Por primera vez prohíben fumar en ruta tren lento en China

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Por primera vez prohíben fumar en ruta tren lento en China

Mensaje por JC » 26 Jun 2018, 12:52

Xinhua Español

Por primera vez prohíben fumar en una ruta tren lento en China

Spanish.xinhuanet.com 2018-06-26 13:40:12

BEIJING, 26 jun (Xinhua) -- El Tribunal de Transporte Ferroviario de Beijing ordenó a una autoridad local de ferrocarriles clausurar las áreas para fumar y retirar los ceniceros en una ruta de tren lento, informa el periódico China Daily en su edición de hoy martes.

La orden fue dada el lunes al Buró Ferroviario de Harbin, que opera la ruta K1301, después de que el año pasado una pasajera demandara al buró.

La viajera, que el rotativo solo identifica con su apellido, Li, hizo un recorrido en el citado tren, que cubre el trayecto Beijing-Tianjin, en junio del año pasado. En el desplazamiento, muchos pasajeros se iban a fumar al espacio sin sillas que hay entre un vagón y otro. Aunque Li se quejó muchas veces por la molestia que le ocasionaba el humo, el personal de servicio del tren no atendió a sus solicitudes.

El caso fue tratado en diciembre.

Li pidió al buró de ferrocarriles modificar los trenes de modo que los viajeros no puedan fumar. Además, exigió una compensación de 102,5 yuanes (16 dólares), el costo del billete, 3.000 yuanes por gastos legales y un yuan por la angustia que le causó la experiencia.

La parte central de su queja fue avalada por la corte. Según el veredicto, el buró ferroviario violó una regulación del transporte de pasajeros según la cual los operadores de trenes deben proveer un ambiente de viaje que garantice la seguridad de los pasajeros.

"Creemos que el derecho de los pasajeros a disfrutar de un ambiente saludable en los vagones es más importante que los derechos de los fumadores", señaló el tribunal.

Sin embargo, Li no logró probar que su salud se vio afectada por estar expuesta al humo del cigarrillo durante el viaje, "así que el buró no está obligado a pagar la compensación por ese concepto", señala el fallo.

En China está prohibido fumar en los trenes de alta velocidad, pero en los tradicionales está permitido.

"Este puede ser considerado como el primer caso en que se prohíbe fumar en un tren ordinario en el país", dijo Jiang Yuan, subdirector de la Asociación China de Control del Consumo de Tabaco.

Jiang agregó que la decisión también podría contribuir al control del hábito de fumar en otros lugares públicos.

Responder