Terrazas de Madrid

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

Re: Terrazas de Madrid

Notapor JoseM » 13 Ene 2017, 08:35

Existe normativa de carácter general que prohibe la ocupación de las zonas adyacentes a las fachadas de los edificios, aunque muchos ayuntamientos no se hayan enterado.

"Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados."

Artículo 4. Las áreas de uso peatonal.

1. Todo espacio público urbanizado destinado al tránsito o estancia peatonal se denomina área de uso peatonal. Deberá asegurar un uso no discriminatorio y contar con las siguientes características:

a) No existirán resaltes ni escalones aislados en ninguno de sus puntos.

b) En todo su desarrollo poseerá una altura libre de paso no inferior a 2,20 m.

c) La pavimentación reunirá las características de diseño e instalación definidas en el artículo 11.

2. Se denomina itinerario peatonal a la parte del área de uso peatonal destinada específicamente al tránsito de personas, incluyendo las zonas compartidas de forma permanente o temporal, entre éstas y los vehículos.

CAPÍTULO III

Itinerario peatonal accesible

Artículo 5. Condiciones generales del itinerario peatonal accesible.

1. Son itinerarios peatonales accesibles aquellos que garantizan el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas. Siempre que exista más de un itinerario posible entre dos puntos, y en la eventualidad de que todos no puedan ser accesibles, se habilitarán las medidas necesarias para que el recorrido del itinerario peatonal accesible no resulte en ningún caso discriminatorio, ni por su longitud, ni por transcurrir fuera de las áreas de mayor afluencia de personas.

2. Todo itinerario peatonal accesible deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo.

b) En todo su desarrollo poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1,80 m, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento.
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 16 Ene 2017, 09:29

Pues mira, no conocía esa normativa. Gracias JoseM.

Por lo que veo, está publicada en el B.O.E., o sea que es una ley nacional. Eso implica que tiene un rango superior a las ordenanzas de los ayuntamientos y comunidades. Así que en teoría sería tan fácil como denunciar toda invasión del espacio público, argumentando esa normativa.

Aunque con lo que tenemos por aquí, una cosa son las leyes y otra distinta a quién y cómo se las aplican.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor juanf » 18 Ene 2017, 00:27

En el caso concreto de las terrazas del barrio de Salamanca, un problema añadido es que no es exactamente un espacio público, aunque no recuerdo muy bien cuál es la definición exacta de su status. Esperemos que todo se resuelva de la mejor manera posible para los que viven y transitan por esa zona y para los trabajadores de esos restaurantes.
Lo que también está claro es que cada Ayuntamiento aplica la ley como le parece. Y si sólo fuesen los Ayuntamientos iríamos medio bien.
juanf
 
Mensajes: 1027
Registrado: 01 Jun 2007, 00:15

Re: Terrazas de Madrid

Notapor JoseM » 18 Ene 2017, 12:05

Propiedad privada de uso público.

Se puede urbanizar y construir una zona sin que las zonas de paso se cedan a los ayuntamientos, o de hecho todos los soportales de acceso a edificios tienen esta condición.
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 31 Ene 2017, 09:50

Desconozco si se trata de eso en la calle Puigcerdá, de Madrid.

Pero no creo que lo sea, porque es una calle que han invadido directamente los de siempre. Es que se han cargado nada menos que media calle con sus terrazas. No creo que eso sea propiedad privada.

Me gustaría saber en qué zonas exactamente se ubica alguna de esa propiedad privada para uso público. No me hago una idea de cómo se puede compaginar eso.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor JoseM » 04 Feb 2017, 14:05

Jorge Juan: orden de cierre a los restaurantes de moda del callejón de Puigcerdá

ABC

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-jo ... ticia.html



21/12/2016 01:37h - Actualizado: 21/12/2016 13:23h.

Guardado en: España Madrid


A menos de una semana para Nochebuena y con 48 horas de antelación, el Ayuntamiento de Madrid emitió ayer la orden de cierre para tres restaurantes del conocido como callejón de Jorge Juan, la que es considerada la «calle de la gastronomía» del barrio de Salamanca, junto a la Milla de Oro de Madrid, tras detectar deficiencias en las terrazas y veladores. Tal y como adelantó ABC, el Servicio de Disciplina Urbanística municipal ya amenazó con clausurarlos el pasado julio si no subsanaban las irregularidades encontradas en los cerramientos.

No obstante, los dueños de los tres locales afectados recibieron la noticia con desconcierto y estupefacción. «Estamos sorprendidos porque hemos trabajado con la Junta del Distrito de Salamanca para presentar un proyecto que mejore la deficiencias y que de pronto nos llegue esto, sin avisar, en plena campaña de Navidad, nos destroza», explicó a este diario la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona de Jorge Juan, Cristina Lanzarot. «Y tememos que pronto les llegue la carta con la orden de cierre al resto de los restaurantes», añadió.

El cese de actividad, que se efectuará a partir de mañana, supondrá la cancelación de las 400 reservas que ya tenían entre cenas y comidas de Navidad, según las cifras que manejan los restaurantes implicados. «Afecta directamente a las familias de los 200 empleados que trabajan aquí: si el cierre se mantiene, no me va a quedar más remedio que hacer un ERE», alertó, con preocupación, el dueño de Babelia y Los Gallos, Pepe Caldas.


Esta orden llega después de que la comunidad de vecinos de la calle de Jorge Juan, 11, 13 y 15, denunciaran las supuestas irregularidades. En el escrito firmado por los residentes y enviado a la Junta de Distrito de Salamanca, en noviembre de 2015, se quejaban de los «graves» perjuicios que suponía para ellos convivir bajo esas circunstancias. «La producción de olores, ruidos, saturación de espacios en las aceras que imposibilitan el tránsito, y colapso de la circulación por aparcamiento de coches de clientes en horas punta y proveedores» son algunos de los trastornos que les «hacen la vida imposible» y dificultan la convivencia. Tras distintas inspecciones a estos locales, los técnicos comprobaron que, según consta en un informe del Servicio de Disciplina Urbanística, «han efectuado terrazas con cerramientos estables que amplían el local sin estar autorizados», ya que se trata de «espacios de titularidad privada, pero de uso público».

Plan Especial

En la comisión del área de Desarrollo Urbano Sostenible de noviembre la edil socialista Mercedes González denunció esta situación e incididió en el perjuicio que supone para los vecinos. «Ha habido incendios, por suerte sin heridos, en algunos locales y los bomberos tuvieron dificultades para acceder. Los vecinos se han movilizado porque su vida se ha convertido en un infierno», subrayó la concejal.

Sin embargo, los dueños de los restaurantes se quejan de que llevan «años queriendo formalizar legalmente estas terrazas», ya que consideran que se encuentran en un «limbo legal». «Nosotros estamos siguiendo un procedimiento riguroso, recurrimos, contestamos a sus requerimientos, presentamos un proyecto para solucionarlo... Pero es el propio Ayuntamiento, por su burocracia, el que tarda mucho en contestar y en aclarar las cosas», se lamenta Lanzarot.

Por un lado, para regularizar el incremento de aforo, los restaurantes afectados (La Máquina, Cinco Jotas, Babelia, Taberna Los Gallos y No) se unieron y presentaron un Plan Especial conjunto, del que todavía no han recibido respuesta. Por otro lado, con respecto a los cerramientos de las terrazas, fue la propia Junta de Distrito la que consideró que su caso era «excepcional» y envió sus expedientes a la Comisión de Excepciones de Terrazas y Veladores. No obstante, en el caso del restaurante «NO», fuentes del establecimiento subrayan que «tiene todos los permisos en regla» y que, por ahora, «no han recibido por parte del consistorio notificación alguna».

«La Junta nos ha ayudado a redactar un proyecto y todavía siguen estudiando nuestro caso», relató Caldas. «Ni siquiera sabemos lo que tenemos que hacer, porque aún no se han pronunciado», insistió. Ante las grandes pérdidas que supondrá el cerrojazo, los restauradores sólo piden «un poco más de tiempo».
JoseM
 
Mensajes: 1086
Registrado: 02 Feb 2011, 23:12
Ubicación: Asturias

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 16 Feb 2017, 07:46

Piden prohibir nuevas terrazas en Madrid centro hasta que se apruebe otra ordenanza

https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&u ... m1MMw6bOHQ

Las asociaciones de vecinos del centro de Madrid reclaman al Ayuntamiento medidas de peso para frenar “la destrucción de tejido urbano” que está causando la proliferación de terrazas por la actual ordenanza y la “génesis de conflictos de convivencia” que sufren los habitantes de esta zona de la capital.

Los vecinos piden a la alcaldesa que “con carácter urgente proceda a la declaración de una moratoria” y que “desde ya mismo no se autorice ni una terraza más en el distrito Centro de Madrid”. Las asociaciones firmantes (de Malasaña, Lavapiés, Chueca, Letras y La Latina) indican que, después del análisis de los dos primeros años de vigencia de la actual ordenanza de terrazas ha ocasionado “masificación de todo tipo de mobiliario vinculado a esta actividad en la vía pública, ocupando aceras y plazas, con horarios de hasta casi 17 horas al día durante el periodo de máximo funcionamiento; y apilados en montones durante las horas sin funcionamiento”.

Además, consideran la norma “de imposible cumplimiento con los medios municipales existentes. El reiterado incumplimiento por parte de los beneficiarios de este tipo de instalaciones queda sin sancionar por la falta de capacidad administrativa para la aplicación y gestión del régimen de vigilancia y sanción de la misma”, argumentan.

La ordenanza prometida que no llega

Aunque los mayores incumplimientos de la normativa de terrazas tiene lugar en primavera y verano, los locales que colocaban más mesas para las que tenían permiso han sido fuertemente multados en Malasaña en los últimos meses. Fruto de estas actuaciones (y también de la asunción voluntaria de sus límites por algunos locales) desaparecieron las terrazas ilegales de San Ildefonso. Algo parecido ocurrió en Luna, donde uno de los locales (El lugar de Martina) retiró su terraza no autorizada pero otro sigue poniéndola o quitándola en función de la demanda.

Para evitar estas actuaciones de picaresca, la coordinadora de asociaciones de vecinos reclama al consistorio “la redacción urgente de una nueva ordenanza que regule esta actividad en el espacio público, con la participación de todos los agentes sociales afectados”. Los vecinos quieren que la normativa esté lista para antes del verano de 2017.

El Ayuntamiento ha incumplido en este sentido los plazos que se puso a sí mismo, cuando aseguró que a finales de 2016 llevaría una propuesta de nueva ordenanza de terrazas a las partes. Un melón que, hasta ahora, no ha querido abrir pese a que Ahora Madrid llevaba en su programa electoral el siguiente punto: ‘Revisar la ordenanza de terrazas y quioscos, equilibrando los espacios peatonales y el comercio’.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor tito » 26 Abr 2017, 05:25

Muy triste que pese al cambio en el ayuntamiento no se hayan cumplido las expectativas. Hay pasividad total con las terrazas "fumaderos". Ni PP ni Podemos han cumplido. Hay algun partido que vaya a hacer algo??
tito
 
Mensajes: 512
Registrado: 26 Jul 2007, 23:58
Ubicación: Madrid

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 02 May 2017, 11:31

El Ayuntamiento de Madrid multa cada día a 25 terrazas

https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&u ... mCBHdnS9Nw

La Policía Municipal puso el año pasado 9.250 denuncias contra bares y restaurantes por infringir la ordenanza de quioscos y veladores, 170 más que en 2015
Centro es el distrito con más infracciones seguido de Salamanca


La Policía Municipal de Madrid impuso el año pasado 9.250 denuncias a terrazas y veladores en la capital por infringir la ordenanza reguladora de quioscos en los 21 distritos de la ciudad. Son sólo 170 más que en 2015. Eso supone que los agentes del Ayuntamiento de Madrid multaron cada día a 25 terrazas de la ciudad de Madrid, la gran mayoría en el distrito Centro.

Los empresarios aseguran que se sienten más perseguidos con el actual equipo de Gobierno Municipal de Ahora Madrid pero las cifras no parecen darles la razón pese al ligero aumento en las multas. Desde la Policía aseguran que se limitan a cumplir la normativa y añaden que hay dueños que recurren a la picaresca, ya que mientras tramitan la licencia montan las mesas por su cuenta y riesgo sin tener el oportuno permiso. Otros también lo que hacen es sacar más mesas de las autorizadas con la excusa de no hacer esperar a los clientes de pie, añaden las mismas fuentes.

La cifra de 9.250 denuncias no supone que se multaron a ese número de bares o restaurantes ya que en una inspección de una terraza se pueden poner hasta cuatro o cinco multas.

El 60% de las sanciones se produjo por ocupar más metros de lo concedido por la correspondiente junta de distrito a la hora de instalar sillas y mesas o la ocupación de zonas de paso. Un 20% se debió a que carecían de la preceptiva licencia municipal para instalar los veladores en la vía pública. El resto de anomalías se produjeron por exceso de ruido o por incumplir los horarios establecidos.

Los agentes reconocen que en muchas ocasiones sus actuaciones responden a denuncias vecinales y de comunidades de propietarios que acusan a los dueños de los negocios de excederse en el horario de apertura o en la superficie de metros cuadrados que ocupa cada velador.

Llama la atención ese número alto de indisciplinas teniendo en cuenta que la capital tiene sólo licencia para 5.000 terrazas y veladores.

El distrito Centro es el que acumula más sanciones. De las 9.250 multas un total de 2.517 recayeron en la almendra de la ciudad. Eso supone que casi una de cada cuatro infracciones se las llevaron las terrazas del distrito Centro, la zona de la capital donde se ha experimentado un mayor incremento en la demanda de terrazas por parte de los establecimientos.


Distritos menos castigados

Le sigue en número de multas el distrito de Salamanca con 916, Chamartín con 702, Fuencarral con 671 y San Blas con 452. Por contra, los distritos con menos castigos son Villaverde con 68 sanciones, Barajas con 77 y Vicálvaro con 84.

«El número de multas están en proporción con el número de terrazas y hay más infracciones en Centro ya que es donde hay más veladores», afirman fuentes policiales. Una de las últimas terrazas sancionadas por la Policía Municipal es la del bar Zaida situada en la calle de Pilarica en el distrito de Usera. Según los agentes, el local tiene hasta más de 20 anomalías descubiertas por parte de la Junta Municipal y la Policía. El pasado viernes los agentes acudieron a levantar la terraza debido a las infracciones que presuntamente acumulaba.

Hay que recordar que el mayor boom de demandas de terrazas se produjo cuando en diciembre 2010 entró en vigor la Ley Antitabaco. En 2009 había registradas 1.495 autorizaciones, una cifra que en 2012 ya había crecido hasta las 3.740 licencias (un 250% más). En la actualidad, hay unas 5.000.

Desde el año 2013 el Ayuntamiento de Madrid tiene una nueva ordenanza municipal que regula la instalación de veladores en la que se establecen multas por incumplimiento de la normativa que van de los 750 a los 1.500 euros, pudiendo llegar a los 3.000 en caso de incumplimiento reiterado.

Gracias a esta nueva normativa se dio la posibilidad de anclar elementos que delimiten la terraza o adosar ésta a la fachada del establecimiento. También se flexibilizó el régimen de distancias y se estableció un procedimiento para la retirada inmediata de la terraza. Además, se permitió las instalación de terrazas a los restaurantes de los museos o las cafeterías de los teatros.

Asimismo, se decidió no limitar el tipo de mobiliario a instalar permitiéndose la instalación de barriles, mesas altas, bancos o cualquier tipo de dispositivo de climatización, siempre que cumplan la normativa técnica correspondiente.

La Comunidad de Madrid prepara una orden para que las terrazas de la región tengan un horario propio de máximos, que tendría que concretar cada ayuntamiento, y que podría suponer en la práctica dos horas más de apertura por la mañana y entre media y un hora menos por la noche.

