Juez quita la custodia a un padre por su adicción al tabaco

Noticias aparecidas en medios de comunicación sobre tabaquismo y fumador pasivo.
Responder
JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Juez quita la custodia a un padre por su adicción al tabaco

Mensaje por JC » 01 Feb 2019, 13:33

El País

Un juez quita la custodia a un padre por su adicción al tabaco
Según la sentencia, sus hijos, de 10 y 13 años, no tienen que soportar un ambiente lleno de humo

Patricia Esteban
Madrid 31 ENE 2019 - 13:41 CET

La adicción al tabaco puede ser causa para que la justicia te retire la custodia y guarda de los hijos menores. Esto es lo que le ha sucedido a un padre con problemas de tabaquismo que ha visto como por sentencia se le ha quitado la custodia sobre sus dos hijos, de 10 y 13 años, que tenía compartida con su exmujer.

En efecto, la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba (cuyo texto íntegro puede consultar aquí), señala que el motivo de la extinción de los derechos del padre es la adicción del progenitor, que perjudica seriamente la salud de los menores. Según destaca, los niños "no tienen que aguantar un ambiente cargado de humo" por el tabaquismo de su progenitor.

La situación, explican los magistrados, la contaron durante el juicio los propios menores, espontáneamente y sin indicios de manipulación. Pese a que en ningún caso se quejaron de la custodia compartida, los especialistas que les examinaron dijeron estar muy preocupados por el riesgo para la salud de los menores. El mayor de los hermanos les relató que tenía que dormir con el aire acondicionado puesto porque el padre había estado fumando en la habitación.

Para el juez esta actitud del padre demostraba su irresponsabilidad. Llega a decir que no protege la salud de sus hijos y actúa "sin mirar a otra cosa que no sea a su adicción". Esta era la causa por la que la madre había interpuesto la demanda solicitando que se le asignara en exclusiva la custodia de los menores.

La sentencia declara que los menores deben ser protegidos en su hogar "de aquello que respecto a lo que la sociedad se cuida mucho en proteger para cualquier ciudadano", mayor o menor de edad, en lugares públicos, centros escolares o centros de trabajo.

Por todo ello, se otorga la custodia a la madre, si bien se establece un régimen de visitas y estancias en vacaciones escolares a favor del padre con el apercibimiento de que debe abstenerse de fumar en sitios cerrados si están presentes. También fija su obligación de pasar una pensión mensual de 150 euros por cada hijo, a pesar de que el hombre alegó durante el juicio que tenía problemas para encontrar trabajo debido a una dolencia en el pie que le dificultaba llevar calzado. Sin embargo, los magistrados no tienen en cuenta esta excusa, pues, como observa, durante su comparecencia no se le apreció dificultad alguna de movimiento.

JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Re: Juez quita la custodia a un padre por su adicción al tab

Mensaje por JC » 05 Feb 2019, 08:59

ABC de Sevilla

Córdoba
SENTENCIA POLÉMICA
¿Crees que habría que prohibir fumar en cualquier lugar si hay menores?
Una sentencia retira la custodia a un padre que exponía a sus hijos al humo del tabaco

L.R.
Actualizado:
04/02/2019 14:47h

Fumar en una habitación con un niño está mal, pero ya es motivo de pérdida de custodia si es habitual. Lo acaba de decir la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba, que ha estimado el recurso de una madre contra una sentencia que acordaba la custodia compartida de sus hijos de 10 y 13 años porque el padre sometía a sus hijos al humo de sus cigarrillos. El tribunal ha admitido sustituir el régimen de guarda y custodia compartida por una custodia materna

Según el TSJA, los niños dan datos que ilustran sobre «el poco interés que su padre tiene en preservarlos del riesgo objetivo que supone estar los menores en un ambiente cargado de humo».

Estar ocho horas en un lugar cerrado con una concentración elevada de humo de tabaco puede equivaler a fumar unos dieciséis cigarrillos el número de respiraciones por minuto es superior que en los adultos y, en consecuencia, en las mismas condiciones inhalan más humo ambiental y por tanto más productos químicos. Los niños expuestos al tabaco en casa sufren más enfermedades e ingresos hospitalarios.

Los españoles son los europeos que más fuman en casa en presencia de niños. Un 52% de los fumadores españoles, aproximadamente 5,8 millones de personas, lo hacen.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se prohíba fumar en cualquier sitio si hay menores delante. Reino Unido o Australia ya multan a los adultos que fuman en un coche en el que haya menores. También se recomienda que se impida también hacerlo en las casas con niños.

Nadie cuestiona la necesidad de velar por la salud de los más pequeños, pero muchos creen que no se debe prohibir en el ámbito de lo privado.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Prohibirías fumar en los coches y viviendas en las que hubiera niños? ¿Ves bien la decisión de retirar la custodia a un padre que fuma en presencia de sus hijos?

JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Re: Juez quita la custodia a un padre por su adicción al tab

Mensaje por JC » 06 Feb 2019, 09:02

El Español

¿Y si hubiera que quitarle el bebé a la embarazada que fuma? La sentencia que dispara la polémica
Los expertos llevan años avisando de los daños que esta droga legal suponen no sólo para quienes la consumen sino también para quienes les rodean.

6 febrero, 2019 - 02:44
Ainhoa Iriberri

La sentencia que se hizo pública este lunes que establecía que un padre de Córdoba se quedará sin la custodia compartida de sus hijos por fumar delante de ellos ha vuelto a poner sobre la mesa un problema sobre el que los expertos en tabaquismo llevan años alertando: los daños que esta droga hacen no sólo a quienes la consumen, sino a su descendencia.

Así, lo que ha dictado el juzgado de Córdoba podría teóricamente extrapolarse a un colectivo que, pese a los consejos de los médicos, no es pequeño: el de las madres gestantes fumadoras que continúan con su hábito pese a su embarazo. Un estudio publicado en 2017 cifraba en casi un 13% el porcentaje de madres que seguían fumando embarazadas, aunque la cifra se refería a mujeres que habían dado a luz antes de 1966.

Según explica a EL ESPAÑOL el delegado del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo Rodrigo Córdoba, se sabe "desde hace años" que el tabaco es peligroso para el niño "ya desde el momento de la concepción", porque produce "cambios genéticos en el embrión". Por supuesto, también es peligroso que fume el padre, y el riesgo se multiplicaría si son los dos fumadores.

De hecho, el experto subraya que en la consulta preconcepcional -cuando una pareja o una mujer consulta a su médico sobre la intención de convertirse en madre- ya se debería advertir lo malo que resulta el tabaquismo para el embrión y desaconsejar el abandono del hábito incluso antes del embarazo.

"Se han visto incluso casos extremos de hijos de madres fumadores que se han puesto a lamer ceniceros de bebés", comenta. Y subraya que tener unos padres fumadores es el principal factor de riesgo para que un adolescente adquiera el hábito.

El mito de dejar de fumar y el estrés

Córdoba aprovecha para desmentir un mito que parece estar muy enquistado en la sociedad española: el que dice que para el feto de una mujer fumadora es mejor que su madre reduzca notablemente la cantidad de cigarrillos que consume que que lo deje del todo, debido al estrés que le produciría el abandono del hábito.

"No hay ninguna evidencia científica detrás de este consejo, algunos ginecólogos lo siguen diciendo pero por falta de formación o porque, al ser privados, tienen más interés en decir lo que la paciente que paga quiere oír que la verdad", especula.

Además, no tendría sentido reducir el número de cigarrillos ya que dicha disminución no se acompaña con una reducción proporcional de los efectos. "Por ejemplo, si reduces de 20 a 10 los pitillos, el riesgo no baja ni un 5%", ejemplifica.

El experto señala que los hijos de madres fumadoras -no sólo durante la gestación, sino cuando el niño ya ha nacido- tienen una mayor tasa de asma infantil, de déficit de atención por hiperactividad y que incluso se ha visto asociación con algunos tipos de cáncer en la infancia, como ciertos tumores cerebrales.

Y entonces, ¿qué se puede hacer si una mujer fuma y es madre? La mejor opción, para Córdoba, es clara: dejarlo. Porque tampoco vale fumar en otra habitación: "La mayoría de los componentes son volátiles, gases que pasan por debajo de la puerta".

Aunque el experto reconoce que la sentencia de Córdoba puede "considerarse exagerada", le ve la parte positiva: "Permite a los padres reflexionar de un hecho que es muy grave".

Desde luego, si esta sentencia se lleva a sus extremos se abren posibilidades infinitas. ¿Se podría quitar la custodia a cualquier padre o madre fumador? ¿qué sucede si son los dos los progenitores enganchados a la nicotina? Todo un mundo de incógnitas que quedan ahora por responder.

JC
Moderador
Mensajes: 9609
Registrado: 09 May 2006, 18:26
Ubicación: Barcelona

Re: Juez quita la custodia a un padre por su adicción al tab

Mensaje por JC » 07 Feb 2019, 11:47

ABC de Sevilla

El padre de Córdoba que perdió la custodia de sus hijos por fumar puede recuperarla si lo deja
La primera sentencia no escuchó los argumentos de la madre sobre esta queja

Pilar García-Baquero
Córdoba - Actualizado: 06/02/2019 08:08h

El hombre que perdió la custodia de sus hijos de diez y trece años por fumar ante ellos podrá pedir que le devuelvan las anteriores compartidas con su exexposa por una vía bastante expeditiva. Tendrá que dejar de fumar y acreditarlo así ante el tribunal por medio de las certificaciones correspondientes.

Así lo reconoce la abogada de la madre de los menores, Carmen Ramírez Fernández, quien asegura a ABC que esta posibilidad es real, y aunque la relación entre los progenitores no era buena, si dejase esta adicción tan fuerte al tabaco podría volver a solicitar la custodia compartida de los hijos.

La polémica sentencia es firme y contra ella no cabe recurso algo. Por el momento, desde el pasado mes de octubre en que el que la Audiencia otorgaba a la madre la custodia de los menores revocando el régimen compartido que habían mantenido desde el divorcio litigioso en 2017, las visitas semanales y estivales se están cumpliendo, asegura la representante de la progenitora.

Esta letrada de la asesoría Platicor recuerda que «el exponer los niños al humo del tabaco por parte de su padre» fue el motivo que alegaron desde su primera demanda ante el Juzgado para el divorcio, aunque la jueza de primera Instancia no lo tomara en cuenta, y otorgara la custodia compartida y la casa familiar para ambos progenitores que tenían que ceder al otro semanalmente la vivienda para que sus hijos permanecieran en la misma vivienda familiar.

Fue en la denominada «exploración judicial» que es una prueba testimonial a los menores que realiza el juez sin la presencia de las partes, ni los progenitores, cuando los menores «espontáneamente», según la sentencia, relataron al magistrado en qué ambiente irrespirable por el humo del tabaco vivían cuando su padre estaba en casa. Esta testifical fue decisiva, según esta letrada, para que el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia adoptara esta medida, revocando la custodia compartida que le había sido concedida en primera instancia.

La sentencia fue tomada «con mucha alegría y tranquilidad» por parte de la madre, pero no tanto del padre, aunque de momento, no ha podido determinarse si ha cambiado o no sus hábitos. El padre deberá pasar una pensión de manutención de 150 euros para cada uno de sus hijos, pudiendo estar con ellos fines de semana alternos, dos tardes a la semana y la mitad de las vacaciones.

Responder