Terrazas de Madrid

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Re: Terrazas de Madrid

Notapor JoseM » 28 Abr 2016, 11:09

En Madrid no han cambiado las siglas en la Comunidad.
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 19 Jun 2016, 03:50

JoseM escribió:En Madrid no han cambiado las siglas en la Comunidad.


Da lo mismo que no hayan cambiado. Ningún partido de la Comunidad ha expresado el menor interés por arreglar temas como el de las terrazas ilegales, los hospitales, proponer restricciones al gobierno nacional, etc.

Por otro lado, en Madrid sí que han cambiado de signo y me están decepcionando bastante, porque veo que las autoridades siguen haciendo la vista gorda con el tema de las terrazas, los bares que crean entornos de fumadores a la entrada, etc. Y ésto sí que es competencia de los ayuntamientos.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 25 Jun 2016, 04:40

Asíndeton escribió:Por otro lado, en Madrid sí que han cambiado de signo y me están decepcionando bastante, porque veo que las autoridades siguen haciendo la vista gorda con el tema de las terrazas, los bares que crean entornos de fumadores a la entrada, etc. Y ésto sí que es competencia de los ayuntamientos.

Pues tengo que rectificar mi comentario, y bien que me alegro.

Aquí se pueden ver las acciones que está llevando a cabo el ayuntamiento de Madrid para paliar el carrusel de privilegios irracionales que Gallardón regaló a los hosteleros:
viewtopic.php?f=7&t=9531&start=15
Título: Carmena restringe las terrazas en zonas saturadas de Centro y Salamanca
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 28 Jun 2016, 03:40

.
Más madera...


Artillería vecinal para apoyar las medidas de Carmena contra las terrazas ‘ilegales’

https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&u ... Kgsvcir7fA

MADRID. Los vecinos del distrito Centro han mostrado este lunes su apoyo a la iniciativa del Gobierno municipal de regular las terrazas “ilegales”, tema que se debatirá este martes en el Pleno, donde asistirán representantes de asociaciones vecinales tanto para exigir “medidas” como para apoyar a los “cumplidores”.

Según ha informado la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad, los vecinos del Centro no están “en contra de las terrazas ni de los bares”, pero sí han criticado las terrazas “que incumplen la normativa”, que “se exceden del horario” y no les “dejan dormir”. “Hacen desaparecer las plazas bajo su mobiliario”, han afeado.

Los vecinos cifran en “centenares” los bares que “incumplen la normativa abriendo sus puertas y ventanas con la música a todo volumen”, de modo que “convierten la calle en terrazas sin mesas donde sus clientes beben, vocean, gritan y orinan con un horario que se extiende en muchos casos más allá de las 2.30 o las 3 horas de la madrugada”.

Por este motivo, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Distrito Centro apoyará la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para “corregir” este problema, que les afecta de manera “grave” en verano. Además, han pedido al Gobierno municipal que actúe “con responsabilidad” y tenga en cuenta “los derechos de los vecinos”.

En este sentido, los vecinos han señalado que se encuentran “cansados” de que los incumplimientos sirvan “para generar derechos adquiridos que llevan a la concesión de nuevas licencias”, en lugar de “acarrear sanciones efectivas”.

Desde la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Distrito Centro han recordado su voluntad de diálogo, tanto con las autoridades municipales como con las empresas del sector, aunque han tachado de “inaceptable” que se negocie el cumplimiento de la legislación vigente. EP/PL.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 13 Jul 2016, 03:49

El Ayuntamiento de Madrid amenaza con cerrar cuatro restaurantes del callejón de Jorge Juan

El Consistorio detecta irregularidades en los cerramientos de las terrazas tras las denuncias de los vecinos por la invasión privada de espacio público


https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&u ... jsQQ7Gcn7g

MARTA R. DOMINGO - MartaRDomingoMadrid
13/07/2016 02:01h - Actualizado: 13/07/2016 11:33h.


El Ayuntamiento de Madrid amenaza con cerrar cuatro restaurantes del conocido como callejón de Jorge Juan, la que es considerada la «calle de la gastronomía» del barrio de Salamanca, junto a la Milla de Oro de Madrid, por incumplir la legalidad urbanística municipal. Tras distintas inspecciones a estos locales, los técnicos comprobaron que, tal y como consta en un informe del Servicio de Disciplina Urbanística -al que ha tenido acceso ABC-, «han efectuado terrazas con cerramientos estables que amplían el local sin estar autorizados», ya que se trata de «espacios de titularidad privada, pero de uso público».

La foto del informe de los técnicos del ayuntamiento: http://www.abc.es/media/espana/2016/07/ ... 00@abc.jpg

En concreto, los establecimientos que están en el punto de mira son La Máquina (Jorge Juan, 12), de la familia Tejedor, un grupo que ya cuenta con catorce exitosos restaurantes en Madrid; Mesón Cinco Jotas (Puigcerdá, 4), que pertenece al grupo Osborne; Babelia (Puigcerdá, 6), propiedad de Pepe Caldas, promotor actual de la Taberna Los Gallos y Puerto Lagasca; y No (Puigcerdá, 8 ), del chef Xavier Márquez.

Según han confirmado a este diario fuentes de Urbanismo y de la Junta del Distrito, ya se ha tramitado el «expediente de disciplina urbanística previa al cese de la actividad» de estos locales de restauración. Por ello, a partir de ahora, «deberán subsanar las deficiencias que se han apreciado por la inspección en el plazo correspondiente». De lo contrario, nada podrá evitar su clausura.


La calle Puigcerdá, donde se ven la cubierta y las terrazas cerradas- ISABEL PERMUY
Imagen
Este ultimátum llega más de seis meses después de la primera denuncia interpuesta por la comunidad de vecinos de la calle de Jorge Juan, 11, 13 y 15. En el escrito firmado por los residentes y enviado a la Junta de Distrito de Salamanca el pasado 19 de noviembre, se quejaban de los «graves» perjuicios que suponía para ellos convivir bajo esas circunstancias. «La producción de olores, ruidos, saturación de espacios en las aceras que imposibilitan el tránsito, y colapso de la circulación por aparcamiento de coches de clientes en horas punta y proveedores» son algunos de los trastornos que les «hacen la vida imposible» y dificultan la convivencia.

«En mi bloque de viviendas hay cuatro pisos en venta. La gente se quiere ir de aquí, porque no se puede vivir bajo esta situación», se queja Mariano Bobo, uno los vecinos que decidió denunciar ante la Junta del Distrito los cerramientos presuntamente irregulares de los restaurantes.


Incumplen la licencia

Un mes después, la denuncia fue trasladada a la Agencia de Actividades, acompañada de un informe técnico firmado por la Junta de Distrito en el que se constataba el «aumento de la edificabilidad de los locales a costa de suelo privado»[/i], así como el «[i]cerramiento de la cubierta de los edificios que albergan estos locales»; que en ningún caso tiene que ver con las «construcciones ligeras» que permite la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración.

«Los cerramientos de las terrazas solo se pueden levantar por tres lados. Y, en estos casos, más que una terraza, lo que han hecho es una ampliación irregular del local», explican fuentes de la Junta del Distrito de Salamanca, que preside el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona. Por eso, se envió la denuncia a la Agencia de Actividades, ya que, según añaden las mismas fuentes, «se trata de un quebrantamiento de las condiciones de la licenci

En ese informe se advertía también de que estos cambios en los locales suponía «la alteración de las condiciones de volumen y forma del edificio», que recoge el apartado 1 del artículo 10 de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas de Madrid. Además, se señalaba la modificación de las «condiciones de repercusión ambiental y de seguridad», previstas en el apartado 2 del artículo antes mencionado. Por último, los inspectores hacían mención al «incremento de aforo» que se producía tras haber ampliado la zona habilitada para el público, tanto en la azotea como en el ensanche de la terraza.

Jorge Juan es una de las calles que agrupa más restaurantes por metro de la capital. Los largos trámites del Ayuntamiento por comprobar las denuncias han hecho desesperar a los vecinos, que temen que esta situación se repita con otras terrazas del barrio. «Si esto se sigue admitiendo, se va a abrir un coladero», considera María A., que vive en el bloque ubicado frente a los restaurantes denunciados. «Como esto siga así, Jorge Juan se va a convertir en una ciudad sin ley», lamenta.

Desde la Junta de Distrito reconocen que la ordenanza es muy «flexible» con los hosteleros y que «los procedimientos son muy garantistas». Por eso, los plazos de recurso son muy amplios. No obstante, aseguran que se ha reforzado la plantilla de técnicos para que las denuncias no se acumulen en las mesas del distrito.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 05 Ago 2016, 07:12

Cristina Cifuentes cambiará la normativa de terrazas para adelantar su apertura a las ocho


05/08/2016 03:01
La Asamblea de Madrid modificará la normativa autonómica que impide a los hosteleros poner en marcha su terraza antes de las diez de la mañana. Así, se lo ha hecho llegar Cristina Cifuentes a Tomás Gutiérrez Román presidente de La Viña, la organización de hostelería más importante de la capital, después de que el pasado 6 de julio le hiciese llegar una misiva solicitándoselo.

«La Orden 1562/1998, de 23 de octubre, de la Consejería de Presidencia, por la que se establece el régimen relativo a los horarios de los establecimientos abiertos al público, recoge en su artículo 2, apartado C) punto 3 que el horario de apertura de las terrazas de veladores será a las diez horas. Esta limitación horaria, establecida hace dieciocho años, impide que se preste con normalidad el servicio de desayuno antes a las diez de la mañana en las instalaciones anexas a los bares, cafeterías y restaurantes de la región. Por este motivo, La Viña ha solicitado que se tome en consideración la propuesta de adelanto a las ocho de la mañana del horario de apertura de las terrazas en la Comunidad de Madrid», precisaba en una nota informativa.

La asociación le informaba de que su propuesta también ha sido solicitada por el grupo socialista en la Asamblea de Madrid a través de una Proposición No de Ley. Por lo tanto, los votos de PP y PSOE serán suficientes para hacer los cambios.Cifuentes le transmitido a Gutiérrez Román su «satisfacción» por hacerle llegar esta propuesta, ya que «el Gobierno autonómico tiene como objetivo dinamizar la actividad económica para seguir creando empleo», informan fuentes de la Comunidad.

«La presienta le ha dicho que coincide con ellos en adelantar el horario de las terrazas a partir de las ocho de la mañana, ya que beneficiará tanto a los madrileños como a los propios establecimientos. Asimismo, Cifuentes entiende que esta ampliación de horarios supondrá una mejora del servicio a los ciudadanos y turistas», precisan.

La Comunidad ya se ha puesto manos a la obra y ha emprendido la modificación de la orden sobre el 'Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales e instalaciones de la Comunidad de Madrid'.Asimismo, representantes del Gobierno regional han programado diferentes encuentros con miembros de la Federación Madrileña de Municipios, la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid, el propio Ayuntamiento de la capital y La Viña para recoger sus sugerencias al respecto.

El escollo de todo este asunto viene dado de la mano del propio Ayuntamiento de la capital, ya que según precisa Cifuentes en su carta de contestación el Consistorio ha emitido un «informe en contra» del Ayuntamiento sobre esta propuesta. Las fuentes informantes precisan que estas consultas «no tienen carácter vinculante».

Además, ha insistido en que si la propuesta es legal y es aceptada por vecinos y empresarios se aprobará. La Viña justifica su propuesta porque «es a partir de esa hora -las ocho de la mañana- cuando comienza la actividad social y económica en cualquier ciudad de nuestra Comunidad, y a partir de la cual se puede desarrollar cualquier actividad en nuestras calles, desde el reciclado de vidrio en contenedores públicos hasta cualquier tipo de obras de rehabilitación de nuestras vías públicas.

Por ello, no existe razón alguna para prohibir que se realice el servicio de desayunos en las terrazas de veladores manteniendo esta limitación del horario de apertura de las terrazas».A su juicio esta medida «puede generar mayor consumo en este tipo de establecimientos, especialmente en la época de verano, de forma que con ello impulsamos la economía y el empleo en las ciudades de nuestra Comunidad, y ayudamos a mejorar y aumentar la calidad de los servicios públicos de la hostelería en el sector turístico, aspecto estratégico para nuestra región».


El Ayuntamiento no se pronuncia

El Ayuntamiento de Madrid se mantiene a la expectativa y, hasta que no haya una resolución en firme, no se pronuncia sobre la ampliación del horario de las terrazas. «Hasta que no se haga una propuesta concreta de cambio de normativa autonómica no podemos valorarla. No sabemos qué pretende cambiar la Comunidad de Madrid y sin verlo nos es imposible analizar y valorar.», aseguraba ayer un portavoz oficial del Palacio de Cibeles. Desde el Ayuntamiento de la capital entienden que en la actual normativa, por el artículo 3 y subsiguientes «hay supuestos en los que los ayuntamientos pueden reducir horarios, pero sin conocer la propuesta de texto que ha de aprobar Asamblea de Madrid, y falta mucho para eso, es imposible analizar y valorar», insistía. /J.G.T
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 05 Ago 2016, 07:17

La Asamblea de Madrid modificará la normativa autonómica que impide a los hosteleros poner en marcha su terraza antes de las diez de la mañana. Así, se lo ha hecho llegar Cristina Cifuentes a Tomás Gutiérrez Román presidente de La Viña, la organización de hostelería más importante de la capital, después de que el pasado 6 de julio le hiciese llegar una misiva solicitándoselo.
...

El escollo de todo este asunto viene dado de la mano del propio Ayuntamiento de la capital, ya que según precisa Cifuentes en su carta de contestación el Consistorio ha emitido un «informe en contra» del Ayuntamiento sobre esta propuesta.


Bueno, pues ya vemos de qué va cada uno aquí.
Mientras el ayuntamiento actual está intentando poner orden en la desregulación heredada del dúo Gallardón-Botella en el tema de las terrazas invasivas y llenas de fumadores molestando, la Comunidad va en sentido contrario, estirando la paciencia ciudadana y dándole a los hosteleros todos los privilegios que les pida. Faltaría más.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 01 Sep 2016, 06:23

Los vecinos de Centro rechazan la apertura de terrazas desde las ocho de la mañana

La Comunidad de Madrid prepara una orden en la que incluirá el adelanto del horario

Madrid 31 AGO 2016 - 20:56 CEST
Una terraza en el centro de Madrid.

https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&u ... 3DFAkG_5ng

Los vecinos de Centro rechazan la apertura de terrazas desde las ocho de la mañana
Cae un 45% la recaudación por sanciones a las terrazas en Madrid
Ocho de cada 10 terrazas de Centro son ilegales o incumplen la normativa

Del botellón al terrazón

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro ha criticado, en un comunicado difundido ayer, la Orden en la que trabaja la Comunidad de Madrid para que las terrazas de los establecimientos de restauración y ocio anticipen a las ocho de la mañana su apertura, que ahora está autorizada desde las 10.00.

Los vecinos de Centro han sido muy críticos con la presidenta Cristina Cifuentes, quien expresó que "no tiene sentido que se pueda taladrar el suelo para hacer una obra y no prestar un servicio de desayuno", una comparación que consideran errónea: "Un martillo mecánico para una obra en la vía pública es un servicio contingente que actúa por pura necesidad y de manera muy acotada en el espacio y en el tiempo; una terraza no", dice el comunicado vecinal.

Según las organizaciones, cada una de las 17.000 sillas que actualmente están autorizadas en terrazas son una "potencial taladradora" para los vecinos que tienen que "soportarlas" y explican que actualmente hay terrazas que abren 16,5 horas al día (entre las 10.00 y las 2.30) y que con la anticipación de la apertura estas horas crecerían hasta las 18,5.

Las asociaciones vecinales Acibu; de los Austrias; de las Cavas (La Latina); de Chueca; Avecla; del Barrio de las Letras, La Corrala y de Justicia calculan que con el ruido del montaje y desmontaje de las terrazas el descanso de los vecinos se reduciría a entre cuatro y cinco horas diarias.

Además, la coordinadora critica que el aumento del horario se justifique en la mejora de la competitividad, lo que consideran "eufemístico" y que la Comunidad satisfaga la "voraz ansia de los empresarios de la industria del ruido y el alcohol".

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid estudió el lunes una Orden para modificar los horarios de los establecimientos, anticipando a las ocho de la mañana la apertura de las terrazas.

La nueva Orden podría aplicarse desde "mediados de septiembre, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad" y si el dictamen de la comisión jurídica asesora es favorable, según explicó la presidenta madrileña Cristina Cifuentes.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor tito » 12 Dic 2016, 00:30

Perdonad que insista pero todas estas noticias van relacionadas con restringir las terrazas en la calle. Yo esa iniciativa la veo bien pero a mi lo que me importa es que no se fume en las terrazas "cerradas". Hasta ahora el pulso entre la Comunidad y el Ayuntamiento esta en ver quien abre o cierra mas terrazas pero por lo que veo, ninguno de los dos organismos tiene interes en que no se permita fumar en ellas.

Dado que no tengo ninguna fe en que la Comunidad haga algo respecto al tabaco, yo esperaba que el Ayuntamiento hubiera hecho algo mas, pero veo que no...
tito
 
Mensajes: 512
Registrado: 26 Jul 2007, 23:58
Ubicación: Madrid

Re: Terrazas de Madrid

Notapor juanf » 12 Dic 2016, 02:31

No esperes que los políticos se ocupen de lo que quieres si han agarrado un buen tema para discutir entre ellos.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 12 Dic 2016, 13:43

tito escribió:Perdonad que insista pero todas estas noticias van relacionadas con restringir las terrazas en la calle. Yo esa iniciativa la veo bien pero a mi lo que me importa es que no se fume en las terrazas "cerradas"...


Tito, perdona que discrepe, pero la proliferación de terrazas en Madrid (y no solo en Madrid) afecta de manera muy directa a la permisividad en las mismas en el tema del tabaco.

Si retrocediéramos a la situación anterior a 2011, antes que el infame Gallardón promulgara poco más o menos que alquilar (casi regalar), a precio de limosna, gran parte del suelo público de Madrid a los hosteleros quejicas y pedigüeños, veríamos que las terrazas no eran ningún problema porque había pocas y controladas. Ya sé que en esa época se fumaba dentro en lugar de fuera, pero sigue leyendo.

Yo veo un punto de inflexión clarísimo desde ese momento; fue como un pistoletazo de salida estilo "conquista del Oeste" para que los hosteleros clavaran su estandarte para marcar su parte de territorio conquistado (expropiado) a los indios, digo a los ciudadanos, y se jacten ahora de que poseen kilómetros cuadrados de ciudad. Y no olvidemos que todo ese espacio es ( o era) público -que hemos perdido los ciudadanos- se lo han apropiado ellos exclusivamente para su propio lucro económico, con el manido argumento de los puestos de trabajo y bla bla bla para justificar su invasión.

No olvidemos que una buena parte de esos hosteleros son de la FEHR y de la Asociación La Viña, y son los mismos que han financiado manifestaciones en Madrid contra la ley antitabaco, y son los mismos que han hecho todo lo posible por boicotearla, y son los mismos que buscan recovecos y trampas legales e ilegales para burlar la ley, incluso ahora, casi siete años después.

Así que, por mi parte, yo entiendo que el tema de la ocupación de espacio público por terrazas no es nada baladí. Estos hosteleros tienen demasiada cara dura, les das una mano y te cogen el brazo tuyo y el de tu acompañante. Y aunque, aparentemente, se podría pensar que las terrazas es un tema independiente del tabaquismo, no es así. Al menos, yo lo veo íntimamente relacionado. ¿Será que solo lo veo yo? Si sabemos que estos hosteleros han sido siempre, y siguen siendo, beligerantes contra las prohibiciones de fumar en cualquier parte, y se les premia con un territorio extra ¿no te parece eso un excelente estímulo para que hagan todas las trampas que les gusta hacer? A mí me parece que es algo así como venderles gasolina a los pirómanos y creer que los incendios que surjan después son casuales.

Pero además de eso es que es robarnos nuestras calles y plazas (legalmente, claro) constituyen una agresión al peatón, al ciudadano y una apropiación consentida de la calle que es (era) de todos. Cuesta moverse, sobre todo por el centro de la ciudad y por ciertas calles, sobre todo cuando vas acompañado de personas mayores, y no te digo ya minusválidos. A veces una acera está ocupada por sus sillas y mesas en más de la mitad del ancho de la acera y tienes que hacer "slalom" para evitar sus mamotretos o no chocar con las personas que vienen de frente.

Por favor, Tito, mira la foto de la calle Puigcerdá de Madrid, en este mismo hilo y dime que es casualidad que, además de la increíble invasión ilegal de la calle, esas terrazas tengan cerramientos.

Es una privatización-expropiación descarada de nuestro patrimonio ciudadano. Y no puedo ser neutral ante eso.
Y, por supuesto, ante las terrazas-trampa cerradas, mucho menos.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 23 Dic 2016, 08:47

El Ayuntamiento de Madrid ejecuta el cierre de otros dos restaurantes del callejón de Puigcerdá

El Consistorio detectó irregularidades urbanísticas en los locales; decenas de empleados han protestado contra los funcionarios por la clausura

https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&u ... ClmUmosd-g

Dos agentes de la Policía Municipal han escoltado esta mañana a los tres funcionarios de la Agencia de Actividades para precintar otros dos restaurantes del callejón de Puigcerdá. Cerca de las 10.00 horas, como ocurrió el día anterior en La Máquina, los funcionarios han procedido al cierre de los locales Los Gallos y Babelia, propiedad de Pepe Caldas. Decenas de trabajadores de ambos locales han protestado contra el cierre con pitos y exhibiendo carteles en los que se podía leer «el Ayuntamiento arruina nuestra Navidad», «queremos trabajar».

Tal y como adelantó ABC, el Servicio de Disciplina Urbanística municipal ya amenazó con clausurarlos el pasado julio si no subsanaban las irregularidades encontradas en los cerramientos de las terrazas y veladores de varios restaurantes de la que es considerada la «calle de la gastronomía» del barrio de Salamanca, junto a la Milla de Oro de Madrid. Según el informe de los inspectores, «han efectuado terrazas con cerramientos estables que amplían el local sin estar autorizados», ya que se trata de «espacios de titularidad privada, pero de uso público».

En ese informe se advertía también de que estos cambios en los locales suponía «la alteración de las condiciones de volumen y forma del edificio», que recoge el apartado 1 del artículo 10 de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas de Madrid. Además, se señalaba la modificación de las «condiciones de repercusión ambiental y de seguridad», previstas en el apartado 2 del artículo antes mencionado. Por último, los inspectores hacían mención al «incremento de aforo» que se producía tras haber ampliado la zona habilitada para el público, tanto en la azotea como en el ensanche de la terraza.

Sobre las 11.30 horas, los funcionarios han clausurado ambos locales, pese a la oposición y los gritos de los empleados. Hasta mañana el juez del Contencioso Administrativo no se pronunciará sobre si imponer medidas cautelares para que los restaurantes puedan seguir operando con normalidad.

Entre el revuelo, el teléfono de Los Gallos no ha dejado de sonar. Muchos clientes que tenían hoy la reserva para sus cenas de empresa llamaban para comprobar si abriría o no. «Teníamos una reserva para 50 para este mediodía», ha preguntado una clienta. «Lo siento, al menos hasta mañana, estaremos cerrados», ha respondido la encargada. Según iban transcurriendo los minutos, una sucesión de repartidores iban trayendo la mercancía para abastecer a los locales. «Este pan lo hacemos bajo encargo para Babelia y Los Gallos, si están cerrados, tendré que tirarlo», ha indicado.

Pese a que, en un principio, el precinto impide el paso al establecimiento en general, el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, explicó a este diario que el cese se aplica solo a la «actividad, no sobre todo el local».

«La orden se dicta sobre aquellas partes que no están legalizadas; la parte de restaurante que tiene su licencia de actividad podrá seguir funcionando normalmente, como siempre ha ocurrido», indicó. Es decir el propietario podrá reabrir la parte del restaurante que tiene en regla tras comunicárselo a la administración. Las partes no legalizadas no podrán atender al público hasta que no cuenten con la correspondiente licencia, en caso de que pudiera otorgarse.

Calvo: «No se puede pedir a la Adminsitración que no cumplamos la ley»

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital José Manuel Calvo ha asegurado hoy sería una «discriminación evidente» no haber cerrado las terrazas sin licencia de locales del callejón de Puigcerdá. Calvo ha atribuido hoy la responsabilidad de los cierres a los empresarios en una declaración a los medios, donde ha explicado que no tenían licencia de actividad y ha asegurado que la administración «tiene que velar por encima de todo por la seguridad de los ciudadanos».

Calvo ha trasladado además la «máxima disposición de la Agencia de Actividades» para indicar cómo podían legalizar su situación y ha apuntado a que los locales sólo están obligados a precintar las partes que no cuenten con autorización. «Lo que no se puede pedir a la Adminsitración es que no cumplamos la ley y que no apliquemos la disciplina porque eso sería una discriminación evidente», ha recalcado.

En concreto se han clausurado partes de tres locales, uno de ellos está en disposición de legalizar pronto la situación y abrir de forma «casi inmediata» mientras que otros dos no solicitaron a tiempo la licencia de actividad y funcionamiento de las terrazas o de algunas plantas por lo que tendrán que completar la tramitación correspondiente.

Por su parte la concejal socialista Mercedes González ha felicitado al Gobierno local por ejercer disciplina urbanística y ha explicado que los expedientes están abiertos desde «hace mucho tiempo» y que son «muy garantistas» por lo que ha pedido a los empresarios que cumplan para hacer «su trabajo en condiciones».

González ha denunciado que los locales del callejón de Puigcerdá «se han expandido de manera absoluta» generando problemas de convivencia con los vecinos y siendo escenario de problemas de aforo y evacuación y de incendios. El Ayuntamiento anunció ayer el cierre de las terrazas que carecen de licencia de actividad y trasladó que se buscan «fórmulas» para que los empresarios legalicen su situación. Los hosteleros por su parte denuncian que desde hace un tiempo sufren un «acoso» por parte del Ayuntamiento con inspecciones «todos los días».

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido este miércoles a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que explique por qué va a dejar a los 200 trabajadores de los restaurantes del callejón de Puigcerdá «en la calle» al cerrarles los veladores.

Tras reunirse ayer con los hosteleros, Villacís ha criticado que en el requerimiento del Ayuntamiento hay «cuestiones no resueltas» y que toda la documentación que les han solicitado ha sido entregada. «No se niegan a realizar mejoras; pero se encuentran con que se da la orden con tres días», ha explicado Villacís, quien ha criticado que, según los trabajadores, el Consistorio no les quiera escuchar. «Fueron a solicitar el expediente, y no se lo quisieron mostrar», ha añadido.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 04 Ene 2017, 12:42

Carmena lidera la victoria vecinal frente a las terrazas ‘vip’ de Madrid

Ha levantado el precinto a los locales del barrio de Salamanca que han procedido a modificar sus instalaciones
Carmena lidera la victoria vecinal frente a las terrazas ‘vip’ de Madrid


https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&u ... 8hRaoKhWGw

04/01/2017 00:05 | Actualizado a 04/01/2017 00:09
Ayuntamiento 1 - Terrazas 0. El Consistorio de Madrid “ha quitado los precintos” de los locales del callejón Puigcerdá -conocidas como las terrazas vip del barrio de Salamanca- después de inutilizaras por no contar con licencia de actividad. Se trataba de establecimientos que, a pesar de llevar abiertos varios meses, incumplían la ley “en aforo, seguridad y ocupación pública”.

El Ayuntamiento de Carmena ha decidido levantarles el castigo a todos aquellos que hayan “regularizado” la situación después de meses de tiras y aflojas cuyo pulso han acabando venciendo los vecinos con la colaboración del Ayuntamiento.

La pelea comercial
Pese a las advertencias municipales, las terrazas cubiertas del conocido como el callejón de Puigcerdá mantenía fijados a nivel de suelo grandes maceteros en la vía pública que excedían el límite de la licencia impidiendo, entre otros, la posibilidad de acceso a los camiones de bomberos como se pudo comprobar durante un suceso vecinal el pasado mes de septiembre.

Los establecimientos afectados han denunciado verse empujados una crisis ‘gravísima’ para los puestos de trabajo y la actividad de las pymes en el momento más importante del año con las celebraciones navideñas. Desde la Asociación de Empresarios de Jorge Juan calculan que estas medidas pueden afectar a más de 200 trabajos directos e indirectos. “Por desgracia, nos enfrentamos al ridículo más importante que puede amenazar la imagen turística de Madrid y su llamada “milla de oro de la gastronomía” de repercusiones mediáticas a nivel internacional incalculables”, señalan.

Un extremo que el Ayuntamiento ha negado explicando que “la orden dictada sólo pesaba sobre aquellas partes que no están legalizadas”. Es decir, que “la parte de restaurante que tiene su licencia de actividad podrá seguir funcionando normalmente, como siempre ha ocurrido”.

El ultimátum consistorial, además, llegó más de seis meses después de la primera denunci
a interpuesta por la comunidad de vecinos de la calle Jorge Juan 11, 13 y 15 por la invasión privada de espacio público. El informe del Servicio de Disciplina Urbanística señala que habían efectuado “terrazas con cerramientos estables que amplían el local sin estar autorizados”.

La pelea vecinal
Donde no ha habido voces discordantes es entre los vecinos de la calle Jorge Juan quienes reconocen haber gozado de una relativa tranquilidad durante las fiestas navideñas. “Una cosa es tener una pastelería o una cafetería que amplía su horario en fechas señaladas y otra cosa era vivir en una especie de parque temático del ocio nocturno sin horarios”, reconoce Asunción, una vecina de la zona. “El ruido era insoportable y se escuchaba desde casa -agrega-, pero lo peor venía cuando bajabas a la calle: pasear con mi perro era imposible porque aquí reinaba la Ley del más fuerte”. “Y en ella los bares ganaban a los peatones ocupando las aceras a su antojo con sus mesas y sillas”, relata a La Vanguardia.

En el escrito firmado por los residentes y enviado a la Junta de Distrito de Salamanca, los vecinos se quejaban de los “graves perjuicios” que suponía para ellos convivir bajo esas circunstancias. “La producción de olores, ruidos, saturación de espacios en las aceras que imposibilitan el tránsito, y colapso de la circulación por aparcamiento de coches de clientes en horas punta y proveedores” son algunos de los trastornos denunciados.

La socialista Mercedes González ha reiterado que los vecinos de esa zona “no tenía calidad de vida” debido al ruido que provocaban las terrazas y ha indicado que desde hace un año “conocía que tenía un expediente”. “No entiendo cuando dicen los propietarios que se llevaron el susto de su vida”, ha remarcado y ha insistido en que conocían su “situación irregular desde hace un año”.

La pelea política
Esta medida ha motivado la pelea municipal entre Ahora Madrid y el Partido Popular quien, en palabras del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital José Manuel Calvo, estaba prevaricando al solicitar la apertura interesada de los locales.

El Ayuntamiento de Madrid ordenó el cierre de las terrazas de dos restaurantes ubicados en el callejón de Puigcerdá porque éstas no contaban con licencia de actividad.

Ante esta situación, el edil popular Percival Manglano presentó una moción de urgencia, aprobada por toda la Cámara, para “defender los derechos económicos” de los propietarios al cierre de sus locales en unas fechas “tan señaladas y rentables” como es la Navidad.

Sin embargo el debate sobre la eliminación del precinto ha perdido contenido porque durante la sesión Calvo ha indicado que ya se han quitado parte de ellos para que se puedan reabrir los locales con licencia y ha bromeado que “trabajan con discreción”.

Por su parte la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha recriminado a Ahora Madrid que se “deja influenciar” por el PSOE y que, desde su partido, siguen sin tener claro “qué tipo de política urbanística” está llevando a cabo el equipo de Manuela Carmena.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor juanf » 05 Ene 2017, 01:30

No me parece que sea tan difícil que: a) las licencias de los locales se concedan en un plazo razonable y si caduca ese plazo se consideren automáticamente concedidas. b) que en lugar de para estar acumulando polvo en algún cajón de recóndito despacho, se aprovechase ese plazo para hacer una inspección sobre el terreno y ver entre otras cosas si la explotación de esos locales va a producir molestias importantes a los vecinos y si es el caso denegar las licencias a tiempo. Aquí concretamente parece que los restaurantes son legales pero las ampliaciones en forma de terraza que según dicen son tan molestas están "pendientes de aprobación" desde hace años y años. (Aparte que, mencionando la palabra terraza, todos podemos sospechar que se fuma ilegalmente aunque no conozcamos esa zona como es mi caso).
Claro que, por otra parte, dejar que las cosas sigan resolviéndose de la misma forma chapucera y convertir una simple disputa entre vecinos y comerciantes en un asunto político-ideológico para que cada parte pueda mostrarse orgullosa de su grado de forofismo no tiene precio.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 05 Ene 2017, 08:25

Que el ayuntamiento resuelva los expedientes en un plazo razonable es perfectamente exigible, aunque hasta ahora ningún ayuntamiento se haya preocupado mucho. Pero eso de la concesión automática de licencias es muy muy peligroso, y más teniendo en cuenta la capacidad de entrampar y la picaresca habitual en el gremio de los hosteleros de bares y restaurantes. Hablamos del sector más beligerante contra nuestra ley antitabaco y el que más trampas ha hecho y sigue haciendo para burlarla en cuanto ven la menor oportunidad.

No creo que se trate de un problema de licencias acumuladas en un cajón, sino de un problema de negarse a cumplir las ordenanzas municipales y de hacer caso omiso durante varios meses a las advertencias del ayuntamiento avisándoles de las consecuencias. Es que hay que ver las fotos, aquí mismo un poco más arriba, para escandalizarse: ¡han construido sus chiringuitos sobre la propia calle!
Se han apropiado del espacio público, incumplen normas urbanísticas, normas ambientales, molestan a los vecinos, y se adueñan de una calle para ellos. ¿Se pueden hacer más aberraciones? Y todo eso con la connivencia (como mínimo) de los anteriores ayuntamientos, que hicieron caso omiso a las protestas de los vecinos.

Aquí dejo un enlace reciente sobre este tema en el que, dicho sea de paso, el ayuntamiento tiene un apoyo vecinal muy amplio: http://www.madridiario.es/439879/ayunta ... a-licencia

En este artículo hay varias fotos, de buena calidad, en las que se aprecia perfectamente las construcciones de los hosteleros comiéndose la mitad de la calle. En la foto inferior se aprecia también que fuman dentro. Todo bastante "político-ideológico", por supuesto.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 9868,d.d24

Esto excede de ser un tema ideológico. Si te ponen un chiringuito delante de la puerta de tu portal, te impiden pasear por tu calle y encima no te dejan dormir... no sé, pero yo creo que a mí me daría exactamente igual el signo político-ideológico del ayuntamiento que permite eso y cargaría contra ellos. Y si hay un ayuntamiento que les pone a estos caraduras en su sitio, pues estaría muy feliz de que ese ayuntamiento defendiese a los vecinos.

¿Temas políticos-ideológicos? Contra las agresiones a vecinos y viandantes no hay ideología política que valga
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

AnteriorSiguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron