SEPAR propone 5 medidas para controlar incremento fumadores

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

SEPAR propone 5 medidas para controlar incremento fumadores

Mensaje por JC » 20 Dic 2018, 13:22

IM Farmacias

SEPAR propone 5 medidas para controlar el incremento del número de fumadores
separ-propone-5-medi

18 de diciembre de 2018 17:01

El consumo diario de tabaco alcanza al 34% de la población lo que representa volver a cifras correspondientes a 1997, según se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018 elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha puesto su atención en las cifras relativas al consumo de tabaco dado que en este sentido los datos de EDADES muestran que el consumo de España de drogas se ha estabilizado excepto el cannabis y el tabaco. En 2017, el 69,7% de la población de 15 a 64 años reconoce haber fumado alguna vez en la vida, el 40,9% en el último año, el 38,8% en el último mes y el 34% diariamente en el último mes, lo que significa 3.6 puntos porcentuales más que en el 2011. Además la encuesta señala también que 2 de cada 3 fumadores se ha plantado dejar de fumar y de estos 2 de cada 3 lo han intentado. En cuanto al cigarrillo electrónico EDADES muestra que el 8,8% de la población de 15 a 64 años lo ha usado alguna vez el 1,5% en el último mes.

"Ante estos datos preocupantes, como sociedad científica que representa a los profesionales de la salud respiratoria, SEPAR pone su larga experiencia en tabaquismo tanto en investigación como en asistencia clínica, a disposición del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para corregir esta tendencia al alza", afirma el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR, "y de modo práctico proponemos cinco acciones que permitan frenar el incremento del número de fumadores en España".

Estas son las medidas:

1. Incrementar el precio del tabaco. En una revisión en EEUU del impacto del precio del tabaco sobre la prevalencia de tabaquismo, durante un periodo de 15 años (2001-2015), el incremento de los impuestos se asoció a una disminución en el número de fumadores. Este efecto fue mucho más evidente entre los adolescentes y las clases sociales más desfavorecidas.

Sharbaugh MS, Althouse AD, Thoma FW,Lee JS, Figueredo VM, Mulukutla SR. Impact of cigarette taxes on smoking prevalence from 2001-2015: A report using the Behavioral and Risk Factor Surveillance Survey (BRFSS). PloSONE. 2018, 13(9): e0204416. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0204416" onclick="window.open(this.href);return false;

2. Vigilar y controlar el cumplimiento de la actual Ley nacional de consumo de tabaco en lugares públicos, sobre todo aquellos relacionados con el cumplimiento de la legislación en bares, terrazas y restaurantes. La actual Ley del tabaco española ha tenido un impacto relevante para frenar el consumo de tabaco pero para SEPAR hay que seguir vigilando e implementado la ley sin bajar la guardia, pues según los estudios las medidas de control del tabaquismo en los lugares de ocio y públicos, que la ley contempla como libres de humos se asocian, según un estudio, a la disminución de las tasas de tabaquismo, a un menor consumo de cigarrillos y a mayores posibilidades de hacer un intento serio de abandono.

Mayne SL, Auchincloss AH, Tabb LP, Stehr M, Shikany JM, Schreiner PJ, et al. Associations of Bar and Restaurant Smoking Bans With Smoking Behavior in the CARDIA Study: A 25-Year Study, American Journal of Epidemiology. 2018, 187(6): 1250–1258. https://doi.org/10.1093/aje/kwx372" onclick="window.open(this.href);return false;

3. Extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos: parques, playas, etc. Para SEPAR hay que seguir avanzando en la regulación del consumo del tabaco y, además, profundizar y concienciar a la población general para evitar el consumo de tabaco en los espacios privados: domicilios y coches. Estas medidas han demostrado una gran aceptación entre hogares de personas fumadoras y no fumadoras, y 9 de cada 10 adultos, en España, estaría a favor de no permitir fumar en coches privados, si hubiese menores.

Diez-Izquierdo A, Lidón-Moyano C, Martín-Sanchez JC, Matilla-Santander N, Cassanello-Peñarroya P, Balaguer A, et al. Smoke-free homes and attitudes towards banning smoking in vehicles carrying children in Spain (2016). Environmental Research, 2017, 158: 590-597 https://doi.org/10.1016/j.envres.2017.07.012" onclick="window.open(this.href);return false;

4. Implantar el empaquetado genérico. Esta es una de las medidas de control de tabaquismo más debatidas, en los últimos tiempos, por el rechazo que genera entre las compañías tabaqueras, pero su eficacia está demostrada ya que aumenta el interés en dejar de fumar, y favorece la actitud negativa hacia el inicio del tabaco.

Lilic N, Stretton M, Prakash M. How effective is the plain packaging of tobacco policy on rates of intention to quit smoking and changing attitudes to smoking? ANZ J Surg 88 (2018) 825–830. Doi: 10.1111/ans.14679

5. Facilitar el abandono del consumo del tabaco a los fumadores. Se trata de una medida fundamental. Consistiría en varios aspectos: a) incrementar la oferta de asistencia sanitaria pública a los fumadores para ayudarlos dejar de fumar, b) incrementar el número de unidades de tabaquismo en la red pública sanitaria y c) financiar los tratamientos del tabaquismo. En una reciente revisión de la Cochrane, las intervenciones públicas en forma de subvención de tratamientos, aumenta la proporción de fumadores que intentan dejar de fumar, más fumadores usan tratamientos farmacológicos y la eficacia o éxito en el abandono es mayor.

Van den Brand FA, Nagelhout GE, Reda AA, Winkens B, Evers SMAA, Kotz D, van Schayck OCP. Healthcare financing systems for increasing the use of tobacco dependence treatment. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 9. Art. No.:CD004305. Doi: 10.1002/14651858.CD004305.pub5

Para el Dr. Jaime Signes-Costa, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, estas no son medidas nuevas "son medidas que desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ya hace tiempo que estamos estudiando y reclamando por su efectividad y que están avaladas por estudios científicos realizados en muchos países".

Responder