Hasta hace unos meses, las terrazas no podrían abrir antes de las 10 horas, algo que la Comunidad de Madrid cambió para que pudieran hacerlo a partir de las 8 de la mañana. En cambio, no había horario propio de cierre de terrazas hasta ahora, que iba acompasado al de los establecimientos, que en su mayoría tienen horario de cierre a las dos de la madrugada. Pero la Comunidad va a cambiar la normativa para que las terrazas cuenten con su propio horario, independiente al del establecimiento comercial del que depende.

Del 15 de octubre al 15 de marzo, podrán abrir de ocho de la mañana a la una de la madrugada. Y el resto del año, correspondiente básicamente a la primavera y verano, de 8 a 1.30 horas, que podrán ser ampliables hasta las 2.30 horas sólo en zonas no residenciales.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: Terrazas de Madrid

Notapor tito » 09 May 2017, 23:15

El 60% de las sanciones se produjo por ocupar más metros de lo concedido por la correspondiente junta de distrito a la hora de instalar sillas y mesas o la ocupación de zonas de paso. Un 20% se debió a que carecían de la preceptiva licencia municipal para instalar los veladores en la vía pública. El resto de anomalías se produjeron por exceso de ruido o por incumplir los horarios establecidos.


Ninguna por infringir la ley antitabaco... Yo por mas que envio mails ni el Ayuntamiento ni la Comunidad tienen el mas minimo interes en que se cumpla la ley antitabaco en las terrazas. Lamentable PP y Podemos!
tito
 
Mensajes: 512
Registrado: 26 Jul 2007, 23:58
Ubicación: Madrid

Re: Terrazas de Madrid

Notapor Asíndeton » 11 May 2017, 07:30

tito escribió:
El 60% de las sanciones se produjo por ocupar más metros de lo concedido por la correspondiente junta de distrito a la hora de instalar sillas y mesas o la ocupación de zonas de paso. Un 20% se debió a que carecían de la preceptiva licencia municipal para instalar los veladores en la vía pública. El resto de anomalías se produjeron por exceso de ruido o por incumplir los horarios establecidos.


Ninguna por infringir la ley antitabaco... Yo por mas que envio mails ni el Ayuntamiento ni la Comunidad tienen el mas minimo interes en que se cumpla la ley antitabaco en las terrazas. Lamentable PP y Podemos!


Lamentablemente este ayuntamiento (y yo creo que la gran mayoría) no está preocupado por el tabaquismo y sus víctimas colaterales. Del tabaco lo que les preocupa es la suciedad que genera: colillas en el suelo, etc. Y, de todas formas, los ayuntamientos suelen argumentar que la ley antitabaco no es de su competencia sino de las comunidades, Y, siendo cierto, no es menos cierto que ellos sí que pueden hacer mucho para hacerla cumplir,pero aquí ya entra el pasapelota de un organismo a otro. Pero no todo es negativo. Al menos en Madrid, sí tienen una muy buena sensibilidad con el tema de las terrazas, no tanto por el tema del tabaco, pero sí por los otros problemas que genera a vecinos y viandantes. Y yo creo que tenemos que aprovechar esta sensibilidad para acabar con muchas de las terrazas que, no olvidemos, tuvieron su boom para "compensar las famosas pérdidas" que les genera a los hosteleros llorones el no poder fumar dentro.

No podemos separar el tema terrazas del tema tabaquismo, porque ha sido la excusa para llenar la ciudad de sillas y mesas humeantes, e incluso hacer trampas para cerrar luego los espacios y fumar dentro. Por mucho que parezcan temas distintos no lo son.

Yo creo que perseguir las terrazas ilegales, y exigir que se reduzcan las que hay ahora, no es un tema aparte, sino completamente relacionado con el tabaquismo. Y además se les puede atacar muy bien por ese flanco. Y si no, recordad la película de "Los intocables" donde al mafioso Al Capone no consiguen meterle en la cárcel por los muchos delitos criminales cometidos, pero al final lo consiguen por "fraude fiscal".
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2476
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Anterior

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron