BBB- TERRAZAS

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor JC » 07 Jul 2013, 21:30

La Vanguardia

Vivir
Terrazas abiertas
La estética de los veladores se liberaliza y no será tan estricta con los colores y el modelo de sillas | Los horarios de cierre podrán ampliarse si se celebra algún tipo de acto o feria en la ciudad

Edición impresa Vivir | 06/07/2013 - 00:00h
Silvia Angulo
Barcelona

Los restauradores que han invertido en estos últimos tiempos en su terraza lo tendrán bastante fácil para cumplir con la futura normativa, que entrará en vigor en enero del 2014. La futura norma -cuyos rasgos principales avanzó ayer La Vanguardia- unifica criterios y liberaliza bastantes cuestiones. Especialmente todo lo relacionado con la estética. Durante más de dos años el Ayuntamiento ha tenido bastante manga ancha con la instalación de veladores en Barcelona. No existía una normativa clara y el sector reclamaba cierta relajación debido a la bajada del consumo y sobre todo a la entrada en vigor de la ley antitabaco en el 2011. En este tiempo, las terrazas se han multiplicado en las calles y la gran variedad de normas, hasta 24 para el conjunto de la ciudad, ha provocado agravios y sustanciales diferencias según la calle en que se encuentren.

La nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento y que se ha desbloqueado tras el acuerdo entre el equipo de gobierno y el PP prevé una liberalización de las actuales obligaciones estéticas y pone fin a muchas de las restricciones que antes imperaban respecto al color del entoldado o la tipología de sillas que debían instalarse. La intención es que los restauradores que en estos años han invertido en sus veladores no tengan que modificarlos sustancialmente y respetar así la diversidad actual.

Eso sí, la norma, que pasará su primer escollo administrativo en la próxima comisión de Hábitat Urbano y que entrará en vigor en enero del año que viene, fija unas reglas básicas de obligado cumplimiento sobre el cierre de los veladores. Es decir, a excepción de las 30 zonas calificadas como singulares, deberán desmontarse por la noche para poder limpiar las aceras. Sólo se permitirá que el frontal -la parte que da a la calle- permanezca de manera estable. En los laterales no se podrán instalar ni plantas en maceteros ni ningún cerramiento fijo. Aquí algunos de los entoldados instalados en los últimos años podrían incumplir la norma, ya que algunos son estructuras casi estancas.

La nueva regulación municipal no entra en determinar el color que deberán tener las sombrillas, algo que sí determinaba la anterior, así como el borrador presentado el año pasado y que topó con el rechazo de todo el sector. Tampoco establece la tipología de sillas, aunque sí recomienda un modelo preferente. Con todo, el concejal del PP Javier Mulleras, advierte que entiende que hay libertad en este sentido, para que cada propietario decida qué tipo de muebles o entoldado quiere instalar. "Barcelona no tiene por qué ser monocolor", dice. La variedad cromática que ahora se ve en algunas calles topa, por ejemplo, con la sensibilidad de Foment de les Arts i el Disseny (FAD). Su presidente, Miquel Espinet, considera que la estética que ha imperado hasta hace poco ha funcionado con éxito y es partidario de colores como el blanco o el negro para sombrillas o entoldados. Sobre la posibilidad de que cada una de las 30 zonas singulares puedan pactar una estética común considera que debe ir a tono con el conjunto de la ciudad para no provocar estridencias. Con todo, explica que a lo largo del proceso se ha buscado la complicidad con la entidad desde el Ayuntamiento.

Una de las principales obligaciones, que ya se recogía en el anterior borrador, es la que todo el el mobiliario se ubique dentro del perímetro de la terraza. En el caso de que exceda estos límites, el restaurador podrá ser sancionado. Otra de las cuestiones que recoge esta nueva ordenanza, largamente reclamada por el sector, afecta a la iluminación interior. Los cables de los focos no deberán estar situados ni debajo de los toldos ni sobre el mástil de la sombrilla.

El alcalde, Xavier Trias, reconoció ayer en una entrevista a RAC1 que ahora "esto de las terrazas es can Pistraus" y admitió un cierto desorden. De ahí la necesidad de unificar las actuales normativas y "dejar claro qué se puede hacer y qué no, pero con flexibilidad suficiente", aseguró. Aún así quiso dejar claro que se deberán respetar las zonas singulares que se han establecido, advirtiendo que no es lo mismo una plaza de Gràcia que la de Catalunya.

La actual normativa, según explica Mulleras, también determinará los horarios de apertura y cierre de estos veladores. Abrirán a las ocho y de domingo a jueves podrán cerrar a las 24 horas, mientras que de viernes a sábado se ampliará hasta la una de la mañana. Este horario será de obligado cumplimiento en toda la ciudad. Aunque habrá excepciones. El PP ha arrancado el compromiso de que mediante decretos de alcaldía las terrazas puedan abrir durante más horas coincidiendo con fiestas mayores de barrios, la Mercè o eventos como el Mobile World Congress. Citas multitudinarias en las que el sector pueda hacer negocio. Mulleras pone como ejemplo la Shopping Night, una noche en que las tiendas pueden permanecer hasta las dos de la mañana, pero las terrazas están obligadas a cerrar a las doce por ser un día laborable.

En la redacción de esta nueva normativa no todo ha sido un camino de rosas. La autorización a charcuterías, pastelerías y panaderías con servicio de degustación a poder instalar una terraza ha disgustado al sector de la restauración, que acusa a estos establecimientos de competencia desleal por servir menús sin tener la licencia para poder hacerlo.

El presidente de Pimec Comerç, Alejandro Goñi, celebró ayer la posibilidad de que estas tiendas puedan tener mesas en la calle. "Es una medida muy valorada por los sectores que ofrecen degustaciones, especialmente en estos momentos de caída del consumo", dijo. En este sentido, aseguró que la patronal había trabajado mucho para lograr esta iniciativa, tanto en Barcelona como en el resto de municipios de Catalunya. La intención ahora es que este mismo artículo de la ordenanza de la ciudad pueda aplicarse en otras localidades y también en los mercados municipales de Barcelona.

A pesar de todo, el Gremi de Restauració de Barcelona ha respirado tranquilo al retirarse la propuesta de obligatoriedad de convertir en públicos los lavabos de bares que tienen mesas en la calle. Una iniciativa que causó estupor y rechazo por convertir en obligatoria una cuestión que muchos restauradores ya aplicaban y que entraba en clara colisión con el derecho de admisión.

Trias explicó ayer que, tanto el sector como los grupos municipales, habían mostrado el rechazo a esta propuesta. "No podemos hacerlo por obligación, pero pido a todos que sean sensibles porque si no la gente acaba haciendo tonterías", aseguró ayer.

El Gremi d'Hotels de Barcelona también ha recibido con alegría la noticia. Su vicepresidente, Manel Casals, aseguró ayer que los hoteleros estaban preocupados por la obligatoriedad de tener que dejar entrar a personas ajenas al establecimiento dentro del hotel. "Es una cuestión de seguridad y así lo dijimos en la reunión que se mantuvo con los responsables municipales".

Por lo pronto, el Ayuntamiento ha establecido un calendario que entrará en vigor para las nuevas licencias de establecimientos que quieran colocar una terraza el 1 de enero del año que viene. Para aquellos que deban adaptar las distancias de la terraza en el mobiliario y otros elementos urbanos, en el 2015; los que deban adaptar las condiciones de ubicación de la terraza frente al establecimiento, en el 2016; y los que deban hacer obras por motivos sanitarios o por condiciones de accesibilidad, en el 2017.

Otro de los compromisos es crear una comisión que garantizará la aplicación de la normativa y su precisa interpretación. Cada año se redactará un informe de la aplicación de la norma.

Imagen



Inquietud tras la barra
Bares y cafeterías piden que la nueva normativa de terrazas mitigue su actual desconcierto

Edición impresa Vivir | 06/07/2013 - 00:00h
Luis Benvenuty
Barcelona

Son ya muchos años de desconcierto, de múltiples normativas que cambian de un lado a otro de la acera, de épocas de estricta aplicación de la ordenanza y de otras un tanto más flexibles... Y uno va y pregunta al del otro lado de la barra sobre los últimos anuncios municipales, sobre la nueva regulación de las terrazas, y la respuesta son un par de cejas alzadas, un ceño que se frunce, una mezcla de inquietud, sorpresa y preocupación...

"¿Ahora van a dejar a las panaderías y a las charcuterías tener terrazas?", se preguntan en el bar Nostàlgic, en la calle Viladomat, en el Eixample. "Habrá que ver cuáles son las condiciones que ponen, cómo lo van a hacer... Porque si no tienen cuidado van a surgir un montón de bares clandestinos en la ciudad. ¿Qué productos van a servir, en esas nuevas terrazas? No es igual de fácil abrir un bar que abrir una panadería".

"No, no es lo mismo -tercian a pocas cuadras, en el Café Terapia-, y tenemos que trabajar todos en igualdad de condiciones. No es plan de darnos puñaladas. Lo que pasa es que las terrazas son cada día más importantes para sacar adelante un negocio, y las administraciones no es que anden últimamente sobradas de dinero".

Sí, una terraza es desde hace tiempo fundamental, sobre todo desde que prohibieron fumar en los bares. Entonces las puertas de los bares se llenaron de banquitos, taburetes y toneles muy cucos donde poner el cenicero, rincones donde apurar la bebida entre caladas, apaños en su inmensa mayoría irregulares. El problema es que mientras algunos pasan desapercibidos y no molestan, otros funcionan en verdad como auténticas terrazas, pero sin pagar impuestos, invadiendo la vía pública de un modo descarado. Sólo hay que pasear para ver quién se pasa de listo.

El Ayuntamiento de Barcelona mantuvo una postura un poco laxa al respecto, una postura derivada de su intención de unificar de una vez por todas las múltiples normativas en vigor en la ciudad. Y de ahí buena parte las cejas alzadas y los ceños fruncidos tras las barras de ahora.

"¿Me dice que ahora van a prohibir las terrazas cerradas?, se pregunta incrédulo el encargado de la pizzería Maur, en la calle Compte d'Urgell. "¿Pero eso no estaba ya prohibido?". "Debe de ser porque el Eixample es la zona más complicada de Barcelona para montar una terraza -prosigue-. El año pasado nos dijeron que sólo podíamos tapar el lado que da la calzada, aunque yo he visto este tipo de entoldados en otras partes. Y lo cierto es que en invierno nos venía muy bien. Entonces a la gente le gusta cenar bien recogida del frío y del viento. Antes, nuestra terraza funcionaba como una segunda sala del restaurante".



El problema en la rambla del Poblenou
Edición impresa Vivir | 06/07/2013 - 00:00h
L. Sierra

"Es evidente que tenemos un problema en la rambla del Poblenou", reconocía ayer el concejal de Sant Martí, Eduard Freixedes. El problema es la densidad de terrazas de bares y restaurantes en la rambla, que resta espacio libre para el paseo y otras actividades. Freixedes teme que se llegue a "morir de éxito" y que la proliferación de terrazas acabe perjudicando a sus propios titulares, pero cree que "estamos a tiempo de evitarlo", a través del diálogo con vecinos y comerciantes. En una reciente encuesta de la plataforma Fem Rambla, la principal reclamación fue la de limitar el espacio de las terrazas y ordenarlas. A lo largo de un kilómetro de la rambla del Poblenou (entre Pere IV y el paseo Calvell), se alinean hasta doscientas mesas, y unas ochocientas sillas. Freixedes dijo ayer que el Ayuntamiento asume los resultados de la encuesta de Fem Rambla como una base previa al proceso de participación sobre el futuro de la rambla, que "seguramente acabará con un plan de usos".
JC
Moderador
 
Mensajes: 9097
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 08 Jul 2013, 04:22

Fumar en las terrazas

JOSÉ SOLER
Barcelona

http://www.lavanguardia.com/participaci ... razas.html

Desde siempre uno ha sabido que si se sentaba en una terraza al aire libre se exponía a tener que respirar aire contaminado con olores desagradables y cancerígenos. Sin embargo, desde la prohibición de fumar en el interior de bares y restaurantes se han producido dos fenómenos: por un lado, nos hemos dado cuenta de lo delicioso que es tomar algo sin la interferencia del humo del tabaco. Por otro, los fumadores se han adueñado de las terrazas y se han vuelto menos cívicos, y así si antes te preguntaban si te molestaban, ahora no se dignan mirarte, y muchas veces te da la sensación de que experimentan un secreto placer en hacerte partícipe de su humo.

Por ello, me pregunto: ¿para cuándo una terraza sin humo? ¿O quizás los no fumadores no tenemos derecho a disfrutar del aire libre?
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 30 Jul 2013, 04:00

CONOMÍA | Rechazo de la oposición
Madrid aprueba la ordenanza que permite mayor número de terrazas en la vía

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/3 ... 78714.html

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes en pleno la ordenanza de terrazas en la vía pública, gracias a su mayoría absoluta en el Consistorio y pese al rechazo absoluto de toda la oposición, que ha criticado que el texto no atiende a los intereses de los vecinos y que incrementará el ruido.

La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha negado que el Gobierno no haya debatido el texto con los vecinos y empresarios a quienes afecta su aprobación -tal como ha repetido la oposición-, y ha ensalzado la nueva norma porque dinamizará la economía y la creación de empleo.

Dancausa ha reconocido que la ordenanza no recoge algunos aspectos que reclama el resto de grupos, como el posible aumento de ruido que podría alterar el descanso de los vecinos, porque, según ha agregado, ya hay otras normativas vigentes que regulan esas cuestiones.

La delegada ha subrayado la "complejidad" de esta iniciativa, que debe "armonizar" muchos intereses, pero se ha mostrado satisfecha del texto final, con el que se dará respuesta a la "nueva realidad" derivada de la ley antitabaco, que podría reducir el número de clientes, ha añadido.

Además, con la entrada en vigor de esta ordenanza, Madrid se adhiere al marco regulatorio propuesto por la Unión Europea, que es "más transparente y accesible" para reactivar la economía de la ciudad, según ha apostillado. Dancausa ha explicado que la flexibilización del ancho de distancia será de entre dos y cinco metros, dependiendo del tipo de vía, lo que permitirá el paso de vehículos de emergencias y del resto de servicios públicos que se desempeñan en la vía.

Afán recaudador

El concejal del PSOE Gabriel Calles ha criticado que el Gobierno no ha "respetado" los procedimientos legales para presentar y aprobar esta ordenanza, por lo que no descarta que su grupo presente denuncias legales.

Calles ha insistido en preguntar a qué se debe "tanta prisa" en sacar adelante la iniciativa, que debería corresponder al mes de mayo, y ha ironizado que el Gobierno la lleva a este pleno por "obstinación y el caos organizativo".

"El único fin es recaudar", ha apostillado el socialista, para señalar a renglón seguido que el preámbulo del texto aprobado indica que se quiere dar "rango de prestación de servicios a empresas privadas".

El concejal de IU Jorge García Castaño ha considerado que la normativa "no tiene ni pies ni cabeza desde el principio", y ha criticado que el Ejecutivo la relacione con la ley antitabaco, porque no le parece "muy coherente" que el Ayuntamiento tenga la tarea de facilitar un espacio para fumar.

El portavoz de UPyD, David Ortega, se ha referido a los "errores" formales en la tramitación del expediente que, a su juicio, demuestran las "prisas" del Ayuntamiento, que han hecho que sea "simple y llanamente" incierto que se "armonicen" los derechos de los ciudadanos y los empresarios.

Ortega ha señalado que los vecinos tendrán que soportar el ruido de las terrazas hasta las dos y media de la madrugada, lo que va a suponer "muchos problemas".
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 08 Ago 2013, 08:43

| Jueves, 8 de Agosto de 2013
La nueva regulación de las terrazas enfrenta los intereses de vecinos y hosteleros en Madrid

La nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración ha salido adelante con los votos en solitario del PP

http://www.zoomnews.es/84134/actualidad ... urce=znrec

La Plataforma de Vecinos de Madrid Centro augura problemas importantes de movilidad y un aumento del ruido

La Ley Antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero de 2011, supuso un aumento del 40% en el número de terrazas en España. De un año para otro, su superficie de ocupación se incrementó en más de un 50% y el paisaje de las ciudades se transformó. Entonces, la franquicia especializada en la climatización de espacios abiertos DTCo, pronosticó que en 2014 el censo de terrazas rondaría las 150.000, el doble que las registradas en 2010, antes de establecerse la obligación de salir a fumar fuera de los establecimientos.

Con la proliferación de veladores, llegó también el incremento de las denuncias vecinales por ruido que, en tan solo unos meses, crecieron un 62% en ciudades como Madrid. En Mojácar (Almería), las quejas de los vecinos han llevado al Ayuntamiento de la localidad a prohibir jugar al dominó y a los dados en las terrazas de bares y cafeterías por “generar ruidos de impacto”. En su guerra contra el ruido, la ordenanza municipal establece restricciones en comportamientos en público “tales como cantar, hacer sonar instrumentos musicales, gritar o mantener conversaciones excesivamente altas”.


La normativa ha salido adelante pese al rechazo de la oposición, que teme la “privatización” de la vía pública

En Madrid, la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, tramitada por vía de urgencia, salió adelante la semana pasada con los votos en solitario del PP y el rechazo de la oposición, que teme la “privatización” de la vía pública. El texto se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de introducir la corriente liberalizadora en el sector. “De acuerdo con la normativa europea”, ha señalado el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez.

Hasta ahora, sólo se permitía emplazar terraza a los establecimientos cuya actividad principal fuera la hostelería, pero la reforma amplía la posibilidad a hoteles, teatros, academias, tiendas, museos o gimnasios. Algunas de las medidas más controvertidas son la reducción del espacio mínimo para el paso de peatones de 3 a 2,50 metros y el permiso para instalar cualquier tipo de mobiliario y anclar ciertos elementos al suelo. Además, con carácter excepcional, podrá unirse la terraza a la fachada del establecimiento, lo que ha provocado quejas en el colectivo de ciegos. “Para nosotros, las fachadas son la principal referencia a la hora de desplazarnos y cada vez es más habitual la presencia de barriles o mesas altas junto a las puertas de los establecimientos”, explicaba en El Norte de Castilla el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Miguel Díez, en relación a medidas similares tomadas por el Ayuntamiento de Valladolid.

El perjuicio a la movilidad peatonal es para los vecinos de Madrid Centro el aspecto más negativo de la normativa, que permite a los hosteleros ocupar hasta el 50% del espacio donde instalen sus terrazas. Los residentes del distrito critican tanta permisividad en cuanto a la ocupación de plazas y aceras. “Existe una escasísima protección hacia los intereses de las personas con dificultades de movilidad, aumentando los obstáculos para quienes van en silla de ruedas, caminan con muletas o personas ciegas”, señala el portavoz de la Plataforma de Vecinos de Madrid Centro, que aúna las quejas de las asociaciones vecinales de la zona de Chueca, Plaza Mayor, Ópera-Austrias, Cavas-Costanillas y Plaza Santa Ana.

El ayuntamiento cobra unos 350 euros al año por m2 por aparcar en la vía pública; entre 10 y 73 a quienes quieran instalar una terraza

“Es clamoroso que para obtener la licencia de un bar exijan tener un local acondicionado en cuanto al ruido, vibraciones, etc. para no molestar a los vecinos y, sin embargo, permitan trasladar su actividad a la vía pública hasta las 2.30 h de la madrugada sin ningún tipo de control ni medida correctora”, critica el portavoz en relación al horario de apertura de las terrazas. Por otro lado, considera “kafkiano” que en el distrito centro estos espacios puedan funcionar hasta las 2.30 h mientras que en el barrio de Salamanca la hora límite son las 00.30 h. “¿Tienen ellos más derecho a dormir que el resto de vecinos de la ciudad?”, se pregunta molesto.

Saturnino Vera, presidente de la Asociación de las Cavas y Costanillas, destaca que con la recién estrenada normativa un mayor número de establecimientos tendrán la opción de instalar una terraza y censura que este aumento de veladores no contemple una disminución de horario. “Para que se pueda compatibilizar el descanso de los vecinos con el negocio de los bares”, puntualiza.

La Plataforma de Vecinos de Madrid Centro denuncia un trato de favor hacia los hosteleros : “La discriminación positiva que hace Ana Botella en favor de este colectivo es tal que, por ejemplo, una frutería o una librería no podrán trasladar su actividad comercial, infinitamente más inocua para la salud pública, a calles y plazas. Los bares sí”.

En relación a las tasas que estos locales deberán pagar por poder disfrutar del espacio público, los vecinos aseguran que son “ridículas” y publican una comparativa con lo que le cuesta al ciudadano de a pie aparcar en la vía pública del centro de la ciudad. “Pese a que se trata de una actividad de interés general, como es la movilidad, resulta que el ayuntamiento cobra del orden de 350 euros al año por metro cuadrado. Por otro lado, los hosteleros sólo pagarán entre 10,8 y 73,2 euros al año por metro cuadrado, dependiendo de la calle”, detallan.

Las farmacias y hosteleros también protestan

Por su parte, la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha defendido que el texto se limita a aplicar la directiva europea al respecto y “tiene muy en cuenta el bienestar de los vecinos”. Durante el breve período de información pública, debido a su tramitación por vía de urgencia, se han presentado 32 escritos con 427 alegaciones. La Plataforma de Vecinos de Madrid Centro asegura que sus 39 comentarios han sido rechazados y niegan que hayan contado con ellos en algún momento del proceso.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid también ha solicitado cambios en el borrador. Luis González, secretario del Colegio, cuenta que, en algunos casos, la visibilidad de las farmacias se ha visto perjudicada por la instalación de estas terrazas en las aceras. “Hemos pedido que tengan en cuenta para la autorización de estos espacios que nuestras oficinas son establecimientos sanitarios, por lo que debe garantizarse su accesibilidad y visibilidad”, apunta González. El colectivo también ha demandado que se considere “la cuestión de los humos” provenientes de estos veladores en el entorno de las farmacias. En este caso, el Ayuntamiento ha admitido todas las alegaciones, por lo que el secretario del Colegio se muestra satisfecho.

Los grandes beneficiados de la reforma, los hosteleros, también tiene queja. “Se trata de un texto muy rígido”, apunta un portavoz de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), que sí considera que supone un “importante avance respecto a la ordenanza de 2006”. El itinerario peatonal y el ancho de la vía son dos de los principales motivos de queja de esta asociación.

Desde la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, reivindican que se permita la colocación de mesas altas en la entrada de los locales cuando éstos no puedan tener terraza, “con el fin de no discriminarlos respecto al resto de establecimientos que sí pueden”. Al igual que AMER, consideran que el espacio de acera que debe quedar libre para el tránsito de los viandantes es suficiente con 2 metros y solicitan que se contemple la posibilidad de ocupar, temporalmente, el espacio de aparcamiento de vehículos frente al establecimiento, colocando unas plataformas móviles sobre las que se instalaría una terraza.
Última edición por Asíndeton el 08 Ago 2013, 08:49, editado 1 vez en total
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor juanf » 08 Ago 2013, 21:57

Desde el principio estaba clara la jugada. Cierran al tráfico espacios grandes, pero no los habilitan como jardines o zonas recreativas sino que quedan como grandes superficies de cemento. Esa es la fase uno. La fase dos es la que se ha aprobado ahora.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 11 Sep 2013, 04:21

Valencia

La recaudación por las terrazas de los bares se quintuplica desde la ley antitabaco

El ayuntamiento pone al cobro hasta agosto dos millones de euros a 2.875 locales que tienen mesas y sillas en la calle, un millar más que en 2010
11.09.13 - 00:44 -

http://www.lasprovincias.es/v/20130911/ ... 30911.html

La tasa por la ocupación de las calles de las terrazas de los bares se ha convertido desde hace tiempo en un negocio redondo para el ayuntamiento. El año anterior a la aplicación de la ley antitabaco, que prohibe fumar en los establecimientos hosteleros, se recaudaron 415.000 euros, mientras que a 31 de agosto, este ejercicio se habían puesto al cobro 2.072.628 euros.

Esto supone que se han quintuplicado los ingresos por una tasa que no supone ningún gasto adicional para el consistorio. Los empresarios están obligados a limpiar el espacio autorizado, lo que encima ahorra trabajo a las contratas municipales.

El balance del presupuesto municipal de este año, a cuatro meses de acabar el ejercicio, supone también un nuevo récord de mesas y sillas en las calles. Según los datos a los que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, a día de ayer había autorizadas en la ciudad 2.875 terrazas, un millar más que en 2010.

La tasa se pone al cobro en periodo voluntario entre el 1 de marzo y el 30 de abril, aunque luego se actualizan los ingresos conforme transcurre el año. El dato sirve de termómetro para medir la influencia del sector de la hostelería en la vida económica de la ciudad.

En lo que se refiere a las terrazas, fue decisiva la entrada en vigor de la modificación de la ley antitabaco, en enero de 2010. Antes, los clientes de los bares podían fumar en espacios acotados dentro de los locales, por lo que las terrazas no eran tan necesarias para el negocio. Pero a partir de la fecha citada, el consistorio recibió un aluvión de peticiones de bares, tanto para la temporada de verano como el resto del año incorporando estufas de gas.

Así, se pasó de los 415.000 euros citados en 2009 a finalizar un año después con 800.000 euros en ingresos. La progresión siguió con 1.130.500 euros y 1.890.000 euros el pasado ejercicio cerrado, según los datos del presupuesto.

Este año, la previsión del gobierno municipal se ha visto superada de nuevo. La estimación a la hora de confeccionar las cuentas fue que se llegase a 1.730.000 euros, mientras que a 31 de agosto ya se habían superado los dos millones.

Eso sí, la recaudación va a ritmo lento y las arcas municipales han recibido ya 1.326.068 euros, por lo que queda pendiente una cantidad considerable. El incremento inusitado de terrazas ha forzado también a que haya más inspecciones de la Policía Local, sobre todo en la zona de Ciutat Vella. Las sanciones por carecer de licencia de instalación pueden llegar a los 3.000 euros.

Hay que recordar que la licencia de terraza necesita de la autorización definitiva del negocio. Es un error frecuente pensar que la declaración jurada y las primeras inspecciones de los técnicos municipales permiten colocar las mesas y sillas.

Esto ha sido motivo de varias multas, algunas reiteradas por lo que supone una cantidad millonaria para los hosteleros. En la última campaña realizada por la Policía Local el pasado junio, se observó un descenso acusado en el número de multas, al pasar de 120 a 63 sanciones respecto al año anterior.

El ayuntamiento aprobó este mandato las llamadas licencias exprés, una autorización previa con la que ya puede funcionar una empresas sin necesidad de esperar al permiso definitivo. La idea es ayudar en la medida de lo posible a la reactivación de la economía, aunque los locales de ocio necesitan más inspecciones y requisitos que una actividad inocua.

Valencia fue una de las primeras ciudades en aprobar una normativa para las estufas de gas de las terrazas. Aparatos homologados para garantizar la seguridad de los clientes y viandantes. De ahí que con la ampliación de la ley antitabaco, la mayoría de hosteleros optaran por terrazas fijas todo el año, incluso con toldos de lona verticales clavados al suelo para aumentar la comodidad de los usuarios.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 08 Jul 2014, 12:12

.
CÓRDOBA / QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO
Guerra abierta entre peatones y veladores

D. JURADO / CÓRDOBA
Día 08/07/2014 - 08.51h

El colectivo A Pata denuncia un centenar de invasiones de espacios públicos para terrazas y marquesinas

La Corredera es la única plaza con un plan de usos que regula los veladores

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba ... 72118.html

Fumar es malo. Entre los efectos secundarios de este hábito hay uno que no se anuncia en las cajetillas: La proliferación de veladores y terrazas para permitir a los clientes echar un pitillo junto a su consumición. Vecinos y hosteleros coinciden en que la ley antitabaco es uno de los principales factores del «boom» de los espacios acotados en la vía pública para sortear la ley.

En Córdoba, ese efecto secundario ha originado un problema de carácter grave ante la invasión de plazas y acerados, en detrimento de los peatones. Tal es así, que desde 2011 la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata ha presentado más de un centenar de denuncias ante la Gerencia de Urbanismo por el abuso de los espacios públicos con mesas, sombrillas, marquesinas, carpas o sillas apiladas y encadenadas a las farolas.

Así lo confirma a ABC el miembro del citado colectivo Gerardo Pedrós, quien apuntó que esta labor no ha pasado desapercibida para el Defensor del Pueblo Andaluz. «El pasado noviembre nos visitó uno de sus asesores para conocer nuestro trabajo en beneficio de los peatones y nos pidió que elaborásemos un estudio sobre la situación en Córdoba», indicó Pedrós.


No se respeta la normativa

En ese informe se detalla que «un velador inicialmente bien colocado acaba ocupando un espacio muy superior al concedido debido al efecto expansivo que se produce cuando hay muchos usuarios, llegando a colmatar todo o buena parte del espacio peatonal disponible».

El escrito de denuncia enviado al Defensor señala que, en Córdoba, «no se respeta en la mayoría de los casos que hemos detectado en la vía pública» la normativa que exige que el itinerario peatonal accesible sea de 1,80 metros a contar desde la fachada.

Además de hacer mención del centenar de denuncias interpuestas, con su consiguiente crítica a la Gerencia de Urbanismo -indican que «el procedimiento es muy lento y en ocasiones desaparece el establecimiento antes de que se solucionen los problemas de accesibilidad»-, el colectivo A Pata también señala los «casos paradigmáticos de abuso en la ciudad». Así, señalan a la plaza de la Corredera y las calles peatonales María Cristina y Victoriano Rivera (calle de La Plata) como los emplazamientos donde «se origina una colmatación brutal del espacio público».


Ordenanza municipal

Y echan un capote a la ordenanza municipal sobre veladores, que tildan de «ambiciosa en la defensa de unos mínimos de accesibilidad». Pero «nos encontramos con que falta un servicio de inspección urbanística que actúe para su cumplimiento», matiza el escrito.

Las aportaciones de A Pata forman parte del capítulo 5 del informe «Seguridad, Accesibilidad y Calidad Ambiental en los Espacios Peatonales de las Ciudades Andaluzas» del Defensor del Pueblo, trabajo que ha sido elevado al Parlamento de Andalucía para dar un tirón de orejas a los ayuntamientos ante su laxitud a la hora de combatir este fenómeno, que acarrea graves problemas de convivencia no sólo por parte de los peatones, sino de los vecinos que han de convivir con las molestias de una terraza bajo su ventana o que no pueden llevar a sus hijos a la plaza porque está invadida de mesas.


Objeto de estudio judicial

El informe del Defensor también ha contado con la colaboración de grandes municipios de la provincia, a los que se les ha requerido información sobre sus políticas para compaginar la actividad empresarial con el descanso vecinal, así como las medidas para garantizar la accesibilidad. Cabra, Priego, Baena, Lucena o Puente Genil son algunos de los ayuntamientos consultados.

En su mayoría, no tienen planes para auditar anualmente la existencia de obstáculos en la vía pública ni planes integrales para combatir este fenómeno.

El problema no es menor y ha centrado el interés también de la Justicia. De hecho, el magistrado penalista José Luis Rodríguez Lainz, conocedor de la realidad de Córdoba, ha publicado el trabajo «Las comunidades de propietarios frente a la colocación de veladores por establecimientos de hostelería», un estudio en el que da las claves para combatir este fenómeno y que le ha llevado a ganar el XI Premio Santiago Gutiérrez Anaya.

Cambios necesarios

Patronal de la hostelería, vecinos y Gerencia de Urbanismo trabajan de la mano para modificar la ordenanza sobre vía pública y abordar con detenimiento el fenómeno de los veladores.

En la reunión mantenida el pasado jueves se avanzó en la línea de copiar el modelo del Ayuntamiento de Granada, que incluye la figura de planes de regulación de entornos especiales, «que permite analizar espacios concretos y articular medidas», según señaló a ABC el gerente de Hostecor, Antonio Álvarez.

Otro acuerdo fue el de dar de margen hasta octubre a los negocios inspeccionados por Urbanismo para que se adapten a la normativa.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 13 Jul 2014, 01:45

El problema de las terrazas ya no solamente es que incumplen la ley antitabaco con todas esas terrazas ilegales que han proliferado. Sino incluso con las "legales" en cuanto a la ley antitabaco, pero abusivas.

http://www.20minutos.es/noticia/1840566 ... equisitos/

Creo recordar un comentario de nuestro amigo forero juanf en este foro que comentó, acertadamente, que los ayuntamientos suelen imponer sus planes por fases: primero cortar el tráfico en determinadas calles, luego hacerlas peatonales y por último, permitir instalar terrazas u otros garitos (corrígeme, juanf, si he dicho algo incorrecto. Escribo de memoria)

En determinados municipios el problema es más grave que en otro. En Madrid, por ejemplo, la política neo liberal del ayuntamiento favorece hasta extremos inverosímiles al gremio hostelero, no sabemos a cambio de qué. Porque, al parecer, la tasa que el ayuntamiento cobra a cada local que inhabilita el espacio peatonal con sus sillas y mesas, es ridícula. Y encima no se limitan a cobrar poco, sino que son "muyyyyy flexibles" a la hora de exigir que cumplan ciertas condiciones. En Bilbao no se quedan atrás,llegando al extremo de cobrar diez veces menos por las terrazas que en Madrid. http://www.europapress.es/euskadi/notic ... 63207.html
En Córdoba y Sevilla, pues ya lo hemos visto en el artículo anterior, que saltan chispas.

El gremio hostelero no se distingue generalmente por ser muy respetuoso ni con el descanso vecinal, ni con los derechos de los viandantes, ni con la ley antitabaco. Todo lo justifican sobre la base del lucro económico. Lucro solo para ellos, a costa de conculcar los derechos de otras personas, claro. Y eso sí, empleo, de bajísima calidad, esclavista y mal remunerado.

De esta forma, estamos asistiendo atónitos a una apropiación indebida, por parte de los hosteleros, del espacio público de las ciudades (y no solo en el centro). Y todo ello con la bendición expresa del ayuntamiento. He sido testigo que una estrecha calle peatonal de Madrid, que tiene unos 6 metros de anchura, con bares a izquierda y derecha por toda la calle, han colocado sus mesas y sillas y los peatones se ven obligados a circular "en fila india". El descaro de los hosteleros no conoce medida.

Y todo ésto, no solo consentido, sino alentado desde el propio ayuntamiento. ¿Qué contrapartidas obtiene el ayuntamiento? La miserable tasa que cobran a los hosteleros no lo explica. El manido argumento de favorecer la "reactivación económica" tampoco es admisible.

Siempre me he preguntado qué hay detrás de esos privilegios que los hosteleros gozan en ciertos ayuntamientos. A lo mejor el fiscal anticorrupción debería ocuparse de ese asunto, en lugar de hacer de abogado. O el "defensor del pueblo" (ambos, elegidos a dedo por el gobierno de turno en lugar de por los ciudadanos).
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor juanf » 13 Jul 2014, 23:23

Bien citado, pedromad : D
Pero, además, y debido a la permisividad oficial por las causas que sean (no creo que una ideología concreta, que por otra parte no comparto enteramente, como ninguna, sea la causa de todos los males del mundo, sino los que se amparan en ella para sus fechorías) estoy viendo que este verano que incluso los bares más tristes de barrio se han apuntado a lo de la terraza.
Además, esos bares, que empezaron hace años tímidamente poniendo un barril en la entrada, no están precisamente en las amplias zonas "peatonizadas" o más bien preparadas con ánimo de lucro por el ayuntamiento, sino situadas en calles con aceras minúsculas con lo cual a los peatones, como muy bien dices, les queda una franja de menos de medio metro para poder pasar, con las dos opciones de aspirar el humo del tabaco del fumadero o contener la respiración. Eso contradice cualquier ordenanza municipal, es imposible que el ayuntamiento les haya dado permiso. El permiso se lo dan ellos mismos al ver que el de al lado ya lo ha hecho, pero aquí no pasa nada, y eso sí que es responsabilidad de las autoridades municipales.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Anthony » 12 Dic 2014, 09:52

Una observación obvio para los de este foro pero dudo que los fumadores se dan cuenta: tan adictivo es el tabaco que las terrazas están llenas con una gran mayoría de fumadores aun cuando hace frío. Mientras los no fumadores se sientan cómodamente por dentro calentito. Ni se les ocurría sentarse al intemperie con el frío que hace pero a los fumadores sufren el frío para tomar su dosis de nicotina que cuando uno esta enganchado es lo más importante. Pobres
Breathe to make me breathe
Anthony
 
Mensajes: 558
Registrado: 26 Mar 2006, 04:02
Ubicación: Barcelona

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 10 Oct 2015, 01:35

Por circunstancias ajenas a mi voluntad, hoy he tenido que tragarme el desinformativo de Telemadrid. Pero no hay mal que por bien no venga. En una de las noticias se hablaba de los llamados "QUEMABARES".
Así es como conocen a los propietarios de bares que invaden y se apropian del espacio público, como si fuera una extensión de su bar. Dejando una mínima parte disponible para los transeúntes.


Según afirmaron en la noticia, este tipo de propietarios saben que lo que hacen es ilegal, pero como les reporta más beneficios que perjuicios, lo realizan con el mayor descaro. Incluso con la policía municipal cerca de ellos. Si luego les llega una sanción que les obliga a cerrar el bar, lo cierran sin problemas y cambian el nombre de los propietarios y lo vuelven a abrir con nuevos nombres.

Hasta aquí la noticia.

Pero yo añadiría que estas actuaciones no son exclusivas de esos "quemabares", sino de muchos, muchísimos propietarios de bares en Madrid, tanto los de mucha tradición como los de Gran Vía, como los que no. Está en el gen de muchos propietarios la creencia esa de "la calle es mia", recordando viejos tiempos. Y hasta ahora han tenido la complacencia total y absoluta del ayuntamiento de Madrid.

No he visto que el ayuntamiento de Carmena haya hecho algo por mejorar esa situación, si bien comprendo que es mucho más difícil retirar privilegios indebidamente concedidos a los que llevan años disfrutando de ellos, que negarlos. Pero no se puede seguir consintiendo esta situación, que les da alas y más alas a determinados negocios, a costa de perjudicar a todos.

Espero que revisen esta situación, porque pasear por el centro de Madrid cada vez es más "misión imposible", ya que el espacio público se está convirtiendo en privado a pasos agigantados.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 25 Jun 2016, 03:46

Carmena restringe las terrazas en zonas saturadas de Centro y Salamanca

    El Ayuntamiento de Madrid ha instado a reducir los veladores en zonas masificadas, pese a que su solicitud cumplen con la ordenanza vigente.
    La plaza de la Cebada, de Pedro Zerolo o la de la Independencia, entre los espacio afectados de la capital.
    Según cálculos de los hosteleros, esta supondrá la reducción de las terrazas en un 20%, afectando a 3.000 puestos de trabajo

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 6728,d.d24

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto reducir el espacio público que ocupan las terrazas de bares y restaurantes. A la espera de que a finales de este año vea la luz la nueva ordenanza municipal, previsiblemente más restrictiva que la actual, el Consistorio ha enviado notificaciones a los propietarios de numerosos locales para que disminuyan las dimensiones de sus terrazas, a pesar de que sus solicitudes encajan perfectamente en la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería. http://www.madrid.es/UnidadWeb/UGNormat ... 2007_1.pdf En estas cartas, el Ayuntamiento pide a algunos hosteleros que reduzcan el 50% del espacio que ocupan sus veladores para obtener su permiso, como ha sucedido en la calle Montera, donde los propietarios de los establecimientos aseguran que las terrazas han ayudado a reducir la prostitución. Este gremio calcula que la iniciativa municipal supondrá la pérdida en términos generales del 20% del espacio con el que cuentan las terrazas de la capital.

"El Ayuntamiento está interpretando que hay determinadas zonas de la capital en las que la acumulación de terrazas está motivando que se produzcan masificaciones", afirma Juan José Blardony, director general de la asociación de hosteleros La Viña, quien explica que esta situación es "preocupante" y que está afectando, sobre todo, a los hosteleros de Centro y Salamanca. "Esto supondrá que las 4.000 terrazas de Madrid reducirán su espacio en un 20%, afectando a 3.000 puestos de trabajo", añade Blardony, que desvela que en estos momentos se está negociando para llegar a un acuerdo.

La normativa actual recoge una serie de requisitos que deben cumplir las terrazas que quieran instalarse en suelo público. Sin embargo, el Consistorio tiene potestad para solicitar nuevas exigencias si considera que afecta a la movilidad de la zona. "Aun cuando un espacio reúna todos los requisitos para la colocación de una terraza podrá no autorizarse o autorizarse con dimensiones inferiores a las solicitadas si su instalación dificultara el tránsito peatonal", señala la normativa en el punto 2 de su artículo 15.

Fuentes municipales consultadas señalan a 20minutos que si estas notificaciones están llegando es porque el Ayuntamiento entiende que sus solicitudes "no se ajustan a la normativa y, por tanto, no cumplen con la ordenanza". "En Salamanca, por ejemplo, no se ha cerrado ningún velador. Se ha llegado a un acuerdo con los propietarios",
aseguran.
Y es que el Ayuntamiento maneja una lista con una serie de zonas conflictivas de la capital donde hay una saturación por la instalación de terrazas. Entre esos espacios se encuentran la plaza de la Cebada, la plaza de la Paja, la plaza Pedro Zerolo o la plaza de la Independencia, donde el pasado mes de octubre se produjo el desmantelamiento de la terraza del restaurante Ramses.

¿Inspectores vecinales?
La zona más problemática de la capital es el Centro, donde su concejal presidente de distrito, Jorge García Castaño,ha advertido a los hosteleros de las consecuencias que puede tener el actual "incumplimiento brutal" que se produce con las terrazas. " O se cumple o esto no va a acabar bien porque la presión vecinal es cada vez más fuerte y, sea por un cambio normativo o sea porque el fiscal de Medio Ambiente actúe, tendremos problemas", ha declarado a Europa Press.

Para controlar la actividad de los locales, el Ayuntamiento ha involucrado a los vecinos: todos los miércoles un portavoz de ocho asociaciones vecinales de Centro (Las Cavas, Ópera, Chueca, Las Letras, Acibu, La Corrala, Justicia y Cascorro) podrá tener acceso a información sobre los bares y restaurantes de sus barrios para comprobar si su actividad se corresponde con la que realmente han declarado y si cuentan con las licencias oportunas en vigor. Si detectase cualquier anomalía, la tendrá que comunicar.

Castaño ha explicado que se trata de facilitar la información en lugar de ir aportándola por parte de la Junta Municipal, de la Agencia de Licencias o de Desarrollo Urbano Sostenible a medida que va llegando el reguero de peticiones sobre el estado de una determinada licencia.

Aguirre ataca a Castaño
Estas iniciativas municipales controlar los locales de ocio no han gustado nada a la oposición. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado a Jorge García Castaño, de llevar a cabo "matonismo político" con los hoteleros por su "aversión ideológica" a las terrazas.

Según la popular, para este concejal, "no hay más problemas" que las terrazas en el distrito Centro. "Para él, los okupas, la suciedad, la venta ambulante ilegal o los botellones no cuentan. El único problema que parece ser tiene el señor García Castaño son las terrazas legales, lo cual es absolutamente increíble", ha criticado.

La portavoz municipal ha explicado que las licencias de los restauradores son "temporales y se renuevan todos los años" y que ahora cuando empieza la temporada alta es cuando el edil ha decidido "que los hosteleros tienen que adherirse a lo que él les dice"
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 25 Jun 2016, 04:00

La zona más problemática de la capital es el Centro, donde su concejal presidente de distrito, Jorge García Castaño,ha advertido a los hosteleros de las consecuencias que puede tener el actual "incumplimiento brutal" que se produce con las terrazas. " O se cumple o esto no va a acabar bien porque la presión vecinal es cada vez más fuerte y, sea por un cambio normativo o sea porque el fiscal de Medio Ambiente actúe, tendremos problemas", ha declarado a Europa Press


Es una excelente noticia que, por fin, el ayuntamiento se ocupe de poner orden en el caos de la invasión de suelo público por intereses privados. Hay calles y plazas en las que cada vez es más difícil ejercer el simple derecho de pasear por ellas.

Para quien quiera ver la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería : http://www.madrid.es/UnidadWeb/UGNormat ... 2007_1.pdf
Y aquí las "limosnas" de TASAS ANUALES de TERRAZAS VELADORES que pagan los hosteleros por OKUPAR el suelo público durante TODO EL AÑO (Desde 10 euros hasta un máximo de 145,56) :
http://www.roseva.es/precio-licencia-te ... ar-madrid/

Todo arranca de la etapa de alcalde del nefasto Alberto Ruiz-Gallardón, cuando le otorgó toda clase de privilegios a los hosteleros con la (falsa) excusa de "paliar las pérdidas económicas por la aplicación de la ley antitabaco". Los hosteleros, expertos en LLORAR a las instituciones, obtener privilegios, quejarse de impuestos, de persecuciones inventadas y de trabas, ya han puesto el grito en el cielo. Y, como siempre, le echan la culpa a Carmena de todo, cuando ésto ha surgido a través de las numerosas quejas y propuestas ciudadanas.

A todos los no fumadores que viven en Madrid, sugiero apoyar las PROPUESTAS y también los PRESUPUESTOS de iniciativas ciudadanas para cambiar el modelo de ciudad en la página de DECIDE.MADRID.
https://decide.madrid.es/participatory_ ... ts/welcome

En el buscador de la página podéis buscar por temas: TERRAZAS / FUMADORES

Hay varias propuestas que considero interesantes apoyar para evitar la proliferación de terrazas y el respeto a los derechos de los no fumadores. Solo hasta el 30 junio 2016.

Si triunfan las iniciativas ciudadanas en Madrid, puede tener un efecto dominó en otros ayuntamientos. Colaboremos.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor Asíndeton » 15 Feb 2017, 10:01

Récord de terrazas en Valencia

Los vecinos critican la falta de actuación en las zonas saturadas y los hosteleros el aumento de las tasas
El Ayuntamiento concede 3.553 permisos este año y cobrará hasta 2,4 millones

15 febrero 2017

La ampliación de la ley antitabaco en 2010 al prohibir fumar en el interior de todo tipo de locales de hostelería, con o sin mampara, supuso una verdadera revolución en España que bajó las cifras de fumadores de manera espectacular, aunque tuvo su reverso en el incremento de las terrazas de los bares. En el caso de Valencia, el turismo ha beneficiado al sector, que este año volverá a romper su récord con 3.553 permisos concedidos por el Ayuntamiento.

La cifra representa una subida de 177 locales respecto a 2016 y un total de 357 sobre el balance un ejercicio anterior. Es obvio decir que mejora las expectativas de ingresos del Consistorio, que ha previsto en la matrícula una cuota líquida de 2,4 millones de euros, aunque también hay que decir que la morosidad es alta en la recaudación.

La concejalía de Hacienda tiene ya dispuesta la matrícula para poner al cobro el próximo día 1 los recibos. La ordenanza de ocupación de espacio público prevé que los permisos de temporada irán desde ese día hasta el 31 de octubre.

La proliferación de terrazas ha agravado las denuncias vecinales por los ruidos nocturnos, el reducido espacio que se deja para los viandantes y el incumplimiento con el mobiliario empleado, sobre todo los carteles anunciadores de menús situados en los cruces.

La ordenanza está pendiente de modificación según ha anunciado varias veces el gobierno municipal, aunque no ha ofrecido más pistas de por dónde irán los cambios. La normativa actual indica que los horarios de cierre son hasta la 1.30 horas los viernes y sábados, así como la víspera de festivos. Eso en los meses de temporada, mientras que el resto del año es hasta las 0.30 horas.

En cuanto a los requisitos, se indica que el espacio destinado a mesas y sillas debe estar delimitado por líneas de pintura verde en los ángulos de los metros cuadrados autorizados por el Ayuntamiento. El espacio de paso para los viandantes debe ser al menos de 1,50 metros de anchura, salvo en Ciutat Vella que se permite de 1,20 metros.

Exigen restricciones de permisos en las zonas masificadas
La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, pidió hace escasas fechas que las terrazas se acoten a la fachada de su local en zonas masificadas, además de una mayor vigilancia policial y un censo con la actividad que tiene concedido cada establecimiento, para un mejor control del Consistorio.

Las protestas han llegado al gobierno municipal por los dos lados en el asunto de las terrazas. La Federación de Hostelería avaló recientemente una concentración de empresarios y trabajadores de locales del centro en contra del incremento de la tasa, que en su caso ha llegado a un 74% sobre el recibo del pasado año. Además, temen que el aumento siga los próximos años pese al compromiso público del concejal de Hacienda, Ramón Vilar, de que esto no sucederá.

Por otro lado, las asociaciones vecinales de los barrios más afectados no dejan de presentar quejas al Ayuntamiento. La plataforma Russafa Descansa emitió ayer un comunicado donde recuerda su propuesta de que se apruebe la instalación de sonómetros en las calles con los fondos de los presupuestos participativos, que tienen siete millones para toda la ciudad.

En el documento se indica que para comenzar a «controlar y reducir los niveles de contaminación acústica, el gobierno municipal debería no sólo elaborar mapas de ruido y medir adecuadamente los focos de contaminación acústica, sino sobre todo establecer efectivos planes de acción contra el ruido».

Actuaciones efectivas
A juicio de los representantes de la entidad, en Ruzafa «ya no se trata de prevenir la contaminación acústica con paneles informativos, pues este barrio ya cuenta con todos los componentes de una zona acústicamente saturada, por lo que requiere actuaciones municipales reales y efectivas. A tal efecto es precisa una red de sonómetros monitorizados».


Residentes de Ruzafa piden la colocación de sonómetros para medir el exceso de ruido
Ruzafa es el barrio donde más saturación se produce en la actualidad en la ciudad. «Desde del último mapa de ruido de 2012, los establecimientos hosteleros y las autorizaciones municipales de terrazas han proliferado sobremanera en Ruzafa, pues este Ayuntamiento no ha parado de conceder nuevas licencias y rescatar antiguas». Según las cifras aportadas por los residentes, en este barrio hay 350 locales y 250 terrazas, por lo que entienden que la limitación que «pretendía controlar la saturación del barrio ha sido contraproducente». Acerca de la morosidad en los pagos, el documento de ejecución de presupuesto del pasado año hablaba de unos recibos girados por valor de 2,4 millones y de unos ingresos de 1,78 millones.

A finales del pasado mandato, el marcado de las terrazas supuso también un aluvión de quejas, debido a la falta de recursos del Ayuntamiento. Los empresarios deben delimitar el espacio delante de funcionarios para que estos levanten acta.

En la protesta por el incremento de la tasa para los locales del centro, los empresarios destacaron que 393 terrazas pagarán más este año. El gobierno municipal defiende que la remodelación en el callejero no equivale a un aumento de los ingresos, sino a una redistribución. Así, se da la circunstancia de que los establecimientos de Ruzafa pagan menos que antes, lo que ha contribuido a enfadar más a los vecinos que sufren los ruidos nocturnos. Vilar prometió hacer unos ajustes para delimitar mejora las fronteras, aunque se descarta un cambio general.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB- TERRAZAS

Notapor JC » 09 Mar 2017, 07:47

TeleElx.es

ELCHE
Hosteleros del centro, en pie de guerra por la normativa de terrazas
El Ayuntamiento ha comenzado a notificar mediante decreto a los propietarios que retiren de forma inmediata los anclajes de los toldos, por incumplir las normas de seguridad. Los hosteleros aseguran que la medida es arbitraria

07/03/2017 - @TeleElx

El cerramiento que las cafeterías y restaurantes hacen de sus terrazas en la vía pública no está permitido y por ello, el Ayuntamiento ha comenzado a notificar mediante decreto a los propietarios que retiren de forma inmediata los anclajes de los toldos y demás elementos que envuelven esas terrazas.

Esos decretos han comenzado en algunas plazas del centro como la de las Flores y la Glorieta que ha puesto en pie de guerra a los propietarios de los establecimientos afectados, ya que aseguran que la medida es arbitraria e injusta, al considerar que sólo se va a actuar en algunas plazas y por el hecho de que se trata de una inversión realizada para mejorar la imagen urbana, que van a perder. También, se quejan de la incertidumbre en que se encuentran porque desconocen qué elementos se pueden usar y cuáles no.

El concejal de Aperturas Carlos Sánchez ha explicado que van a actuar en todas las plazas del municipio, para suprimir los cerramientos y velar que las terrazas se ajusten en la normativa.

Afirma que las terrazas no pueden estar cerradas ya que incumplen las normas de seguridad, al impedir el paso de vehículos de emergencias y, también, incumplen la ley antitabaco al crear habitaciones cerradas donde se puede fumar en espacios públicos.

El edil asegura que la hostelería debe ser sostenible y compatible con los vecinos y personas con movilidad reducida.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9097
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

cron