Baiona nada en playas sin humo

Lugares donde se cumple de forma ejemplar la ley y se respetan los derechos de los no fumadores.

Moderador: moderador

Baiona nada en playas sin humo

Notapor Asíndeton » 21 Jul 2013, 02:11

Vigo

Baiona nada en playas sin humo

Con la ampliación de la norma a Os Frades ya son tres los arenales del municipio en los que está prohibido fumar

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vi ... C10991.htm

Buen día en Baiona. El tiempo y la temperatura hacen de la playa una visita obligada. En el arenal de A Ribeira, las bañistas Patricia Álvarez y Andrea Porto, tabaco en mano, salen educadamente de la playa. El motivo es la prohibición de fumar, tanto en A Ribeira como en Barbeira y, por primera vez este año, también en Os Frades. «Yo fumo, pero me parece bien», dice Andrea. Su amiga no comparte su opinión: «A mí me parece mal porque es un sitio público, lo único malo son las colillas, que se tiran en la arena y luego la gente las pisa».

Consideraciones personales aparte, los ciudadanos y veraneantes de Baiona no han tenido problema para adaptarse a la normativa municipal que prohíbe fumar en tres playas. Así lo corroboran los socorristas y voluntarios: «La mayoría lo respeta sin problemas», explica Naroa Saavedra, socorrista de la playa de A Ribeira. Claro que «siempre hay alguien que se pone borde», añade Rubén Lores, voluntario de dicho arenal, quien también explica que el verano pasado repartían unos folletos a los fumadores. Este año, sin embrago, el Ayuntamiento no se los ha facilitado.

Ante los posibles casos de negativa a aceptar la norma, los socorristas no pueden amenazar con multas ni sanciones de ningún tipo ya que la medida no penaliza al fumador. Y eso que, tal como explica Lores, «el verano pasado se iba a hacer de forma experimental y este año se iba a empezar a multar». Sin embargo, solo se le solicita al fumador que salga fuera de la playa hasta que termine su cigarro.

«No es como la gente que se viene con perro», apunta Hernán Alonso, también socorrista, en este caso de Os Frades, «ahí sí que les tenemos que exigir que se lo lleve y, si se niega, llamamos a la policía».

En las inmediaciones de Os Frades, David Miniño y su amigo Juanma Treinta ya se encienden su cigarro. «Nosotros nos traemos ceniceros para no dejar todo tirado», comenta el primero. A pesar de ser zonas sin humos, en A Ribeira y Os Frades los bañistas echan de menos sendos ceniceros, porque, como dice Juanma, «hay gente que tira todo al suelo y eso no puede ser».

Además proteger a los pequeños del humo del tabaco, fue precisamente la limpieza de las playas lo que ha llevado al gobierno local a tomar medidas.

Este verano, la situación es diferente, tal como apunta Ángel Rodal Almuiña, concejal de Vías y Obras y Medio Ambiente: «Hemos limpiado todos los arenales al principio de verano y casi no había colillas». También explica que la elección de estos arenales se debe a que «son playas semiurbanas y con muchos niños». Los buenos resultados del verano anterior y la aceptación de los usuarios han motivado que este año también sea Os Frades una zona sin humos.

Por ahora, no se plantean ampliar esta medida a otras playas ni penalizar a los fumadores, ya que las autoridades entienden que «hoy en día parece que todo se sanciona», según Rodal Almuña, y no existe un afán recaudatorio: «Si la gente lo acepta con sentido común, no hay ningún problema».
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Baiona nada en playas sin humo

Notapor Epaminondas » 20 Ene 2016, 23:03

Una estupenda iniciativa para evitar las repugnantes playas-cenicero.
Epaminondas
 
Mensajes: 21
Registrado: 20 Jun 2007, 22:20
Ubicación: A Coruña

Re: Baiona nada en playas sin humo

Notapor meiga » 23 Ene 2016, 05:33

La noticia es antigua. Según la información que tengo ya todo Bayona tiene playas sin humo y son 5 en total: A Concheira, Os Frades, A Barbeira, A Ribeira, y la última incorporada y más grande, A Ladeira.

Es una lástima que me pillen tan lejos de casa. Aún no he tenido el gusto de visitarlas.
meiga
 
Mensajes: 1128
Registrado: 16 Mar 2006, 04:37
Ubicación: A Coruña

Re: Baiona nada en playas sin humo

Notapor meiga » 23 Ene 2016, 05:42

Rectifico: solo es sin humo una parte de A Ladeira. A ver si en un futuro próximo incorporan el arenal que falta.

http://www.baiona.org/novas

Reunion del consello asesor do sistema publico de saude de galicia.

Baiona, 01 de julio de 2015.- Con motivo del X Aniversario de la entrada en funcionamiento del Centro de Salud “Los tendales”, Baiona ha acogido este miércoles, día 1 de julio, la reunión del Consello Asesor do Sistema Público de Saúde de Galicia.

El Consello se ha reunido de forma excepcional en la villa, pues desde su constitución en el año 2009 las reuniones se vienen celebrando de forma ordinaria en Santiago de Compostela.

En el orden del día ha figurado como tema principal: Vacunación frente la gripe, resultados MIR, situación actual do persoal de enfermería de Galicia e instrucciones previas. Aprovechando la celebración de la reunión en Baiona, el Alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, dio a conocer a los integrantes del Consello el proyecto “Playas sin humo: un proyecto de salud y respeto” que comenzó en el año 2012 en el Concello de Baiona tras tomar la decisión de vetar el tabaco en la playa de la A Ribeira y Os Frades, convirtiéndose en un gesto pionero que en los sucesivos años ha ido extendiendo con éxito al resto de los arenales del entorno de la fortaleza de Monterreal.

Todos los conselleiros que integran el órgano han mostrado una actitud muy positiva con respecto al proyecto “Playas sin humo: un proyecto de salud y respeto”. Tras la exposición del regidor baionés, el Consello ha decidido exportar la idea a la Consellería de Sanidade y hacer un informe favorable. La intención es que desde la Consellería se haga difusión de la idea del Concello de Baiona.

Pérez-Mendaña, presidente del órgano, ha declarado que con la medida de convertir las playas de Baiona en un espacio sin humo, la localidad se ha convertido en un referente de excelencia en cuanto a la salud por lo que espera que la idea se exporte a otros municipios. La villa es la única localidad española en el que se ha adoptado la medida.

Vázquez Almuíña reiteró su compromiso con el proyecto “Playas sin humo: un proyecto de salud y respeto” e informó que la parte regenerada de la Playa Ladeira se suma al especio libre sin humo del municipio. Con esta medida Baiona ya luce en 5 de sus 6 arenales la bandera verde con la inscripción “Playas sin humos!”.
meiga
 
Mensajes: 1128
Registrado: 16 Mar 2006, 04:37
Ubicación: A Coruña


Volver a Cumplimiento de la Ley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron