BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 08 Sep 2015, 11:42

Sufrió un horrible accidente fumando un cigarro electrónico

https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&u ... HSYFCUPsCA
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 09 Sep 2015, 23:49

Cinco Días

¿Qué es lo que realmente estás fumando en un cigarrillo electrónico?

David G. Bolaños
07-09-201521:24

Aunque se dice que con ellos solo se "vapea", es decir, se expulsa vapor de aire, la realidad es que los cigarrillos electrónicos o vaporizadores también tienen una carga de nicotina, y es la razón por la que se están empezando a prohibir en algunos sitios donde tampoco se deja fumar.

Un grupo de investigadores del CSIC ha analizado qué es realmente el contenido que se fuma y pasa a los pulmones cuando se utiliza un cigarrillo electrónico, publicando sus conclusiones en el Journal of Chromatography A. Estos expertos son muy claros "los resultados revelan que los cigarrillos electrónicos suministran nicotina a los fumadores pero no otros contaminantes que hay en el tabaco, como el benceno que es uno de sus cancerígenos."

¿Cuál es más dañino?

Es decir, continúan "en la comparativa, los cigarrillos electrónicos resultan menos dañinos para el organismo" pero concluyen "lo ideal sigue siendo no fumar nada de nada", como asevera Joan Grimatl, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y Ester Marco, los firmantes de esta investigación.

La prueba realizada por los investigadores se ha realizado analizando los compuestos que permanecen en el organismo a partir del aire exhalado de los voluntarios que utilizaron un dispositivo de recogida de aliento que lo va guardando posteriormente en una serie de cartuchos. Para los más técnicos, estos cartuchos se analizan posteriormente por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.

Según muestra el estudio, en el caso del tabaco se quedan en el organismo componentes, además de la nicotina, como el 2,5-dimetilfurano, benceno, tolueno, xilenos, etilbenceno y estireno. Por otra parte, en los vapeadores o cigarrillos electrónicos se ha encotnrado propilenglicol y glicerina, compuestos, según los investigadores, inocuos y que ingerimos también en muchos alimentos.

¿Y los fumadores pasivos?

No se han olvidado los investigadores de la figura del fumador pasivo, ya que la legislación es más permisiva con los cigarrillos electrónicos. Según parece, en el caso de los vapeadores se evita la expulsión de sustancias como el benceno, que se queda en el aire y puede ser causa de aparición de cáncer de pulmón en quien respira el humo pero no fuma. Esto no pasa con un cigarrillo electrónico, por lo que sería seguro estar al lado de un "vapeador", no como ocurre en el caso de los fumadores.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 10 Sep 2015, 00:07

ABC

Neumólogos piden que el cigarrillo electrónico se regule como producto terapéutico

EP / Madrid
Día 08/09/2015 - 18.09h

El coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), el doctor José Ignacio de Granda Orive, ha pedido que el cigarrillo electrónico se regule como producto terapéutico y que se prohíba su uso en cualquier espacio público cerrado.

Al igual que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) defiende que, «desde un punto de vista de la salud pública, resulta inapropiado que los cigarrillos electrónicos se puedan vender en farmacias y parafarmacias, ya que la venta en farmacias sugiere erróneamente que estos productos tienen utilidad sanitaria no habiéndola demostrado hasta el momento actual pues existen dudas bien fundadas sobre la seguridad y efectos sobre la salud de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos electrónicos».

Asimismo, tras conocerse el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados, publicado por el Ministerio de Sanidad, Orive pide que se apruebe el empaquetado genérico para todos los productos de tabaco.

«El empaquetado genérico consigue reducir el consumo de tabaco, y evita el acercamiento de los jóvenes a este producto», advierte, al tiempo que considera que la regulación debería promover la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar de serlo a través del Sistema Nacional de Salud.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 10 Sep 2015, 00:32

Infosalus

El cigarrillo electrónico podría fomentar el consumo de tabaco
Europa Press

Actualizado 09/09/2015 10:18:51 CET
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vapeo de los cigarrillos electrónicos o 'e-cigarrillos' como alternativa al consumo de tabaco ha crecido mucho en el último año, además se podría decir que entre los adolescentes, incluyendo aquellos que nunca han fumado, se está popularizando.

Sobre su uso, más allá de si tiene consecuencias para la salud, existe un debate sobre si este productos podría fomentar el consumo de tabaco. En esta línea, un estudio publicado en abril en la revista digital 'BMJ Open', afirmaba que pocos de los que los prueban se convierten en consumidores habituales dejando de lado el tabaco normal.

Ahora, un nuevo estudio de adolescentes y adultos jóvenes de Estados Unidos sugiere que el uso de cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) se asocia con la progresión a fumar cigarrillos tradicionales, según informa un artículo sobre este trabajo publicado en la edición digital de 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.

Algunas investigaciones sugieren que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a los fumadores a reducir el consumo de productos de tabaco tradicionales. Sin embargo, existe la preocupación de que la comercialización del e-cigarrillo podría posicionar el producto para reclutar a los no fumadores y el consumo de cigarrillos electrónicos ha aumentado entre los adolescentes y adultos jóvenes.

El doctor Brian A. Primack, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y los coautores examinaron si el uso del e-cigarrillo se vincula con la progresión a fumar cigarrillos un año después. El estudio incluyó encuestas a partir de una muestra nacional de 694 participantes (entre las edades de 16 a 26 años) que nunca fumaron cigarrillos y no eran susceptibles a fumar cigarrillos.

Se preguntó a los participantes si fumaban en 2012-2013 y se les evaluó de nuevo un año después de completar la encuesta inicial. La progresión al consumo de cigarrillos se definió como: los no susceptibles a fumar que dijeron que no probarían un cigarrillo o no fumarían en el próximo año; los no fumadores susceptibles que no podían descartar fumar y los fumadores.

Entre los 694 participantes, el 53,9 por ciento eran mujeres y el 76,5 por ciento eran blancos. Al inicio del estudio, un total de 16 participantes (el 2,3 por ciento de la muestra) consumía cigarrillos electrónicos. Los autores encontraron que en un año de seguimiento, 11 de los 16 fumadores de e-cigarrillos (68,9 por ciento) y 128 de 678 participantes que no habían consumido cigarrillos electrónicos (18,9 por ciento) pasaron a fumar tabaco normal.

En otros análisis, el uso del e-cigarrillo se relaciona con la progresión a fumar y el paso a ser susceptibles a fumar entre los no fumadores inicialmente no susceptibles. Sin embargo, los autores reconocen que a pesar de que había riesgo considerable asociado con ser consumidor de e-cigarrillo al inicio del estudio, sólo había un pequeño número de usuarios de e-cigarrillos al comienzo de la investigación (2,3 por ciento).

"Por lo tanto, se podría interpretar que este pequeño número puede no traducirse en riesgo importante para la salud pública", señalan. No obstante, los investigadores consideran que es importante continuar con la vigilancia entre los jóvenes que consmen e-cigarrillo y que lo superponen con el uso de otros productos de tabaco.

"Nuestro estudio identificó una asociación longitudinal entre el uso del e-cigarrillo como línea de base a la progresión a fumar el cigarrillo tradicional entre los adolescentes y adultos jóvenes. Especialmente teniendo en cuenta el rápido aumento en el uso del e-cigarrillo entre los jóvenes, estos hallazgos apoyan las regulaciones de limitar las ventas y disminuir el atractivo de los e-cigarrillos para los adolescentes y adultos jóvenes", concluye el estudio.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 10 Sep 2015, 00:40

Bolsamania

Los médicos de familia urgen a Sanidad que equipare los cigarrillos electrónicos al tabaco y no se venda en farmacias

Europa Press | 09 sep, 2015 18:17
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que equipare la regulación de los cigarrillos electrónicos a la del tabaco para prohibir su venta en farmacias y que puedan usarse en espacios públicos cerrados como hasta ahora.

Esta sociedad científica ha mostrado su desacuerdo con un proyecto de Real Decreto publicado hace unas semanas por el Ministerio de Sanidad que regulará la fabricación y venta de estos productos ya que, aunque indica que son productos nocivos y crean adicción, no entienden que se siga permitiendo su venta en farmacias y parafarmacias.

Además, su presidente, Josep Basora ha recordado que ya hay estudios que apuntan a "diferentes grados de toxicidad según las sustancias que contienen" y que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) prohíbe que se vendan como método eficaz para dejar de fumar y ha prohibido expresamente a los fabricantes que anuncien este producto como un tratamiento para lograr este objetivo.

En este sentido, ha puntualizado que, al igual que sucedió con el tabaco y otras sustancias manifiestamente tóxicas, hasta dentro de varios años no habrá pruebas concluyentes sobre sus efectos tóxicos a largo plazo pero advierten de que "puede suponer una puerta de entrada al consumo de cigarrillos entre los jóvenes y a la vuelta de la normalización del tabaquismo".

