Guerra al tabaco en hospitales y en centros de salud de Vigo

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.

Moderador: moderador

Guerra al tabaco en hospitales y en centros de salud de Vigo

Notapor JC » 03 Feb 2018, 21:15

Diario Atlántico

VIGO
Guerra al tabaco en hospitales y en centros de salud de Vigo
Aplicarán medidas “persuasivas” y de “organización” para una práctica que está fuera de la ley

R. SUÁREZ. VIGO rsuarez@atlantico.net 04/02/2018 00:47 h.

La dirección del área sanitaria de Vigo considera una “vergüenza” que se fume hospitales y centros de salud y se propone tomar medidas para evitar esta situación. El gerente del área, Félix Rubial, anunció medidas “persuasivas” y “organizativas” para lograr que las instalaciones sanitarias sean espacios libres de humo como exige la ley, y espera contar para ello con la implicación de todo el equipo directivo, jefes de servicio y organizaciones sindicales. “No tenemos competencias sancionadoras, pero podemos persuadir”, apuntó.

Hace unos meses el gerente del área también había dado instrucciones al personal para que no utilizase la ropa verde de quirófano fuera del bloque quirúrgico por motivos de “protección y seguridad” hacia los pacientes. La advertencia caló.

MALOS HUMOS
No hay más que darse una vuelta por el exterior del Cunqueiro y del Meixoeiro para ver a trabajadores o usuarios fumando o para tropezarse con decenas de colillas en el suelo. En el interior, alguna escalera huele a tabaco. En los centros de salud ocurre algo parecido. Mientras que en la mayoría de las empresas se puede fumar en el exterior, la ley antitabaco de 2010 es tajante en el caso de los centros sanitarios, a los que acuden principalmente personas con problemas de salud, y prohíbe fumar tanto en el interior como “en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos”. Incumplir la ley se considera una infracción leve, con multas que puede ir desde los 30 a los 600 euros. Desde la dirección del área señalan que son conscientes de que el 25% de la población española fuma y que esa proporción podría darse entre trabajadores y usuarios. Apelan a su responsabilidad para que eviten fumar en el recinto y también redoblarán esfuerzos para persuadir a los pacientes sobre las ventajas de abandonar el hábito tabáquico. Distintas sociedades médicas llevaban tiempo advirtiendo al Gobierno de la necesidad de restringir el consumo del tabaco hasta que se aprobó la famosa ley antitabaco. En fecha reciente, la Organización Médica Colegial pidió un nuevo endurecimiento de la ley con distintas medidas como encarecer el precio del tabaco o prohibir que se fume en coches con niños o embarazadas.

En España mueren cada año unas 55.000 personas por esta causa y en Galicia cada día mueren diez personas por enfermedades directamente relacionadas con el consumo del tabaco. Pr otro lado, el tabaco puede provocar cánceres, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9527
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona

Re: Guerra al tabaco en hospitales y en centros de salud de

Notapor JC » 03 Feb 2018, 21:18

La Voz de Galicia

Vigo ciudad
El tabaco acampa en el Cunqueiro
La dirección del hospital se marca el objetivo de acabar con los pitillos este año

ÁNGEL PANIAGUA
VIGO / LA VOZ 04/02/2018 05:00 h

Los médicos se desgañitan en las consultas para que sus pacientes dejen de fumar, pero cuando salen a dar un paseo por el hospital se encuentran a decenas de personas consumiendo tabaco. En el Hospital Álvaro Cunqueiro se fuma. Se fuma ante la puerta principal, se fuma junto a las cafeterías, se fuma delante de urgencias. Se fuma en varias escaleras interiores y se fuma en el aparcamiento, tanto en el de usuarios como en el de trabajadores. Por fumar, se fuma hasta en las escaleras de emergencia que están junto a las habitaciones de pediatría. Y se fuma, cómo no, incluso debajo de los carteles que advierten que el tabaco está prohibido. Fuman algunos pacientes, fuman algunos usuarios y fuman también algunos trabajadores. La ley 42/2010, que expulsó el humo de media España, se infringe a diario en el nuevo hospital de Vigo.

Y eso que es bien clara. Consumir está prohibido en «centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos», advierte. Dicho de otra manera, si alguien estuviera en el Álvaro Cunqueiro y quisiera echarse una calada tendría que bajar hasta el vial Clara Campoamor y allí, tranquilamente y al azote del viento, poner el cigarrillo a la lumbre del mechero y aspirar su humo.

Si la ley se cumpliera.

Pero como no se cumple, y la dirección del hospital sabe que no se cumple, se ha marcado el objetivo de acabar con el tabaco a lo largo de este año. En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ya existió un comité del tabaco -o del antitabaco- cuando los gobiernos de Zapatero impulsaron las sucesivas regulaciones. Lo constituían profesionales de distintas áreas, como medicina preventiva, neumología, prevención de riesgos laborales y otros. Probablemente, ahora se abordará de la misma manera. Ese comité estudiará cómo aplicar las medidas y con qué intensidad, porque no es lo mismo un trabajador que un paciente psiquiátrico. El objetivo es acabar con el tabaco este año, aunque la campaña todavía no está diseñada.

El gerente, Félix Rubial solo avanza que «en primeiro lugar hai que optar pola persuasión antes da disuasión». El hospital no tiene capacidad de multar a nadie, pero puede llamar a la policía. No parece que de primeras se vaya a optar por esa vía. Sí se colocarán nuevos carteles que advertirán que el tabaco está prohibido en todo el recinto del hospital, según fuentes del complejo y, previsiblemente, se fomentarán los tratamientos para la deshabituación tabáquica, para que no sea solo algo estético.

«Hai situacións que nos avergoñan», admite Rubial, sin querer ir más lejos. Al menos, en público. En una reunión privada que mantuvo el viernes con profesionales para hacer balance del 2017 y trazar los objetivos del 2018, el gerente dijo lo mismo. La sugerencia que apunta su frase es evidente: hay mucho fumador con fonendoscopio al cuello.

En el asunto del tabaco, dice Rubial, los trabajadores sanitarios deben ejercer «un liderado moral». Algo de eso hay, en un país con un 28 % de fumadores, el 30 % de los cuales desarrollan una enfermedad respiratoria crónica: «Cabe señalar la importancia del papel modélico de los profesionales docentes y sanitarios, en su labor educativa, de sensibilización, concienciación y prevención, fomentando modos de vida sin tabaco», dice en su preámbulo la primera ley antitabaco, la del año 2005. La teoría era buena.
JC
Moderador
 
Mensajes: 9527
Registrado: 09 May 2006, 05:26
Ubicación: Barcelona


Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron