BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 10 Ago 2013, 22:52

.

Bloque sobre los llamados "cigarrillos electrónicos" o E-CIGARRILLOS o también VAPEADORES, como algunos gustan de llamarlos.



Los cigarrillos electrónicos, ¿un 'arma' segura contra el tabaco?

La comunidad científica sigue debatiendo los beneficios de estos productos

Hay dudas sobre la independencia de los estudios que evalúan su seguridad

Las compañías tabaqueras financian estudios para avalar este producto

Todo apunta a que la nueva directiva europea apoyará su comercialización


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013 ... 35418.html

Actualizado lunes 08/07/2013 08:20 horas

Aunque aún no se ha aprobado definitivamente, todo apunta a que la nueva directiva europea dará luz verde a la venta de cigarrillos electrónicos en el territorio europeo. Por si acaso, los lobbies de la industria tabaquera, recelosos, continúan desplegando sus armas para asegurar que dicha autorización llega a buen puerto. Entre otras, la publicación de trabajos que en teoría avalan los beneficios de este producto. El último, difundido en las páginas de la revista 'PLoS ONE'.

Según este estudio, casi una de cada 10 personas dejan de fumar gracias a los cigarrillos electrónicos. Al menos durante un año, que es el tiempo durante el cual se prolongó la investigación. Un grupo de científicos de la Universidad de Catania (Italia) reunió a 300 fumadores sin intención de abandonar este hábito. "Simplemente, tenían curiosidad por un producto electrónico tan parecido al cigarrillo tradicional y querían probarlo", aseguran los responsables del artículo.

Se les dividió en tres grupos: el que utilizaba e-cigarrillos con 7,2 mg. de nicotina,otro que fumaba cigarrillos electrónicos de 5,4 mg. y los que recibieron cartuchos para este producto electrónico sin nicotina. El 13% de los que habían usado las dosis más altas de nicotina dejó de fumar, en comparación con el 9% del siguiente grupo y con el 4% de los que no consumieron nicotina.

Aunque no hubo un grupo control para saber cuántas personas se habrían librado de esta adicción por sí mismas, los investigadores creen que sin este dispositivo, menos de un 2% habría dejado de fumar al cabo de un año. Los resultados, afirma el principal autor, Riccardo Polosa, demuestran un "importante abandono del tabaco" y también "una significativa reducción de su consumo". De hecho, entre el 9% y el 12% de los participantes de los dos primeros grupos redujeron a la mitad el número de cigarrillos. Todo esto, agrega Polosa, "se traduce en menos riesgos para la salud".


Dudas justificadas

Sin embargo, a pesar de estos últimos hallazgos, la comunidad científica sigue debatiendo los beneficios del producto electrónico. "Realmente no hay estudios firmes y serios que demuestren su ventajas y, lo más importante, su seguridad", señala Francisco Rodríguez Lozano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Una investigación publicada en la "revista científica más prestigiosa en cirugía torácica, 'Chest', describía lesiones pulmonares relacionadas con el e-cigarrillo [...] No sabemos qué llevan (unos tienen nicotina y otros no, no están etiquetados ni regulados) ni cómo afectan en la salud del consumidor, así que no deberían autorizarse hasta que no haya más información sobre su seguridad", argumenta este experto español.

El problema, agrega, es que hay muchos intereses por medio. "En EEUU, las empresas de tabaco tradicional están empezando a introducirse en el mundo de los cigarrillos electrónicos, aparecen en anuncios de televisión con nombres muy parecidos a las marcas habituales. Hacen propaganda del cigarro tradicional a través del electrónico".


Lobbies de la industria tabaquera

Los intereses comerciales son muy fuertes y de ahí que muchos de los ensayos desarrollados a favor de los e-cigarrillos estén financiados por empresas que trabajan en el sector. Sin ir más lejos, el trabajo de 'PLoS ONE' está en parte financiado por una compañía que se lucra de la venta de cigarrillos electrónicos.

Al parecer, nada sorprendente. Según cuentan tanto el presidente de la CNPT (Rodríguez Lozano) como el vicepresidente, Francisco Camarelles, el equipo de Polosa es muy conocido por su persistencia en demostrar las 'virtudes' del producto electrónico. "Este grupo italiano y otro estadounidense han bombardeado a todos los diputados del Parlamento europeo para incluir el e-cigarrillo como producto médico [...] Está habiendo mucha presión", subrayan.

De momento, insisten los especialistas españoles, "nuestro posicionamiento es claro: No sabemos lo que tiene el cigarrillo electrónico y, por lo tanto, son necesarios estudios independientes y serios que demuestren su eficacia y su seguridad". Mientras tanto, "este dispositivo no debería usarse para dejar de fumar". Hay otros productos que sí se pueden comprar en las farmacias (chicles y parches de nicotina o medicamentos con receta médica) que "han demostrado su eficacia para paliar el 'hambre' de nicotina y aliviar el deseo compulsivo de fumar". Hoy por hoy, al menos en España, la venta de los e-cigarrillos está en terreno de la alegalidad, matizan.

La directiva europea está en proceso para su aprobación. De hecho, "ahora se encuentra en fase de enmiendas", detalla Rodríguez Lozano. Algunos grupos apuestan por la venta libre de los e-cigarrillos, otros por que entren en la legislación sobre medicamentos y otros prefieren dejarlos bajo el ámbito directo del tabaco (ahora no se consideran tabaco) y que se comercialicen con autorización previa". El próximo 10 de julio se votarán las propuestas y, después, el acuerdo deberá pasar por el Parlamento. Habrá que ver también cómo se pronuncia la agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios en EEUU, la FDA, al respecto.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 10 Ago 2013, 22:59

Todo vale en anuncios de cigarrillos electrónicos

RICHMOND -- Las empresas que se disputan el mercado del cigarrillo electrónico han revivido técnicas publicitarias de mercadeo que las empresas tabacaleras utilizaron hace décadas para hacer de millones de estadounidenses fumadores regulares.
...
viewtopic.php?f=7&t=9708
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 10 Ago 2013, 23:02

UNA NUEVA FORMA DE FUMAR QUE SE HA PUESTO DE MODA

Advierten del peligro del nuevo cigarrillo electrónico

Se trata de una nueva forma de fumar. El cigarrillo electrónico se ha puesto de moda y muchas personas ya lo usan, pero el Instituto Catalán de Oncología (ICO) advierte sobre el mismo y afirma que también es perjudicial.

El cigarrillo electrónico, una nueva forma de fumar - ver el video
Video: Laura Palenque y Raquel García
antena3.com | Madrid | Actualizado el 31/07/2013 a las 21:24 horas

http://www.antena3.com/noticias/salud/a ... 00289.html

"Desconocemos si las sustancias que utilizan para generar el vapor que es inhalado pueden tener un efecto tóxico", afirma Esteve Fernández, jefe de la Unidad de Tabaquismo del ICO, en referencia a la peligrosidad del cigarrillo electrónico.

Su consumo ha crecido tanto en los últimos meses que ya existen tiendas exclusivas para comercializarlos, pero cabe decir que muchos cigarrillos electrónicos también llevan nicotina. Algunos usuarios los utlizan para dejar de fumar, cada vez que compran una recarga van reduciendo la dosis.

Además, su uso no está contemplado en la Ley del tabaco. Por eso, en una situación como fumar en restaurantes o en hospitales, no está regulada por la ley y hay un vacío legal.

"Anuncian que no tienen un componente parecido al del tabaco y uno de los que tienen es nicotina, por tanto, es el componente que crea esta dependencia al tabaco",
asegura Joan Lozano, médico.

Precisamente los médicos aseguran que muchas veces se vende como alternativa para poder usarlo en espacios sin humo. De hecho, hay algunas compañías aéreas que permiten su uso en las cabinas del avión. Y por todo ello piden que se legisle para prohibirlo.

Por último, hay que decir que el mencionado cigarrillo electrónico tiene un coste de 50 euros.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 10 Ago 2013, 23:08


Controversia en torno a un fenómeno en auge


Salut pone coto al cigarrillo electrónico


La Generalitat aplica en los centros sanitarios el veto que recomienda la OMS

El ministerio cree, en cambio, que es un dispositivo de interés contra el tabaquismo

Jueves, 1 de agosto del 2013

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... co-2546653

La Conselleria de Salut prohibirá este mismo verano el consumo en los centros de atención primaria y hospitales públicos catalanes de cigarrillos electrónicos, unos dispositivos de aspecto similar al de los pitillos convencionales, pero que sustituyen el tabaco picado por una mezcla de agua, glicerina, concentración de distintos aromas y propilenglicol (un tipo de alcohol). La intención es que otras administraciones -y empresas privadas afectadas por la ley antitabaco- emulen la medida y la apliquen en sus instalaciones y edificios, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Visto «el vacío legal» que existe en torno a estos aparatos, de reciente implantación en España, y visto también «la proliferación importante» que están teniendo estos dispositivos y sus puntos de venta, la secretaría general de Salut Pública de la Generalitat cree que conviene aplicar de inmediato el «principio de precaución» y evitar su utilización, su venta y la publicidad hasta que haya estudios científicos que los avalen o los descarten, dijo Antoni Mateu, responsable de este departamento.

La tajante decisión de la Generalitat no acaba de coincidir con la postura, bastante más moderada, del Ministerio de Sanidad que, a preguntas de este diario, destacó ayer las posibilidades terapéuticas que pueden tener estos dispositivos, que emiten vapor en lugar de humo. «La promoción y el crecimiento en el uso de los cigarrillos electrónicos es de gran interés para las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE), por su posible implicación con la prevención del tabaquismo y la protección de la salud de la población».
Fuentes ministeriales explicaron, asimismo, que la UE trabaja, desde hace ya un tiempo, «en una fórmula común para controlar estos productos, en el plazo más breve posible». Lo que más preocupa a los responsables europeos de salud pública, admitieron, es su capacidad adictiva y el hecho de que, por su forma y su tamaño similar a un cigarrillo, puedan acabar contribuyendo a promocionar el consumo de tabaco.

NO HAY NADA PROBADO / Sea como sea, la Generalitat insiste en que «aunque las empresas que los comercializan digan que son productos inocuos y que ayudan a dejar de fumar, ni una afirmación ni la otra están científicamente probadas. No hay evidencias empíricas sobre los efectos y solo sabemos que la OMS recomienda a los usuarios que se abstengan de utilizarlos mientras no exista una certeza al respecto», argumentó Esteve Fernández, jefe de la Unidad de Tabaquismo del Institut Català d'Oncologia (ICO) y coordinador de la Xarxa Catalana d'Hospitals Sense Fum.

Tampoco se conocen los efectos que este tipo de cigarrillos tienen en las personas que conviven con los usuarios, los que en el caso del tabaco se denominan fumadores pasivos, advirtió Fernández. «Es un dispositivo que, ahora mismo, está fuera de todo control sanitario y alimentario», insistió el facultativo. Con todo, admitió, si finalmente se prueba su eficacia, como apunta el ministerio, «bastará con que se regule su uso y su venta».

La OMS lamenta también que estos nuevos cigarrillos electrónicos (que en países como Italia, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido llevan ya algunos años en auge) «estén volviendo a socializar la imagen del fumador», subrayó Fernández.

«Esto ocurre justo cuando por fin habíamos conseguido reducir significativamente el número de fumadores y, sobre todo, cuando se había logrado que la imagen de una persona sosteniendo un cigarrillo e inhalando y expulsando humo dejara de ser algo normal», afirmó Joan Lozano, de la comisión técnica de la Xarxa d'Atenció Primària Sense Fum.

CONFUSIONES Y CONFLICTOS / Además, agregó Lozano, se están empezando a detectar situaciones «de confusión y cierta conflictividad», cuando los cigarrillos electrónicos, que tienen una apariencia muy parecida al cigarrillo convencional y que incluso producen algo que fácilmente puede confundirse con el humo, son consumidos en lugares en los que el tabaco está prohibido. En todo caso, insistió el experto, «hay otras alternativas para dejar de fumar».

«Nosotros predicamos con el ejemplo, ahora solo hay que esperar que otras administraciones y particulares lo sigan», resumió Mateu, que confía en que el veto a los cigarrillos electrónicos se convierta, aunque sea de forma preventiva, en una recomendación generalizada «en todos aquellos espacios cerrados sujetos a la ley 42/2010 o ley antitabaco». Eso incluye centros educativos, medios de transporte y, por supuesto, bares y restaurantes. De momento, el próximo septiembre, empezarán a verse por los hospitales y ambulatorios catalanes nuevos rótulos de prohibición específicas para el cigarrillo electrónico.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 10 Ago 2013, 23:18

Medicina y Sanidad

Los cigarrillos electrónicos dañan los pulmones

Pese a los beneficios asociados a los cigarrillos electrónicos cuando uno quiere dejar de fumar, ahora un estudio científico los acusa de ser dañinos para los pulmones.

05 de septiembre de 2012. 00:01h Pilar Pérez Jiménez. Viena.

http://www.larazon.es/detalle_hemerotec ... gdaoJCbu70

El trabajo, presentado en el Congreso de anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratoria (ERS), que se celebra en Viena estos días, se basa en la nicotina que porta el dispositivo, sustancia derivada del tabaco, que pese a ser liberada a través de vapor, daña las vías aéreas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Atenas, en Grecia, tuvo como objetivo profundizar sobre los efectos a corto plazo del uso de cigarrillos electrónicos en diferentes personas, incluidas las personas sin problemas de salud conocidos y los fumadores con y sin enfermedades pulmonares existentes. En el estudio participaron ocho personas que nunca habían fumado y los fumadores 24, 11 con función pulmonar normal y 13 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma. Cada persona usa un cigarrillo electrónico durante 10 minutos. Después, los investigadores midieron la resistencia de sus vías aéreas mediante una serie de pruebas, incluyendo la espirometría.

Los resultados mostraron que el e-cigarrillo provocó un aumento inmediato de la resistencia de las vías, con una duración de 10 minutos. En sujetos sanos (los no fumadores) hubo un aumento estadísticamente significativo en la resistencia de las vías de una media promedio de 182 a 206%.

En los fumadores con espirometría normal hubo un aumento estadísticamente significativo a partir de una media de 176% a 220%. En los pacientes con EPOC y el asma el uso de una dirección de e-cigarrillo parecía no tener efecto inmediato a la resistencia de las vías.

La profesora Christina Gratziou, uno de los autores y presidente de la Comisión de Control del Tabaco ERS, manifiesta que: "No sabemos todavía si los productos no aprobados de suministro de nicotina, tales como e-cigarrillos, son más seguros que los cigarrillos normales, pese a las afirmaciones por parte del marketing que son menos perjudiciales. Esta investigación nos ayuda a comprender cómo estos productos pueden ser potencialmente dañinos".

"Hemos encontrado un aumento inmediato de resistencia de vía aérea en nuestro grupo de participantes, lo que sugiere que los cigarrillos electrónicos pueden causar daño inmediato después de fumar el dispositivo, . Se necesita más investigación para entender si este daño también tiene efectos duraderos en el largo plazo. La ERS recomienda seguir las pautas de tratamiento eficaces para dejar de fumar basados ??en la evidencia clínica que no abogan por el uso de tales productos", añade Gratziou.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 12 Ago 2013, 12:05

Alcalde de Nueva York ahora se lanza contra cigarrillos electrónicos

La norma tendría numerosos detractores debido a que no está comprobado que sean nocivos y, por el contrario, muchos afirman que salvan vidas. calde de Nueva York ahora se lanza contra cigarrillos electrónicos
por Ansa - 11/08/2013 - 17:12

http://www.latercera.com/noticia/tenden ... icos.shtml

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aunque a punto de terminar su mandato, se dispone a lanzar un nuevo ataque en el ámbito de su guerra contra el tabaco: ahora contra los cigarrillos electrónicos.

Como viene siendo habitual, sin embargo, su cruzada contra el humo y por volver más saludable la Gran Manzana corre el riesgo de abrir un nuevo frente de enfrentamiento.

Según la prensa norteamericana, Bloomberg, que ya prohibió fumar en bares y restaurantes, además de en parques y otros espacios públicos al aire libre, quiere ampliar la definición de productos de tabaco a los e-cigarettes o cigarrillos electrónicos.

De este modo los cigarrillos electrónicos quedarían sometidos a la misma rígida reglamentación que los tradicionales. La idea sería incluir la prohibición de las e-cigarettes en el proyecto que ya aumenta la edad para comprar tabaco hasta los 21 años.

La indiscreción ya está suscitando gran polémica: según los detractores, aunque aún no se ha determinado con precisión si los e-cigarettes son más o menos seguros, lo que es cierto es que no contienen tabaco, por lo que prohibirlos sería un error.

A esto se suma el hecho de que a menudo el objetivo de los e-cigarettes es precisamente el que ayudar a dejar de fumar, y no el de alimentar la dependencia de la nicotina.

La Food and censurado Administration (FDA) publicó una primera alerta sobre los e-cigarettes en 2009, afirmando que no podía aprobarlos antes de llevar a cabo otras pruebas.

Un reciente estudio de la Drexel University, en tanto, concluyó que los ingredientes químicos de los e-cigarettes no son peligrosos ni para quien los fuma ni para quien se encuentra cerca de quien los está fumando.

En contra de la iniciativa de Bloomberg estarían también algunos expertos según los cuales los cigarrillos electrónicos salvan muchos vidas y prohibirlos causaría un enorme daño a la salud pública.

En estos años Bloomberg ha convertido Nueva York en un modelo para todas las ciudades de Estados Unidos que quieren endurecer la prohibición de fumar en lugares públicos: además de haber prohibido el tabaco en parques y playas, el alcalde pidió hace unos meses a los dueños de negocios en Nueva York que escondiesen los cigarrillos en sus puntos de venta y dejasen visible solo los precios.

"Mostrar los cigarrillos en las tiendas es muestra de una actividad normal, e incita a los jóvenes a fumar",
sostuvo entonces Bloomberg, quien tras 12 años al frente de la alcaldía, concluye su tercer mandato en noviembre, cuando están previstas las elecciones municipales.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 12 Ago 2013, 12:18

Francisco Camarelles : "La industria del tabaco tiene mucho interés en los cigarrillos electrónicos porque es una forma de que los cigarrillos sigan en la vida de muchas personas"

El experto universitario en tabaquismo y vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) considera no hay pruebas científicas de la validez de los cigarrillos electrónicos

PEDRO MACHÍN 12-08-2013 - 12:07 CET

http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... rsoc_4/Tes


Piden que se prohiban los cigarrillos electrónicos en centros sanitarios



La venta de cigarrillos electrónicos se ha triplicado en los dos últimos años, ¿les sorprende?


En estos momentos estamos asistiendo a un aumento importante de la venta de pitillos electrónicos. Este hecho puede deberse a que hay una elevada conciencia social de los peligros para la salud de fumar cigarrillos, y al intento de buscar alternativas al consumo de tabaco. Además hay una estrategia comercial muy importante que hace que en nuestro país están proliferando las tiendas de cigarrillos electrónicos. En este negocio incipiente no es ajena la industria del tabaco. Muchos consideramos que la industria del tabaco tiene mucho interés en los cigarrillos electrónicos porque es una forma de que los cigarrillos sigan en la vida de muchas personas, y de perpetuar la presencia social del consumo de tabaco. Los cigarrillos electrónicos podrían ser también una forma de introducir a los jóvenes en el consumo de tabaco.

Diferentes colectivos médicos llevan años denunciando que no es una alternativa al tabaco y que incluso puede resultar peligroso. ¿Por qué? ¿Porque algunos contienen nicotina?

En primer lugar hay que decir que hay cigarrillos electrónicos que contienen nicotina, y otros que no. Incluso los que contiene nicotina tiene diferentes concentraciones. Con respecto al cigarrillo electrónico hay tres cuestiones que plantearse: su eficacia, su seguridad y su utilidad para ayudar a dejar de fumar.

Se ha llegado a decir que algunos modelos contienen sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud, al margen de la nicotina. ¿Está demostrada su no inocuidad como en el caso del tabaco?

La seguridad de los cigarrillos electrónicos está en duda. La Food and censurado Administration FDA de USA está analizándola.. Tenemos algunos estudios que analizan los efectos sobre la función pulmonar de los cigarrillos electrónicos, que son preocupantes. Recientemente la OMS ha alertado en un comunicado de que no hay pruebas sobre su seguridad

Pero hay quien insiste en que no es un mal método para dejar de fumar. ¿Realmente puede funcionar?

Diversos estudios han investigado su eficacia; el publicado en 2011 en el American Journal of Preventive Medicine concluye que pueden ser eficaces para dejar de fumar. Otro estudio llega a la conclusión de que el uso del cigarrillo electrónico puede reducir el consumo de tabaco en fumadores que no quieren dejar de fumar. Son pocos los estudios realizados sobre la eficacia para dejar de fumar y/o disminuir el consumo de tabaco mediante los cigarrillos electrónicos, por lo que no hay suficiente evidencia científica para recomendar su uso.

En algunos países se le están poniendo trabas... Italia los prohíbe en las escuelas, ¿Y aquí? Habría queprohibirlos? ¿Legalmente se podría hacer ahora mismo?

En Europa la situación varía según los países. Algunos los prohíben, otro los permiten. Actualmente se está discutiendo la Directiva Europea de los Productos del Tabaco en el parlamento Europeo, y una de sus posibles normas afectaran a la regulación de los cigarrillos electrónico. Necesitamos que los cigarrillos electrónicos se regulen a nivel europeo. Desde la profesión médica se está pidiendo esta regulación. Por ejemplo en una artículo reciente de la revista JAMA. Desde el CNPT pedimos tres cosas:

1. No debe ser considerado como un producto comercial ordinario.

2. Si se permiten en el mercado, deben ser regulados.

3. Si se comprueba su eficacia científicamente como un método para dejar de fumar seguro y efectivo, debe tener una licencia como un producto médico por la Agencia Europea del Medicamento
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 12 Ago 2013, 12:22

Desde el CNPT pedimos tres cosas:

1. No debe ser considerado como un producto comercial ordinario.

2. Si se permiten en el mercado, deben ser regulados.

3. Si se comprueba su eficacia científicamente como un método para dejar de fumar seguro y efectivo, debe tener una licencia como un producto médico por la Agencia Europea del Medicamento



...
Y yo añadiría una cuarta: que tenga las mismas restricciones de uso que el tabaco convencional. O dicho de otra forma, que sea considerado igual que el tabaco dentro de la ley antitabaco.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor xeones » 13 Ago 2013, 20:39

lo que es evidente es que hay que hacer algo ante el vacio legal, o cuando sea demasiado tarde será algo enquistado en la sociedad, como lo ha sido el tabaco. Yo veo a los fumadores utilizando esos cacharros como sustitutivos de su tabaco habitual en cines,aviones y hospitales a medio plazo, justamente en sitios donde el tabaco esta radicalmente prohibido.
"Los fumadores son personas muy tolerantes, jamás se quejan de los que no fuman." Sandro Pertini
xeones
 
Mensajes: 271
Registrado: 10 Sep 2006, 00:57
Ubicación: Valencia

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 26 Ago 2013, 08:18

La cara incierta del cigarrillo electrónico
Por Gretel Johnston (dpa)

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/8/84819

WASHINGTON, 21 ago (dpa) - Las organizaciones anti tabaco estadounidenses observan con preocupación el "boom" del cigarrillo electrónico en Estados Unidos, ante el temor de que los fumadores depositen demasiada fe en él como una alternativa sana al tabaco tradicional.

Estos cigarrillos son similares a los normales, pero con la punta roja. Funcionan con batería y están diseñados para simular la sensación que produce el fumar, aunque en lugar de tabaco, sus cartuchos contienen sustancias químicas, entre ellas nicotina. El dispositivo calienta esta solución líquida, que se convierte en el vapor que inhala el fumador.

Los "e-cigarettes", como se los conoce en Estados Unidos, nacieron en China hace alrededor de diez años y están haciendo furor en el gigante norteamericano. Se espera que este año las ventas de cigarrillos electrónicos alcancen los mil millones de dólares, un aumento de más del 50 por ciento frente a los 600 millones de dólares en ventas el año pasado, según el banco Wells Fargo.

Hace apenas dos años, las ventas de estos cigarrillos sólo alcanzaban los 300 millones de dólares. Pero ante las jugosas perspectivas, los grandes fabricantes de cigarrillos quieren asegurarse un trozo del pastel. Así, el grupo Altria, dueño del fabricante de Malboro Philip Morris USA, entró en junio en el negocio con su nuevo MarkTen, un cigarrillo electrónico que empiezan a distribuir este mes en Indiana.

Aunque los mil millones de dólares que el cigarrillo electrónico espera alcanzar este año son una pequeñez frente a las ventas de 46.000 millones de dólares del mercado del tabaco normal, ya se está notando su impacto, aseguró Marty Barrington, director ejecutivo de Altria. "Es obvio, porque los usuarios de estos productos con vapor son fumadores adultos", declaró.

El grupo Altria no ha sido el primero en aterrizar en el mercado del cigarrillo electrónico. RJ Reynolds, el fabricante de Camel, Kool y Winston, comenzó a vender su Vuse el año pasado, aunque de forma limitada. Pero según los grupos antitabaco, el problema de estos cigarrillos es que pese a su estilizada apariencia siguen conteniendo algunos de los aditivos cancerígenos tradicionales.

Además, después de años de trabajo para eliminar la publicidad del tabaco en televisión, estos grupos se enfrentan a un nuevo desafío, pues actualmente no hay restricciones en la publicidad de cigarrillos electrónicos. Y eso después de 42 años sin anuncios que inciten a fumar en la pequeña pantalla.

La agencia estadounidense encargada de vigilar los alimentos y medicinas (FDA) regula también todos los derivados del tabaco, pero aún no se ha pronunciado sobre los cigarrillos electrónicos. Según la propia FDA, aún es necesario investigar tanto los potenciales beneficios para la salud como los riesgos de los cigarrillos electrónicos. Y entre tanto, la mayoría de observadores se muestran escépticos.

"Dicho simple y llanamente, los consumidores de cigarrillos electrónicos no pueden estar seguros de lo que están inhalando, pues estos cigarrillos no están sujetos a análisis integrales independientes", señala el doctor Thomas Glynn en un blog de la Asociación Estadounidense contra el Cáncer.

La FDA encontró sustancias cancerígenas en la mitad de las 18 muestras de cigarrillos electrónicos que tomó de dos marcas líderes. Además, halló inconsistencias, como variación de los niveles de nicotina inhalados por calada, aunque en el etiquetado de los cartuchos figuraba la misma cantidad. En un cartucho se detectó Dietilenglicol (DEG), un líquido tóxico que se utiliza como anticongelante.

"No podemos decir que un fabricante de cigarrillos electrónicos use los mismos componentes que otro", señala Erika Sward, de la Asociación Pulmonar Estadounidense. Aunque se clasifican como productos para dejar de fumar, algunos profesionales sanitarios advierten de su toxicidad. "Atención, consumidores", señala.

Como los grupos antitabaco, también la Asociación Pulmonar Estadounidense hace frente a los mismos retos que planteaban los cigarrillos, además de en la publicidad a la hora de intentar evitar que atraigan a menores. Y es que los cigarrillos electrónicos tienen distintos sabores, como chocolate o mentolado, lo que los puede hacer llamativos para los más jóvenes. Además, hay pipas electrónicas que imitan a las tradicionales.

Donna Lindsey, de 33 años, disfruta de una pipa electrónica con sabor a melón durante una pausa en su jornada laboral en Washington DC. "Dura más de 300 caladas", afirma, añadiendo lo mucho que le gusta poder fumar con su nueva pipa dentro de edificios públicos o restaurantes sin que nadie le diga nada.

No obstante, puede que eso también llegue a su fin, pues cada vez hay más preocupación por la nicotina residual de estos dispositivos. Según un informe de 2010 de Estadounidenses por los Derechos de los No Fumadores, al fumar con cigarrillos electrónicos se exhala una nube invisible de nicotina envuelta en vapor. La nicotina es una sustancia pegajosa que se mantiene días y semanas adherida a las superficies, señala la asociación, por lo que otras personas se ven expuestas a ella.

A Sward, este tipo de preocupaciones sobre nicotina residual, publicidad y comercialización a menores resultan más que familiares tras décadas combatiéndolas. "Espero que, al final, los cigarrillos electrónicos no tengan el mismo terrible impacto que tuvieron los derivados tradicionales del tabaco, pero está por ver."
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 27 Ago 2013, 09:11

El cigarrillo electrónico también emite compuestos potencialmente cancerígenos

En Francia se estima que hay cerca de un millón de fumadores de cigarrillos electrónicos.

http://www.espanol.rfi.fr/francia/20130 ... igenos-fra

Los cigarrillos electrónicos ‘no son tan inofensivos’ como afirman los fabricantes, afirma este 26 de agosto la revista 60 millones de consumidores. Estos cigarrillos, vendidos como alternativa para fumar menos o dejar de fumar, ‘pueden emitir compuestos potencialmente cancerígenos’, según la revista.

El principal argumento de venta de los fabricantes de cigarrillos electrónicos radica en que son significativamente menos perjudiciales para la salud del fumador y de los fumadores pasivos que los cigarrillos corrientes. Pero según “60 millones de consumidores”, la revista del Instituto Nacional de Consumidores de Francia, este tipo de cigarrillos también despide “una cantidad significativa de moléculas potencialmente cancerígenas”.

El informe, que figura en la edición de septiembre, aplicó una metodología inédita para analizar una decena de cigarrillos electrónicos tanto desechables como recargables. “Los cigarrillos electrónicos están muy lejos de ser los artefactos inofensivos que nos presentan”, afirmó este lunes el jefe de redacción de la revista, Thomas Laurenceau, quien no preconiza su prohibición sino ejercer “mayores controles”.

La revista denuncia en particular la ausencia de tapón de seguridad en ciertas recargas que contienen nicotina, la cual es particularmente tóxica para los niños. También subraya la presencia en el vapor de una “cantidad significativa de moléculas potencialmente cancerígenas” o tóxicas, entre otras, formol, acroleína, acetaldehído, níquel, cromo y antimonio.

En tres de los 10 casos analizados para productos con o sin nicotina, la presencia de formaldehído (o formol) es casi similar a la de los cigarrillos corrientes. Los niveles de acroleína, “muy tóxica”, que emite el cigarrillo de tipo E-Roll, “en ciertas ocasiones superan incluso los que se pueden observar en el humo de ciertos cigarrillos”, dice también "60 millones de consumidores".

El informe ha desatado una polémica en Francia. Los defensores de los cigarrillos electrónicos han rechazado las afirmaciones de la revista. Antoine Flahault, profesor de la Facultad de medicina París-Descartes, anotó: “Frente al verdadero peligro que representan los cigarrillos, los vapores (de los cigarrillos electrónicos) no suscitan tanta inquietud”.

En el mismo sentido, el doctor Dominique Dupagne afirma que todo depende de la interpretación que se haga de la palabra “potencialmente”. Según Dupagne, autor del blog www.atoute.org, la revista “revela proporciones que son reales pero anodinas en lo absoluto, sobre todo teniendo en cuenta las substancias monstruosamente cancerígenas (y tóxicas para las arterias) contenidas en el humo del cigarrillo”. Este doctor ironiza: “¿Cuál será el próximo informe de “60 millones de consumidores”? Quizá ‘la cerveza sin alcohol no es anodina y puede provocar una diabetes”.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 25 Sep 2013, 10:54

El turbio negocio de los cigarrillos electrónicos

Los 'e-cigs' no están sometidos a la Ley Antitabaco. La OMS recomienda no consumir este producto hasta que un organismo compruebe su seguridad

http://noticias.terra.es/el-turbio-nego ... aRCRD.html

El negocio de los cigarrillos electrónicos ha irrumpido en el mercado español en silencio pero con solidez. Las franquicias de las principales marcas de ‘e-cigs’ se reproducen en cada barrio desde hace dos años a través de un reclamo contundente: la promesa de fumar ‘sin malos humos’ y eliminar el consumo de tabaco.

La firma de investigación de mercados Euromonitor Internacional calcula que el negocio mueve alrededor de 500 millones de euros en Europa y en España el número de ‘vapeadores’ asciende a 900.000 personas. Esta cifra supone el 10% de los fumadores tradicionales. Los cigarrillos electrónicos conquistan el terreno perdido por el tabaco clásico.

Las campañas de publicidad son feroces porque no existe regulación al respecto. Las compañías no responden ante las autoridades sanitarias porque los cigarrillos no están incorporados en la categoría de medicamentos y utilizan ese territorio de ‘alegalidad’ para seducir a potenciales consumidores. Europa prepara una directiva común, pero tardará tiempo en hacerse efectiva porque la propuesta de la Comisión todavía debe pasar por el Consejo y el Parlamento Europeo.

El aumento significativo de personas que consumen este tipo de producto en España tampoco ha alertado al Gobierno. El ministerio de Sanidad no maneja datos sobre el consumo de estos pitillos pese a los estudios publicados sobre su peligrosidad y la proliferación de tiendas especializadas. Las fuentes oficiales remiten a la Ley Antitabaco, pero esa ley no prohíbe ‘vapear’ el cigarrillo electrónico en lugares cerrados. Es posible aspirar vapor en cualquier lugar vetado por la ley.

No hay estudios definitivos que demuestren la toxicidad de este dispositivo a pilas que provee dosis de nicotina y otros aditivos en aerosol, pero los informes publicados hasta ahora son preocupantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de cigarrillos electrónicos hasta que un organismo competente compruebe su seguridad, ya que no se ha probado su utilidad y expertos sanitarios alertan de la presencia de materiales pesados y sustancias como el glicerol y el propilenglicol que pueden ser cancerígenas.

"En el momento en el que los estudios científicos son insuficientes y no aportan resultados determinantes, la normativa debe

“Cuando la evidencia científica es insuficiente o incierta, los reguladores deben aplicar el principio de precaución”, explica desde Bruselas Florence Berteletti, directora de la Free Smoking Partnership, grupo de presión que vela por el cumplimiento de la normativa antitabaco en la UE.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JoseM » 26 Sep 2013, 06:52

¿Cómo una sociedad madura puede permitir que actúen de bomberos los pirómanos?
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 30 Sep 2013, 08:57

Los cigarros electrónicos llevan algunas sustancias iguales que los de tabaco

http://noticias.lainformacion.com/econo ... Ma2Syqnj3/

Los neumólogos han advertido hoy de que los cigarrillos electrónicos contienen "algunas sustancias idénticas" a las que llevan los pitillos convencionales y han hecho hincapié en que pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los que se producen al fumar los cigarros normales.

Madrid, 30 sep.- Los neumólogos han advertido hoy de que los cigarrillos electrónicos contienen "algunas sustancias idénticas" a las que llevan los pitillos convencionales y han hecho hincapié en que pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los que se producen al fumar los cigarros normales.

Esta es una advertencia que hacen los miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ante el uso cada vez mayor de los cigarros electrónicos como método para el abandono o sustitutorio del tabaco.

Los profesionales sanitarios no lo recomiendan, ni lo aprueban ante la falta de pruebas y de evidencias científicas que demuestren que son eficaces y seguros a largo plazo, de ahí que Segismundo Solano, neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, recomiende una profunda investigación para estudiar sus efectos adversos.

Los sanitarios aún desconocen todos los efectos de la inhalación de sus ingredientes, especialmente si se tiene en cuenta la fuerte aspiración que requieren y el hecho que los usuarios diarios puedan inhalar un promedio de 120 a 150 inhalaciones diarias, durante meses y años.

Los efectos a nivel respiratorio se pueden observar en un reciente estudio, donde se evaluó el impacto del uso del e-cigarillo en la función pulmonar durante 10 minutos en pacientes no fumadores y en fumadores sanos o con patología con obstrucción crónica de la vía aérea (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Los principales resultados, según el doctor Solano, mostraron que el cigarrillo electrónico aumentaba de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuía su poder conductor del aire a través de la misma. Su efecto era mayor en el grupo de no fumadores y fumadores sanos.

El hecho de que sea un producto novedoso y que se pueda encontrar con diferentes gustos lo hace atractivo para los jóvenes, que son los que más lo consumen y más conocimiento tienen sobre ellos, según un estudio de la revista American Jornal of Preventive Medicine.

En España aún no existe ningún tipo de regulación para la venta de este producto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la dificultad en la regulación de los e-cigarrillos ya que se pueden quedar fuera del ámbito de los regímenes reguladores internos de los productos del tabaco.

Sin embargo, según los neumólogos, su creciente popularidad y el hecho que se comercializan como alternativas a fumar cigarrillos hacen necesario regularlos y establecer programas adecuados de educación e información para limitar su uso.

Por este motivo, según los especialistas, la OMS recomienda que los e-cigarrillos sean regulados como medicamentos, siempre que tengan nicotina, y si no es posible, someterlo a las mismas restricciones que el tabaco.

(Agencia EFE)
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Veriushka » 30 Sep 2013, 12:24

Esperemos que sí, y lo antes posible:

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/0 ... s-cerrados
"Si fumas por tener un problema, al fumar tendrás dos." (Anónimo)
Al vapeo, vapuleo
Veriushka
 
Mensajes: 81
Registrado: 13 May 2012, 07:49

Siguiente

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron