PETICIÓN: Que todas las playas sean espacios libres de humo

Temática general sobre el tabaco y el fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

PETICIÓN: Que todas las playas sean espacios libres de humo

Mensaje por JC » 13 Ago 2018, 10:46

Imagen

Seguramente a ti también te ha pasado: estás en la playa, quizá con niños, y de repente tienes que respirar humo de tabaco. Porque si te fuman al lado de tu sombrilla, inevitablemente estás fumando pasivamente.

Probablemente también te ha pasado ver cómo un niño que juega se mete en la boca una colilla de cigarro, porque las playas están llenas de ellas.

Por eso necesitamos que las playas se conviertan en lugares saludables donde disfrutar de las mismas sin humo de tabaco y sin colillas, eliminando así uno de los elementos más contaminantes del mar, pues dichas colillas contaminan hasta 50 litros de agua debido a la nicotina y el alquitrán, tardando 10 años en degradarse, a la vez que son consumidas por los peces, entrando así en la cadena de alimentación.

En muchas playas de España ya está prohibido fumar. Por ahora no hay sanciones, pero esta iniciativa cada vez está más extendida. Solo en Galicia, donde la Xunta ha liderado de forma brillante esta iniciativa, hay 79 arenales donde no se permite fumar.

Son playas famosas que figuran en folletos turísticos como la de Area Grande en La Guardia, Perbes en Miño o La Rabadorira en Ribadeo y otras menos conocidas, pero que cuentan con gran afluencia como Lapamán, en Bueu. También cuentan con playas sin humos la Región de Murcia, o el Ayuntamiento de Motril en Andalucía, además de las playas de Santa Eulària en Ibiza o la de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, todas declaradas playas libres de humo al 100%.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Nofumadores.org considera primordial que se establezca una normativa a nivel nacional para facilitar la implementación de estas medidas por la vía que resulte más eficaz, ya sea a través de la administración autonómica o de las corporaciones locales. De esta forma, existiría un marco normativo de referencia que permitiría la existencia de playas sin humo en todo el territorio nacional. Firma para instar a la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, para que valore tramitar un anteproyecto de ley que suponga un avance an la política de prevención del tabaquismo que incluya convertir a las playas españolas en espacios sin humo de tabaco.

De esta forma se evitaría, en espacios donde existe una gran aglomeración de personas, que existan fumadores pasivos y en particular exponer al humo de tabaco a los niños y personas con enfermedades respiratorias, además de evitar la contaminación medioambiental de la arena y el mar por las colillas de cigarrillos.

FIRMA >>> Por eso te pedimos que firmes, para que el Gobierno de España declare las playas espacios donde no se puede fumar. <<< FIRMA

Por favor, ayúdanos a conseguir que las playas sean un lugar más saludable donde poder disfrutar del aire libre de humo de tabaco, y evitar la contaminación por colillas de cigarros en sus ecosistemas, firmando esta petición para promover un cambio en la normativa estatal que nos permita alcanzar este objetivo siendo deseable también que se ampliase a los espacios sin humos al aire libre también a piscinas, espectáculos y espacios deportivos.

¡Muchas gracias!

Nofumadores.org

JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Re: PETICIÓN: Que todas las playas sean espacios libres de h

Mensaje por JC » 19 Ago 2018, 15:14

La Sexta TV

Decenas de playas le plantan cara a la nicotina: impulsan una iniciativa para que se desnormalice el uso del tabaco en estos espacios

16/08/2016

Una plataforma recoge firmas para que no se pueda fumar en la playa. En Galicia ya hay 79 arenales en los que está prohibido, aunque seguimos encontrando colillas y fumadores. En Motril, Granada, también le han plantado cara a la nicotina, mientras que en el Puerto de Santa María, creen que "deberían permitirlo si la gente recoge".

Kilos de colillas se recogen a diario en las playas y otros tantos van directamente al mar, pero no sólo molesta este gesto incívico, sino que preocupa nuestra salud. Crecen las voces que piden que las playas se conviertan en espacios sin humo.

Más de 90.000 personas han firmado ya esta petición dirigida a la ministra de Sanidad. "Queremos desnormalizar el uso del tabaco, que las nuevas generaciones no lo vean como algo normal", explica Ubaldo Cuadrado, portavoz de 'nofumadores.org'.

Galicia con su iniciativa 'praias sen fume' es pionera en españa. Este verano 28 arenales de A Coruña, 15 de Lugo, 31 de Pontevedra y cinco de Ourense cuelgan un cartel que prohíbe fumar. Pero, bajamos a la playa de Silgar, en Sanxenxo, y a pesar de la prohibición, encontramos colillas y fumadores.

En Valencia, de momento, no se prohíbe pero hay voces que ya lo piden. En Andalucía la playa de Motril, en Granada, es la única que le planta cara a la nicotina. En el Puerto de Santa María, en Cádiz, creen que "deberían permitirlo siempre que la gente recoja las colillas".

Una colilla tarda hasta diez años en degradarse y el tabaco causa, según la Organización Mundial de la Salud, más de siete millones de muertes en un sólo año.

JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Re: PETICIÓN: Que todas las playas sean espacios libres de h

Mensaje por JC » 19 Ago 2018, 15:17

Vozpópuli

Recogen firmas para hacer de las playas espacios libres de humo

Vozpópuli
16.08.2018 - 15:11

En change.org han lanzado una campaña para recoger firmas para que "todas las playas sean espacios libres de humo de tabaco". Nofumadores.org considera "primordial" que se establezca una normativa a nivel nacional para "facilitar la implementación de estas medidas por la vía que resulte más eficaz, ya sea a través de la administración autonómica o de las corporaciones locales".

Desde la iniciativa reconocen que "en muchas playas de España ya está prohibido fumar". Destacan, sin embargo, que hasta ahora "no hay sanciones, pero esta iniciativa cada vez está más extendida". Solo en Galicia hay 79 arenales donde no se permite fumar", apuntan.

Con la propuesta se pretende que "las playas se conviertan en lugares saludables donde disfrutar de las mismas sin humo de tabaco y sin colillas, eliminando así uno de los elementos más contaminantes del mar". Insisten en que las colillas "contaminan hasta 50 litros de agua debido a la nicotina y el alquitrán" y tardan unos 10 años en degradarse.

Piden a la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, para que valore tramitar un anteproyecto de ley que suponga "convertir a las playas españolas en espacios sin humo de tabaco".

JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

CÁDIZ: Nofumadores.org pide una playa libre de humo

Mensaje por JC » 21 Ago 2018, 08:16

Diario de Cádiz

Cádiz
Nofumadores.org pide que una playa se considere libre de humo

La asociación ha iniciado una campaña a nivel nacional para que se prohíba fumar en los arenales

R. Burgal
Cádiz, 20 Agosto, 2018 - 01:36h

Las playas son el principal espacio de convivencia del que disfrutan los gaditanos y los visitantes durante los meses de verano. Miles de personas acuden cada día a los arenales para tomar el sol, bañarse, hacer deporte, tomar una copa o simplemente relajarse. Al compartir espacio tantos bañistas, se deben cumplir unas mínimas normas de respeto para que no haya ningún problema. Por ello, la asociación Nofumadores.org ha iniciado una campaña a nivel nacional para conseguir que la Ley Antitabaco también prohíba fumar en las playas, al igual que lo hace en los establecimientos de hostelería o los edificios públicos.

Esta campaña va acompañada por otra propuesta de ámbito local, como es que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de declarar una playa de la ciudad como espacio libre de humo. Una idea piloto que convertiría a Cádiz en la segunda ciudad andaluza en dar esta consideración a sus arenales, siendo Motril la pionera en la región.

De momento, esta iniciativa se ha iniciado a nivel nacional con una campaña de recogida de apoyos en la página web change.org. Esta petición se lanzó en este portal hace una semana y ya ha conseguido más de 100.000 adhesiones, lo que da una buena muestra del movimiento que existe entre la ciudadanía en contra del tabaco. La intención de esta entidad es entregar todas las firmas que se recojan a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, para que tenga en cuenta esta reivindicación.

El coordinador en Andalucía de la asociación Nofumadores.org, Ubaldo Cuadrado, explica sobre la propuesta que si se hiciera la implantación de una playa sin humo en Cádiz "el Ayuntamiento se podría apuntar un tanto muy grande. Se podría empezar con una playa y ver cómo va". Cuadrado considera que "si preguntas a los gaditanos, la gente no quiere humo en las playas". Asimismo, también incide en la presencia de niños en estos espacios, por lo que al permitirse fumar "se tragan el humo".

Junto a lo perjudicial que es este vicio para los fumadores pasivos, además de las consecuencias que tiene este mal hábito para los fumadores activos, el responsable de esta asociación en Andalucía señala otra aspecto importante, como es el medioambiental por la incidencia de las colillas. "¿Por qué se mantiene un hábito pernicioso a costa de la calidad de la arena, de los mares o de los pescados de roca de La Caleta que nos comemos", se cuestiona Cuadrado.

A nivel nacional, el movimiento más avanzado en relación a la implantación de playas libres de humo se encuentra en Galicia, en donde la Xunta ha declarado que en 79 arenales no se pueda fumar. Asimismo, también existen otras en Murcia, Ibiza o Las Palmas de Gran Canaria. Sobre estas experiencias, apunta que actualmente no se están aplicando sanciones, sino que se está trabajando "a nivel informativo" con la señalización de la prohibición de fumar.

Por ello, y para dar traslado de este movimiento, considera Cuadrado que "sería interesantísimo que el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, se pusiera manos a la obra para que tuviéramos la primera playa sin humo en 2019. Está en su mano que se hagan estudios y se vea el apoyo que tiene de los gaditanos". Para ello, indica que lo ideal sería "empezar por una playa pequeña como La Caleta o Santa María del Mar como experiencia piloto".

Con todo, y a la espera de que las administraciones den un paso al frente para incluir las playas dentro de los lugares donde no se puede fumar, el coordinador de Nofumadores.org en Andalucía denuncia que las campañas sobre el tabaquismo en los arenales se centran en que "un día al año se reparten conos para las colillas y pensamos que con eso se hace algo, pero no se varía el comportamiento de los incívicos".

JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Re: PETICIÓN: Que todas las playas sean espacios libres de h

Mensaje por JC » 22 Ago 2018, 10:04

La Vanguardia

Empuje social por la salud
Al aire libre, sin humo
El aumento de playas libres de tabaco enlaza con más peticiones de limitación

Ana Macpherson, Barcelona
21/08/2018 23:53
Actualizado a 22/08/2018 09:28

El sol ya se ha escondido, todos los colores quedan tenues. Los sonidos se amortiguan, las olas se dejan caer sin grandes efusiones de espuma, la arena se va quedando fría. ¿Un cigarrillo? Va a ser que no. Las playas no quieren tabaco. Ni colillas. El paisaje social ha cambiado.

El movimiento por las playas sin humo está activo con mayor o menor intensidad desde hace mucho, pero este verano se ha animado en municipios bandera del turismo como el de Lloret, que ha protegido del tabaco entre el 35% y el 45% del espacio de sus playas y en Sa Boadella, la más natural, el 100%. “Pueden fumar en el chiringuito y en los accesos, no pasa nada”, indica Jordi Orobitz, concejal de Medio Ambiente de Lloret y responsable de la medida.

No es el único municipio costero de Catalunya con esas limitaciones, pero sí ha sido el más sonado de esta parte de la costa este verano. La Agència de Salut Pública, que promueve estas y otras iniciativas para que se fume menos, no tiene constancia de cuántos y cuáles son. Pero en Galicia, que lleva la delantera en España, contabilizan este año 79 playas en la red sin humo, el 16% del total. La mayoría en la costa, pero también se han sumado las fluviales. Y el Gobierno de Murcia ha hecho suyo ese modelo y por todas las costas, desde las andaluzas a las canarias, hay banderolas que de vez en cuando señalan esa playa como espacio sin humo.

Galicia encabeza la red de costa donde no se fuma con 79 arenales protegidos

“Nos gustaría llegar al 100% pero hay que ir paso a paso. Intentamos provocar un cambio de mentalidad y la progresión de municipios gallegos que se suman cada año indica que avanzamos. Cada vez se ven más, cada vez preguntan más. El apoyo es mayoritario en nuestra población y en los turistas”, explica con orgullo Andrés Paz, director de Salud Pública en la consejería de Sanidad gallega. Precisamente su conselleiro, Jesús Vázquez, fue el introductor del modelo en el 2012 cuando era alcalde de Baiona. Se trajo la idea del Nueva York de Michael Bloomberg, que en esa época había decretado todas las playas espacios donde no se fumaba. Baiona es hoy, como Nueva York, un municipio con todas sus playas –6– protegidas del tabaco y las colillas.

“Sin sanciones. Al final son los propios usuarios los que recuerdan que allí no se fuma “, apunta Andrés Paz.

Desde Nofumadores.org quieren ir más allá. Iniciaron hace unos días la recogida de firmas en change.org para que hubiera una norma general que defina las playas como espacios libres de humo. “Y si no puede ser el 100%, al menos que sean así el 71%, que equivale a los que no fumamos en este país ¿no?”, reclama Raquel Fernández, presidenta de la organización. Quieren llevar las firmas –ayer ya llevaban más de 115.000– a la ministra Montón antes de que las playas se disuelvan en las urgencias del curso.

Sus pretensiones van más allá, por supuesto. Y hablan de los campos de deporte al aire libre, como los estadios o las piscinas colectivas, donde no llegó a entrar la en su día tan avanzada ley del tabaco reformada en el 2010.

España se colocó entre los países más audaces en el 2010 pero no ha dado más pasos

“Es el principal objetivo ahora, los espacios deportivos al aire libre donde, por sorprendente que parezca, es posible fumar, aunque estén llenos de niños haciendo deporte. Y también el coche privado, sobre todo si hay niños dentro”, señala Josep Maria Suelves, jefe del servicio de prevención y control del tabaquismo de la Agència de Salut Pública de Catalunya.

En general, ayuntamientos y responsables de salud pública reconocen que desde el 2010, cuando quedó claramente limitado el tabaco en todos los espacios cerrados, incluidos los de ocio y restauración además de por supuesto los de estudio y trabajo y los parques infantiles, todos se han acomodado. “Y ya no somos la avanzadilla, ni mucho menos”, aseguran en Nofumadores.org. “Y algunos países, como Australia, también Quebec, han logrado un descenso de fumadores muy superior al goteo nuestro: están en el 10%”, reconoce Suelves.

¿Qué nos diferencia? Que ellos han seguido presionando y promocionando la normalidad del no fumar. Más impuestos, empaquetado neutro, espacios abiertos comunes libres de humo, el coche ... La fórmula parece probada, pero hay poco empuje para eso de prohibir.

“Nosotros hemos decidido ir a buscar a los fumadores para darles todo tipo de facilidades para dejarlo”, explica Santiago Macip, concejal de Salut Pública i Educació en Pineda de Mar y uno de los médicos políticos de actividad destacada en este empeño antitabaco. “Hemos llegado a un acuerdo entre centros de asistencia primaria y farmacias y a cada persona que llegue a uno u otro sitio se le plantea si es fumador y cómo podría dejarlo. En el CAP, en la farmacia. En ambos sitios le ofrecerán seguimiento. Aunque si necesita medicación, uno de los fármacos sólo es de prescripción médica. Pero la idea es que no haya obstáculos”.

La Agència de Salut Pública, a falta de una ley, promueve todas las iniciativas municipales o de cualquier colectivo que apoye esa conciencia generalizada de que lo de fumar no es en absoluto lo normal y que el aire libre es mejor sin humo. “En las entradas de las guarderías, de los colegios, de las bibliotecas choca ver a los padres llenando de humo a los pequeños. Lo mismo en piscinas, en espacios deportivos al aire libre, polideportivos o campos de fútbol”, enumera Suelves. Para todos esos lugares en los que se fijan los sin humo ofrecen carteles y pegatinas para suelo y pared. Hay innumerables comunidades educativas que se han movilizado en algún momento por ese objetivo.

El coche y los espacios deportivos abiertos son los próximos espacios de prohibición

Otra cosa es el territorio privado. “Nosotros votamos por la prohibición de fumar en el coche, con o sin niños. Es más fácil de controlar. Y además, hay un buen argumento de seguridad”, defiende Raquel Fernández desde Nofumadores.org. Algunos estados de Estado Unidos, Inglaterra y Gales o Sudáfrica sí sancionan si se fuma en un coche con niños. “Sería un avance importante, sobre todo por la magnitud del riesgo”, señala Suelves desde la Salut Pública catalana. “La sociedad es muy consciente del daño y, logrado ya que no haya humo en el trabajo y en los espacios públicos recreativos, el lugar de mayor exposición a las consecuencias del tabaco es el mundo privado, la casa y el coche, este aún más por su concentración”.

¿Sería aceptable tanta intromisión? En las encuestas de salud que cada año realiza el Departament de Salut se detecta una reducción constante de esa exposición al tabaco en hogares con niños. Por ejemplo, en el 2006, en el 25,9% de los hogares había personas expuestas al humo del tabaco. En el 2017, ya era el 9,8%. En cuanto a menores, en el 2010 el 22,9% convivía con fumadores en casa; en el 2017, el 14,7%. Esa es la tendencia.

“Aunque se nota cierta relajación en la aplicación de las normas”, alerta Andrés Paz desde Santiago de Compostela. “Ha bajado la presión, y tenemos que volver a recordarles a los restaurantes que las terrazas plastificadas no son zonas de fumadores. Estos reclaman esa relajación que no cabe. Hay que desnormalizar el tabaco”.

JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Re: PETICIÓN: Que todas las playas sean espacios libres de h

Mensaje por JC » 05 Oct 2018, 12:24

Radio Nacional de España >> Gente despierta

Playas sin humo - Change.org - "Vamos a cambiar el mundo"
04/10/2018 17:20

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con Change.org, hoy abordamos una petición para que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lidere una renovación de las políticas de prevención del tabaquismo y conviertan las playas españolas en espacios sin humo. Carles Mesa charla con Raquel Fernández, presidenta de la asociación Nofumadores.org; y con Leonardo Visconti, miembro de la entidad. (http://www.change.org/playasinhumo" onclick="window.open(this.href);return false;)

Escuchar

Responder