JAÉN: Se impone nueva tendencia de exigir inquilinos no fuma

Temas no relacionados directamente con el tabaco y el fumador pasivo.

Moderador: moderador

JAÉN: Se impone nueva tendencia de exigir inquilinos no fuma

Notapor JC » 11 Sep 2007, 11:12

http://www.ideal.es/jaen/prensa/2007091 ... 70911.html

JAÉN

Escasean los pisos de alquiler para estudiantes de cara al inicio del curso

Se imponen una nueva tendencia de exigir inquilinos no fumadores
La llegada de los trabajadores de El Corte Inglés ha copado el mercado

IRENE TÉLLEZ/JAÉN

Se alquila habitación amplia y soleada para estudiante; bien cerca de la Universidad. Miles de carteles muestran en estos días este mensaje o algún otro parecido. Si se parase a leer detenidamente todos y cada uno de los anuncios que empapelan farolas, cabinas de teléfono o cualquier otro rincón de la ciudad que se preste a ello, se daría cuenta que vivir en Jaén es un chollazo. Pisos amplios, siempre bien comunicados, todos luminosos, con muebles nuevos y todo tipo de 'lujazos' como calefacción o mando a distancia para la televisión, y por supuesto, todo a un módico precio. Pero nada más lejos de la realidad, solo es necesario visitar un par de estos 'pisazos' para preguntarse si no hay ningún organismo controlador de una de las publicidades más engañosas que se pueden dar en nuestros días.

«Ves en los carteles: piso luminoso bien amueblado, y luego llegas a verlo. Lo más gracioso es que mientras el casero te lo está enseñando te sigue insistiendo en lo luminoso que es, mientras tu le miras pensando que eso es lo más parecido que has visto en tu vida a una cueva», comenta Elisa Fernández. Seguramente una experiencia que muchos otro estudiantes en Jaén habrán vivido.

Por lo general, la principal queja del colectivo estudiantil es el elevado precio de los pisos, que por lo general se sitúan entorno a los 120 ó 130 euros mensuales por habitación. Cifra que aumenta cada año. «Por lo general los precios son caros, y cada año suben cerca de los 10 euros. Yo por ejemplo para este curso voy a pagar 12 euros más al mes, yo y mis compañeros, que eso es un buen pico al año», explica Marisa Arboleda.

Puede que a los caseros, dado como anda el mercado inmobiliario, no les parezca un precio excesivo; más si se tiene en cuenta que en ciertas ocasiones alquilar un piso a estudiantes puede suponer un enfrentamiento con los vecinos del edificio. Y es que la fama de los estudiantes les precede: fiesteros, jaleosos, desordenados y algo sucios. Una 'leyenda urbana' que ha llevado en más de una ocasión a una pareja de policías locales a las puertas de los refugios de estos jóvenes. «A veces es como una histeria. A mi piso se llegó la policía mientras estábamos haciendo un trabajo de clase simplemente porque la vecina vio que subían cinco chicos al piso y pensó que íbamos a hacer una fiesta», explica Elisa Fernández.

Una preconcebida que no asusta a muchos de los propietarios que en estos días deambulan por la universidad colgado anuncios por aquí y por allá. Hay quien asegura que aunque es cierto que pueden ser algo sucios, pero no dan problemas para abandonar el inmueble y no suelen meter a gente en casa.

Aunque ahora ha aparecido una nueva fiebre dentro del mercado inmobiliario estudiantil: no permitir inquilinos fumadores. Son muchos los anuncios que lo especifican claramente. En cualquier caso, lo estudiantes, fumadores o no, explican que creen que no es una medida justa ya que mientras pague el alquiler es su hogar.

Ser fumador, un problema añadido en un año en el que los pisos brillan casi por su ausencia. Y es que la próxima apertura del Corte Inglés, y la llegada de muchos trabajadores de fuera, está haciendo que encontrar pisos de alquiler en zonas como el Bulevar sea casi una «misión imposible», como comentan Ángel y Mariana Fernández; una de las zonas favoritas de los estudiantes, no sólo por la cercanía al campus, sino también porque suele tratarse pisos nuevos en buen estado.
JC
Moderador

Notapor Edglaf » 12 Sep 2007, 10:18

Aunque ahora ha aparecido una nueva fiebre dentro del mercado inmobiliario estudiantil: no permitir inquilinos fumadores. Son muchos los anuncios que lo especifican claramente. En cualquier caso, lo estudiantes, fumadores o no, explican que creen que no es una medida justa ya que mientras pague el alquiler es su hogar.

En Octubre o noviembre alquilaré mi piso y, por supuesto, lo alquilaré a un no-fumador o no lo alquilaré. Si tengo algún día que alquilárselo a un fumador, (Dios no lo quiera), será bajo unas condiciones especiales para el caso. Una opción que puedo ofrecerle es un precio mensual incrementado en un 15 o 20% dependiendo del tiempo que vaya a estar de inquilino. Otra opción es conseguir legalizar una claúsula por la que se comprometa a satisfacer el precio que me va a costar tener que volver a pintar el piso y que se comprometa a pagar los daños ocasionados en el mobiliario.

Es que el humo de cigarro amarillea techos y paredes. También penetra en cualquier superficie porosa, en tejidos, colchones, goma espuma etc. de manera irremediable. En tal caso el olor a tabaco puede quedar impregnado casi de por vida. Un asco.

O sea que de injusto nada lo de exigir no-fumadores. Injusto es el inquilino cochino que, tras alquilarle un piso a un fumador complusivo, ni lo pinta ni le cambia los muebles después antes de que entre el siguiente inquilino no-fumador, a quien ccndena a vivir con el pestado a tabaco que emana de los colchones y las alfombras. Eso lo he sufrido yo trabajando fuera.
Edglaf

Notapor Nymeria » 12 Sep 2007, 11:24

Pues me parece algo de lo más normal y lógico, lo que me extraña es que no sea algo más habitual el exigir un mínimo de respeto hacia un piso que por mucho que pagues X meses no te pertenece.

Igual que hay pisos donde no aceptan mascotas o donde te hacen pagar una fianza por si el bicho hace algún desperfecto, pues me parece perfecto que también haya igualmente restricciones ya que un fumador no es que tenga la posibilidad de dejar su marca, es que es seguro que la dejará.

Que lo de "para eso lo pago" no cuela en según que cosas, esta por ejemplo. Aquí más bien rige lo de "el que rompe paga", y en romper entra todo el abanico de posibilidades desde pequeños desperfectos hasta las mayores salvajadas.

PD: suerte Edglaf con tus próximos posibles inquilinos, viendo como está el patio la necesitaras me temo :roll:
Nymeria

Notapor Anme » 12 Sep 2007, 12:11

:shock: Creo que en esa frase se me pierde algo XDD. Si están alquilados, la casa es del arrendador, por eso, si hay algún problema con la casa (y no es culpa de los inquilinos) se tiene que encargar el arrendador, y si el inquilino quiere hacer alguna reforma, tiene que consultarlo con el arrendador.

Si a alguien no le gustan las condiciones de un alquiler, pues que se busque otro sitio, pero la casa no es suya.

Como dato curioso: a mi me gusta mucho leer, y a veces busco libros descatalogados por eBay. Muchas veces voy a parar a ofertas de libros que vienen de fuera de España (generalmente en ingles) y ahí se valora mucho que el libro está en "casa de un no fumador" y es un dato que los vendedores remarcan y, seguramente, los compradores (no españoles XD) miran.

P.D. Suerte Edglaf ;)
"el tabaco mata a 6000 personas al año que no fuman en España"
Mi blog (un poco de todo)
Anme

Volver a Otros Temas