[OPINIÓN] Prohibido fumar en el Hospital de Salamanca

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

[OPINIÓN] Prohibido fumar en el Hospital de Salamanca

Notapor JC » 10 Nov 2017, 21:12

La Crónica de Salamanca

Prohibido fumar en el hospital

Opinión
por Miguel Barrueco - Nov 10 2017

El Hospital de Salamanca se pone serio y va a exigir cumplir la Ley 42/2010 en lo referido a prohibir fumar en TODO el recinto hospitalario, y eso quiere decir que está prohibido fumar también en el exterior del hospital.

Somos muchos los profesionales y ciudadanos que lamentamos observar constantemente personas fumando en los accesos al hospital, en la puerta principal, en la puerta de urgencias, en la puerta de urgencias pediátricas, o en cualquier otro espacio exterior del hospital. Es una falta de educación en primer lugar, pero además es ilegal. La ley dice taxativamente en su artículo 7 que está prohibido fumar en todo el recinto hospitalario, por lo tanto, hay que exigir que se cumpla la ley por parte de todos: trabajadores, familiares y pacientes.

Si resulta lamentable observar fumar a cualquier persona donde está prohibido, es doblemente lamentable ver fumar a trabajadores del hospital, con la bata blanca, que es el signo externo de su condición de trabajadores sanitarios. Permítanme la exageración, con ánimo didáctico, de decir que es algo así como ver un policía realizando un atraco vestido con su uniforme.

Los profesionales sanitarios debemos ejercer la labor ejemplarizante que nos impone nuestra profesión y no deberíamos nunca fumar en público, pero desde luego en un hospital y vestidos con nuestro uniforme (la bata o el pijama blanco o verde) atenta contra los principios de la propia profesión.

Hace años costó un esfuerzo considerable conseguir que no se fumase en el interior del hospital y, en gran medida, se ha conseguido, aunque aún queden espacios como las escaleras de emergencia donde falte conseguirlo del todo. Por eso somos optimistas y creemos que se va a conseguir en los espacios del hospital al aire libre.

Aplaudimos la iniciativa y animamos a vigilar el cumplimiento, primero informando, haciendo pedagogía, pero después, si no fuera suficiente, sancionando. Usar esa estrategia en el año 2011 dio buenos resultados en lugares de gran consumo como bares, cafeterías y restaurantes, así que ¿cómo no va a dar resultado en un hospital?
JC
Moderador
 
Mensajes: 9350
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: [OPINIÓN] Prohibido fumar en el Hospital de Salamanca

Notapor JC » 29 Nov 2017, 20:53

La Crónica de Salamanca

Ya no se puede fumar ni a las puertas del hospital
Los reincidentes serán sancionados

Local
por La Crónica de Salamanca - Nov 29 2017

El hospital de Salamanca ha puesto en marcha nuevas medidas para eliminar el consumo de tabaco en sus instalaciones.

Entre ellas figura la señalización en los accesos al Clínico y al Virgen de la Vega, así como en las puertas de salida a la escalera de emergencia, indicando la prohibición de fumar, porque son dependencias hospitalarias y “está prohibido fumar en ellas”, tal como indicaron este miércoles la gerente del complejo, Cristina Granados, y el jefe del servicio del tabaquismo del hospital, Miguel Barrueco.

La ley antitabaco así lo establece, y contempla sanciones de entre 600 y 10.000 euros a los reincidentes.

De momento se informará a los trabajadores sanitarios, así como a los pacientes y a sus familiares, para que lo tengan en cuenta. Los reincidentes podrán ser sancionados, aunque hay que ver el modo, porque eso solo puede hacerlo la Policía Local y se está buscando la fórmula de actuación en estos casos (hay que pillar al fumador in fraganti y multarlo allí mismo).

Es corriente ver fumar en las escaleras de emergencia y en las puertas de acceso al hospital, sobre todo, en urgencias, “algo que además de ser ilegal deteriora la imagen pública del hospital como centro promotor de salud”.

Los responsables hospitalarios hacen un llamamiento a los ciudadanos fumadores para que no fumen en todo el recinto, incluyendo esos espacios al aire libre, “esperando la colaboración para que no sea necesaria la imposición de sanciones”.

El doctor Barrueco repasó los datos de fumadores en Salamanca. La unidad contra el tabaquismo atiende a 700 pacientes nuevos cada año, que reciben un tratamiento durante seis meses, y más del 50% logran dejar de fumar más de un año. “Nada es para siempre. El tabaquismo es una enfermedad crónica. Lo importante es intentarlo y dejarlo el mayor tiempo posible”, comentó.

Además de acudir a la unidad de tabaquismo del hospital, quienes quieran abandonar este hábito pueden hacerlo con su propia fuerza de voluntad (solo el 2% sigue sin fumar al año siguiente), o en el centro de salud, donde también recibirán ayuda con un éxito del 10 o 15%.

Para evitar engordar al dejar de fumar el doctor recomienda reducir la ingesta de calorías entre 300 y 500 respecto a la dieta que llevaba cuando fumada y aumentar el ejercicio físico. De todas formas, “mejor tres kilos más y 20 cigarrillos menos”, dijo.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9350
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: [OPINIÓN] Prohibido fumar en el Hospital de Salamanca

Notapor JC » 04 Dic 2017, 21:46

Tribuna de Salamanca

Primeros avisos para los fumadores en la puerta del hospital

04.12.2017 · Salamanca
Tamara Navarro | @tnavarroig

Basta con darse solo una vuelta por los accesos al Complejo Asistencial charro para observar cómo el 'Prohibido Fumar' se incumple de manera continúa pese a lo que indica la ley.

El Complejo Asistencial salmantino daba a conocer hace tan sólo unos días que quedaba totalmente prohibido fumar en el recinto exterior del hospital. Señales de gran tamaño lo indican pero parece ser que hay gente que no las ve o no las quiere ver...

Así, este mismo lunes, 4 de diciembre, el guardia de seguridad se ha acercado a un hombre que se encendió un 'pitillo' en la misma puerta de urgencias, lo invitó a fumar fuera del perímetro y le recordó que está prohibido por Ley.

Cabe recordar que el Complejo Universitario aspira a convertirse en miembro activo de la Red Europea de 'Hospitales sin Humo' y un referente en la prevención del tabaquismo. Para ello, ha reactivado la Comisión de Prevención del Tabaquismo cuyas funciones serán promover y evaluar las actividades de prevención que se lleven a cabo y, entre ellas, vigilar el cumplimiento de la Ley 42/2010 en todo el recinto hospitalario, que incluye los espacios al aire libre.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9350
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: [OPINIÓN] Prohibido fumar en el Hospital de Salamanca

Notapor JC » 06 Dic 2017, 20:48

La Crónica de Salamanca

Por favor: ¡No fumen en el hospital!

Opinión
por Miguel Barrueco - Dic 6 2017

Continua la campaña que intenta conseguir que el Hospital Universitario de Salamanca pueda llegar a ser un hospital sin humos. Se ha señalizado suficientemente la prohibición de fumar en todo el recinto hospitalario, pero a pesar de ello muchos fumadores insisten en hacerlo. Muchos incluso lo hacen con total descaro encima de las señales horizontales que lo prohíben y algunos debajo de las grandes señales verticales que se han colocado.

Cuando personal de seguridad del hospital cumpliendo con las instrucciones que han recibido, o profesionales sanitarios con sentido de la responsabilidad a tal efecto, les indican que respeten la prohibición de fumar, indicándoles que pueden hacerlo un poco más allá, en la calle Donantes de Sangre, que está a solo 20 metros, muchos de los fumadores les miran con indiferencia, cuando no con desprecio o incluso profieren contra ellos algún insulto o amenaza, y por supuesto siguen fumando tranquilamente. Parece que va a ser necesario que la policía local acuda de cuando en cuando y ponga algunas multas, y que el hecho sea suficientemente aireado por los medios, para ver si así es posible hacer cumplir la Ley.

Pero no solo es fuera del hospital donde suceden estos hechos. La señalización que prohíbe fumar en las escaleras de incendios y las bandas de plástico que limitan su apertura son arrancadas por algunos fumadores con total descaro. ¿Será preciso también acudir a las multas para conseguir que se respete la Ley que prohíbe fumar y la que prohíbe abrir las puertas de emergencia salvo en caso de necesidad? Ambas contemplan sanciones por separado, que se pueden aplicar conjuntamente elevando considerablemente la cuantía de las mismas.

Muchas personas fumadoras acatan las normas establecidas con total respeto, aunque preferirían que no existieran esas normas, pero existe también un número reducido de fumadores que se consideran por encima de la Ley y de los derechos de los demás ciudadanos. Son personas a las que podríamos calificar como mínimo como incívicas y carentes de todo respeto por lo común, incluso en espacios como un hospital, incluso cuando acuden al mismo por problemas de salud, en el uso de su derecho como ciudadanos a disfrutar de unos servicios sanitarios que pagamos entre todos con nuestros impuestos, y que, por tanto, merecen al menos el respeto de usarlos cívica y responsablemente. Fumar en el hospital es un acto egoísta e incívico, es una falta de educación y, además,es ilegal.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9350
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados