Proyecto de Real Decreto sobre venta de tabaco y e-cigars

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Proyecto de Real Decreto sobre venta de tabaco y e-cigars

Notapor JC » 16 Ago 2015, 22:05

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su web el proyecto de Real Decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados. Con este texto se pretende incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, por lo que se ha de considerar una obligación legal que tenía pendiente el Gobierno.

En el proyecto podemos encontrar luces y sombras. En los aspectos positivos está la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los cigarrillos electrónicos, casi equiparándolos al tabaco, aunque aquí el Gobierno no tenía margen de maniobra: se trata de la trasposición casi literal de la Directiva. También entre los puntos positivos está la prohibición de la venta de esos dispositivos por internet y en máquinas dispensadoras, y ahí sí que no había obligación europea.

En el marcador negativo muchas más cosas: la autorización para venta de cigarrillos electrónicos en farmacias, la no regulación de la publicidad de las hierbas para fumar distintas del tabaco, la no inclusión del empaquetado genérico o sencillo, el no equiparar las restricciones al consumo de cigarrillos electrónicos y de hierbas para fumar al del tabaco...

Nofumadores.org ha sido llamado por el Ministerio para emitir informe sobre el proyecto de Real Decreto, y lo hará haciendo hincapié en todos los aspectos que supondrían un retroceso para lo ganado por los no fumadores y un perjuicio para la salud pública, además de en lo omitido, como ocasión perdida para ponernos en el pelotón de cabeza de políticas de salud pública.

La noticia en algunos medios de comunicación:

Redacción Médica: Todo listo para endurecer la ley antitabaco
ABC: España renuncia a equiparar el cigarrillo electrónico al tabaco
El Mundo: El cigarrillo electrónico seguirá en las farmacias
ABC: Sanidad acota los puestos de venta del cigarrillo electrónico
Hostel Vending: Sanidad excluye a las expendedoras del negocio del cigarrillo electrónico
Diario de Navarra: Sanidad pone de acuerdo a los antitabaco y a los fabricantes de los cigarrillos electrónicos
La Vanguardia: Fabricantes critican regulación que propone Sanidad del cigarro electrónico
JC
Moderador

Re: Proyecto de Real Decreto sobre venta de tabaco y e-cigar

Notapor Asíndeton » 17 Ago 2015, 12:00

He leído superficialmente el documento del proyecto. Hay aspectos negativos, como comenta JC, aunque también algunas novedades positivas (o eso creo) como es la obligación de detallar los ingredientes de cada cigarrillo. Si no me equivoco, esto no existía, o al menos no estaba tan explícito.

Me llama la atención la nueva tendencia de fabricar cigarrillos de hierbas, a los que algunos ya están llamando "cigarrillos medicinales". Creo que debería prohibirse cualquier etiqueta o publicidad que induzca a pensar que hay cigarrillos buenos para la salud, en la misma línea que la fabricación de cigarrillos de chocolate.

Será un proyecto, pero no veo ningún apartado sobre sanciones en caso de incumplimiento. En fin, vamos a ver cómo evoluciona.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor Aquí_no_se_fuma » 22 Ago 2015, 03:35

La cuestión es si un hipotético cambio de gobierno en noviembre incluiría una actualización con las peticiones de NF, o si lo dejarán todo tal cual está hoy para no hacer pupita a los de poderosos de siempre y a sus grises intereses. :shock:
Aquí_no_se_fuma

Notapor Asíndeton » 30 Ago 2015, 00:14

.
Los de la ANCE ya están llorando a moco tendido, y eso que el borrador de la ley todavía es permisivo con el cigarro electrónico:

La 'Ley Antivapeo' condena a muerte al cigarrillo electrónico en España
https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&u ... LBL2F9TqJA
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor Asíndeton » 30 Ago 2015, 00:19

Aquí_no_se_fuma escribió:La cuestión es si un hipotético cambio de gobierno en noviembre incluiría una actualización con las peticiones de NF, o si lo dejarán todo tal cual está hoy para no hacer pupita a los de poderosos de siempre y a sus grises intereses. :shock:

Lo que es evidente es que, hasta las elecciones, las leyes que elabore el gobierno o las que proponga elaborar después, tendrán como primer objetivo conseguir votos. Y lo que es más evidente todavía es que no van a hacer o proponer ninguna ley o decreto que ellos crean que les restaría votos.
Asíndeton

Notapor juanf » 31 Ago 2015, 02:01

No entiendo mucho lo de hacer a última hora lo que se ha aplazado durante varios años, pero si se trata de regular mejor el consumo de los cigarrillos electrónicos, bienvenido sea el decreto-ley.
Por cierto sigo sin ver prácticamente ninguno de esos artilugios por ninguna parte. La noticia de que era una forma sutil de introducir a los adolescentes en el tabaco me parece una broma. Porque lo que si que veo a montones es adolescentes fumando porros. Parece que los árboles nos están impidiendo ver el bosque.
juanf

Notapor JC » 01 Sep 2015, 20:59

juanf escribió:No entiendo mucho lo de hacer a última hora lo que se ha aplazado durante varios años, pero si se trata de regular mejor el consumo de los cigarrillos electrónicos, bienvenido sea el decreto-ley.

Se hace ahora por cuestión de plazos impuestos por la directiva europea. Si no, seguro que se dejaba para después de las elecciones.

juanf escribió:Por cierto sigo sin ver prácticamente ninguno de esos artilugios por ninguna parte. La noticia de que era una forma sutil de introducir a los adolescentes en el tabaco me parece una broma. Porque lo que si que veo a montones es adolescentes fumando porros. Parece que los árboles nos están impidiendo ver el bosque.

Que veamos muy pocos por aquí es una suerte que no disfrutan en otros países. En Italia, en el Reino Unido o en EE.UU., por ejemplo, son frecuentes. Y en EE.UU. es donde son dispositivos populares entre los adolescentes y donde se ha detectado que son la primera toma de contacto con la nicotina, y que se están dando casos de iniciación en el tabaco por esa vía. Aquí estamos a tiempo de evitar avanzar en el camino que a otros países les va a costar desandar.
JC
Moderador

Notapor LGE » 30 Sep 2016, 11:03

juanf escribió:No entiendo mucho lo de hacer a última hora lo que se ha aplazado durante varios años, pero si se trata de regular mejor el consumo de los cigarrillos electrónicos, bienvenido sea el decreto-ley.
Por cierto sigo sin ver prácticamente ninguno de esos artilugios por ninguna parte. La noticia de que era una forma sutil de introducir a los adolescentes en el tabaco me parece una broma. Porque lo que si que veo a montones es adolescentes fumando porros. Parece que los árboles nos están impidiendo ver el bosque.

Pues sí, yo tuve que ir en el recreo de mis hijas al instituto porque me quería conocer su tutor y en un túnel que hay antes de llegar al centro (está dentro del centro, del recinto, y tuvieron que hacerlo para que pasara por arriba una carretera) estaban en un escalón que hay de una acera del interior del túnel un montón de ellos fumando, (lo que hacía que todo el túnel oliera a tabaco, como pasa siempre ahí, ya que sólo está la entrada y salida del túnel como ventilación), pero además vi que una le metía algo dentro al cigarro, yo no sé mucho de drogas, pero creo que se trata de algo de eso, y mi hija me ha dicho que incluso en los servicios huele a porro. Yo ya me quejé sobre el fumar en servicios (no sabía que también porros hasta ahora), al antiguo jefe de estudios, el hombre me dijo que si fuman pueden ser expulsados y que se les amonesta, pero se ve que todo sigue igual, y ya ese señor este año fue trasladado por otros motivos, así que..
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor LGE » 30 Sep 2016, 11:11

Yo he entrado hoy al foro, tras mucho tiempo desconectada del tema del tabaco (aunque sigo siendo la misma, pero tras salir la ley solo entro muy de tarde en tarde), porque al pasar por un Teleppizza me llamó la atención que el cartel oficial de prohibido fumar de la Junta de Andalucía decía algo diferente: aparte de prohibir fumar también prohibía utilizar los cigarros electrónicos dentro del local, y mencionaba supongo que sería este Decreto Ley, porque la fecha sí me fijé que era de 2014 y yo no había oído nada de que el gobierno hubiera reformado la ley, no siempre veo las noticias, pero, además, tratándose del PP supongo que tampoco le habrán dado mucho bombo, por su historial protabaco que ya les conocemos. Hasta me extrañó que se haya hecho durante el gobierno del PP, pero supongo que será por eso de la directiva europea, aunque yo había leído que el PP hasta dejó una silla vacía en una reunión que hubo sobre el tabaco en algún organismo internacional. Sin embargo, es el único establecimiento, por ahora, en que he visto citarlo en el cartel, otros tienen el cartel antiguo. ¿Me podéis decir si ese Decreto u otro posterior, al final, equiparó el uso del cigarro electrónico al fumar en locales cerrados?
"Deberíamos aprender de los animales (de los no "racionales"), porque ellos no se envenenan a sí mismos voluntariamente".
LGE

Notapor JC » 30 Sep 2016, 23:02

Hola, LGE. No hay novedades desde que el gobierno del PP modificó, en 2014, la Ley 28/2005 para, entre otras cosas, prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en:

a) los centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de derecho público.
b) los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.
c) en los centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios y aceras circundantes.
d) en los medios de transporte público urbano e interurbano, medios de transporte ferroviario, y marítimo, así como en aeronaves de compañías españolas o vuelos compartidos con compañías extranjeras.
e) en los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamiento destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.

Ahora estamos a la espera de que se transponga la Directiva europea sobre productos del tabaco, de la que solo existe un borrador que no contempla más restricciones al consumo de cigarrillos electrónicos, aunque sí a su comercialización, publicidad y promoción: http://www.abc.es/sociedad/20150814/abc ... 32127.html . La posición de Nofumadores.org la conoce el Ministerio: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/prot ... onicos.pdf

Como Telepizza, hay varios establecimientos, pocos, que han tomado la decisión de prohibir expresamente en sus locales el consumo de cigarrillos electrónicos igual que el de tabaco. Eso es parte de su política de servicio y atención al cliente, enfocada en su satisfacción y bienestar y en evitar conflictos, algo que se les ha de agradecer.
JC
Moderador

Notapor LGE » 01 Oct 2016, 04:40

¡Ah, muchas gracias, JC! Es que al mencionar el decreto del 2014 en el cartel, al no conocerlo, pensé que se había prohibido también en restaurantes, pero la mayoría no había cambiado el cartel. :D
LGE

Notapor juanf » 03 Oct 2016, 01:24

Como en tantas otras cosas, este país se va civilizando no gracias a la labor de nuestros políticos viejos o nuevos, que no están en ella para nada sino más bien en la de crear el mayor número de problemas posible, sino de las directivas de los aburridos y por muchos odiados burócratas de Bruselas. Por eso mi mayor temor es que a alguno de los mencionados políticos les de por proponer el Spainxit un día de estos. Porque dada la propensión de nuestra opinión pública a apoyar cualquier majadería es posible que tuviese éxito.
juanf

Volver a General