Por otro lado, el presidente de semFYC también ha criticado que la norma de Sanidad no aproveche para imponer el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco a pesar de que "existen evidencias científicas que demuestran que su implantación disminuye la incorporación de nuevos fumadores, sobre todo jóvenes".
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Veriushka » 13 Sep 2015, 08:42

Hale, sí, a meternos el chisme con calzador :evil:

El cigarrillo electrónico, menos dañino que el tabaco: ¿qué se inhala en cada caso?

http://www.20minutos.es/noticia/2553450 ... vencional/

Lo peor, la falta de educación de algunos lectores (por decir algo, dudo que sepan hasta juntar más de tres letras) que insultan y faltan al respeto en cuanto les tocan su juguetito. Yo ya le he pegado un toque a este periódico para que tome nota sobre algunas opiniones vertidas. Y por supuesto, no vuelvo a leerlo hasta que no haya una política de denuncia a determinado tipo de comentarios.
Será por periódicos :roll:
"Si fumas por tener un problema, al fumar tendrás dos." (Anónimo)
Al vapeo, vapuleo
Veriushka
 
Mensajes: 81
Registrado: 13 May 2012, 07:49

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 15 Sep 2015, 04:54

Veriushka escribió:Lo peor, la falta de educación de algunos lectores (por decir algo, dudo que sepan hasta juntar más de tres letras) que insultan y faltan al respeto en cuanto les tocan su juguetito.


Es que a los fumadores, que tanto presumen de ser ellos tan "tolerantes", cuando alguien se les rebela a su imposición humeante dictatorial, entonces se les olvida muy rápido lo de la "tolerancia" y pasan a la agresión.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 21 Sep 2015, 21:56

20 Minutos

Las farmacias catalanas dan la espalda al cigarrillo electrónico

  • Sólo tres boticas de la comunidad los han adquirido.
  • Esta semana, la Generalitat alentó a las farmacias a no vender estos artículos y a hacer insumisión a la ley estatal que autorizará su venta.
  • El conseller de Salud cree que "no creemos ni idóneo ni respetable vender cigarrillos electrónicos en farmacias".

Las farmacias catalanas han dado la espalda al cigarrillo electrónico desde su auge hasta ahora, en que el Gobierno central ultima un Real Decreto —cuya fase de presentación de alegaciones culminó el martes— para autorizar la venta de estos dispositivos en las boticas, donde hasta ahora existía un vacío legal.

Así lo ha explicado la vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y representante de los boticarios en el Consejo Asesor de Tabaquismo de la Generalitat, Mercè Barau.

Después de que el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, alentara el pasado lunes a las farmacias a no vender cigarrillos electrónicos y hacer insumisión a la futura normativa estatal, Barau ha asegurado que "de forma generalizada las farmacias catalanas no han comprado cigarrillos electrónicos" para su venta hasta ahora.

De hecho, ha aportado datos de la Federación Farmacéutica que apuntan a que solo tres establecimientos de farmacia habrían comprado 33 cigarrillos electrónicos: "Ni tan solo podemos decir que éstos han salido a la venta", ha dicho Barau, que ha sospechado que las adquisiciones se han hecho para consumo propio.

Desde Cofares, cooperativa de distribución de farmacia que trabaja en el ámbito mediterráneo, vicetesorero y consejero del Consejo Rector en Catalunya y Aragón, Gaspar Linares, ha explicado que ningún tipo de cigarrillo electrónico está incluido en el 'vademecum' de productos de la compañía, aunque ésta recibido ofertas de algunas empresas.

"De momento la decisión ha sido no incorporarlo porque no es el producto más indicado para iniciar un proceso de deshabituación tabáquica", ha añadido Linares.

Galénica distribuyó algunos cigarrillos que estaban hechos con extractos de plantas y boquillas de mentol, ha indicado Barau, que ha dicho que el número de tiendas de venta de cigarrillos electrónicas ha pasado de 500 a 50.

El futuro Real Decreto pretende regular la fabricación, almacenaje y venda de productos derivados del tabaco en estancos, farmacias y parafarmacias.

"No creemos ni idóneo ni respetable vender cigarrillos electrónicos en farmacias", ha insistido Ruiz, que ha criticado que se puedan vender en farmacias productos que incitan a conductas no saludables, cuando estos establecimientos solo trabajan por la deshabituación tabáquica.

Ha resaltado que las farmacias deben vender productos con eficacia probada y seguros, y lamenta que los cigarrillos electrónicos no ayudan a la deshabituación del tabaco, sino que proponen "fumar de otra forma".
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 21 Sep 2015, 22:09

Esta semana, la Generalitat alentó a las farmacias a no vender estos artículos y a hacer insumisión a la ley estatal que autorizará su venta.


Un ejemplo más de la perversión del lenguaje que hace gala el actual gobierno catalán. Se puede hacer "insumisión" de una ley que impone una obligación pero no de una autorización que no supone obligatoriedad. Las farmacias, catalanas o de la autonomía que sea, podrían vender cigarrillos electrónicos (si así se aprueba finalmente en el Real Decreto) o podrían no venderlos, nada les obliga en un sentido u otro. Pero los gobernantes deben pensar que hablar de insumisión suena muy épico, de cara a las inminentes elecciones.

Por otra parte, la noticia en realidad no es tal: ¿que las farmacias catalanas no han comprado cigarrillos electrónicos desde que lo dijo el conseller? Normal, puesto que todavía no hay norma que lo apruebe. La farmacia que compre ahora cigarrillos electrónicos con el fin de comercializarlos se arriesga a tener que comérselos con patatas si finalmente se modifica el texto legal y no sale adelante la autorización de venta a las farmacias; algo muy probable dado que los colegios farmacéuticos de toda España se han manifestado en contra, además de sociedades científicas y médicas, organizaciones de consumidores y asociaciones ciudadanas (Nofumadores.org).
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 10 Oct 2015, 23:02

El País

Los neumólogos advierten: el pitillo electrónico no ayuda a dejar de fumar
Los médicos admiten que los dispositivos son menos tóxicos que las labores de tabaco

Emilio de Benito | Madrid | 8 OCT 2015 - 16:44 CEST

"No existe ningún trabajo que diga que el cigarrillo electrónico ayuda a dejar de fumar". Tajante, José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, descartó el miércoles por la mañana el uso de estos dispositivos para ayudar a combatir la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la reducción de la capacidad respiratoria que experimentan muchos fumadores y que causa 18.000 muertes al año solo en España. A la relación entre tabaco y EPOC dedica la Separ este año.

La discusión del papel de los cigarrillos electrónicos en la deshabituación tabáquica es recurrente desde hace años, pero nunca ha recibido el visto bueno de los médicos. El último en agitar el avispero ha sido el servicio de Salud Pública británico, que en un informe publicado este verano afirmaba que "cuando se apoyan por un servicio de deshabituación tabáquica, ayuda a la mayoría de los fumadores a dejar el tabaco". Pero los críticos afirman que el papel de los dispositivos es a corto plazo, y que si hay personas que dejan de fumar es por el resto de ayudas que se les ofrecen.

En España, el cigarrillo electrónico está en pleno proceso de reubicación normativa. La trasposición de una directiva de la UE sobre venta y publicidad del tabaco ha llevado al Ministerio de Sanidad a elaborar un borrador en el que se permite que se vendan en farmacias. La decisión ha pillado por sorpresa incluso a los fabricantes. Fuentes del sector afirman que no era una de sus peticiones –ellos ya tienen una red comercial de establecimientos que en muchos casos son de las propias tabacaleras–, pero admiten que la venta en boticas sería una especie de marchamo de calidad. Colegios farmacéuticos como el catalán se oponen a la medida. Y, por supuesto, los médicos. "Claro que no se pueden vender" como producto sanitario, "y menos en farmacias", zanjó De Granda. "Un medicamento emplea 10 años en investigación, aquí no ha habido nada de eso", añadió.

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, presente en el acto, no explicó cómo había llegado esa posibilidad de venta en farmacias al borrador. Solo afirmó que se trataba de un texto que estaba pendiente de alegaciones. "A estas alturas de legislatura" tampoco quiso pronunciarse sobre el proyecto británico de prohibir fumar en coches donde viajen niños.

En lo que los neumólogos españoles sí coinciden con el informe británico es en que los cigarrillos electrónicos son menos tóxicos que los pitillos. El trabajo cifra esta reducción en un 95%. "Claro que es menos tóxico, no sé si el 95% o cuánto", admitió De Granda. "Lo que no es inocuo". Este es el motivo principal de la oposición de los médicos. El miércoles fue Separ, pero el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) también lo aducen en su oposición a estos productos. Así han respondido ante otros estudios en la misma línea, como uno de la Universidad de Valencia y otro del CSIC que determinaban que los gases del cigarrillo electrónico eran menos peligrosos que los de los pitillos.

Hay más motivos de recelo. Ciro Casanova, coordinador del Área de EPOC de la Separ afirmó que en los últimos congresos se habían presentado estudios en los que se detectaba que con el cigarrillo electrónico "se producían alteraciones muy similares a las que causa la EPOC". "Su perfil de seguridad está en entredicho", manifestó.

Descartados los dispositivos, los médicos apelan a la educación, los consejos en consulta y los fármacos disponibles para conseguir reducir el tabaquismo y, como consecuencia, reducir el daño en la salud de la EPOC. Esta enfermedad es la segunda causada por el tabaco después del cáncer de pulmón. De las 60.456 muertes atribuibles a fumar que ha contabilizado el último estudio al respecto, el cáncer representa el 30% y la EPOC el 22%, dijo De Granda.

Además, esta enfermedad tiene un problema de desconocimiento por parte de la población. En 2012, solo el 17% la identificaba, dijo Casanova. Ha habido un avance desde menos del 5% de hace una década, pero sigue siendo muy poco en una enfermedad tan prevalente (se calcula que la padecen dos millones de españoles) y tan infradiagnosticada (un 70% de los afectados piensa que la tos, los ahogos, son normales y no lo atribuyen a la enfermedad, con lo que no acceden a los tratamientos disponibles). Fomentar las espirometrías que detectan la pérdida de la capacidad pulmonar (las personas que no fuman la reducen en 10 mililitros por año; las fumadoras, en más del doble, dijo Casanova) es el primer paso en este sentido.

Pero este estadío (el del diagnóstico y el tratamiento) es la segunda línea de batalla. La primera, como dijo Inmaculada Alfageme, presidenta de la Separ, es "usar las medidas que hay a disposición para dejar de fumar". Una tarea que, pese a la disminución de las tasas de fumadores de los últimos años (lo hace el 27% de los hombres y el 20% de las mujeres, según la última Encuesta Nacional de Salud), "no está ganada", dijo Castrodeza.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 19 Oct 2015, 11:55

Cigarrillo electrónico duplica el riesgo de adicción al tabaco

Ese fue el resultado que arrojó una investigación realizada por el Instituto Médico Langone.

https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&u ... 6JhvCIgpSw

La cantidad de personas que utiliza cigarrillos electrónicos y pipas ha crecido un 123%, solo en Estados Unidos.
Un dispositivo normalmente utilizado para dejar de fumar o fumar “más liviano”, podría tener el efecto contrario llegando a duplicar la posibilidad de sufrir adicción al tabaco.

Desde hacía algún tiempo, otros estudios habían sugerido esta posibilidad, pero una investigación del Instituto Médico Langone de la Universidad de Nueva York, confirmó los nuevos riesgos.

El cigarrillo electrónico, también conocido como e-cigarro, es un dispositivo similar a un cigarro, pero no contiene tabaco ni produce cenizas.

El dispositivo funciona con un atomizador que vaporiza nicotina líquida. La persona puede regular el nivel de nicotina de sus cigarrillos. Algunas versiones del e-cigarro no contienen esta sustancia.

El nuevo documento, publicado en la revista médica JAMA, no solo exploró el comportamiento de quienes utilizan cigarrillos electrónicos, sino también con aquellos que fuman “pipas de agua”, también conocidas como narguile. Los resultados fueron los mismos.

“El uso de productos alternativos al tabaco por parte de personas jóvenes puede ser el principio de una adicción que puede llevar, años después, al uso y abuso del cigarrillo. El tabaquismo es la mayor causa de muerte prevenible en el mundo; causa más muertes que el VIH, la tuberculosis y la malaria juntas”, destacó, en un comunicado de prensa, Michael Weitzman, uno de los autores de la investigación.

La evidencia

Para llegar a estas conclusiones, los científicos trabajaron con una muestra de 1.596 jóvenes, de entre 15 y 30 años. De ellos, 1.048 nunca habían probado el tabaco.

Al grupo se le hizo un seguimiento a lo largo de 10 años y se vio que quienes consumieron cigarrillos electrónicos o usaron narguiles, eran 2,5 veces más propensos a fumar al final del estudio que quienes no utilizaron tales artículos alternativos.

Análisis anteriores han establecido que nueve de cada 10 fumadores adultos comenzaron su vicio siendo niños o adolescentes. El número de fumadores ha bajado en la última década, pero la cantidad de personas que utiliza cigarrillos electrónicos y pipas ha crecido un 123%, solo en Estados Unidos.

Otros investigadores han señalado que una sesión de 45 minutos con una narguile equivale a fumar tanto como cinco paquetes de cigarrillos”, manifestó Weitzman.

Antecedentes

Esta no es la primera investigación que determina un mayor riesgo de tabaquismo en quienes usan e-cigarros.
En agosto pasado, un estudio con 2.100 adolescentes, publicado en la revista Pediatrics, señaló que uno de cada tres jóvenes que consumían cigarrillos electrónicos, también fumaba tabaco, y solo el 1% de quienes no usaron los e-cigarrillos eran fumadores.

Los científicos indicaron que el cigarrillo electrónico le da un clima amigable al tabaco.

LA NACIÓN / GDA
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 31 Dic 2015, 22:50

Cinco Días

Los cigarrillos electrónicos también provocan cáncer, como el tabaco

Carlos Gonzalez | 30-12-2015 16:06

Los 'fumadores' ya no fuman, vapean. Bueno, los que han visto en el cigarrillo electrónico el aliciente de saciar su adicción con una carga de nicotina y hábito similar, pero sin otros componentes perjudiciales para la salud como el benceno. El problema, sin embargo, es que ignoran lo que en una investigación de San Diego se ha descubierto: también provocan cáncer, como el tabaco.

Según explican en este estudio científico, el 'vapeo' no es más seguro para la salud que fumar, en tanto que estos cigarrillos electrónicos también dañan las células del organismo humano, lo que como consecuencia puede derivar en la enfermedad. Y para descubrir esto, simplemente se ha analizado el comportamiento de las células en laboratorio, tras su exposición a las sustancias del cigarrillo electrónico. Y los resultados son contundentes, la doble hélice de algunas cadenas de ADN se rompe de forma irreparable dando la posibilidad de que el sujeto enferme de cáncer.

Las sustancias de los cigarrillos electrónicos, aseguran, provocan un mayor riesgo de desarrollar necrosis celular, luego 'vapear' implica importantes riesgos sobre la salud humana y, en concreto, sobre el revestimiento de nuestros órganos, glándulas y cavidades como la boca, o incluso órganos completos como los pulmones. Por otra parte, la propia nicotina también provoca el deterioro de las células, algo que se ha comprobado también en este estudio que destapa la realidad sobre los cigarrillos electrónicos.

Las declaraciones de los investigadores, por otra parte, apuntan a la necesidad de establecer nuevos controles y regulaciones sobre este tipo de dispositivos. Y es que, como hemos visto en los últimos años, el 'vapeo' se está convirtiendo en la solución perfecta para los que no quieren dejar de 'aspirar humo', pero quieren cuidar de su salud cumpliendo con su adicción.

Entre las sustancias que se introducen en el organismo cuando utilizamos un cigarrillo electrónico, además de la nicotina tenemos que recordar el 2,5-dimetilfurano, benceno, tolueno, xilenos, etilbenceno y estireno. En definitiva, hay una amplia cantidad de sustancias en un cigarrillo electrónico que, como sugieren en este estudio, deberían ser evaluadas de una forma más concienzuda por la salud de sus usuarios.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 03 Ene 2016, 23:52

Diario de Navarra

Cigarrillos electrónicos para dejar de fumar en Reino Unido

Colpisa. Madrid
04/01/2016 a las 06:00

Los médicos del Reino Unido que combaten cada día por convencer a los fumadores de que la mejor opción para mejorar su calidad de vida y alargarla en el tiempo es dejar la cajetilla tienen una nueva herramienta desde este mes de enero. Dispensarán, si lo estiman oportuno, cigarrillos electrónicos para que las personas más enganchadas a la nicotina puedan dejar de forma paulatina esta adicción. Una decisión pionera en Europa y que ha provocado tantas voces a favor como contrarias dentro y fuera del Reino Unido.

El servicio de salud británico (NHS) tomó esta decisión tras la publicación en agosto de un informe de las autoridades sanitarias inglesas (Public Health England) que aseveraba que los cigarrillos electrónicos son un 95% menos nocivos que el tabaco tradicional. Además, el estudio -realizado por Ann McNeill, profesora del King College de Londres, y Peter Hajek, de la Universidad Queen Mary- incide en que estos productos pueden tener una contribución positiva en la reducción de las tasas de tabaquismo entre la población adulta y los jóvenes, aunque los autores afirman que no existen pruebas determinantes.

"Los indicios apuntan de manera sistemática al hecho de que los cigarrillos electrónicos son una herramienta más para dejar de fumar y, en mi opinión, los fumadores deberían probar estos nuevos métodos e intentar dejar de fumar por completo", explica la profesora McNeill en el estudio, que también destaca que la gran mayoría de los 2,6 millones de británicos que se declaran vapeadores son fumadores o exfumadores. "No deben renunciar (los amantes de la nicotina) si no les gusta el primero que prueban. Pueden experimentar un poco con diferentes productos y líquidos electrónicos hasta dar con el más adecuado", añade en otro apartado del estudio el profesor Hajek.

Con estos datos, el NHS tomó la decisión de autorizar que sus médicos ofrezcan los productos. "Tiene mucho que ver también con la forma de los británicos de combatir el tabaquismo, con espacios a pie de calle en los principales lugares. Además, ya hace tiempo que llevan subvencionando los productos contra el tabaco", apunta Francisco Camarelles, vicepresidente segundo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), quien enmarca esta medida en la "lógica" de las políticas en el Reino Unido en esta materia y en la "fuerte corriente" que existe en las islas a favor de estos productos. "Es un gran paso de las autoridades -indican desde la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónica (ANCE)- para luchar contra el tabaco y no contra nuestros productos".

ENVASADO GENÉRICO

La apuesta por los ‘e-cig’ demuestra, según señalan desde la patronal española del sector, que utilizar estos productos como herramienta para erradicar el humo no está reñido con otras medidas. "Reino Unido es uno de los principales países en la lucha contra el tabaco. Un ejemplo es que hayan aprobado el empaquetado genérico", indican desde ANCE. Londres y Dublín ya tienen decidido adoptar este modelo importado desde Australia y aconsejado por la Unión Europea. Francia es posible que lo haga este año y Hungría también lo tiene aprobado, aunque no desarrollado.

A pesar de estas medidas, desde la patronal insisten en que el cigarrillo electrónico es "una alternativa al tabaco, no un producto medicinal ni es enteramente tabaco" y tampoco es un producto exclusivamente para dejar de fumar. Además, aseguran desde ANCE, es menos perjudicial que el cigarrillo tradicional. Una postura que se ve con reservas desde la CNPT. "Necesitamos más pruebas científicas que lo avalen", comenta Camarelles, que pone como ejemplo que un estudio Cochrane -que se encarga de revisar las conclusiones científicas- afirmaba que se necesitaban más datos para afirmar que los cigarrillos electrónicos son un 95% menos perjudiciales para la salud. Por lo tanto, la CNPT se mantiene en la misma postura que ha defendido: se debe tratar el ‘e-cigarrillo’ como el tabaco normal.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 31 Ene 2016, 03:12

ABC

Los e-cigarrillos triplican el riesgo de que los adolescentes se pasen al tabaco
El uso de e-cigarrillos no conlleva una disminución del consumo de tabaco en los adolescentes fumadores

M. LÓPEZ - @abc_saludMadrid - 25/01/2016 a las 13:40:34h. - Act. a las 22:46:06h.

La eficacia de los cigarrillos electrónicos –o ‘e-cigarrillos’– como herramienta para ayudar a los fumadores a dejar el hábito tabáquico a corto, medio o largo plazo es, aún en la actualidad, objeto de un intenso debate. Una controversia, asimismo, de la que tampoco escapa la supuesta eficacia de estos productos para evitar que los menores y jóvenes empiecen a fumar. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hawái (EE.UU.) parece aportar nuevas evidencias, y ciertamente concluyentes, al respecto: los adolescentes que ‘vapean’ son hasta tres veces más propensos de acabar probando el tabaco en solo 12 meses.

Como explica Thomas A. Wills, director de esta investigación publicada en la revista «Tobacco Control», «nuestro estudio indica que podría ser beneficioso restringir el acceso a los e-cigarrillos a la población adolescente. Y es que los resultados muestran que los adolescentes que usan estos productos tienen una mayor probabilidad de iniciarse en el hábito tabáquico».

Mayor riesgo de fumar

El estudio tuvo por objetivo evaluar si el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de que los adolescentes prueben finalmente los ‘cigarrillos tradicionales’ o, por el contrario, ayuda a los ya fumadores a dejar el tabaco. Y para ello, un total de 2.338 adolescentes estadounidenses fueron preguntados sobre sus hábitos ‘vapeadores’ o ‘fumadores’ en dos períodos de tiempo separados por 12 meses.

Concretamente, los participantes, cuya edad promedio, como refiere Thomas Wills, «era ligeramente inferior a los 15 años en el momento de inicio del estudio», fueron preguntados por su frecuencia de consumo de tabaco o e-cigarrillos –desde ‘nunca’ a ‘todos los días’– y por distintos factores que pudieran influir sobre sus hábitos –si tenían padres fumadores o su grado de rebeldía, entre otros.

Los resultados mostraron que, comparados con aquellos que nunca habían ‘vapeado’, los adolescentes que habían utilizado los cigarrillos electrónicos en 2013 tenían una probabilidad hasta tres veces mayor de haber probado el tabaco a los 12 meses. Todo ello a pesar de que, según afirmó el 68% del total de los participantes, los e-cigarrillos deben considerarse como ‘más saludables’ que el tabaco.

Es más; el nivel de adicción al ‘vapeo’ también se asoció directamente con la frecuencia de consumo de tabaco. Y es que mientras el uso, a cualquier nivel, de los e-cigarrillos en 2013 supuso que los menores hubieran fumado tabaco de 2 a 4 veces durante los 12 meses posteriores, aquellos adolescentes que en principio hicieron un amplio uso de estos productos acabaron convirtiéndose en fumadores habituales e, incluso, diarios.

Igual riesgo de seguir fumando

Y el entorno del menor, ¿también influye en su transición al tabaco? Pues sí, y de una manera determinante. De hecho, cuanto mayor era el apoyo y atención recibidos de su familia y mayor era su nivel educativo, menor era el riesgo de que el adolescente acabara sucumbiendo a la tentación de probar el tabaco.

Por el contrario, aquellos adolescentes de mayor edad y calificados como más rebeldes fueron los más propensos a pasarse a los cigarrillos tradicionales.

Y por otro lado, ¿qué sucedió con aquellos adolescentes ya fumadores? Pues, simplemente, que no redujeron su consumo de tabaco gracias a los e-cigarrillos.

Por tanto, y si bien los autores aclaran que «el nuestro es un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones del tipo ‘causa y efecto’», asimismo concluyen que «los resultados muestran que el uso de los e-cigarrillos por los adolescentes no está exento de un coste para la salud. Así, nuestros hallazgos deben ser tenidos en cuenta en las discusiones políticas sobre la disponibilidad de los e-cigarrillos para la población adolescente».

No en vano, y a pesar de su corta edad, no sólo hasta un 98% de los participantes afirmó conocer estos productos, sino que hasta un 31% de los mismos reconoció que ya los había probado antes de iniciarse el estudio –y un 38% a su finalización.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 13 Feb 2016, 00:45

El Correo

Denuncian falta de supervisión al cigarrillo electrónico
La mayoría de las 500 marcas existentes no se ha sometido a ensayos científicos que muestren la toxicidad de las sustancias que contienen. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria propone realizar un seguimiento de su consumo a través de la Encuesta Nacional de Salud

10 febrero 2016 14:35

Los cigarrillos electrónicos deben regularse igual que el tabaco, para prohibir su uso en los locales cerrados, su venta a menores y la publicidad abierta, reclama la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). «Se siguen comercializando como un método para dejar de fumar, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha prohibido expresamente que se anuncien como una opción de tratamiento para dejar de fumar y recomienda su regulación para evitar que los jóvenes comiencen a utilizarlos», denuncia el doctor Josep Basora, presidente de semFYC. «La falta de regulación y control ha facilitado que exista una variabilidad significativa entre los dispositivos y las cantidades de nicotina que llevan, desconociendo el efecto real sobre la salud».

El problema es que, al igual que sucedió con el tabaco y otras sustancias manifiestamente tóxicas, las pruebas concluyentes sobre sus efectos tóxicos a largo plazo demorarán aún varios años, según el Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC, que propone realizar un seguimiento de su consumo a través de la Encuesta Nacional de Salud. «Los estudios realizados hasta ahora en los cigarrillos electrónicos de cerca de 500 marcas y más de 7.000 sabores, son pocos y de escasa calidad», mantiene la doctora Ana Mª Furió, coordinadora del GAT. «Sin embargo, sí que se han podido extraer algunas conclusiones como la existencia de diferentes grados de toxicidad según las sustancias que contienen».

Consecuencias en la salud

Así, ningún organismo alimentario ni sanitario puede garantizar el contenido real del líquido que llevan los cartuchos reemplazables. Estos dispositivos están diseñados de forma similar a los cigarrillos clásicos, liberando determinadas dosis de nicotina y otras sustancias mediante un proceso de calentamiento que, en ocasiones, proporciona el mismo sabor que un cigarrillo clásico. La nicotina se inhala en las vías aéreas directamente, por lo que su potencial de reforzar la adicción es elevado.

Los expertos señalan que hay estudios que demuestran efectos fisiológicos adversos a corto plazo, sobre la función pulmonar, el ADN y las células afectadas por el vapor del cigarrillo electrónico, independientemente de si contenían nicotina o no. «Las pruebas científicas son suficientes para advertir a los niños y adolescentes, a las embarazadas y a las mujeres en edad fértil sobre las posibles consecuencias a largo plazo que su uso podría conllevar para el desarrollo cerebral», concluyen los expertos de la semFYC.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9098
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron