BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 04 Mar 2016, 09:36

Libre Mercado

La UE quiere aplicar un impuesto especial al cigarrillo electrónico
Los países europeos contemplan la posibilidad de equiparar fiscalmente el e-cig con el tabaco.

Libre Mercado 2016-03-02

La UE estudia la posibilidad de aplicar impuestos especiales al cigarrillo electrónico con el fin de equiparar, al menos tributariamente, este producto con el tabaco. En la pasada reunión del Consejo Europeo, celebrada a finales de febrero, los países miembros acordaron solicitar a la Comisión Europea la redacción de una nueva regulación sobre el tabaco de cara a 2017, en donde se incluiría la posibilidad de modificar algunos aspectos clave relacionados con el e-cig.

En concreto, el documento del Consejo señala que los cigarrillos electrónicos y otros productos novedosos relacionados con el tabaco podían causar "inconsistencias e inseguridad jurídica" en el mercado único si no se aplica una cierta homogeneización fiscal.

Por ello, la UE abre la puerta a la posibilidad de diseñar algún tipo de impuesto especial sobre estos nuevos artículos que incorporan nicotina, cumpliendo así de paso con los "objetivos de salud pública", sobre todo si su cuota de mercado tiende a aumentar a corto y medio plazo.

La venta de cigarrillos electrónicos sumaron cerca de 7.500 millones de euros el pasado año y algunos analistas estiman que rondará los 46.000 millones en 2025 ó 2030, según publica euobserver. La normativa europea vigente establece una fiscalidad especial mínima del 57% sobre el tabaco, pero el cigarrillo electrónico sólo está sujeto al pago del IVA actualmente. Esta propuesta, que aún tiene que ser ratificada por los países de la UE, elevaría el precio del e-cig en Europa en caso de aprobarse.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 04 Mar 2016, 09:53

El Diario NY (EE.UU.)

Prohiben los e-cigarettes en todos los vuelos hacia y desde EEUU
La regulación final del Departamento de Transporte federal dispone que a los cigarrillos electrónicos le aplican las mismas limitaciones que a los productos de tabaco

Por: Redacción
02 Marzo 2016

El Departamento de Transporte federal (DOT) anunció este miércoles la entrada en vigor de una regulación que prohibiría el uso de cigarrillos electrónicos en todos los vuelos comerciales desde y hacia Estados Unidos.

La regulación final, que será publicada en el Registro Federal, establece que a estos productos le aplican las mismas restricciones que a los productos de tabaco.

“La regulación final es importante porque protege a los pasajeros de la exposición indeseada del humo del aerosol que proviene de los cigarrillos electrónicos que podían ser usado en los vuelos”, indicó Anthony Foxx, secretario de la agencia, en un comunicado en el que precisó que la disposición se extiende a vuelos charter. “El departamento se aproxima de forma práctica para eliminar cualquier confusión entre cigarrillos de tabaco y los e-cigarettes imponiéndole las mismas restricciones a ambos”.

La primera regulación sobre el particular no era específica en cuanto a la definición de fumar.

La nueva regla explícitamente prohibe el uso de estos dispositivos en todas sus formas, que incluye cigarros electrónicos, pipas, etc. Lo anterior no incluye aparatos médicos como nebulizadores.

Múltiples estudios confirmaron que estos inhaladores contienen varios químicos perjudiciales a la salud. La Asociación Americana de los Centros de Control de Envenenamiento ha alertado que el uso de la nicotina líquida provoca envenenamiento, principalmente, en niños.

Por otro lado, la exposición a este químico durante la adolescencia afecta negativamente a la función cognitiva y el desarrollo.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Anthony » 13 Abr 2016, 00:34

Usar cigarrillos electrónicos hace más difícil dejar de fumar, según estudio

http://www.lavanguardia.com/vida/201604 ... tudio.html


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Breathe to make me breathe
Anthony
 
Mensajes: 558
Registrado: 26 Mar 2006, 04:02
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 25 Abr 2016, 20:57

El Mundo

Consumo de cigarrillos en EEUU
Los jóvenes consumen cigarrillos electrónicos debido a la publicidad
Un estudio evidencia que la publicidad 'on line' está detrás del consumo juvenil

EUROPA PRESS | Madrid
25/04/2016 19:18

Un estudio de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) ha revelado que la mayoría de jóvenes que prueban los cigarrillos electrónicos o 'e-cigarrillos' en Estados Unidos se ven atraídos por estos productos a través de la publicidad en internet.

El estudio, que publica la revista 'Pediatrics', se basó en una encuesta a alrededor de 22.000 estudiantes de sexto a duodécimo grado, cuando los jóvenes suelen tener entre 12 y 18 años. Y los resultados demostraron que el formato 'on-line' es el más convincente para estas edades.

Así, mientras que los escolares más jóvenes que admitían ver estos anuncios eran hasta tres veces más propensos a usar estos dispositivos que quienes no habían visto estos anuncios; en el caso de los que iban a cursos superiores el riesgo de consumirlos era dos veces mayor.

"Los anuncios del e-cigarrillo utilizan muchos de los mismos temas que se utilizan para la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco convencionales, como la independencia, la rebelión y el sexo", ha reconocido Tushar Singh, autor principal del estudio que trabaja en la Oficina de Tabaquismo y Salud del CDC de Atlanta.

A esta estrategia más tradicional habría que sumar la que utilizan muchos fabricantes de estos productos, que recurren a campañas en redes sociales para llegar a sus potenciales clientes y que disponen de páginas web en las que vender 'on-line' estos productos, lo que resulta más accesible para los menores.

Una encuesta llevada a cabo por el CDC el año pasado reveló que hasta unos 3 millones de estudiantes de secundaria eran usuarios de estos productos, frente a los 2,5 millones de 2014.

El doble de riesgo de pasarse al tabaco

Además, estos jóvenes consumidores tienen más del doble de probabilidades de pasarse al tabaco en comparación con quienes nunca han usado estos dispositivos.

En este caso, también se preguntó a los encuestados que precisaran su consumo de diferentes productos del tabaco, así como la frecuencia con la que solían encontrarse con estos anuncios.

En comparación con los jóvenes que nunca los habían visto, los estudiantes de secundaria que veían anuncios de e-cigarrillos en periódicos "la mayor parte del tiempo" o "siempre" eran un 87 por ciento más propensos a acabar consumiéndolos. Y si los veían de vez en cuando, un 71 por ciento mayor.

La publicidad a través de películas o televisión se asoció a un 80 por ciento más de probabilidades de consumirlos en primaria y un 54 por ciento en secundaria, en comparación con quienes nunca los habían visto.

Los autores reconocen que los participantes fueron encuestados en una única ocasión, por lo que no puede demostrar si la publicidad es la causa directa de esas mayores probabilidades del consumo o puede haber otros factores adicionales.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 24 Sep 2016, 20:38

lainformacion.com

La mayoría de usuarios de cigarrillos electrónicos ha 'vapeado' en zonas donde está prohibido fumar

Por Reuters/EP
NUEVA YORK| 23/09/2016 - 18:42

Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha revelado que la mayoría de usuarios de cigarrillos electrónicos los utiliza en espacios exteriores considerados libres de humo, sobre todo porque no entienden que estos dispositivos sean perjudiciales para la salud, según los datos publicados en la revista 'Tobacco Control'.

Diferentes encuestas han demostrado que casi tres cuartas partes de estos consumidores se oponen a la prohibición de los e-cigarrillos en espacios públicos donde no se puede fumar tabaco, y sobre todo son los usuarios más jóvenes los que creen que sean aptos para 'vapear'.

En Estados Unidos su uso va en aumento y se estima que los utiliza casi un 4 por ciento de la población, según datos del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés). Sin embargo, mientras la mayoría de estados han prohibido el tabaco en lugares de trabajo y algunos espacios públicos, el uso de estos dispositivos no está regulado expresamente pese a contener nicotina.

"Y si lo dejas a la interpretación de los usuarios, vemos como no creen que la Ley les afecte a ellos", ha reconocido Shu-Hong Zhu, uno de los autores del estudio, que incluyó a datos de 952 usuarios.

A todos los participantes se les preguntó si estaban de acuerdo con una serie de afirmaciones sobre los daños potenciales del 'vapeo' y si creían que la práctica debía ser prohibido en los espacios públicos.

En general, el 60 por ciento de los usuarios de e-cigarrillos dijeron que habían vapeado en una zona donde estaba prohibido fumar. Y en los encuestados de entre 18 y 29 años, vieron como casi tres cuartas partes habían utilizado los cigarrillos electrónicos en áreas libres de humo, mientras que los adultos mayores eran menos propensos a hacerlo.

El estudio también reveló que las personas que consumían más estos productos, incluso a diario, tenían el doble de probabilidades de haberlo hecho, en comparación con quienes los consumen de forma ocasional. Los lugares más comunes donde 'vapeaban', pese a no poderse fumar, eran bares y restaurantes, seguidos de entornos de trabajo. Asimismo, también lo hicieron en centros comerciales, cines e incluso hospitales o colegios.

La mayoría de los usuarios decían que quienes estaban a su alrededor reaccionaban con neutralidad y sólo un 2,5 por ciento admitió haber observado quejas o una reacción negativa.

Este comportamiento podría deberse a que casi todos, hasta el 89 por ciento de los usuarios, cree que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los cigarrillos y a que el 62 por ciento cree que no son perjudiciales en absoluto, mientras que el 83 por ciento piensa que dicho vapor de segunda mano no es perjudicial.

El autor del estudio censura este comportamiento ya que, aunque los efectos de los cigarrillos electrónicos son en gran parte desconocidos, recuerda que tiene nicotina y sus efectos sobre el cerebro y el corazón son de sobra conocidos, dijo Zhu.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 22 Oct 2016, 00:08

ABC

El vapor de los e-cigarrillos contiene nicotina que se deposita en todas las superficies
La mayoría de la población sabe que el vapor de los e-cigarrillos es tóxico, pero muchos ‘vapeadores’ no evitan fumar en su domicilio delante de sus hijos

A. OTERO - @abc_salud Madrid21/10/2016 16:09h - Actualizado: 21/10/2016 22:19h.

A día de hoy todavía existe una gran controversia sobre la eficacia de los cigarrillos electrónicos –o ‘e-cigarrillos’– para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. Un debate que, cuando menos entre los ciudadanos de a pie, se acompaña de la discusión sobre la idoneidad o no de restringir el uso de los e-cigarrillos en los locales públicos. Y es que contrariamente a como sucede con los médicos, que parecen tenerlo bastante claro, la población no parece ser del todo consciente de los perjuicios que conlleva la inhalación del vapor de estos productos. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Mississippi en Starkville (EE.UU.) muestra que menos de una tercera parte de los estadounidenses sabe que el vapor de los e-cigarrillos contiene nicotina que se acaba adhiriendo a todo tipo de superficies, desde la ropa a las alfombras y los asientos de los coches.

Como explica Robert McMillen, director de esta investigación que se presentará en el marco de la Conferencia y Exhibición Nacional 2016 de la Academia Americana de Pediatría (AAP) que se va a celebrar este fin de semana en San Francisco (EE.UU.), «los e-cigarrillos no emiten vapor de agua inocuo, sino un aerosol tóxico. Desgraciadamente, la mayoría de los padres no son conscientes de los riesgos que conlleva la exposición a este vapor para sus niños, por lo que no adoptan medidas para proteger a los niños en sus propios domicilios».

No son inocuos

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron las respuestas aportadas por 3.070 adultos participantes en la Encuesta de Opinión Pública sobre el Control del Tabaco realizada el pasado año en Estados Unidos.

De acuerdo con los resultados, el 68% de los estadounidenses no permite el uso de los e-cigarrillos en sus hogares, y el 77% lo tienen tajantemente prohibido en sus vehículos. Además, hasta un 84% de los encuestados consideró que los e-cigarrillos no deberían estar permitidos en aquellos lugares en los que ya se ha prohibido el consumo de tabaco convencional. Y de la misma manera, el 74% percibió como ‘inaceptable’ el uso de cigarrillos electrónicos por los padres delante de sus hijos.

En consecuencia, y atendiendo a los resultados de la encuesta, parece que los estadounidenses son conscientes de que estos productos no son, ni mucho menos, completamente inocuos. Sin embargo, los resultados no acaban ahí y denotan que, asimismo, algunos de los aspectos relativos a la toxicidad de los e-cigarrillos siguen siendo ignorados por una gran parte de la población.

Como indica Robert McMillen, «muchos adultos tenían una percepción errónea sobre el daño potencial de los e-cigarrillos. Y es que si bien hasta un 37% creía que el vapor exhalado contiene nicotina y que el uso de los e-cigarrillos en lugares cerrados conllevaba que la nicotina acabara depositándose en las superficies, más de la mitad de los encuestados reconoció desconocer esta realidad».

Es más; el porcentaje, de un 44%, de encuestados que sabía que el consumo de e-cigarrillos supone exponer a los niños a la nicotina fue inferior al de aquellos que ‘no lo sabían’, un 46%.

No en mi casa

Y llegados a este punto, ¿cuál era el factor decisivo para que los encuestados aceptaran o no el uso de e-cigarrillos en los lugares cerrados, ya fueran públicos o privados como los propios domicilios? Pues básicamente, la edad. Y es que las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años eran menos proclives a prohibir el vapeo en sus domicilios y a apoyar las leyes que restringen su uso. Una tendencia que también se observó entre los adultos sin hijos, los varones y, como cabría esperar, los consumidores tanto de e-cigarrillos como de tabaco convencional.

Como indican los autores, «los fumadores, los usuarios de cigarrillos electrónicos y los adultos con un bajo nivel educativo fueron los menos proclives a pensar que estos productos pudieran suponer un peligro para los niños. Por el contrario, las personas más mayores y los adultos que conviven con sus hijos tienden a mostrar menores niveles de incertidumbre acerca de los riesgos potenciales».

En definitiva, concluye Robert McMillen, «nuestros resultados suponen una oportunidad para educar a los padres sobre los riesgos tóxicos de la exposición a los aerosoles de los e-cigarrillos y para aconsejarlos que mantengan sus hogares y vehículos libres tanto del humo del tabaco como de las emisiones de los e-cigarrillos».
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 06 Nov 2016, 06:04

Univisión - Hola Doctor

Casi dos tercios de los usuarios de cigarrillos electrónicos también fuman, según los CDC
31 de octubre 2016

La encuesta también encontró que un 40 por ciento de los jóvenes que usan los dispositivos nunca habían fumado

DOMINGO, 30 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Muchos adultos estadounidenses que usan cigarrillos electrónicos también fuman cigarrillos de tabaco, revela una encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La encuesta encontró que en 2015, un 59 por ciento de todos los usuarios adultos de cigarrillos electrónicos también fumaban cigarrillos actualmente. La encuesta también mostró que un 30 por ciento de los cigarrillos electrónicos eran ex fumadores, y que un 11 por ciento de los que utilizaban los dispositivos nunca habían fumado.

Entre los adultos jóvenes de 18 a 24 años de edad, un 40 por ciento de los usuarios de cigarrillos electrónicos nunca habían fumado, un 43 por ciento eran fumadores actuales y un 17 por ciento eran ex fumadores.

"Si la aparición de los cigarrillos electrónicos tiene algún beneficio de salud pública, solo se verá si son efectivos para ayudar a los fumadores a dejar de usar cigarrillos del todo, si se mercadean de forma responsable a los fumadores adultos y si se regulan de forma adecuada para alcanzar esos objetivos", apuntó Matthew Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids.

En total, un 3.5 por ciento de los adultos de EE. UU. eran usuarios de cigarrillos electrónicos en 2015, un ligero descenso frente a un 3.7 por ciento en 2014, encontró la encuesta de los CDC.

Myers dijo que esos hallazgos aumentan las preocupaciones de que muchos adultos que utilizan cigarrillos electrónicos están usando los dispositivos además de los cigarrillos de tabaco, en lugar de para reemplazarlos.

La organización de Myers también dijo que el hallazgo de que un 40 por ciento de los adultos jóvenes que usan cigarrillos electrónicos nunca han fumado aumenta las preocupaciones de que esos dispositivos estén introduciendo a los jóvenes no fumadores al uso del tabaco y a la adicción a la nicotina.

Ha habido un aumento marcado en el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes. En 2015, un 24 por ciento de los estudiantes de secundaria eran usuarios actuales de cigarrillos electrónicos, frente a un 11 por ciento que fumaban cigarrillos, encontró una encuesta anterior de los CDC.

Los cigarrillos electrónicos "no beneficiarán a la salud pública si los fumadores los usan como añadido a los cigarrillos, en lugar de dejar de fumar, o si le devuelven el glamur al uso del tabaco entre los jóvenes y atraen a los no fumadores", apuntó Myers en un comunicado de Campaign for Tobacco-Free Kids.

Las evidencias actuales sobre si los cigarrillos electrónicos ayudan a los fumadores a abandonar el hábito son limitadas y no concluyentes.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los cigarrillos electrónicos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2016, HealthDay
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 20 Nov 2016, 23:41

Vozpópuli

El polémico documental que tiene 'echando humo' a la OMS
La película dirigida por Aaron Biebert denuncia una campaña contra el desarrollo del cigarrillo electrónico por parte de grandes corporaciones, asociaciones e, incluso, gobiernos.

Marina Alías
20.11.2016 - 04:00

Ocurrió la semana pasada en Nueva Delhi, India. Era la primera vez que el país asiático, que cuenta con una de las mayores poblaciones de fumadores del mundo, acogía la Convención Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS donde delegados de 180 estados, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales se reúnen para lograr un consenso sobre cómo deben desarrollarse e implementarse las políticas que han demostrado reducir el consumo de este producto, que sigue siendo la principal causa de muerte evitable en todo el mundo y que reclama más de seis millones de vidas cada año. Llegó el turno de palabra de la doctora Luiza da Costa e Silva, jefa de la Secretaría del CMCT, y no se cortó un pelo, en medio de un foro de tan alto nivel, en manifestar su rechazo a la presencia de representantes de la industria tabacalera y demás intrusos entre los asistentes a la convención. "Entre nosotros hay otro observador, aunque sus representantes no siempre llevan una tarjeta de identificación. La industria tabacalera tiene un profundo interés en las reuniones y hace todo lo posible para colarse subrepticiamente en las delegaciones y los procedimientos. Si alguien duda de la importancia de lo que hacemos aquí, recuerden siempre la malévola presencia de la industria y la enorme necesidad de transparencia".

A su reclamo de transparencia se sumó el de varias asociaciones ciudadanas cuando toda la prensa internacional fue expulsada de la sala, entre ellas, las que fomentan el uso del cigarrillo electrónico, una de las alternativas al tabaco tradicional cuyo marco regulatorio iba a tratarse en la convención. ¿Es la tabacalera la única industria que se beneficia de los fumadores? ¿Está la OMS sometida a presiones por parte de grandes compañías? ¿Hay intereses ocultos que promueven que la opinión pública o la clase política se posicionen en contra del cigarrillo electrónico? Estos son algunos de los temas tratados por A billion lives, un polémico documental que tiene echando humo a la industria farmacéutica, asociaciones anti tabaco e, incluso, gobiernos, pues insinúa que impulsan campañas de desinformación sobre los e-cigs (cigarrillos electrónicos) y hasta los llegan a prohibir porque se están beneficiando económicamente de los tratamientos de quimioterapia.

2015: Mil millones de fumadores

Aaron Biebert, director y productor ejecutivo de la película documental, que ha logrado numerosos reconocimientos internacionales, viajó a través de cuatro continentes para entrevistar a expertos de todo el mundo y descubrir las ventajas de este dispositivo, al cual han acudido 40 millones de personas, y porqué está siendo tan criticado en tantos países. El tráiler se ha presentado en primicia en España este fin de semana durante la feria Expovape de Madrid, a la que ha acudido la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (ANESVAP). Según su presidenta, Ángeles Muntadas-Prim, "en lugar de proponer alternativas al tabaco más seguras, la OMS bloquea el desarrollo de productos innovadores que podrían salvar mil millones de personas en el próximo siglo”. “¿Por qué negar años de investigación y desarrollo de tecnologías para encontrar una alternativa al tabaco sostenible y fiable? Ya era hora de que alguien pusiese voz a un problema que derrocha la mayor oportunidad que hemos tenido contra el tabaco", celebra.

"La misión de la película es que la información verdadera llegue al público", cuenta a Vozpópuli Pol Xuriach, representante de A billion lives en España. "Al principio se pensaba que eran las tabacaleras las que estaban detrás de todo, pero después de investigar, y aunque estas ejercen presión porque se benefician de los fumadores, las farmacéuticas también ganan mucho dinero con los tratamientos de quimioterapia para pacientes con cáncer de pulmón", señala. "De hecho, si miras cómo se financia la OMS, ves que el 70% es capital privado y gran parte de ese dinero proviene de la industria farmacéutica", denuncia. Además, llama la atención sobre la divulgación de estudios que no dicen la verdad pues, por ejemplo, advierten de la presencia sustancias tóxicas en los cigarrillos electrónicos, pero no dicen a qué niveles. Hay mucha desinformación". Según la OMS, en el año 2025, habrá más de mil millones de fumadores de tabaco. Millones de vidas que podrían salvarse, tal y como denuncia el documental, si no fuesen objeto del lucro de tantos interesados.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Anthony » 23 Nov 2016, 20:34

Breathe to make me breathe
Anthony
 
Mensajes: 558
Registrado: 26 Mar 2006, 04:02
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 23 Nov 2016, 22:50

Redacción Médica

El nuevo invento de las tabacaleras tampoco gusta a los neumólogos
Los dispositivos que calientan el tabaco en lugar de quemarlo reducen solo algunas sustancias tóxicas

Sandra Melgarejo
Miércoles, 23 de noviembre de 2016, a las 09:20

El nuevo invento de las compañías tabaqueras es un dispositivo que calienta el tabaco, pero no lo quema. De esta manera, el humo que se produce tiene menos sustancias tóxicas que el de la combustión. “Las tabacaleras lo anuncian como menos tóxico que el cigarrillo tradicional y aseguran que da más satisfacción que un cigarrillo electrónico porque la cantidad de nicotina que se puede inhalar es mucho mayor”, explica Carlos A. Jiménez Ruiz, director de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de las tabacaleras no es que los consumidores dejen de fumar, sino que el fumador persista en su hábito con la tranquilidad de que está consumiendo un tabaco menos tóxico. “Pero no hay ningún estudio independiente que avale que el humo que se produce cuando el tabaco se calienta, en lugar de quemarse, no sea tóxico”, matiza Jiménez Ruiz. No obstante, reconoce que la pirólisis del tabaco produce entre 4.500 y 5.000 sustancias tóxicas y que, al no quemarse, se originan menos.

“Las multinacionales tabaqueras saben que el consumo de cigarrillos tradicionales está cada vez más controlado en los países desarrollados y que la población está muy sensibilizada acerca de las patologías relacionadas con el tabaquismo, así que son conscientes de que no van a vender mucho más tabaco. Por eso están haciendo una estrategia de diversificación, tratando de comercializar productos que dicen que son menos tóxicos, como ya hicieron con las variedades light, que eran tan tóxicas como las normales”, explica el especialista en tabaquismo.

Aunque la comunidad científica todavía no ha podido desarrollar sus propios estudios con este nuevo dispositivo, la posición de los neumólogos es clara: “Aunque el dispositivo elimine algunas sustancias, como profesionales de la salud rechazamos cualquier producto que siga siendo tóxico”, afirma Jiménez Ruiz.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 29 Nov 2016, 07:48

El País

¿Cuándo puedo decirle a alguien que apague su cigarrillo electrónico y cuándo me tengo que aguantar?
En pleno debate científico sobre su uso, nace un código de buenas prácticas para lugares públicos

BuenaVida
25 NOV 2016 - 12:16 CET

¿Sabe lo que puede hacer cuando en una cafetería un desconocido empieza a fumar un cigarrillo electrónico y a usted le molesta el vapor? Pedirle que lo apague, pero con mucha educación. El vapeador no está incumpliendo la ley (en España, la legislación permite el consumo de cigarrillos electrónicos a mayores de edad en bares, restaurantes y cafeterías; y lo restringe en hospitales, colegios y transporte público), pero la Federación Española de Hostelería y la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico han lanzado un código de convivencia en el que se insta a los hosteleros a solicitar la interrupción del uso del cigarrillo electrónico ante la queja de un tercero.

El resto de buenas prácticas pasa por no vender en los locales los líquidos para cargarlo, evitar el vapeo si el local está muy frecuentado por menores o informar en un cartel de que el uso de e-cigs está aprobado por la ley. El código nace justo en medio de un importante debate científico sobre la utilidad de estos instrumentos. Mientras que el Colegio de Médicos de Reino Unido promueve el uso de vapeadores para dejar de fumar, como una especie de mal menor, (“ayudan a desengancharse y, sin ser inocuos, reducen daños”, alegan), las sociedades médicas españolas advierten de que tienen efectos sobre la salud a largo plazo que aún se desconocen.

Fumar golosina de mora azul o tarta de fresa

En EE UU cada vez hay más jóvenes que vapean y menos que echan mano del cigarrillo tradicional, hasta el punto de que la Agencia del Medicamento de EE UU (FDA) se vio obligada hace unos meses a prohibir el consumo de e-cigs en menores de 18 años, preocupada por su rápida expansión. Sin embargo, pocos inhalaban nicotina (solo el 22%), sino cosas tan extrañas como helado de tarta de fresa o golosina de mora azul (el 66%). Conviene aclarar que estos dispositivos funcionan con batería calentando líquidos que emanan un vapor que el consumidor inhala, con cargas que pueden contener nicotina (que, al fin y al cabo, no es lo peor del tabaco, sino el alquitrán y la combustión de otros tóxicos) o esas disparatadas esencias que tanto gustan a los adolescentes americanos, según Tobacco control. El fenómeno se llama flavouring: algo así como saboreando.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 29 Nov 2016, 07:59

Vamos, la versión renovada de la cortesía y la tolerancia con que las tabaqueras quisieron imponer la convivencia entre no fumadores y fumadores, siempre en beneficio de los segundos (y de las arcas de la industria del tabaco, claro). Con este "código de buenas prácticas" la FEHR y la ANCE quieren evitar que se refuerce la legislación de protección de los no fumadores; algo así como cuando pretendían que creando zonas de fumadores en los locales se solucionaba el problema del humo en el ambiente, y ya sabemos de sobra cómo funciona esa teoría en la realidad: todo tolerancia por parte de los no fumadores y nada de cortesía por parte de los fumadores.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 29 Nov 2016, 08:03

ABC

Los e-cigarrillos son tan dañinos para las encías y los dientes como el tabaco
Dos estudios muestran el perjuicio del vapor de los e-cigarrillos sobre la salud bucodental en general y sobre la salud periodontal en particular

A. OTERO - @abc_salud Madrid
25/11/2016 13:36h - Actualizado: 25/11/2016 16:43h.

Cada vez es mayor el número de estudios que demuestran que los cigarrillos electrónicos –e-cigarrillos– no son, ni mucho menos, inocuos para la salud de los ‘vapeadores’, ni activos ni pasivos. Y es que si bien es cierto que, como apuntan muchas investigaciones, estos productos parecen ser menos perjudiciales que el tabaco, ello no implica que su consumo no se encuentre exento de riesgos. De hecho, dos nuevos estudios alertan que el vapor de los e-cigarrillos es responsable de la muerte de numerosas células de la mucosa oral, lo que conlleva un aumento del riesgo de infecciones, y que el consumo de estos productos resulta, cuando menos, tan nocivo para las encías y los dientes como el de los cigarrillos convencionales.

Como explica Mahmoud Rouabhia, de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Laval en Quebec (Canadá) y director de la primera de las investigaciones, «contrariamente a lo que uno pueda pensar, el vapor de los cigarrillos electrónicos no es solo agua. Y si bien no contienen los compuestos de alquitrán de los cigarrillos ‘normales’, exponen a los tejidos de la boca y del tracto respiratorio a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos o ‘e-liquid’ de estos productos».

Infecciones orales

El primero de los estudios, publicado en la revista «Journal of Cellular Physiology», tuvo por objetivo analizar el posible efecto del vapor de los e-cigarrillos sobre las células epiteliales de la cavidad oral. Y para ello, los autores diseñaron una pequeña cámara con tejido epitelial bucal suspendido en saliva al que ‘vapearon’ durante varios días –a un ritmo de dos exhalaciones por minuto separadas por cinco segundos y durante 15 minutos diarios.

Como indica Mahmoud Rouabhia, «el epitelio de la boca es la primera línea de defensa frente a las infecciones microbianas. Y es que este epitelio nos protege frente a los distintos microorganismos que habitan en nuestra cavidad oral».

Los resultados mostraron que en caso de que el tejido no fuera ‘vapeado’, la tasa de muerte celular se estableció en torno a un 2% –es decir, dos de cada 100 células morían de forma espontánea sin ningún tipo de intervención–. Una tasa que, sin embargo, se elevó, y mucho, con la exposición al vapor de los e-cigarrillos: hasta un 18% el primer día, un 40% el segundo, y un 53% el tercer día.

En este contexto, hay que tener en cuenta que aún no se sabe si este daño celular acumular conlleva alguna implicación para nuestra salud. Sea como fuere, concluye el director de la investigación, «resulta preocupante. El daño en la barrera defensiva de la boca puede incrementar el riesgo de infección, de inflamación y de enfermedades periodontales. Y a largo plazo, podría incluso incrementar el riesgo de cáncer. Una posibilidad que será objeto de nuestros futuros estudios».

¿Fuente de periodontitis?

Por su parte, la segunda de las investigaciones, publicada en la revista «Oncotarget», confirma la total falta de inocuidad del vapor de los e-cigarrillos. O cuando menos, en los que a la salud de nuestras encías y piezas dentales se refiere, sobre la que causa un daño similar al del tabaco ‘clásico’.

Como apunta Irfan Rahman, del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE.UU.) y director de esta segunda investigación, «hemos observado que cuando los vapores de los e-cigarrillos se queman, provocan que las células liberen proteínas inflamatorias, lo que agrava el estrés celular y provoca un daño que puede conllevar al desarrollo de distintas enfermedades bucodentales. Así, el grado de daño en las encías y la cavidad oral dependerá de cuánto y con qué frecuencia se utilicen los e-cigarrillos».

Para llevar a cabo el estudio, los autores expusieron muestras de tejido de las encías –o ‘tejido gingival’– donadas por voluntarios no fumadores al vapor producido por los e-cigarrillos. Y lo que observaron es que este vapor, y muy especialmente sus compuestos químicos aromatizantes, desempeñaban un papel muy importante en el daño del epitelio gingival y de otras células de la cavidad oral. Un daño en el que se incluía la inflamación y lesiones en el ADN, lo que, alertan los autores, puede contribuir a la patogénesis de las enfermedades bucodentales.

En palabras de Irfan Rahman, «hemos aprendido que los aromatizantes, algunos más que otros, llegaron incluso a empeorar el daño celular. Hay que recordar que los e-cigarrillos contienen nicotina, compuesto que ya se sabe que contribuye a la periodontitis».

En definitiva, concluye el directo del estudio, «hace falta más investigación, caso de estudios comparativos y a largo plazo, para una mejor comprensión de los efectos sobre la salud de los e-cigarrillos. Y en este sentido, sería apropiado que los fabricantes informaran sobre todos los materiales y compuestos químicos contenidos en estos productos para que los consumidores puedan ser más conscientes sobre sus peligros potenciales».
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 04 Dic 2016, 22:39

elEconomista

Philip Morris International estudia dejar de vender cigarrillos

30/11/2016 - 17:14
LONDRES, 30 (EUROPA PRESS)

Philip Morris International (PMI), la mayor tabacalera del mundo y propietaria de marcas como 'Marlboro' o 'L&M', no descarta dejar de vender cigarrillos tradicionales al contar con una alternativa al método convencional de consumo de tabaco, denominada iQOS, que resulta menos nociva para los fumadores, según la propia multinacional.

En declaraciones a la emisora británica 'BBC 4', el consejero delegado de la compañía, André Calantzopoulos, reconoció que "el objetivo final" de PMI es comercializar una alternativa a los cigarrillos tradicionales que "gane gradualmente cuota de mercado".

"No creo que PMI inventase los cigarrillos. Creo que nos corresponde ofrecer a los consumidores el mejor producto posible (...) y una vez que contamos con una alternativa, como felizmente tenemos hoy, les ofreceremos esta alternativa y haremos todo lo que podamos para convencerles de que cambien".

Las acciones de la tabacalera se dejaban más de medio punto porcentual en su cotización en la Bolsa de Nueva York.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 09 Dic 2016, 20:34

Diario de Sevilla

El uso del cigarrillo electrónico crece especialmente entre la población joven

  • Las autoridades estadounidenses creen que es ya la forma más común de tabaco entre los jóvenes
  • Un estudio español indica que un 25% de sus usuarios nunca habían fumado
Ramiro Navarro
10 Diciembre, 2016 - 02:34h

Tras el boom de su aparición, la visibilidad social de los cigarrillos electrónicos o vapeadores ha ido oscilando. Algunas voces del ámbito clínico, especialmente en Reino Unido, plantean desde hace un tiempo la utilidad de estos vapeadores o cigarrillos electrónicos en programas de deshabituación tabáquica. Paralelamente, los expertos en neumología han recordado siempre que ninguno de estos productos es inocuo que lo más saludable es no fumar y ponían su utilización en cuarentena.

"Esos productos son ahora la forma más común de tabaco entre jóvenes en Estados Unidos, sobrepasando los productos convencionales de tabaco, incluyendo, cigarrillos, cigarros, tabaco de mascar y narguiles", afirmó recientemente en un informe el doctor Vivek H. Murthy, jefe operativo del Cuerpo de Servicio de Salud Pública de Estados Unidos (PHSCC) y por lo tanto el principal portavoz en asuntos de salud pública en el gobierno yanqui. Según sus datos, el uso de los cigarrillos electrónicos entre estudiantes de secundaria incrementó en un 900% entre 2011 y 2015.

En España no hay estudios amplios de seguimiento. Recientemente se ha publicado en Gaceta Sanitaria un estudio sobre Prevalencia y perfil de uso del cigarrillo electrónico en España realizado en 2014. Teniendod en cuenta las volubles tendencias sociales en este aspecto, es posible que los datos estén ya algo anticuados, pero son una buena guía para interpretar la realidad. Estudios anteriores muestran un rápido aumento del uso del cigarrillo electrónico entre los jóvenes, además de un alto porcentaje de uso dual del cigarrillo electrónico con otros productos de tabaco, particularmente con el cigarrillo convencional. No obstante, en España, solo se dispone de información sobre el uso del cigarrillo electrónico en la ciudad de Barcelona.

Su conclusión más importante es que el uso de cigarrillos electrónicos en España es más frecuente entre las personas más jóvenes y las personas fumadoras de tabaco, por lo que debería reforzarse la regulación de estos dispositivos, particularmente su acceso a menores, para evitar una posible puerta de entrada en las personas que nunca han fumado productos con nicotina.

El estudio alude a su uso en población nunca fumadora, en particular entre la gente más joven, lo que fomenta una nueva puerta de entrada a la dependencia de la nicotina, así como un uso dual con otros productos de tabaco. "En nuestro estudio observamos que la prevalencia de personas nunca fumadoras era mayor entre usuarios actuales (28%) de cigarrillo electrónico y entre los experimentadores (25,6%) en comparación con los que lo utilizaron en el pasado, y además estas personas nunca fumadoras pertenecían al grupo de menor edad (18-45 años)", explican los autores en su estudio. Tales cifras apoyan la hipótesis de que los cigarrillos electrónicos pueden representar una puerta de entrada a la adicción a la nicotina, y por lo tanto también muy probablemente a ser fumadores de tabaco tradicional. Pese a la precaución necesaria para interpretar estos estudios, los autores creen que "debería aumentar la regulación de estos dispositivos (publicidad, uso en espacios públicos y acceso a menores), como recomienda la Organización Mundial de Salud, con el fin de prevenir que los cigarrillos electrónicos sean una nueva puerta de entrada a la adicción a la nicotina, especialmente entre los jóvenes nunca fumadores".

Inocuidad y percepción social

Por otro lado, el estudio coordinado por Cristina Lidón-Moyano, de la Universitat Internacional de Catalunya, alude a la creencia de que los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales para la salud que los convencionales. Además, el 29,9% de la población general opina que estos dispositivos son útiles para dejar de fumar y el 50,6% opina que son útiles para reducir el consumo de cigarrillos convencionales. En este sentido, uno de los principales mensajes utilizados para captar clientes es la utilidad de estos dispositivos para dejar de fumar o su menor nocividad en comparación con los cigarrillos convencionales. "No obstante, se requiere más investigación para demostrar la verdadera utilidad de estos dispositivos para dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco", señalan en su trabajo.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9094
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados