Baleares prohibirá fumar en los vehículos con menores dentro

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Baleares prohibirá fumar en los vehículos con menores dentro

Notapor JC » 30 Dic 2017, 21:15

Periódico de Ibiza y Formentera

Baleares prohibirá fumar en el interior de los vehículos en los que viajen menores

S. Carbonell | Palma | 31/12/2017

El Govern prohibirá en 2018 fumar en el interior de los vehículos en los que viajen menores de edad. Con la actual ley antitabaco nacional, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, en España no está prohibido fumar mientras se conduce.

La directora general de Salut Pública i Participació, Maria Ramos, explica que prohibir fumar en el interior de los vehículos cuando haya menores será una de las medidas que se incluirán en la nueva ley de adicciones que está en fase de elaboración y que será la encargada de sustituir la actual normativa autonómica de adicciones «que es de 2005 y está muy desfasada», afirma Ramos.

«Lo que queremos es proteger a los menores del daño que provoca el tabaco, es una cuestión de salud pública», apunta Ramos y recuerda que las comunidades autónomas pueden aprobar medidas que desarrollen y amplíen la ley nacional vigente.

Para ello, además de aprobar la nueva normativa, que pronto saldrá a exposición pública, el Govern tiene previsto incrementar las inspecciones y las sanciones a quienes incumplan la normativa nacional vigente.

Terrazas

Otra de las medidas que incluirá la nueva ley autonómica será el control del consumo de tabaco en las terrazas. «Hemos detectado el desplazamiento del consumo de tabaco a las terrazas de los establecimientos, sobretodo en cafeterías, bares y restaurantes. Muchas de estas terrazas se han cerrado, cosa que ha generado nuevos espacios pseudointeriores en los que se consume tabaco, hecho que incumple la normativa en vigor, que solo permite fumar si la terraza está cerrada por dos laterales y no por tres o cuatro lados», recuerda la directora general.

«Lo que queremos dar es un paso más, con las terrazas hemos visto que la ley nacional a veces es poco clara y se está incumpliendo sistemáticamente. Nuestra normativa será más restrictiva», afirma.

Maria Ramos anuncia que, desde el mes de enero, se incentivarán las inspecciones a los establecimientos con terrazas cerradas en las que se está fumando. «Vamos a intensificar las inspecciones y las sanciones, contando con la colaboración de los ayuntamientos -a través de los agentes de la policía local- y de nuestros propios inspectores».

Una tercera medida en la que piensan hacer una especial incidencia es en que no se fume en los centros sanitarios y educativos ni en sus alrededores. «Lo que vamos a especificar en la nueva normativa es que no se pueda fumar en toda la manzana que rodea el colegio, el hospital o el centro de salud, algo que ahora no se respeta», afirma Ramos.

Por lo que hace referencia a las sanciones, la directora general explica que en 2016 se impusieron 58 sanciones, de entre 30 y 8.000 euros, por un importe total de 44.730 euros. «Este año todavía no lo tenemos cerrado, pero del 1 de enero al 30 de septiembre se han impuesto 34 sanciones, de entre 30 y 5.000 euros, por un importe de 24.083 euros», concreta.

EL DATO

1100 profesionales reciben formación contra tabaco


Es el número de profesionales de los 45 centros de salud de Mallorca que han participado este año en las cerca de 50 sesiones formativas para luchar contra el tabaco.

LAS CLAVES

1-Aumentar la prevención para evitar que los menores fumen


En el ámbito educativo se han ofrecido a los colegios de Balears el programa ‘Respiraire’. para potenciar la prevención entre los escolares. Durante el año 2016, el programa se puso en marcha en un total de 8 centros y en el mismo participaron 48 profesores y 1.134 alumnos.

2-Grupos para dejar de fumar en los centros de salud de las Islas

El año pasado se organizaron 24 grupos de deshabituación tabáquica en los centros de salud de las Islas (17 en Mallorca, 2 en Menorca y 5 en Eivissa y Formentera) fueron convocados 352 pacientes, de estos 144 terminaron el curso y sólo 79 dejaron de fumar.

3-Más de 250.000 personas fuman cada día en Balears

Un estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón indica que 250.000 personas fuman diariamente en Balears y de éstas un 30 % desea acabar con éste hábito en seis meses. Los expertos en cáncer piden más campañas de concienciación sobre los riesgos del tabaco.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9496
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Baleares prohibirá fumar en los vehículos con menores de

Notapor JC » 01 Ene 2018, 21:31

Periódico de Ibiza y Formentera

Editorial
Una norma antitabaco abocada a la polémica

02/01/2018

Todavía es una iniciativa pendiente de concretarse en una futura ley de adicciones, pero la prohibición de fumar en el interior de los vehículos particulares con menores en su interior tiene todos los visos de ser una propuesta polémica. La argumentación desde la Conselleria es coherente con la preservación de la salud pública, en este caso de los más pequeños, para combatir el consumo de tabaco. Sin embargo, la medida seguro que acabará generando una amplia controversia social y jurídica sobre los límites de la libertad individual y la prevalencia de derechos. El eje de la cuestión, de todos modos, reside en la capacidad de la Administración autonómica, en este caso, de hacer cumplir sus propias normas.

Relajación en el control.
Plantear que no se fume en el interior de un coche particular para no perjudicar a los menores puede resultar una formulación atractiva y novedosa, incluso arriesgada desde el ámbito jurídico, pero lo más importante es saber si el Govern está en condiciones de exigir su cumplimiento. Desde el propio departamento de Salut Pública se admite que la reglamentación estatal antitabaco se vulnera cada vez con más frecuencia, en especial en lo que se refiere a la permisividad en las terrazas. Ahora se pretende volver a endurecer la vigilancia. El Govern corre el riesgo de pecar de un exceso de confianza o voluntarismo con una propuesta tan extrema, como la que se quiere llevar a la futura ley de adicciones, sin garantías de llevarla a la práctica.

Cambio de mentalidad.
La sociedad ha superado el debate en la lucha contra el consumo de tabaco, las normas han sido asumidas con normalidad por la mayoría de los ciudadanos. Hay, en la actualidad, una conciencia sobre los efectos negativos para la salud que tiene fumar, que da pingües beneficios al propio Estado, y sobre la necesidad de proteger a los niños. La cuestión es alcanzar la máxima eficacia y, quizá, la vía más adecuada sean programas divulgativos en los centros escolares.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9496
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Baleares prohibirá fumar en los vehículos con menores de

Notapor JC » 02 Ene 2018, 21:07

Bebés y más

Una medida que aplaudimos: Baleares prohibirá fumar en coches donde viajen niños

Lola Rovati
@Lolarovati

La ley antitabaco nacional, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, y prohíbe fumar en sitios públicos ha sido muy positiva para la salud de los más pequeños, se redujeron los casos por asma infantil y los partos prematuros. No obstante, la ley sigue permitiendo que se fume mientras se conduce, aunque haya menores dentro del vehículo.

Pero el Gobierno de Baleares quiere acabar con esto, por lo que prevé incluir diversas medidas restrictivas en la nueva Ley de Adicciones, que será aprobada en 2018. Una de esas medidas, que desde luego aplaudimos, es precisamente prohibir fumar en coches donde viajen niños.

Una medida necesaria

Con el objetivo de reducir el tabaquismo y crear espacios libres de humo para proteger a los niños, son varios los países que prohíben fumar en el coche en presencia de menores, como por ejemplo Australia, Chipre, Sudáfrica, algunas regiones de Canadá y algunos estados de Estados Unidos. En 2015 se sumó Francia y Reino Unido, y más tarde, Irlanda.

En España, a nivel nacional, no existe esta prohibición, aunque sí se ha propuesto. La Organización Médica Colegial de España (OMC), órgano que representa a todos los Colegios Oficiales de Médicos a nivel estatal, ha instado al Gobierno a que se prohíba por ley fumar en coches donde viajen niños y embarazadas. Considera que hacerlo representa un “agravio, una forma de maltrato hacia los menores y atenta contra su salud”.

Lo deseable sería que se concientizara a los padres desde otro lado, para que sean ellos mismos quienes, sabiendo el daño que produce, elijan no hacerlo, pero viendo que sigue sucediendo, la respuesta debe ser contundente: debería prohibirse fumar en el coche cuando hay niños, ¿no creéis?.

Por tanto, aplaudimos que el Ejecutivo autonómico balear haya decidido tomar cartas en el asunto con una nueva ley que está en fase de elaboración, y se prevé que será aprobada en los próximos meses. Se incluirá en la nueva ley de adicciones y será la encargada de sustituir la actual normativa autonómica de adicciones de 2005, que según afirma María Ramos, directora general de Salut Pública i Participació del Gobierno balear, "está muy desfasada".

Los niños, fumadores pasivos

Los niños no eligen fumar, y sin embargo reciben de segunda mano los efectos nocivos del tabaco al estar cerca de alguien que fuma. Muchos padres no son conscientes del daño que producen en sus hijos al exponerlos continuamente, durante años, al humo del tabaco.

Fumar en casa frente a los niños perjudica su salud, pero en el interior del coche aún más. El humo del tabaco puede resultar hasta 11 veces más tóxico que el de los bares y hasta 23 veces más que el que se puede concentrar en una casa. Al ser un espacio pequeño y cerrado el humo se concentra.

Cuando los adultos fuman, no sólo están perjudicando su salud, sino también la de las personas que les rodean, y los niños son los grandes perjudicados, ya que son especialmente susceptibles a las sustancias tóxicas del tabaco. Un estudio ha revelado que el 90 por ciento de los niños que conviven con al menos un padre fumador, presenta altos niveles de agentes cancerígenos del tabaco en la orina.

Los niños se convierten en fumadores pasivos aumentando el riesgo de ser fumadores en el futuro y padecer en la infancia infecciones y enfermedades respiratorias como el asma.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9496
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 7 invitados

cron