Competencia cree reforma de ley antitabaco no protege salud

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Competencia cree reforma de ley antitabaco no protege salud

Notapor JC » 07 Ene 2018, 01:40

El Independiente

Competencia cree que la reforma de la ley antitabaco no protege la salud

Publicado el 5 de Enero de 2018 - 17: 22
El Independiente | redaccion@elindependiente.com

La reforma de la ley antitabaco, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, no protege la salud de los ciudadanos, a juicio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La entidad ha publicado un informe en el que también avisa de que “distorsiona” la competencia.

“Incluye ahora una serie de restricciones a la hora de publicitar, promocionar y vender los cigarrillos electrónicos, aunque con una intensidad mucho menor que las que se aplican al tabaco. Algunas de estas medidas, derivan de normativa de la UE”, advierte en el informe para cuestionar algunos de los instrumentos que se plantean en la norma, al considerar que “no se ajustan a los principios de necesidad y de proporcionalidad, todo ello en perjuicio de los consumidores y usuarios”.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre la modificación de la normativa con el objetivo de finalizar la trasposición de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, si bien la culminación de la trasposición requiere que las modificaciones introducidas temporalmente por este Real Decreto-Ley se hagan con rango de Ley, que es el objetivo final del Ministerio de Sanidad. Hace unas semanas el Congreso de los Diputados convalidó el real decreto con el apoyo de todos los grupos, a excepción de EH Bildu que se abstuvo.

No obstante, a juicio de la CNMC, este proyecto se centra en otras regulaciones existentes del sector del tabaco que no “son adecuadas” para proteger la salud y distorsionan la competencia, por lo que ha vuelto a recomendar suprimir el monopolio de la red de estancos o, al menos, reconfigurarlo de forma más competitiva.

Buscar alternativas

El informe aconseja analizar alternativas “menos distorsionadoras” que garanticen los objetivos de interés público como, por ejemplo, utilizar mecanismos que garanticen la verificación de la edad o reforzar la aplicación del régimen sancionador.

Además, solicita que los estancos y establecimientos especializados no tengan la exclusividad para la distribución de cigarrillos electrónicos, ya que de esta forma se excluye a otros operadores. Por ello, insta a que el regulador fundamente la racionalidad de la medida y analice otras alternativas que fomenten la competencia.

La CNMC señala también la importancia de no difundir o publicitar información comercial sensible porque podría traducirse en conductas “potencialmente anticompetitivas”, al tiempo que reclama un análisis “amplio” del sector ,y de cada una de las herramientas de intervención disponibles, para elegir aquellas que sean “más eficaces” para los fines y “menos distorsionadoras” de la competencia.

“Se tienen que considerar otros instrumentos de política pública como la imposición indirecta, por su eficacia y menor distorsión de la competencia: reduce el consumo (especialmente de los jóvenes), se beneficia de la imagen negativa del producto en términos de salud pública, nutre de recursos a la Hacienda Pública y acerca el tratamiento fiscal y las reglas de juego a los productos del tabaco”, zanja en el informe.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9415
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Competencia cree reforma de ley antitabaco no protege sa

Notapor JC » 07 Ene 2018, 01:47

Ahí está la CNMC, una entidad compuesta por importantes especialistas en salud pública, científicos e investigadores de la salud, como todos sabemos :P , pontificando sobre las políticas que no le competen. Esperemos que ese informe vaya al archivador que le corresponde. Aunque en realidad, el RDL ya se aprobó sin tener en cuenta ese informe ni ningún otro de los verdaderos expertos en el tema, ni de las organizaciones ciudadanas como nofumadores.org o de consumidores. Ni para ti, ni para mí, el PP siempre a su bola.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9415
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Competencia cree reforma de ley antitabaco no protege sa

Notapor JC » 07 Ene 2018, 01:49

La Vanguardia

Competencia insiste en acabar con el “monopolio” de los estancos
La CNMC critica que sólo estos establecimientos puedan vender este tipo de productos

Efe ,
Madrid
Actualizado a 05-01-2018 15:05

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha insistido al Gobierno en eliminar el “monopolio de la red de estancos” o al menos “reconfigurarlo”, como ya ha hecho en ocasiones anteriores.

Estas recomendaciones forman parte de un informe emitido a petición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la aprobación del anteproyecto que modifica la “ley antitabaco”, y tiene carácter consultivo, según ha explicado en un comunicado la CNMC.

Cambiar el modelo

Competencia considera que existen “restricciones arraigadas en el sector del tabaco” como la exclusividad otorgada a los estancos a la hora de vender productos, un punto que ya había criticado en el pasado.

En el documento se aconseja suprimir este “monopolio” o, al menos, “reconfigurar el modelo de concesión en algunas de sus características básicas”, como el acceso al negocio, los productos que pueden comercializarse o las reglas de abastecimiento a bares, quioscos de prensa y gasolineras con licencia para tener máquinas expendedoras.

Sobre las novedades introducidas en el anteproyecto, la CNMC estudia los cambios legislativos que afectan al cigarrillo electrónico. En este sentido, propone “analizar alternativas menos distorsionadoras” que la prohibición de venta a distancia de este tipo de cigarrillos, y cita como ejemplo mecanismos que permitan “verificar la edad (del comprador) o reforzar la aplicación del régimen sancionador”.

También cuestiona “la exclusividad” otorgada a los estancos y a comercios especializados a la hora de vender cigarrillos electrónicos por “excluir a otros operadores”, algo que no fomenta la competencia.

Además, discute que se prohíba a las tiendas especializadas vender otros productos distintos y critica que se exija obligatoriamente a las empresas del sector del cigarrillo electrónico dar datos sobre volumen de ventas y marcas, ya que en su opinión se trata de información comercial sensible cuya divulgación “podría traducirse en conductas potencialmente anticompetitivas”.

La respuesta de los estanqueros

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha calificado de “irresponsable” el informe ya que considera que el actual modelo es la manera adecuada de mantener el control sobre la recaudación impositiva del tabaco, que aglutina más de 9.100 millones de euros anuales.

Según ha explicado, el tabaco, por motivos sanitarios y económicos, es de “máxima importancia” para los Estados por su fuerte carga fiscal y por la responsabilidad que conlleva el control de un producto “muy vigilado sanitariamente” por sus consecuencias para la salud. “Perder el control de en torno de más de 9.110 millones de euros anuales en recaudación sería, de todo punto, una irresponsabilidad máxima para cualquier Gobierno”, ha alertado en un comunicado.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9415
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Competencia cree reforma de ley antitabaco no protege sa

Notapor Asíndeton » 15 Feb 2018, 08:07

¿Pero éstos todavía tienen crédito para soltar esas chorradas?

Me recuerda el apocalipsis del fin del mundo que anunciaban los siempre llorones hosteleros, por la prohibición de fumar dentro de los locales.

En este país, no importa soltar una mentira muy gorda, si la repites centenares de veces, parece que llega a ser verdad. Y éstos de Competencia, dando lecciones sobre salud a los auténticos profesionales.
Habrá que darles lecciones a ellos sobre "competencia".
Qué pena que, por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA. (Edmund Burke)
"La industria tabacalera es el vector no biológico de la peor pandemia que sufre la humanidad" (Tabaré R. Vázquez Rosas)
Asíndeton
 
Mensajes: 2522
Registrado: 26 Mar 2011, 03:08
Ubicación: MADRID


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados