Terrazas de Madrid

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Terrazas de Madrid

Notapor tito » 03 Feb 2016, 04:02

Hola! Se que he estado un poco "fuera de juego" durante un tiempo pero estuve en un proyecto fuera de España. No obstante, aunque no contribuia, seguia con interes el foro!

Se que hay varios hilos abiertos con este tema pero la semana pasada estuve en Madrid y me sorprendio muchisimo el tema de las terrazas. Cuando leia los comentarios del foro no pensaba que fuera para tanto pero realmente es algo que yo llamaria fuera de control. Terrazas completamente cerradas donde todo el mundo esta fumando. De hecho, hay varias que hasta han puesto un extractor de humo!

En una de ellas pregunte al dueño / encargado que si le dejaban fumar y el me dijo que habia tenido varias inspecciones y que todo OK. Que gente del Ayuntamiento habia venido y les habia dicho que ellos lo iban a permitir siempre y cuando no invadiera mas acera (al parecer la "prioridad" del Ayto de Madrid es que las terrazas no ocupen aceras). Ya indignado, pregunte a un policia que habia por alli si esto lo permitian y me dijo que eso no era su competencia, pero que por ahora el Ayuntamiento no habia puesto ninguna pega...

Yo no se si es competencia de la Comunidad (PP) o del Ayuntamiento (Podemos) pero lo que veo es que el tema terrazas y fumar esta mucho peor que cuando me fui en 2012. Una pena la verdad.
tito

Re: Terrazas de Madrid

Notapor JC » 07 Feb 2016, 09:34

La asociación está trabajando en ello, aunque el tema está tan desmadrado que está resultando difícil. Pero seguimos en ello.
JC
Moderador

Notapor tito » 07 Feb 2016, 22:59

tito

Notapor juanf » 08 Feb 2016, 02:06

Pensé que se referían a los VIPs (marca comercial) que también tienen sus terrazas pero la verdad es que no sé cómo funcionan en este tema (por cierto, esa cada cadena fue de los pocos que obedecieron a la ley de 2005 y pusieron espacio para fumadores aislado de acuerdo a la normativa de entonces).
Pero ahora que entiendo de qué VIPs hablan se me ocurre el comentario que si esas son "las élites" de este país y de esa manera se comportan, por ejemplo fumando compulsivamente con trampa en cualquier sitio que pueden, así nos va (y peor que parece que nos va a ir aún).
Última edición por juanf el 08 Feb 2016, 02:13, editado 1 vez en total
juanf

Notapor juanf » 08 Feb 2016, 02:12

Por cierto que en la campaña de las últimas elecciones municipales algunos aseguraban por aquí que estábamos perdidos si ganaba Esperanza Aguirre por su conocida aptitud protabaco ya que, si bien las competencias de sanidad están en manos de la Comunidad, todo lo referente a la vigilancia, permisos y sanciones sobre las terrazas es de competencia municipal. Así que esos mismos supongo que no tendrán problemas en señalar de quién es la resposabilidad de que un año después sigamos como siempre o peor.
juanf

Notapor Asíndeton » 08 Feb 2016, 09:07

Yo también pensé al principio que se trataba de la cadena VIPs. Creo que el periodistas debería cuidar los titulares porque al leerlos se prestan a confusiones. Es verdad que VIPs fue de las cadenas más respetuosas con la ley antitabaco.

En cuanto a lo de Esperanza Aguirre, peor no podemos estar. Eso sería imposible. Si hasta se inventó un decreto suyo, que fue declarado ilegal después, para saltarse la ley a conveniencia. En fin, no vamos a nombrar las hazañas de la lideresa ni sus (malas) intenciones con respecto a la ley antitabaco.

De momento, Carmena ha conseguido reducir considerablemente el espacio invasor de muchas terrazas que campaban por sus respetos, pero el poderío que les han regalado el duo Gallardón-Botella a los hosteleros, a ver ahora quién es el guapo que se atreve a quitarle sus privilegios. De todas formas yo esperaba actuaciones más contundentes, pero parece que las cosas en palacio van despacio.

Sobre lo de Cifuentes, desconocía que había hecho alguna actuación en materia de persecución de terrazas ilegales. Si es así, mis felicitaciones y que siga por ese camino, que le haremos un monumento si consigue acabar con ellas y con la picaresca de los transgresores. Además una de las buenas cosas que tiene Cifuentes es que no traga mucho a Esperanza Aguirre (aunque el mérito de eso sea más de Aguirre que de Cifuentes) . Y también por el nombramiento del concejal de Sanidad que parece más proclive a escuchar las demandas de los no fumadores ,al menos, por su curriculum. Ya veremos si cumple las expectativas.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor JC » 08 Feb 2016, 23:52

Asíndeton escribió:Sobre lo de Cifuentes, desconocía que había hecho alguna actuación en materia de persecución de terrazas ilegales. Si es así, mis felicitaciones y que siga por ese camino, que le haremos un monumento si consigue acabar con ellas y con la picaresca de los transgresores.

Ayer, Nofumadores.org participó en una tertulia televisiva donde se trató este tema. Uno de los participantes, dueño de restaurante, reconoció a nuestra representante que jamás ha recibido una inspección de la CAM y que por eso deja fumar a los clientes que lo solicitan.
JC
Moderador

Notapor juanf » 09 Feb 2016, 00:15

De momento, Carmena ha conseguido reducir considerablemente el espacio invasor de muchas terrazas que campaban por sus respetos

???? (¿algún ejemplo?)
juanf

Notapor tito » 09 Feb 2016, 05:52

No quiero entrar en un debate politico pero a mi tanto el señor del restaurant como el policia que le pregunte me dijeron que el Ayuntamiento permitia fumar en las terrazas siempre y cuando las terrazas no se excedieran... Parece que la prioridad del Ayuntamiento no es el cumplimiento de la ley antitabaco sino limitar las terrazas .
tito

Notapor Asíndeton » 09 Feb 2016, 09:37

tito escribió:No quiero entrar en un debate politico pero a mi tanto el señor del restaurant como el policia que le pregunte me dijeron que el Ayuntamiento permitia fumar en las terrazas siempre y cuando las terrazas no se excedieran... Parece que la prioridad del Ayuntamiento no es el cumplimiento de la ley antitabaco sino limitar las terrazas .

Plaza de Matute. Puerta de Alcalá (han obligado a eliminar los plásticos que hacían de paredes), Calle del Príncipe (han obligado a retirar todas las mesas y sillas que ponían en la esquina)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton

Notapor tito » 10 Feb 2016, 10:14

Correcto. Y me parece bien, pero ahi la prioridad ha sido "adecentar" o reducir las terrazas, no que se cumpla la ley antitabaco.
Hay muchisimos locales en Madrid con terrazas completamente cerradas y parece que ni a la CAM ni al ayuntamiento le molesta que se fume ahi.
tito

Notapor Asíndeton » 12 Feb 2016, 13:46

Perdón. Te he citado a ti, cuando mi respuesta era a la pregunta de juanf.

De todas formas, también creo que se sigue tolerando demasiado la ley antitabaco, y más bien la prioridad es reducir la ocupación excesiva de espacio por las terrazas. Aunque ésto, indirectamente, también beneficia.
Asíndeton

Notapor tito » 26 Abr 2016, 09:48

JC escribió:La asociación está trabajando en ello, aunque el tema está tan desmadrado que está resultando difícil. Pero seguimos en ello.

JC, Ha habido algun avance? Cual es la reaccion de las administraciones (Comunidad y Ayuntamiento) cuando se les comenta el tema de las terrazas?
Acabo de estar en una terraza, cerrada por las 4 partes, en Madrid, y todo el mundo fumando. De verguenza...
tito

Notapor JC » 27 Abr 2016, 19:08

Con la Comunidad, un desastre: no nos ven como un aliado de su trabajo, como sucede en la mayoría del resto de comunidades, sino más bien como una molestia a evitar. La relación, como ves, es tormentosa.
Respecto al Ayuntamiento, tenemos algunos buenos contactos pero el responsable del tema de terrazas no responde a nuestras solicitudes de cita. Seguimos insistiendo.
JC
Moderador

Notapor tito » 28 Abr 2016, 03:46

JC escribió:Con la Comunidad, un desastre: no nos ven como un aliado de su trabajo, como sucede en la mayoría del resto de comunidades, sino más bien como una molestia a evitar. La relación, como ves, es tormentosa.
Respecto al Ayuntamiento, tenemos algunos buenos contactos pero el responsable del tema de terrazas no responde a nuestras solicitudes de cita. Seguimos insistiendo.

Muchas gracias. Aunque veo que da igual las siglas, los partidos no estan por la labor...

Gracias.
tito

Siguiente

Volver a General