El cáncer de pulmón , tercer tipo de cáncer más frecuente

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
LGE

El cáncer de pulmón , tercer tipo de cáncer más frecuente

Mensaje por LGE » 16 Sep 2018, 00:16

http://ivecinos.es/noticias/el-cancer-d ... spana.html" onclick="window.open(this.href);return false;

El cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente en España
JUEVES, 13 SEPTIEMBRE 2018 12:00

Sustituye el fumar por hábitos más saludables y ve incluyéndolos en tu vida de forma progresiva. Comenzar a hacer ejercicio (mejor si es en grupo), beber abundante líquido y una dieta rica en fruta y verdura puede ayudar a dejar el tabaco.

IVECINOS.ES | IVECINOS REDACCIÓN
Esta semana se celebra la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar de forma precoz contra esta patología que se ha convertido en el tercer tipo de cáncer más frecuente en España, según se desprende del último informe realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Más del 90% de los casos de cáncer de pulmón son a causa del tabaco, por eso, desde el hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, insisten en la importancia de una detección precoz de esta patología, así como de concienciar a la población sobre los peligros del consumo de tabaco.

“El consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad, siendo la más conocida de todas el desarrollo del cáncer de pulmón, del que se diagnostican cada año 28.645 nuevos, siendo el tabaco el responsable en un 95% de los casos”, explica el Dr. Gustavo de Luiz, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional. “Y es que, el humo del tabaco va afectando a nuestro sistema respiratorio poco a poco y, con el paso de los años, en muchas ocasiones, esta patología se desarrolla. Además, uno de los principales problemas del cáncer de pulmón es que no suele presentar síntomas al principio, detectándose en muchos casos de forma casual en una radiografía de tórax que se realizaba por otro motivo”, añade el especialista.

Esta falta de síntomas hace necesario poner en marcha programas de cribado para pacientes con riesgo que nos ayuden a diagnosticar la patología de forma temprana. “Cuando crece el tumor es más fácil su diagnóstico, ya que aparecen síntomas como el cansancio, la tos, la pérdida de peso, la dificultad para respirar o la presencia de sangre en el esputo. Lamentablemente, llegados a este punto el cáncer suele estar muy desarrollado y es más difícil su cura. Por eso es tan importante la detección precoz de esta patología, ya que un diagnóstico en estadios iniciales disminuye de forma considerable la mortalidad. En el Hospital Vithas Xanit internacional llevamos más de 12 años utilizando un programa de screening que consiste en una prueba muy específica, con un bajo coste y una alta precisión, el tac de baja radiación. Éste se aplica a personas de riesgo, mayores de 45 años, fumadores o ex fumadores o con antecedentes familiares de cáncer de pulmón. Desde que esta metodología se pusiese en marcha hemos realizado ya más de 4.000 estudios con detección precoz del cáncer que han podido ser tratado de manera precoz y curativa; más de 30 casos de forma quirúrgica. Son datos importantes si tenemos en cuenta que eran pacientes que, a priori, no tenían sintomatología y acudieron por sus factores de riesgo, detectándose en ellos dicha patología y pudiendo tratar de esta forma la enfermedad a tiempo, aumentando de forma considerable su supervivencia”

Aprovechando que se celebra esta semana la Semana Europea del Cáncer de Pulmón desde el Servicio de Neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional han querido ofrecer a la población algunos consejos para dejar de fumar:

¿Por qué fumo?

Piensa cada vez que fumes un cigarrillo cuál ha sido el motivo, muchos lo de los cigarrillos no son por necesidad física sino por hábito adquirido.

Haz una lista

Apunta en una lista los motivos por los que continúas fumando y aquellos por los que deberías dejarlo, te sorprenderá el desequilibrio. Esta lista puede ayudarte también en los momentos de debilidad en los que quieras coger de nuevo un cigarrillo, podrás consultarla y recordar los motivos por los que estás dejando el tabaco.

Ponte metas a corto plazo

Sustituye el fumar por hábitos más saludables y ve incluyéndolos en tu vida de forma progresiva. Comenzar a hacer ejercicio (mejor si es en grupo), beber abundante líquido y una dieta rica en fruta y verdura puede ayudar a dejar el tabaco.

Busca ayuda

Es importante que tu entorno conozca la decisión que has tomado de dejar de fumar y que lo hagas partícipe, así te animarán a no encenderte un cigarrillo si vas a hacerlo delante de ellos. Si fumas más de 10 cigarrillos al día, se recomienda también acudir a un especialista que facilite al paciente el tratamiento médico adecuado, ya que el 70% que se ponen en manos de especialistas consigue dejar de fumar, limitándose el porcentaje a sólo el 5% en las personas que deciden hacerlo sin ayuda.

“Lo más importante de todo es que, una vez que hayamos decidido dejar de fumar, procuremos no volver a coger un primer cigarrillo, ya que esto puede llevarnos a una recaída. En Vithas Xanit disponemos de un equipo de neumólogos que ponen a disposición del paciente una atención personalizada para aquellos que quieran dejar el tabaco, con sesiones de deshabituación tabáquica donde ofrecemos tratamientos personalizados adaptados a las características y necesidades del paciente”, explica el Dr. Gustavo De Luiz.

Responder