, y por lo tanto financiado con la publicidad directa de las compañías tabaqueras.
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor xeones » 14 Jun 2013, 21:39

pero lo verdaderamente irritante de este individuo es que asume el papel de lider de una especie de ONG de un supuesto colectivo social desamparado, como el de los albinos en África. Es que es alucinante.

Los gobiernos títeres de las malvadas farmaceúticas fabricantes de parches de nicotina parece que están acorralando a las ONG Philip Morris e Imperial Tobacco.

A ver señor Blanco, el 99% de los fumadores pasan por tres fases: iniciacion, adicción y deshabituación (sin resultado de muerte). A medio y largo plazo a las farmaceúticas les interesa que el individuo se inicie en el tabaquismo para sus fines crematísticos en fase adiccion (tratamientos derivados por enfermedades del tabaquismo) y en la fase de deshabituación(tratamientos deshabituación).
"Los fumadores son personas muy tolerantes, jamás se quejan de los que no fuman." Sandro Pertini
xeones
 
Mensajes: 271
Registrado: 10 Sep 2006, 00:57
Ubicación: Valencia

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 19 Jun 2013, 13:48

El humo de los fumadores de las terrazas afecta a los clientes

14/06/2013 19:09. Agencia ATLAS
http://multimedia.lne.es/videos/socieda ... 4034.shtml

(ver vídeo en la noticia original)

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha encontrado concentraciones de un microgramo por metro cúbico en el interior de los bares con fumadores en la puerta, una cantidad más elevada que la de los lugares libres de humo.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2474
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 28 Jun 2013, 06:07

El nivel de nicotina es mayor en el interior de los bares con terraza

http://www.somospacientes.com/noticias/ ... n-terraza/

Fumar en las terrazas y las puertas de los bares y restaurantes incrementa la concentración de nicotina y partículas en el interior de los establecimientos, lo que afecta no solo a los clientes, sino muy especialmente a los profesionales hosteleros. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y publicado en la revista Nicotine & Tobacco Research.

Concretamente, la mediana de la concentración de nicotina en el ambiente en locales con fumadores en el exterior –caso de las terrazas– fue de 1,13 microgramos por metro cúbico (µg/m3), mientras que en aquellos donde no se contemplaba esa opción el aire interior tenía tan solo 0,41 µg/m3.

Por tanto, como explica la doctora María José López, directora de la investigación, “si bien la modificación de la ley de 2011 –la consabida ‘ley antitabaco’– supone un avance extraordinario en relación a la protección de la salud de trabajadores y clientes, conviene estudiar en mayor profundidad los niveles de exposición en espacios exteriores y valorar la potencial necesidad de establecer restricciones al consumo en determinados lugares”.


Protección ‘incompleta’

El estudio tuvo por objetivo analizar el efecto de la implantación de la ‘ley antitabaco’ de 2011 en la presencia de nicotina en los locales de hostelería. Y como destaca la doctora López, “tras estudiar los locales de hostelería de Madrid, Galicia y Cataluña se pudo confirmar una reducción del 90% en la presencia de nicotina y partículas en suspensión, atribuible a la normativa desplegada desde hace dos años”.

Además, la disminución del 90% en la presencia de nicotina y partículas constata las reducciones ya observadas en estudios similares realizados en Escocia e Irlanda. Y asimismo, es similar a “lo ocurrido en Uruguay, donde la implantación de la ley ofreció una reducción del 91% en la presencia de humo ambiental del tabaco en locales de restauración”, apunta la doctora López.

Sin embargo, la protección frente al humo de tabaco que provee la legislación se ve mermada en los locales en los que los clientes fuman en puertas y terrazas, una situación que ha puesto sobre aviso a los expertos sobre el riesgo de una protección incompleta a empleados y clientes. Además, los autores registraron otros factores perjudiciales, caso de la presencia de ceniceros, personas fumando y restos de colillas en los locales.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2474
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 05 Jul 2013, 09:13

Las terrazas ganan en ocupación y horario para reactivar el sector

CiU y PP pactan para conciliar en Barcelona ocio y descanso vecinal

http://www.larazon.es/detalle_lateral/n ... dcHTErhdPA

Las Ramblas estarán consideradas como espacio excepcional por la nueva ordenanza municipal de terrazas

BARCELONA- Desde la puesta en marcha de la Ley Antitabaco y el fuerte aumento del turismo cultural en Barcelona, la proliferación de las terrazas ha cambiado radicalmente el aspecto de las calles de la ciudad. La necesidad de una ordenanza municipal para homogenizar la oferta era una exigencia tanto para los comercios como para los vecinos. Alberto Fernández, presidente del partido Popular en Barcelona, anunció ayer un acuerdo con el gobierno municipal para afianzar la nueva normativa de terrazas cuya razón de ser es la reactivación económica del sector.

Entre las nuevas medidas, destaca la ampliación de sus horarios. Pasarán a estar abiertas hasta las doce de la noche de domingo a jueves, y hasta la una de la madrugada los viernes y sábado. Además, se abre la posibilidad de conceder excepciones por días especiales. Otra de las novedades es la posibilidad de ampliar las terrazas sin necesidad de tener que pagar mayores tasas. De esta forma, si antes dos sillas contaban como un persona de aforo, ahora este ratio se dobla y cuatro sillas contarán por una persona de aforo. Hay que recordar que según el aforo de los locales, se obliga a hacer diversas inversiones, como más lavabos.

La actual ordenanza obliga a los bares y restaurantes a dejar abiertos sus lavabos a todos los transeuntes. Ahora volverá a ser necesario ser consumidor para poder utilizar sus instalaciones. Además, se dará más facilidades a panaderías, charcuterías y heladerías para poder tener terraza.

La ordenanza también establece la homogenización de todas las terrazas, excepto 30 excepciones en paseos clave como las Ramblas, Plaza Cataluña o Paseo de Gracia, que consensuado con los comercios vecinos, podrán decidir cómo quieren establecer los elementos de las terrazas, como el color de los parasoles. «Hemos conseguido borrar el intervencionismo de la administración, que quería que todas las terrazas fueran iguales, sin renunciar a consolidar una imagen homogénea», aseguró ayer Javier Mulleras, portavoz adjunto del PP.

La voluntad es ayudar a reactivar al sector, sin perjuicio de los vecinos. Cada establecimiento que acumule tres denuncias, perderá al instante su licencia.

Nueva normativa

- Los horarios se amplían a las doce entre semana y a la una el fin de semana.

- Hasta ahora había 24 normativas diferentes, lo que producía agravios comparativos. Ahora todas las terrazas cumplirán la misma normativa.

- Las terrazas deberán cumplir ciertos requisitos homogéneos, como el tipo de sillas. Habrá 30 excepciones en calles y avenidas de gran tránsito turístico.

- Los locales que sumen tres denuncias por incumplir las normas perderán su licencia.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2474
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Anthony » 07 Jul 2013, 05:18

X
Última edición por Anthony el 08 Jul 2013, 04:51, editado 1 vez en total
Breathe to make me breathe
Anthony
 
Mensajes: 558
Registrado: 26 Mar 2006, 04:02
Ubicación: Barcelona

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Anthony » 07 Jul 2013, 05:19

Imagen
Breathe to make me breathe
Anthony
 
Mensajes: 558
Registrado: 26 Mar 2006, 04:02
Ubicación: Barcelona

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Anthony » 07 Jul 2013, 05:19

Imagen
Breathe to make me breathe
Anthony
 
Mensajes: 558
Registrado: 26 Mar 2006, 04:02
Ubicación: Barcelona

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Anthony » 07 Jul 2013, 05:20

Imagen
Breathe to make me breathe
Anthony
 
Mensajes: 558
Registrado: 26 Mar 2006, 04:02
Ubicación: Barcelona

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Anthony » 07 Jul 2013, 05:29

ESTE FOTO REALMENTE EXPLICA BASTANTE DE COMO DEBE SER UNA TERRAZA

Imagen
Breathe to make me breathe
Anthony
 
Mensajes: 558
Registrado: 26 Mar 2006, 04:02
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

cron