BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 30 Nov 2017, 23:05

eldiario.es

El sector cigarrillo electrónico quiere ser incluido en planes contra el tabaquismo

EFE - Madrid
30/11/2017 - 19:17h

El sector del cigarrillo electrónico trabaja ya en adaptarse a los últimos cambios introducidos en la legislación que regula su actividad, y su próximo objetivo es convencer al Gobierno para ser incluido en los planes de prevención del tabaquismo, porque puede ayudar a dejar de fumar.

Así lo ha avanzado hoy en declaraciones a Efeagro el presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), Arturo Ribes, horas después de que el Congreso convalidara el Real Decreto-Ley 17/2017 con el que finaliza la transposición de la directiva comunitaria sobre tabaco.

Dicho Decreto-Ley modifica la normativa antitabaco de 2005, y entre los cambios introducidos destaca la equiparación de los cigarrillos electrónicos con los productos del tabaco a la hora de hacer publicidad, promoción o patrocinios.

"La regulación representa un antes y un después dentro de la industria. Hasta ahora no había ningún tipo de regulación y ahora lo tenemos, y eso es positivo. Aunque también abre una dura etapa de adaptación para las empresas del sector", ha explicado Ribes.

En su opinión, la normativa ayudará a garantizar la calidad y seguridad de los productos colocados a la venta, aunque al mismo tiempo España ha optado por un modelo "que conlleva una carga administrativa muy pesada para el crecimiento del sector".

"Una vez ya aprobada, nuestro panorama de trabajo cambia por completo. Creemos que el Gobierno tiene una asignatura pendiente a la hora de iniciar una política de reducción de daños por tabaquismo, como han hecho Reino Unido o Francia, y han incluido el cigarrillo electrónico dentro de estos planes de prevención", ha aseverado Ribes.

El presidente de la UPEV ha calificado este objetivo de "prioritario" para la asociación, que representa los intereses de un sector formado en España por una veintena de empresas productoras e importadoras -de hardware y líquidos- y en torno a 330 puntos de venta, de acuerdo con sus cálculos.

Ribes ha recordado que hasta ahora las compañías podían publicitar y promocionar el cigarrillo electrónico -aunque con alguna restricción horaria-, algo que con la nueva regulación está prohibido, como ocurre con el tabaco.

Otra novedad es la prohibición de la compra de este tipo de productos en otros países a través de internet, aunque desde la UPEV han advertido de que no existe "capacidad real" para paralizar esta práctica.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9286
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Veriushka » 11 Dic 2017, 04:11

Quisiera saber cómo sigue a día de hoy la propuesta de que se ponga el e-cigar a la altura del cigarrillo convencional. Me interesa sobre todo saber si hay alguna posibilidad de que se prohiba su uso en espacios cerrados (oficinas, etc) y si hay alguna forma de presión en marcha como recogida de firmas o algo similar.

Es preocupante que el exceso de laxitud a la hora de tratar estos chismes haga que muchos fumadores opten por usarlos en masa en lugares cerrados perjudicando a quienes ni fumamos ni vapeamos.

Gracias por lo que podáis decir al respecto.
Saludos.

Edito porque veo un par de páginas más atrás que sólo se equipara a efectos de publicidad, que no de consumo. Pero igualmente me gustaría saber si se está ejerciendo algún tipo de presión.
"Si fumas por tener un problema, al fumar tendrás dos." (Anónimo)
Al vapeo, vapuleo
Veriushka
 
Mensajes: 85
Registrado: 13 May 2012, 07:49

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 11 Dic 2017, 21:25

Como has visto, ya había respondido a tu pregunta hace unos días, aquí.

En esta noticia y en esta otra puedes leer las presiones que se están ejerciendo por parte de las sociedades médicas y de las asociaciones como Nofumadores.org. El Gobierno propuso un proyecto de Ley para modificar la Ley 28/2005 que luego abandonó y optó por el Real Decreto-Ley, visto que las alegaciones que habíamos presentado y que se discutirían en el Parlamento y el Senado iban mucho más allá del trámite técnico obligatorio que pretendía el Gobierno. Confiamos en que los grupos parlamentarios recojan el guante, más pronto o más tarde.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9286
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Veriushka » 12 Dic 2017, 03:35

Esperemos que sea así, JC. Gracias por tu respuesta.
"Si fumas por tener un problema, al fumar tendrás dos." (Anónimo)
Al vapeo, vapuleo
Veriushka
 
Mensajes: 85
Registrado: 13 May 2012, 07:49

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 08 Ene 2018, 03:06

Crónica Global

Cigarrillos electrónicos: ¿Hay que endurecer la normativa?
Competencia, vendedores y entidades para la prevención del tabaquismo critican el anteproyecto para transponer la directiva europea

08.01.2018 00:00 h.
Margalida Vidal

La reforma de la ley antitabaco viene con polémica. En junio, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley que, según unos, se queda corto, y establece las bases para restringir más, según otros. Se trata de una transposición de la directiva europea sobre productos del tabaco y relacionados. A la espera está la reforma de la ley, que todavía no ha iniciado su tramitación parlamentaria.

El foco está en los cigarrillos electrónicos. Así como las normas de 2006 y 2011 afectaron a la industria tabaquera tradicional, se espera que a partir de ahora las restricciones se concentren en los nuevos productos, a los que todavía no se les aplican las mismas regulaciones.

De momento, el anteproyecto, que se tramitó por la vía del real decreto ley --considerada de urgencia--, no ha gustado ni a Competencia ni a los vendedores de cigarrillos electrónicos ni al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Restricciones en la venta

El auge de los cigarrillos electrónicos fue en 2013; tan intenso como fugaz. Un año después, un 95% de las 3.000 tiendas que abrieron para aprovechar el boom de este producto desaparecieron. Ahora, son 300 los distribuidores que operan en España. “Aguantamos sufriendo; sólo sobrevivieron los establecimientos especializados, que ofrecen un producto variado y de calidad y un buen servicio”, asegura el responsable de la tienda iVapeo en Barcelona.

Están de acuerdo con algunas de las novedades que incluye el anteproyecto de ley en su sector, como la necesidad de verificar la edad del comprador y de reforzar el régimen sancionador, ya que consideran que “protegen más al usuario y al comercio”. También para evitar la venta a menores, la norma plantea la prohibición de la venta online de cigarrillos electrónicos.

El “monopolio” de los estancos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no lo ve bien. En su informe para valorar el escrito, el órgano recomienda buscar “alternativas menos distorsionadoras”. “Esto dejaría a los que viven fuera de las grandes ciudades sin posibilidad de consumir el producto”, creen desde iVapeo.

Competencia tampoco está de acuerdo con la restricción de la venta de los cigarrillos electrónicos a estancos y tiendas especializadas, y propone terminar con el “monopolio”. La vicepresidenta del CNPT, Adelaida Lozano, asegura que, en términos de salud pública, “habría que quitas las máquinas expendedoras de los bares y restaurantes y restringir los puntos de venta al máximo”.

¿Mismos impuestos?

Una de las medidas ausentes del anteproyecto de ley del Gobierno es una subida de los impuestos. La ley antitabaco de 2006 lo hizo con los cigarrillos convencionales y, más tarde, con el tabaco de picadura. Los cigarrillos electrónicos se han quedado, de momento, con la misma tasa. Los sectores que velan por la prevención del tabaquismo creen que la imposición debería equipararse a la de los productos tradicionales, ya que “está probado que los cigarrillos electrónicos son perjudiciales para la salud”, indica Lozano.

Sin embargo, la industria considera que tanto esto como la prohibición de vender por internet provocarían un trasvase de consumidores de cigarrillo electrónico a tabaco. “Los usuarios miran mucho el dinero y ahora sale mucho más barato la primera opción; la subida de impuestos sería un revés seguro”, indica el responsable de iVapeo. Mientras que un consumidor de cigarrillos electrónicos puede gastarse una media de 60 euros mensuales --más el sistema de unos 35 euros, que sólo se compra una vez--, el gasto del fumador convencional puede duplicarse.

El CNPT considera que las medidas antitabaco deben aplicarse de igual manera a los nuevos productos. “El cigarrillo electrónico es una puerta de entrada a fumar para la población joven; además, no hay pruebas de que ayuden a dejar de fumar, por lo que no es útil es este sentido”, advierte Adelaida Lozano. La reforma de la ley antitabaco puede poner coto al negocio, como ya hizo antes con el tabaco.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9286
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 24 Ene 2018, 20:32

ABC

El cigarrillo electrónico puede ser adictivo y el primer paso para que los jóvenes se enganchen al tabaco
El mayor informe realizado en Estados Unidos también concluye que es más seguro que el tabaco convencional pero piden más investigación

ABC
MADRID
24/01/2018 07:01h

Un panel de expertos en Salud pública de Estados Unidos han elaborado el mayor informe sobre el cigarrillo electrónico realizado hasta la fecha y deja una conclusión importante: la nicotina de los e-cigarrillos puede ser adictiva aunque sean menos dañinos que el tabaco. El dato importa porque a los expertos les preocupa que el cigarrillo electrónico se convierta en el primer paso para engancharse al tabaco tradicional y la industria lleva años negándolo.

El nuevo informe de la Academia de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos sí reconoce que estos dispositivos electrónicos son más seguros que el tabaco tradicional y que ayudan a los fumadores a abandonar su mal hábito. Pero todo esto no les convence a la hora de declarar al e-cigarrillo un producto seguro, advierten como se ha hecho en otros informes que aún no existen estudios científicos a largo plazo sobre su potencial efecto adictivo o sobre sus posibles efectos secundarios en el corazón, pulmones y capacidad reproductiva de los usuarios.

Este panel de expertos encontró «evidencia» entre los estudios revisados de que vapear puede propiciar cierta adicción y que los adolescentes o adultos jóvenes quieran probar productos de tabaco, aunque advierten de que la relación entre cigarrillo electrónico y consumo prolongado de tabaco aún no se ha establecido.

Ni beneficiosos, ni dañinos

Sobre el impacto en la salud, el informe no es muy contundente: «Los cigarrillos electrónicos no pueden categorizarse como beneficiosos o dañinos», dijo David Eaton al New York Times. Este experto de la Universidad de Washington es quien ha dirigido este informe.

Los expertos no hallaron evidencia de que este producto pueda ser cancerígeno, aunque el comité ha recomendado una investigación a largo plazo en este capítulo. Algunos e-cigarrillos contienen sustancias químicas y metales, cuyos efectos a largo plazo en la salud o en la gestación, también requiere investigación adicional, recomiendan.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9286
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 01 Feb 2018, 20:54

France 24

Singapur prohibe los cigarros electrónicos


Texto por Alan Austria
Última modificación : 01/02/2018

A partir del 1 de febrero, comprar, usar y poseer productos como cigarillos electrónicos, vapeadores y tabaco de mascar será ilegal en Singapur.

El uso de cigarrillos electrónicos, también conocidos como vaporizadores, e-cigarettes y cigarro sin humo, es ampliamente practicado en el mundo.

Las fábricas de cigarros electrónicos afirman que son una alternativa más saludable que los productos tradicionales de tabaco.

A pesar de tal comercialización, es controversial si son en realidad una forma más sana a los cigarrillos de tabaco, debido a la falta de evidencia científica.

En Singapur, a partir del 1 de febrero de 2018, es ilegal poseer, comprar y usar productos de tabaco "emergentes y de imitación” en el país, bajo la sección 16 de la Ley de Control de Anuncios y Venta de Tabaco.

Esto incluye cigarros electrónicos y cualquier producto que:

  • Se asemeja, o está diseñado para parecerse, a un producto de tabaco;
  • Es capaz de ser fumado;
  • Puede usarse de tal manera que imite el acto de fumar; o
  • El envase se asemeja, o está diseñado para parecerse a productos de tabaco.
Las nuevas prohibiciones sobre tales productos forman parte de la primera fase de las enmiendas a la legislación del tabaco, que se aprobaron en el Parlamento de Singapur en noviembre de 2017.

De acuerdo con los cambios, cualquier persona que se encuentre en posesión, compre o use los productos prohibidos enfrentará una multa económica.

La Organización Mundial de la Salud denomina productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9286
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 06 Feb 2018, 20:29

eldiario.es

Recomiendan el uso de cigarrillos electrónicos en los hospitales británicos

EFE - Edimburgo (R.Unido)
06/02/2018 - 17:53h

Los hospitales británicos deberían vender cigarrillos electrónicos y habilitar salas especiales donde los pacientes puedan usarlos con el objetivo de ayudarles a dejar de fumar, según una investigación publicada hoy.

El estudio, de expertos de la Universidad de Stirling (Escocia) en colaboración con otros centros como el King's College de Londres, concluyó que los e-cigarrillos tiene un riesgo reducido para la salud en comparación con el tabaco convencional.

Destacaron que su uso podría ser especialmente útil en los hospitales de salud mental, donde los pacientes suelen pasar largas temporadas y algunos tienen altos niveles de adicción al tabaco convencional.

Los problemas surgidos de la adicción al tabaco podrían mitigarse mediante el uso de los vapereadores, según los expertos.

Siguiendo estas recomendaciones, el Servicio de Salud Público de Inglaterra ha aconsejado permitir el uso del cigarrillo electrónico.

Estos aparatos tienen generalmente forma de pipa o cigarro y están compuestos por un sistema inhalador que funciona con una resistencia y una batería que calientan y vaporizan una solución líquida con nicotina u otras sustancias.

Esto implicaría, según las autoridades médicas, que los doctores del británico sistema nacional de salud (NHS) pudiesen prescribir los dispositivos electrónicos como método para dejar de fumar, una práctica que actualmente no está permitida.

La investigación reveló que los cigarrillos electrónicos contribuyen a que aproximadamente 20.000 personas dejen de fumar cada año.

Pese a que el número de consumidores de estos inhaladores aumentó mucho en los últimos años, la tendencia se ha estabilizado y hay menos de tres millones de usuarios en el Reino Unido.

El profesor John Newton afirmó que el estudio refuerza la idea de que los vaporeadores son "al menos un 95 % menos dañinos" y suponen "un riesgo insignificante para los fumadores pasivos".

Sin embargo, recalcó que "más de la mitad de los fumadores" creen de forma equivocada que el uso de e-cigarrillos "es tan dañino como fumar o simplemente lo desconocen".

"Sería trágico que miles de fumadores que podrían dejar de fumar con la ayuda de un cigarrillo electrónico se desalienten debido a los falsos temores sobre su seguridad", señaló.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9286
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 15 Feb 2018, 21:17

Cuatro

La Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo lamenta el "alarmismo infundado" de Sanidad al desaconsejar el 'ecig'

EUROPA PRESS
15/02/201818:10

La Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo y de los Cigarrillos Electrónicos (MOVE, por sus siglas en inglés) lamenta en un comunicado el "alarmismo infundado" de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, desaconsejando el uso de los cigarrillos electrónicos.

La coordinadora de MOVE, Carmen Escrig, considera que "se trata de una postura inmovilista, especialmente teniendo en cuenta que las asociaciones médicas españolas recuerdan anualmente que el 70% de las personas que usan chicles o parches de nicotina fracasan a la hora de dejar de fumar".

Desde la organización consideran que esta decisión "da la espalda tanto a la ciencia como a aquellos fumadores que no han conseguido dejar de fumar pese a intentarlo por otros medios"; y critican que no se abra la puerta a las políticas de reducción de riesgos derivados del tabaquismo, "que han demostrado tener un gran éxito y ayudar a miles de fumadores a sustituir el tabaco por alternativas menos nocivas".

En este sentido, hace referencia a Reino Unido, donde el Ministerio de Sanidad británico ha publicado este mes de febrero un informe asegurando que, cada año, unas 20.000 personas se pasan al cigarrillo electrónico.

"El cigarrillo electrónico es un producto totalmente distinto al tabaco, y eso no se refleja en la valoración de la Comisión. Cada año, más fumadores emprenden la transición del tabaco al 'ecig' y, hoy en día, ya son 450.000 los vapeadores en España que pueden atestiguar que los cigarrillos electrónicos son una alternativa menos perjudicial y una herramienta muy eficaz para combatir los daños causados por el tabaco e incluso para abandonar totalmente la adicción a la nicotina", afirma Escrig.

"Si seguimos el ejemplo de otros países que apuestan por la reducción de daños, estaríamos dando un gran golpe al tabaquismo", asevera la coordinadora de la plataforma en referencia al informe publicado en febrero por el Departamento de Salud Pública británico que asegura que muestra una nueva actualización sobre los riesgos del vapeo y el papel de la nicotina.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9286
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor Asíndeton » 19 Feb 2018, 09:00

Médicos en apoyo del vapeo, es un oxímoron.

Suena a algo así como: Arquitectos a favor de los terremotos.
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2500
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 06 Mar 2018, 23:13

Cinco Días

Tribuna
Otra forma de luchar contra el tabaquismo
España, al contrario que otros países sigue manteniendo una política contra el cigarrillo electrónico

Riccardo Polosa
7 MAR 2018 - 07:20 CET

Hace seis meses fui invitado a participar en el 50ª Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), donde defendí mi firme creencia de que el cigarrillo electrónico y los productos del vapor pueden y deben ser una herramienta útil en la lucha contra el tabaquismo. Para mi sorpresa, observé que la Separ todavía mira con miedo a este producto y a su potencial de reducción de daños entre aquellos fumadores que no han podido o querido dejar de fumar, mientras que un creciente número de asociaciones homónimas alrededor del mundo están tomando un camino distinto.

Soy uno de los principales luchadores contra el tabaco y los efectos del tabaquismo, y por ello presido la Sociedad Italiana contra el Humo. No hay duda: el tabaquismo es la gran epidemia del siglo XXI, y por ello no debemos escatimar en recursos para luchar contra sus efectos nocivos. Ahora bien, los métodos tradicionales para abandonar el tabaco (parches, chicles, etc.) tienen una tasa de éxito no superior al 30%. ¿Qué pasa con el 70% restante?

Es ahí donde el potencial de los vaporizadores puede constituir, adecuadamente incentivado, una herramienta de salud pública de primer orden para reducir los daños asociados al tabaquismo en ese elevadísimo número de fumadores que no han podido, o querido, dejar de fumar. Si van a seguir fumando es mejor animarlos a pasarse a alternativas menos nocivas que les proporcionen nicotina, pero sin combustión, ya que la evidencia científica confirma que estos productos reducen hasta en un 95% los daños derivados del consumo de tabaco convencional.

Precisamente estos son los datos que acaba de publicar el servicio de sanidad inglés (Public Health England) en un metaanálisis de todos los estudios científicos publicados hasta la fecha, en el que: 1) reconoce al cigarrillo electrónico como un dispositivo 95% menos nocivo que el tabaco convencional; 2) confirma que 20.000 personas dejan el tabaco cada año gracias a ellos; 3) explica que ha contribuido a acelerar la reducción en la prevalencia tabáquica; 4) certifica que no constituye una puerta de entrada al tabaquismo, y 5) concluye que el vapeo pasivo es insignificante desde un punto de vista sanitario.

De hecho, Reino Unido lleva años evaluando el impacto del e-cig. En julio de 2016, Public Health England emitió un comunicado conjunto con otros 12 organismos médicos, entre los que se incluían la Fundación Británica del Pulmón, la Asociación Británica de Neumología (la Separ británica) y el Real Colegio de Médicos Británico, reconociendo que gracias al cigarrillo electrónico se había conseguido ayudar a 1,3 millones de personas en Reino Unido a dejar de fumar.

El propio Ministerio de Sanidad británico ha incluido el cigarrillo electrónico en sus ya conocidas campañas para octubre para dejar de fumar (Stoptober).

Pero Reino Unido no es ni mucho menos el único país en tomar estas medidas, pues en los últimos años países como Francia, Estados Unidos, Canadá o Noruega le han seguido en este cambio de mentalidad en las políticas contra el tabaquismo. Con estos precedentes, ¿por qué en España se sigue manteniendo una política anti-e-cig anclada en el pasado?

No se trata de que el cigarrillo electrónico sea un buen producto o no. No es sano, y no debería promoverse entre no fumadores. Ahora bien, para aquellos fumadores que no han podido o querido dejar de fumar, es preferible, desde un punto de vista sanitario, que se pasen a alternativas de menor riesgo sin combustión, pues solo con este cambio de hábito se podrán salvar millones de vidas en el medio y largo plazo.

El Gobierno español debe mirar fuera de sus fronteras, seguir de cerca el debate científico internacional en torno a estos productos, y ser valiente para innovar sus políticas sanitarias e integrarlos como herramienta adicional en la lucha contra los efectos del tabaquismo. En juego está la salud de ese 70% de fumadores que merecen tener a su disposición todas las herramientas posibles en su particular vía crucis contra el tabaquismo.

Riccardo Polosa es Director del Instituto de Medicina Interna e Inmunología Clínica de la Universidad de Catania (Italia) y Responsable del Centro Universitario para la Investigación
JC
Moderador
 
Mensajes: 9286
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 06 Mar 2018, 23:21

A Riccardo Polosa ya lo conocemos desde hace tiempo: viewtopic.php?f=7&t=9728&start=150#p43045
JC
Moderador
 
Mensajes: 9286
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 25 Mar 2018, 21:16

ConSalud.es

Riesgos para la salud
Consejerías, Ministerio y neumólogos declaran la guerra al cigarrillo electrónico
El pasado mes de febrero la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, advertía de riesgos para la salud en el uso de estos dispositivos.

Marta Gómez - Directora ConSalud.es
26.03.2018 - 00:00

Tanto las consejerías de Sanidad como el Ministerio y los neumólogos comparten posicionamiento en relación a los riesgos para la salud del cigarrillo electrónico. El pasado mes de febrero la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, advertía de riesgos para la salud “tanto en el uso de los productos tradicionales del tabaco, como en los denominados productos de tabaco por calentamiento (sin combustión) y de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos)”, y, por tanto, aconseja no consumir ninguno de estos productos.

Esta es la línea que están siguiendo las comunidades autónomas en sus estrategias contra el consumo de tabaco. La última, la consejería de Salud de Murcia que durante la presentación de su plan regional recordaba que el consumo de cigarrillos electrónicos y de productos de tabaco sin combustión provocan efectos perjudiciales para la salud. Sobre estos últimos, que han salido al mercado recientemente, como es el caso de IQUOS de Philip Morris, el director general de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia, José Carlos Vicente, explicaba que se trata de dispositivos que generan un aerosol que contiene nicotina en proporción igual o superior a la de los cigarrillos electrónicos tradicionales con combustión, por lo que produce los mismos efectos fisiológicos y adictivos de la nicotina.

LOS NEUMÓLOGOS, TAMBIÉN EN CONTRA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advertía hace unos días de que estudios recientes demuestran que el dispositivo IQUOS no evita la presencia de sustancias tóxicas que son nocivas para el organismo del fumador.

Uno de los estudios que así lo avalan es el publicado por el doctor Reto Auer y otros autores en JAMA Internal Medicine, en el que se compara el contenido del humo de IQUOS con el de los cigarrillos convencionales. Los resultados mostraron que el dispositivo de Philip Morris contenía componentes volátiles orgánicos e hidrocarburos policíclicos aromáticos en el humo de IQUOS. La mayoría de los elementos del humo se encontraron en menor concentración que en el humo de cigarrillos convencionales, pero hubo un hidrocarburo policíclico aromático cancerígeno, el acenafteno, que se detectó en una concentración en humo de IQOS de más del doble a la que se encontró en los cigarrillos convencionales.

Por otra parte, desde Separ también han denunciado en numerosas ocasiones los peligros de los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vaporizador. Recientemente, el presidente de esta sociedad científica, el doctor Carlos Jiménez, explicaba que los niveles de níquel hallados en el vapor de los cigarrillos electrónicos “son más elevados que los detectados en el humo de los cigarrillos. La International Agency for Research on Cancer clasifica todas estas sustancias como carcinogénicas, sin determinar un umbral de seguridad para su consumo. Además, algunas de estas sustancias tienen capacidad para producir daño en el intersticio pulmonar", precisaba el facultativo.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9286
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 25 Mar 2018, 21:26

Vozpópuli

El CEO de Marlboro: "En España se rechazan nuestros nuevos productos por ideología"

Mario Masseroli, máximo responsable del gigante Philip Morris en el país, pide a la comunidad científica nacional que acepte estudiar su cigarro sin calentar para ver si es menos dañino que el tabaco tradicional: "No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos cambiar el futuro".

Mario Moratalla
26.03.2018 - 05:05

Philip Morris (PMI) quiere alejarse de su imagen de tabaquera clásica y presentarse ante la ciudadanía como una empresa que ha apostado por una transformación tecnológica para ofrecer productos menos perjudiciales para la salud que el tabaco tradicional. Abandonan una vetusta y oscura sede en el Paseo de la Habana en Madrid cambiándola por nuevas oficinas, inauguradas hace apenas unas semanas, que se inspiran en la filosofía de espacios de trabajo de Google y Facebook (amplios, coloridos, luminosos, sin despachos, con zonas de ocio, con surtido gratis de brownies, cookies y café gratuito). Nadie se atrevería a encender un cigarro dentro de estas flamantes oficinas.

"Entramos en el mundo de la tecnología, una categoría completamente nueva. Para nosotros es un cambio muy grande", dice Mario Masseroli, CEO de la compañía en España que recibe a Vozpópuli en su nueva sede y explica por qué su nuevo producto hecho con tabaco y nicotina "puede reducir los componentes nocivos en un 90% en relación al cigarrillo tradicional".

Este ingenio surge tras una inversión de más de 2.000 millones de euros durante 10 años, dice la tabaquera. Intentando extraer los componentes nocivos del cigarro tradicional y dejando la esencia. Una inversión ambiciosa y millonaria que PMI se puede permitir pues a pesar de las restricciones al tabaco,tuvo un beneficio de 11.500 millones de dólares en todo el mundo en 2017, un 6,5% más.

Sin embargo, ¿cómo confiar en una tabaquera que ha sido condenada por ocultar los efectos nocivos de sus productos durante décadas? En España Philip Morris no consigue vencer la reticencia de las sociedades científicas tras un año presentando iQos, su nuevo producto de tabaco calentado que aseguran es menos perjudicial que el tabaco de combustión. Muchos médicos opinan que estos productos "son una trampa", y que la única opción es "dejar de fumar completamente". Aquí viene un ejemplo.

"Un rechazo ideológico"

Pero la gran tabaquera sigue golpeando a la puerta. "Hemos invertido 10 años en I+D y tenemos un producto con una justificación científica muy sólida. Creemos que tiene un potencial de reducción de riesgo y ahora tiene que darse el debate sobre lo que tiene este producto y cuanto beneficia al fumador. Lo que está sucediendo ahora es que simplemente porque viene de una tabacalera y es un producto de tabaco algunos lo quieren prohibir directamente. Se rechazan nuestros productos por un tema ideológico, pero por el momento el debate no está sustanciado en argumentos científicos, que es cómo puede beneficiar al consumidor. Que no simplemente por tratarse de un producto de tabaco le quieran poner las mismas restricciones", dice su máximo responsable en España.

Para ello, quieren comunicar esta alternativa "a todos los fumadores" y buscan que la UE acepte una categoría "para diferenciarla del cigarrillo convencional, por ejemplo llamarla productos novedosos del tabaco". Aquí centra Marlboro su mensaje: que se escuche su propuesta y se comprueben los postulados sanitarios que han hecho sus científicos: "Entendemos su escepticismo y no queremos que nos crean, simplemente que nos validen".

"Menos perjuicio a la salud, seguro"

A finales de enero se dio a conocer que la autoridad sanitaria norteamericana Foods and Drugs Administration (FDA), de quien Philip Morris espera que certifique que su nuevo producto es menos perjudicial que el tabaco normal, no ha aceptado reconocer esto en su primera revisión.

Nada más conocerse la noticia, las acciones de la empresa se desplomaron un 5%. Pero Masseroli le da la vuelta a la tortilla y lo considera una "muy buena noticia" para su compañía:

"Este producto sólo lleva en el mercado 3 años y llevará tiempo demostrar la reducción potencial en el riesgo. Hemos hecho estudios de 3 meses y 6 meses que nos muestran que vamos en la dirección adecuada. Las autoridades aceptan que hay menos exposición a componentes nocivos pero no se sienten cómodos aún diciendo que hay reducción de riesgo. Los estudios clínicos tienen que avanzar y para ver el riesgo individual hay que verlo en fumadores. Llevará tiempo para demostrar cómo impacta en la salud".

Otros países reconocen el menor daño

La posición de la comunidad médica española contrasta con la que hay en otros países como Reino Unido, donde la propia autoridad sanitaria Public Health England recomienda explorar los productos sin combustión como modo de dejar el tabaquismo. Los cigarrillos electrónicos son los menos perjudiciales para el consenso de la comunidad científica, que aparentemente coincide con la administración en que estos productos pueden tener uso terapéutico.

Pero en España, la empresa está aún en periodo pedagógico: "No podemos cambiar el pasado pero sí el futuro. Hemos aprendido de nuestros errores y ahora estamos convencidos de que al eliminar la combustión se eliminan algunos de los potenciales perjuicios. Nuestro objetivo es en 2025 facturar un 30% de nuestras ventas con nuevos tipos de productos (la posición actualmente es marginal). Entendemos que esto va a canibalizar nuestras ventas de tabaco con combustión pero si yo pudiera hablar ahora con todos los fumadores de Marlboro les diría que abandonen Marlboro y se pasen a Heets, nuestro cigarro sin combustión", dice Masseroli.

Mientras Philip Morris intenta introducir su tabaco, con una cuota ahora mismo inferior al 1% en las principales ciudades, la industria del vapeo gana también adeptos entre los exfumadores e incluso cautiva a muchos jóvenes. Las grandes tabaqueras están por el momento fuera de esta incipiente industria que facturó unos 70 millones en 2017 y que ya ofrece productos que agradan a cierto consumidor. Masseroli cree que "tendremos que competir con ellos a ver quien le gusta más al consumidor".

Tiendas en el centro de las ciudades

En otros países de nuestro entorno donde este nuevo producto tiene ya una mayor penetración como por ejemplo Grecia, Philip Morris ha optado por abrir tiendas icónicas en el centro de algunas ciudades donde se enseña a utilizar el dispositivo y se muestra la marca, algo que las tabaqueras casi tenían olvidado en la UE. Al no ser este 'cacharro' electrónico un producto del tabaco, la legislación lo permite. En España se hará lo propio con gran probabilidad, al igual que ya se está pagando publicidad en medios de comunicación, algo hasta ahora vetado para las tabaqueras, pero que de nuevo al ser iQos un dispositivo electrónico sí pueden realizar.

Lo que no habrá, aseguran, es publicidad en televisión: "Desde el punto de vista regulatorio se podría, pero nosotros preferimos no hacer publicidad de forma masiva, estamos más enfocados a hacer la publicidad de la forma más targetizada posible y claramente con el mensaje destinado al fumador".

Las 'big tobacco' corren para no quedarse fuera

PM International no es la única tabaquera de las 'Big Four' que está haciendo esfuerzos para no quedarse fuera de la revolución de los fumadores. Algunos como British American Tobacco (BAT), dueño de marcas como Lucky Strike

Precisamente algunas sociedades científicas británicas y el propio ministerio de salud inglés tienen una postura diferente a la de las sociedades españolas, considerando el cigarrillo electrónico como una mejora para los fumadores.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9286
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: BBB-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Notapor JC » 26 Mar 2018, 20:48

elEconomista.es

El vapor, una solución contra el tabaco
España sigue muy atrasada en las políticas contra el tabaquismo

Carmen Escrig
16:57 - 26/03/2018

Si Carlos Gardel tuviese que cantar hoy en día el famoso tango, seguro que cambiaría "fumar" por la palabra "vapear", y el estribillo sería más bien "vapeando espero a la que tanto quiero". Solo que, en este caso, la canción sonaría a un grito desesperado de la población pidiendo unas políticas antitabaco del Siglo XXI, que incluyan por fin las estrategias de reducción de daños en su orden del día.

Unas 20.000 personas al año dejan el tabaco en el Reino Unido con un simple gesto: apagar el cigarro y encender el cigarrillo electrónico. No es un gesto complicado. No requiere un mechero ni un paquete con 20 filtros, solo una batería y un líquido con una solución de nicotina. No hay tabaco, no hay combustión y no hay humo, solo vapor y un 95% menos de riesgos que al consumir tabaco.

Y mientras tanto en España, pues eso, vapeando se espera. Porque parece que estamos destinados a esperar y esperar a que las autoridades sanitarias se den cuenta de que, en los últimos años, el mundo ha evolucionado hasta dar con el arma definitiva para combatir el tabaquismo: el cigarrillo electrónico.

El pasado 15 de febrero, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, un órgano presidido por el Ministerio de Sanidad, decidió, llevada por un alarmismo infundado impropio de la comunidad científica, desaconsejar el uso del cigarrillo electrónico, desoyendo los cientos de estudios y evidencias científicas que apuntan precisamente a que este dispositivo es una herramienta eficaz en la lucha contra el tabaquismo. Para más despropósito, la Comisión de Salud Pública hace esta recomendación por las buenas, sin evidencia científica que respalde su decisión. No citan estudio alguno, ni conclusiones de ningún informe. Y eso que, casualmente, la semana anterior a este comunicado, el Ministerio de Sanidad británico publicó un informe independiente elaborado por dos universidades de prestigio asegurando que el cigarrillo electrónico es un 95% menos nocivo que el tabaco, que no es una puerta de entrada al consumo de tabaco para los menores y que su eficacia para dejar de fumar queda probada en las más de 20.000 personas que al año dejan el tabaco en Reino Unido gracias a estos dispositivos, acelerando de manera significativa la caída de las tasas de tabaquismo en este país. En Estados Unidos, la FDA y la American Cancer Society también apoyan el consumo de nicotina mediante estos dispositivos para aquellos fumadores que no pueden o no quieren dejar de fumar. Mientras tanto, Canadá estudia cómo incorporarlos a su estrategia contra el tabaquismo, algo que también han decidido hacer Suiza, Noruega y Nueva Zelanda, entre otros.

Sin embargo, en España, las autoridades sanitarias no dejan de demostrar que están obsoletas, que no tienen ningún interés en abrir los ojos a la innovación para solucionar los problemas de las 52.000 personas que al año mueren en España por enfermedades asociadas al tabaquismo. La realidad no es sencilla pues mueren 7 millones de personas al año por culpa del tabaco. Si eres parte del 28% de la población española que todavía fuma y no sabe cómo dejarlo, las alternativas que te da el sistema de sanidad español no son muy alentadoras.

Hasta que las autoridades sanitarias no abran los ojos al uso de alternativas que permitan a los fumadores consumir nicotina de una manera menos nociva que el tabaco y se decidan por estrategias de reducción de daños, España seguirá en el inmovilismo en políticas contra el tabaquismo y cada vez más en el vagón de cola de la UE contra esta enfermedad.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9286
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados